Los cazadores que disparan, comen y se animan a contarlo

Publicado por Javito, Octubre 06, 2012, 07:17:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javito

Estudios culturales
Los cazadores que disparan, comen y se animan a contarlo
Una nueva generación sale tras las presas con el rifle al hombro, sin remordimientos y hasta con planteos éticos contra la industria cárnica
Por Dwight Garner  | The New York Times

NUEVA YORK.- ¿Quién es el cazador más famoso de Estados Unidos? Para los mayores de 30, los primeros nombres que vienen a la cabeza probablemente sean los de Sarah Palin o Dick Cheney. Para los menores de 30, la respuesta es más sencilla: el cazador más famoso de Estados Unidos es Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. En mayo de 2011, Zuckerberg hizo la promesa de comer, durante un año, sólo carne cazada o sacrificada por él mismo. Tramitó un permiso de caza y mató un bisonte. "Mi objetivo personal es mostrar agradecimiento por la comida que tengo que comer", explicó.

Si hacemos caso a cuatro libros de reciente aparición, Zuckerberg es la encarnación absoluta de una nueva raza de cazadores estadounidenses que se aleja del estereotipo del macho que anda en pick-up . Se trata de autobiografías escritas por jóvenes que han decidido cargar sus rifles y sus armas por complejas razones, incluida la superioridad culinaria.

Nada fascinará más a nuestros invitados a cenar, ya hastiados de todo, que un pernil de alce a las brasas que hayamos "cosechado" y "aliñado" -eufemismos de caza que quieren decir matar, desollar y eviscerar- poco antes de llevarlo a la mesa.

La novedad, contrariamente a lo que pueda suponerse, es que los autores de estos libros, según afirman, se han dado a la caza por razones mayormente éticas: han leído a los autores que describen a fondo los horrores de la producción industrial de carne. Ya no quieren que un asesino anónimo sea el intermediario entre ellos y su cena. Quieren mirar a su dosis de proteína fijamente a los ojos, y así llevar el locavorismo a una nueva dimensión, que incluya el derramamiento de sangre.

Tal como lo expresa Tovar Cerulli en su nuevo libro The Mindful Carnivore: A Vegetarian's Hunt for Sustenance ( El carnívoro consciente: Un vegetariano a la caza de su sustento ), ellos aspiran a "comer con los ojos bien abiertos". Según el libro, durante la próxima temporada de caza, los bosques serán un hormiguero de mohicanos con ropa de J. Crew y una iPad en la mano. Mejor prepararse para hacer cuerpo a tierra.

Uno de los ejemplares típicos es Lily Raff McCaulou, autora de Call of the Mild: Learning to Hunt My Own Dinner ( El llamado de lo manso: aprenda a cazar su propia cena ). Allí cuenta que a los 25 años vivía en Nueva York, donde trabajaba como asistente personal de un director de cine, hasta que se cansó de la vida urbana y se mudó a Oregon.

McCaulou nunca antes había cazado. Según cuenta, una vez instalada en Oregon, sintió la necesidad de conectarse más con su entorno y su alimentación, se compró una escopeta marca Benelli Nova, en su tamaño juvenil, por 419 dólares. Tras tomar un curso de caza segura, empezó a cazar piezas cada vez más grandes.

Sus amigos y sus "hippies y demócratas padres" estaban estupefactos: "¿No te habrás hecho republicana?", le preguntaron. Para ella, fue como "una versión bizarra de salir del placar". El grueso del libro de McCaulou combina historias de cacería con llamados a reflexionar sobre el origen de lo que llevamos al plato y agradecimientos por la generosidad de la naturaleza. Después de matar un alce, McCaulou se inclina sobre el animal, y dice: "Gracias. Perdón".

Las mujeres son el único grupo demográfico de cazadores en aumento, señala McCaulou, quien asegura que matar la fuente proteica que cada mujer va a consumir es "la frontera final del feminismo". Es una idea que la escritora gastronómica Georgia Pellegrini también recoge en su libro Girl-Hunter: Revolutionizing the Way We Eat, One Hunt at a Time ( La cazadora: Revolucionar el modo en que comemos, de un tiro por vez ). La infancia de Pellegrini fue aún más privilegiada que la de McCaulou. Fue compañera de clase de Ivanka Trump en una preparatoria de Manhattan y analista de Lehman Brothers antes del colapso.

Su libro tiene algo de encuentro ficticio entre Carrie Bradshaw -protagonista de Sex & the City - y Annie Oakley -pareja escénica de Buffalo Bill-, y tal vez su título debería ser Solteras de armas tomar. McCaulou compró su primera arma y voló por todos los Estados Unidos y hasta Inglaterra para andar a los tiros; por lo general, en compañía de hombres, y muchas veces tras una velada de whisky añejo y buenos cigarros: hace turismo gastronómico de carnes exóticas.

Pellegrini presta atención a la cuestión de clase, señalando que cazar es muy costoso y que la mayor parte de las mejores tierras de caza sólo son accesibles para los ricos. También es muy incisiva al referirse al sexismo que cunde en el ambiente de la caza. Pellegrini está dispuesta a pagar "el precio kármico total" de lo que come. "Un pato desplumado por uno mismo tiene mucho mejor sabor", asegura la autora, un comentario que pocos carnívoros refutarían.

La más sensiblera de estas crónicas es Mindful Carnivore ( El carnívoro consciente ), de Cerulli, que comienza con un retiro espiritual budista. Cerulli vive en Vermont, fue vegano durante muchos años y pensaba que como herbívoro había encontrado "la alta vía moral, el verdadero camino hacia una relación armónica e inofensiva con el resto de las criaturas". Pero luego descubre que la agricultura industrial no es inofensiva y que simplemente no puede negar sus propios instintos salvajes. Cuando su médico le informó que necesitaba comer más proteínas, Cerulli no dudo en cargar el rifle.

Un contrapunto a estas memorias es el libro del joven escritor Steven Rinella, Meat Eater: Adventures From the Life of an American Hunter ( Carnívoro: Aventuras de la vida de un cazador norteamericano ). Rinella creció cazando, y su libro no logrará la conversión de ningún vegano. Contiene largas descripciones de su viril estilo de vida, por ejemplo, del hedor a sangre fresca que inunda su casa cuando prepara el charqui. Pero Rinella llega a las mismas conclusiones que los otros tres autores, y es muy persuasivo acerca de las ventajas de cazar: "La aventura, la comunión con la naturaleza, la actividad física, el amor por el proceso de aprendizaje de una nueva habilidad y el deseo de conectarse íntimamente con lo que uno come".

¿Tiene futuro la cacería sensible y ética que describen estos libros? El año de matanza que se propuso Zuckerberg como objetivo personal terminó en mayo pasado. Su meta para 2012, según dijo, es pasar más tiempo creando nuevos programas.

Traducción de Jaime Arrambide .

carlin

:sm24: MIRA SI NOSOTROS HACEMOS UN LIBRO DE NUESTRAS CACERIAS :)
Sostengo,me como lo que cazo,y,cazo lo que como....como fue siempre..nuestros antecesores aborigenes vivían de la recolección y la caza...está bueno que se den cuenta que es lo más natural

Javito

Cita de: "carlin":sm24: MIRA SI NOSOTROS HACEMOS UN LIBRO DE NUESTRAS CACERIAS :)
Sostengo,me como lo que cazo,y,cazo lo que como....como fue siempre..nuestros antecesores aborigenes vivían de la recolección y la caza...está bueno que se den cuenta que es lo más natural

Tiene que ver con estereotipos, el creador de facebook tiene que ser un nerd flaco, palido, granudo, con anteojos que vive en el sotano de la casa de la madre y cuya unica diversion es jugar Dungeons & Dragons.
Un cazador es un tipo onda pancho villa que anda por la vida asesinando a la madre de bambi para arrancarle la cabeza con una botella rota y luego colgarla en la pared.
El aborigen cazaba con arco y flecha presas que se le presentaban ya en lo ultimo de la vida para morir sin sufrimiento y asi completar el ciclo de la vida. Pescar esta permitido en todas sus variantes y es algo lindo porque es una actividad que el pez disfruta a morir...
Siempre dije que algo tenemos que hacer para salir de ese estereotipo (en la Argentina encima tenemos una campaña de "estigmatizacion" hacia los que tenemos armas) pero no prosperó. Fué el proyecto "somos LU".

Javito

Estoy leyendo los comentarios... cuanto pelotudo suelto que hay, por Dios!

alejandro jofre

Muy buen artículo, Javito!... y aprovecho para preguntar... ¿Hay libros de historias de caza de autores argentinos?...

alejandro jofre

Cita de: "Javito"Estoy leyendo los comentarios... cuanto pelotudo suelto que hay, por Dios!

Lo mejor que pueden hacer estos tarados es NO USAR MAS FACEBOOK!!!

guazupucu

Interesante Javito....haber si le pesque la onda al articulo por que a veces soy bastante burro para discurrir en estos temas......redondeando.....lo que pareciera ser es que una raza de gente fuera de lo usual se estaria volcando a la caceria?? o sea,como decis.....gente con pinta de nerd estaria saliendo al campo a cazar?? Bueno....si es asi,que lo disfruten y bienvenidos sean.....ahora sera que es la moda que viene.....el ultimo grito....lo cooll??....hacerse cazador?? Quien sabe.....es verdad que el estereotipo del cazador es el rubio de camel barbudo en la selva con un rifle amasijando lo que mas pueda y es bueno que eso cambie,ya que no tiene por que ser asi,un palido granoso con culos de botella tambien puede cazar sin problemas.
Tambien es verdad que estamos jodidos y estigmatizados como si fueramos vampiros.....en algunos lados.....pero yo vivo en medio rural y ese estigma no corre cosa que no ocurre en la city.
La verdad que no se que rumbo ira a tomar esto de las armas y la caceria en este pais.....aunque viendo la lacra que esta a cargo cualquier cosa puede pasar.
Saludos!!! :sm6:

blak

Me voy a meter en un quilombo por que voy a hablar de algo que mucho no entiendo, pero creo que la sociedad cibernetica en la que vivimos tiende a la anulacion de la conciencia individual y colectiva. Quiero decir que si la gente no ve como se cria un animal para faena y no ve su muerte por que la provoca otra persona, no siente culpa de comer carne, si la gente no ve como se destruye un bosque, no siente culpa de quemar madera buena, madera util para otra cosa.
 Hasta la guerra se a despersonalizado, ahora hay aviones no tripulados que lanzan misiles inteligentes que matan gente a decenas, tal vez a cientos de kilometros, como nadie ve los muertos, el mundo anula su conciencia individual y colectiva del horror que es la guerra, Ahora mismo hay varias guerras terribles en curso, ni siquiera son noticias en los noticieros de television.
 Pero la fotografia de un animal muerto por un cazador, hace que se vuelva a entender que para comer un animal hay que matarlo y eso molesta a la conciencia dormida y provoca comentarios contra la muerte del animal.
Los Psiquiatras forenses dicen que los asesinos, sobre todo los seriales, aunque comprenden plenamente la criminalidad de sus actos anulan su conciencia y no sienten culpa.
La aldea global a logrado dormir su conciencia, nos hemos convertido en asesinos seriales, por eso la muerte de otros seres humanos o la destruccion del medio ambiente no incomoda y si incomoda la fotografia de un animal muerto por un cazador, molesta por que despierta nuestra culpa.
Disculpen si no logre explicar plenamente mi pensamiento, es un tema muy complejo para mi pobre capacidad de expresion  :)

Salvatore Giuliano

Cita de: "Javito"Estoy leyendo los comentarios... cuanto pelotudo suelto que hay, por Dios!

vi algunos msjs q dan calambre

pero todo pasa por culpa nuestra, nos dejamos tildar de asesinos por ser cazadores, nos dejamos estigmatizar, dejamos que las armas se conviertan en objetos suntuosos, que el derecho a usarlas requiera muchisimo dinero, permitimos que cierren tiros federales, que cualquier pancho hable boludeces.
Eso paso porque un gran porcentaje de los usuariso de arma de argentina estaban mas preocupados por ver quien tenia el arma mas cara o mas linda en vez de laburar todos juntos por el derecho a tenerlas y construir imagen y cultura de armas en argentina.

eso, el ego, la soberbia, la canchereada, la boludez en definitiva, yo que me las se todas (1909 dix cit) lo tengo como lo que va a ser la escatologia de lo que sera el desarme. ojala me equivoque y feo!

Javito

Cita de: "salvatoregiuliano"

vi algunos msjs q dan calambre

pero todo pasa por culpa nuestra, nos dejamos tildar de asesinos por ser cazadores, nos dejamos estigmatizar, dejamos que las armas se conviertan en objetos suntuosos, que el derecho a usarlas requiera muchisimo dinero, permitimos que cierren tiros federales, que cualquier pancho hable boludeces.
Eso paso porque un gran porcentaje de los usuariso de arma de argentina estaban mas preocupados por ver quien tenia el arma mas cara o mas linda en vez de laburar todos juntos por el derecho a tenerlas y construir imagen y cultura de armas en argentina.

eso, el ego, la soberbia, la canchereada, la boludez en definitiva, yo que me las se todas (1909 dix cit) lo tengo como lo que va a ser la escatologia de lo que sera el desarme. ojala me equivoque y feo!

No, no te equivocas.
Pero creo que tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para revertir eso.
No sé si lo podremos lograr, sé que lo perderemos si no lo intentamos.
Mi opinion...

Salvatore Giuliano

ou yeah, bat mai frien, ui are mor alon than saint filipo in the friends dei!!!

guazupucu

Javito y salvatore......cual es su opinion a esta pregunta: creen que esto puede ir realmente al desarme total de los civiles por un lado y a la prohibicion de cazar en el pais por otro en un futuro no muy lejano??
De ser asi.....entregarian sus armas y dejarian de cazar??

Ay guil resist!!!!

alejandro jofre

Cita de: "guazupucu"Javito y salvatore......cual es su opinion a esta pregunta: creen que esto puede ir realmente al desarme total de los civiles por un lado y a la prohibicion de cazar en el pais por otro en un futuro no muy lejano??

Ay guil resist!!!!

MIRAME A MI, QUE VIVO EN SAN LUIS!!!!  :sm19:  :sm19:  :sm19:

guazupucu

Cita de: "alejandro jofre"
Cita de: "guazupucu"Javito y salvatore......cual es su opinion a esta pregunta: creen que esto puede ir realmente al desarme total de los civiles por un lado y a la prohibicion de cazar en el pais por otro en un futuro no muy lejano??

Ay guil resist!!!!

MIRAME A MI, QUE VIVO EN SAN LUIS!!!!  :sm19:  :sm19:  :sm19:

Entiendo Alejandro.....no es facil jajaja,pero siempre esta la chance de cazar en las provincias vecinas que si lo permiten......ahora imaginate el hipotetico caso que planteo....enfrentar una prohibicion nacional como la que creo sigue rigiendo en brasil cuasi historicamente!!!!!
Ahi nos quiero ver mi amigo jajaja!!!!!

blak

Ay guil resist!!!!
No me preguntate a mi pero de metido contesto.
El mayor problema es que esto es mundial, obvio que tenemos que pelear lo nuestro, pero fijate que la caza fue desde tiempos inmemoriales el deporte de los reyes por excelencia y ahora al rey de España lo cagaron a pedos y tuvo que pedir disculpas publicamente por ir a cazar a Africa y matar animales.
Ahora si va una compania a buscar oro a Africa y envenena el agua con cianuro y mueren animales a nadie le importa

guazupucu

Cita de: "blak"

Ay guil resist!!!!
No me preguntate a mi pero de metido contesto.
El mayor problema es que esto es mundial, obvio que tenemos que pelear lo nuestro, pero fijate que la caza fue desde tiempos inmemoriales el deporte de los reyes por excelencia y[resaltar:2j2fxkn1]ahora al rey de España lo cagaron a pedos y tuvo que pedir disculpas publicamente por ir a cazar a Africa y matar animales.[/resaltar:2j2fxkn1]Ahora si va una compania a buscar oro a Africa y envenena el agua con cianuro y mueren animales a nadie le importa

Tenes toda la razon black......por mas que todavia estemos dentro de la ley,somos marginales,hace rato que esto es ya tendencia....futuro incierto para esta actividad de caza y armas,ahora yo no me imagino sin cazar ni no poder tener armas,a eso voy!!!!!

Javito

Ay guil resist!!!!

Creo que desde hace ya años esta en marcha una campaña cuyo objetivo es la prohibicion total de las armas de fuego por parte de la poblacion civil (seguiran luego con las fuerzas de seguridad).
No es mi idea, no es algo que se me ocurrio. Existe y las pruebas las puse hace rato en www.mienten.com.ar

Y estas son algunas de las acciones a seguir para lograr el objetivo:

Si logran la prohibicion o la restriccion fuerte de la tenencia, entonces cazar va a ser algo permitido a realmente muy pocos poderosos, adinerados, amigos del poder.
Desde que tomé conciencia de esto, no paré por todos los medios que tuve a mi alcance de evitar que pase.
Es una pelea desigual, pero si la abandono seguro la pierdo. Por suerte no estoy solo, por desgracia no somos muchos. Seria bueno si fueramos todos.
Es lo que hay.

guazupucu

Bien Javito,me quedo mas que claro el tema,realmente tengo que interiorisarme en esto ya que me ataña directamente y hasta por mi trabajo la verdad que es valorable lo que haces.....uno a veces es bastante corto y asi te van llevando....habra que cambiar.
Muchas gracias por la respuesta!!!!!

Salvatore Giuliano

yo no quiero hablar para que no pase, asi como me lo planteas me da miedo el karma!
parezco chavez hablando en la venia, q lo pastorio

blak

A lo mejor tendriamos que ser un poco mas piolas y no mostrar lo que cazamos
( Ojos que no ven corazon que no siente dice el viejo refran ) pero los cazadores somo medios fanfas y nos gusta mostrar lo que matamos y exhibir nuestras armas, creo que internet  nos esta matando, por que hace 30 años le podias mostrar las fotos a un pariente y ahora las ve todo el mundo.
A eso me referia en mi primer post donde hablo de la conciencia dormida

Javito

Cita de: "blak"A lo mejor tendriamos que ser un poco mas piolas y no mostrar lo que cazamos
( Ojos que no ven corazon que no siente dice el viejo refran ) pero los cazadores somo medios fanfas y nos gusta mostrar lo que matamos y exhibir nuestras armas, creo que internet  nos esta matando, por que hace 30 años le podias mostrar las fotos a un pariente y ahora las ve todo el mundo.
A eso me referia en mi primer post donde hablo de la conciencia dormida

A mi no me parece. Creo que por ese "perfil bajo" terminamos siendo los tenedores de armas una especie de tribu urbana que se oculta porque hace algo malo.
No jodamos, pasa que esta de moda ser "sensible", la sociedad se volvio muy asi. Hoy hacerte una paja mientras te ahorcas es la gran moda, estar pro aborto es ser progre, cazar un bicho es un crimen de guerra.
Estamos hechos mierda.

blak

los pescadores son mas vivos, ya se dieron cuenta como viene la mano, ahora resulta que nadie saca un dorado para la parrilla, todos hacen pesca con devolucion JJuaz, cuando filman la pesca devuelven todo al agua  :sm238:
Yo me refiero a la caza Javito, no a la tenencias de armas

Javito

Cita de: "blak"los pescadores son mas vivos, ya se dieron cuenta como viene la mano, ahora resulta que nadie saca un dorado para la parrilla, todos hacen pesca con devolucion JJuaz, cuando filman la pesca devuelven todo al agua  :sm238:
Yo me refiero a la caza Javito, no a la tenencias de armas

Yo me refiero a uso licito. No hay por que ocultar algo licito. Que se yo....
Como dije, si los cazadores/tiradores/tenedores no hubieramos "entrado a la clandestinidad" no hubieramos perdido tanto terreno (todo).
Hace años  me decían "no levantes la perdiz" con el tema desarme. "no pasa nada"...
Esto lo escribio "uno de los nuestros" el Dom, 9 de Sep, 2007 en un foro de TP.

CitarPuntos de Vista...

Estimado Fabian
Me tomo el atrevimiento de responderte
ya que nos hemos cruzado en varios Torneos...
y, poque me doy cuenta que mas de uno... se toma esto a mal...
Como digo en el Asunto... Solo son Puntos de Vista...

El tema no se trata de que esté relacionado con nuestra actividad...
ya que el "desarme" que vos nombras...
tiene varios puntos de vista... aca van los mios...
[resaltar:2cqkpvb8]1º el "Desarme" no EXISTE.[/resaltar:2cqkpvb8]... o a vos alguien te sacó las armas...????
(Plan de Entrega Voluntaria de Armas... eso Si Existe... pero es otra
cosas...).
y nada tiene que ver con el T.P., al menos por ahora...
2º Que se mande algun mail como el inició esto... tampoco seria mayor
problema...
Ya que es para enterarnos brevemente de algo...
El VERDADERO Problema que Diego Maffei comenta
y Yo mismo hace un tiempo puse algo tambien respecto a los Arboles...
Es que se arma una cadena de mails de "debates" de "intercambios de
opiniones" muy diversos...
Que se hacen Largisimos...... y para nada sirven al Fin de este FORO...

Quieren mechar con alguna noticia... bien...!!!!
Pero no querramos en este Foro de TIRO PRACTICO...

- Salvar a las Ballenas o a los Bosques...
(para eso esta el Foro de Green Peace...)

- Condenar a los Gobernantes o a la Justicia...
(para eso estan las Urnas...)

[resaltar:2cqkpvb8]- Debatir con los "Desarmistas" (que si existen...)
Entremos a los Foros de las ONG...[/resaltar:2cqkpvb8]

Se entiende...????

Tenemos tantas... otras cosas referentes al TP...
Tenemos tanto para aprender...
Tenemos en este Foro tanta gente con sabiduria y experiencia...
Para consultar... para seguir crecienmdo en lo nuestro....
Que es una pena que a veces... se desvirtue tanto...

Lo que acabo de escribir....
Charlandolo en los Torneos...
[resaltar:2cqkpvb8]Es la Opinion de la Gran Mayoria...[/resaltar:2cqkpvb8]
Un Zoabra

lugerp08

Yo nunca oculté ni oculto que me gustan las armas.

Antes de los 70 era el "bicho raro" al que le gustaban las armas, y eso me consiguió muchas ofertas de armas para vender que tenía gente conocida, incluso varias tias y amigas de mi mamá (viudas)  me regalaron algunas, para sacárselas de encima, porque había muchas, diría que casi todas las casas tenían alguna.

Luego vinieron los terroristas y la cosa cambió, la gente empezó a tener miedo a las armas, sobretodo porque el ejército entraba en las casas buscando armas y material subversivo,

Como muchos saben,en 1971 un comando del ERP me robó armas, y a los 15 días cambié una cantidad de cartuchos importados de tiro al vuelo por un Colt Bisley. Cuando se lo cuento a un amigo "fierrero", otro que estaba ahí me preguntó si no había escarmentado con lo que me había pasado y le dije " si dejo que esos H.de P. cambien mi forma de vivir, entonces ganaron" así que seguí con las armas.

Una vez vinieron de visita a mi departamento mi cuñada y una amiga, y la amiga se quedó mirando una cabeza de antílope que tenía embalsamada. Me preguntó si yo lo había asesinado, le dije que lo había cazado, me preguntó "como pudiste tirarle, mirá esos ojos" y le dije que le había podido tirar muy bien, que lo había comido y estaba muy rico y que esos ojos eran de vidrio. No volvió más a visitarnos ¿y a mi qué?.

Yo no molesto a nadie por sus gustos, que no me molesten a mí. No hago nada ilegal, así que.....lo que opinen los demás......

Comenté el artículo de La Nación en el puesto 93 y discutí con una bakelita, que debe ser una tarada, en fin, es lo que hay.

Saludos

Mario

Javito

Cita de: "lugerp08"Una vez vinieron de visita a mi departamento mi cuñada y una amiga, y la amiga se quedó mirando una cabeza de antílope que tenía embalsamada. Me preguntó si yo lo había asesinado, le dije que lo había cazado, me preguntó "como pudiste tirarle, mirá esos ojos" y [resaltar:721cvpen]le dije que le había podido tirar muy bien, que lo había comido y estaba muy rico y que esos ojos eran de vidrio[/resaltar:721cvpen]. No volvió más a visitarnos ¿y a mi qué?.

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :sm137: