Discusion entre amigos - eleccion de bando y fundamento

Publicado por rayon, Octubre 27, 2012, 10:02:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rayon

Como esta lloviendo y estoy aburrido, les propongo un "ejercicio mental".
Anoche,  mientras degustabamos un cuartito de ciervo relleno en mi casa, se dio el siguiente dialogo entre 2 amigos.
Uno le contaba al otro que el ciervo habia sido cazado en un lugar X en Rio Negro y que habia llevado su 308 con puntas de 180 grains y el otro le preguntaba si, teniendo en el armero un 300, consideraba que el 308 era mejor que el 300 para el colorado. Y ahi si se armo la discusion.
Unos argumentaban, conociendo el terreno de caza (yo no lo conozco por eso no opino), que la distancia maxima de tiro no superaba los 100 metros y que a esa distancia el 300 lo bandeaba, con lo que la diferencia de energia se perdía contra algun arbol cercano. Otros, por el contrario, sostenian que teniendo un 300, con buena municion, era la eleccion mas correcta.
Esta discusion, llevo bastante mas de una hora y 6 botellas de tinto y finalmente terminó con un "llevá lo que quieras".
Realmente los argumentos que esgrimian cada uno eran validos en si mismos y me quede pensando en eso hasta que me acosté, cerca de las 4 de la mañana.
Como recien me levanto y veo que hoy va a llover durante todo el dia, decidí escribir y consultar a los amigos del foro, a ver que opinan cada uno sobre la eleccion del calibre y el porque de esa eleccion.

Black Powder .44

Voy a reiterar algo que he dicho muchas veces, lo más importante es el indio y no el arco y la flecha, del 7 mm para arriba y hasta los 250/300 mts con municiones que desarrollen no menos de 2200 pies x seg y bien pegado, cualquiera mata.

Saludos

25-06

Para mi creo que todos rondaremos en la misma opinion, conocer el arma con la que se esta tirando, saber a donde se esta apuntando y saber el momento justo para oprimir el gatillo.
Obvio que si tengo un 300 wm y voy a un lugar donde se que los disparos es probable que superen los 300 mts, no voy a llevar el 30-30. Tengo un conocido al que le vi hacer varios disparos con un 308 a distancias muuuyy largas, y los bichos no caminaron 5 metros, pero este ñato anda con ese rifle al hombro 365 dias al año hace 20 años.
Hay calibres que sirven o mejor dicho se pueden usar para todo, pero tambien los hay aquellos que nos pueden facilitar las cosas sin andar haciendo calculos en el aire.
Y por supuesto cada uno usa lo que puede o tiene a mano.
Saludos

gustavogc3h

Cita de: "rayon"Como esta lloviendo y estoy aburrido, les propongo un "ejercicio mental".
Anoche,  mientras degustabamos un cuartito de ciervo relleno en mi casa, se dio el siguiente dialogo entre 2 amigos.
Uno le contaba al otro que el ciervo habia sido cazado en un lugar X en Rio Negro y que habia llevado su 308 con puntas de 180 grains y el otro le preguntaba si, teniendo en el armero un 300, consideraba que el 308 era mejor que el 300 para el colorado. Y ahi si se armo la discusion.
Unos argumentaban, conociendo el terreno de caza (yo no lo conozco por eso no opino), que la distancia maxima de tiro no superaba los 100 metros y que a esa distancia el 300 lo bandeaba, con lo que la diferencia de energia se perdía contra algun arbol cercano. Otros, por el contrario, sostenian que teniendo un 300, con buena municion, era la eleccion mas correcta.
Esta discusion, llevo bastante mas de una hora y 6 botellas de tinto y finalmente terminó con un "llevá lo que quieras".
Realmente los argumentos que esgrimian cada uno eran validos en si mismos y me quede pensando en eso hasta que me acosté, cerca de las 4 de la mañana.
Como recien me levanto y veo que hoy va a llover durante todo el dia, decidí escribir y consultar a los amigos del foro, a ver que opinan cada uno sobre la eleccion del calibre y el porque de esa eleccion.
[resaltar:27385xjo][/resaltar:27385xjo]

Hola.
El 300 bandea si la eleccion de la punta no es la correcta.
Si la distancia es corta, por ejemplo 50 metros, es muy probable que la penetracion sea menor que un tiro igual a 150 metros, ya que la velocidad sera menor, y la punta no se deforme o estalle .
He cazado animales de 8 kg, (steenbock), con el 300, un tiro a 40 metros 3/4 de perfil, y la bala no salio.
Tambien es cierto que dos puntas iguales una de 180gr, y otra de 150gr, la de 180gr tiene mayor penetracion, esto en el 308, creo que es por tener mayor peso y menor velocidad.
Pero ..... creo que hay que salir al campo con el rifle que uno se siente seguro y se tiene confianza, despues un 308 alcanza para cazar todo en nuestro pais, para lo unico que se nesecitaria un 300 por ejemplo seria en la cordillera.
Saludos.
Gustavo.

carlin

Cita de: "gustavogc3h"
Cita de: "rayon"Como esta lloviendo y estoy aburrido, les propongo un "ejercicio mental".
[resaltar:q6erhjph][/resaltar:q6erhjph]

Hola.
Si la distancia es corta, por ejemplo 50 metros, es muy probable que la penetracion sea menor que un tiro igual a 150 metros, ya que la velocidad sera menor, y la punta no se deforme o estalle .
He cazado animales de 8 kg, (steenbock), con el 300, un tiro a 40 metros 3/4 de perfil, y la bala no salio.
Tambien es cierto que dos puntas iguales una de 180gr, y otra de 150gr, la de 180gr tiene mayor penetracion, esto en el 308, creo que es por tener mayor peso y menor velocidad.
Pero ..... creo que hay que salir al campo con el rifle que uno se siente seguro y se tiene confianza, despues un 308 alcanza para cazar todo en nuestro pais, para lo unico que se nesecitaria un 300 por ejemplo seria en la cordillera.
Saludos.
Gustavo.
:sm328: coincido contigo

Paulo

Cita de: "gustavogc3h"Hola.
Saludos.
Gustavo.

cómo es eso???

gustavogc3h

Cita de: "Paulo"
Saludos.
Gustavo.

cómo es eso???

Que no es claro Paulo?.
Saludos.
Gustavo.

Paulo

Saludos.
Gustavo.

cómo es eso???

Que no es claro Paulo?.
Saludos.
Gustavo.

Quizás no llego a comprender cuándo es la velocidad máxima del proyectil.

guazupucu

Ultima hora y último día en la cordillera....un ciervo a 350/400 mts.....ese tiro va e a ser la diferencia entre cazar y no cazar......ahí es donde quiero el .300.....hablemos de tiros medianamente bien conectados por supuesto.....en ese terreno es donde esos calibres empiezan a hacer el laburo para el que fueron creados.....llegar con buena pegada y penetración en la larga distacia.....con esto no quiero decir que con un .308 no se pueda sentar de ojete a un ciervo a 300 mts.....pero realmente hay una diferencia entre los dos calibres.....existe y es visible y comprobable en el campo.
Las puntas de buenas calidad trabajan perfectamente.....ahora.....una bala puede bandear a un bicho o no......eso ya depende de una infinidad de factores.
Lo que no tiene remedio es un tiro mal colocado.
Saludos!!!!! :sm6:

timothy sniper

Saludos.
Gustavo.

cómo es eso???

Que no es claro Paulo?.
Saludos.
Gustavo.

La velocidad maxima de un proyectil se da en la boca del cañon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a mayor distancia menor velocidad por varios efectos, principalmente el de resistencia, en distancias muy cortas (menos de 40 metros en el 300) la bala no llega a estabilizar, por ende la punta puede no llegar a cumplir su funcion al 100 %.......pero ponele la firma y la escritura de tu casa que la velocidad maxima se da en la boca del cañon ( depende el largo del cañon unos 10 cm de el).

Augusto telefono!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Scat

Quizas Gustavo no se expreso bien , tampoco es para tanto...demosle la posibilidad de explicarse..

pero no esta mal lo q señala.....a corta distancia puede ser q por mucha velocidad la punta estalle o no penetre y a mayor distancia y menor velocidad si le entre....eso entendi q quiso decir.....

La velocidad disminuye a medida q la punta del proyectil abandona el caño, de ahi q la curva balistica termina, misma masa menor velocidad igual caida.

A distancias de 100 metros creo q c un 308 alcanza y  con puntas de 165 lo volteas....seguro, claro q si lo pones mas o menos bien.

El 300 creo perdona errores de calculo de caida y tiros no tan buenos....ojo no digo q no sirva...pero lo tendria p tirar a largas distancias.  Si bandea a 100 metros la punta es dura y podria hacerse cargas reducidas con puntas bien blandas....

Me gustaria saber q opinan Daniel N, ppk y el guazupucu....

Black Powder .44

Disculpen pero quisiera dar mi opinión sobre algunos puntos:

- La maxima velocidad de un proyectil se alcanza en el momento que sale de la boca del cañon y va disminuyendo a medida que  se aleja del tirador-

- Si pegas en el codillo, AUNQUE LO BANDEES no corre más de 30 mts ya que el shock hidroneumático en la cavidad torácica le destruye los pulmones,  si pegas sobre la paleta es muy probable que le revientes el corazón, si pegas a la altura de la paleta pero más arriba queda seco en el lugar porque normalmente le rompes la columna, todo esto lo he comprobado personalmente en animales que he cazado o que han cazado compañeros que iban conmigo.

Saludos

guazupucu

Cita de: "Black Powder .44"Disculpen pero quisiera dar mi opinión sobre algunos puntos:

- La maxima velocidad de un proyectil se alcanza en el momento que sale de la boca del cañon y va disminuyendo a medida que  se aleja del tirador-

- Si pegas en el codillo, AUNQUE LO BANDEES no corre más de 30 mts ya que el shock hidroneumático en la cavidad torácica le destruye los pulmones,  si pegas sobre la paleta es muy probable que le revientes el corazón, si pegas a la altura de la paleta pero más arriba queda seco en el lugar porque normalmente le rompes la columna, todo esto lo he comprobado personalmente en animales que he cazado o que han cazado compañeros que iban conmigo.

Saludos

Cuidado Black.....los bichos son duros y asimilan plomo......guarda la tranca.....unos amigos cazan con con .270,lindo calibre......les he visto perder mas de un colorado en La Pampa con tiros en zona toraxica,o sea,no tiros perfectos, pero para nada malos tiros.....el ciervo pega la arrugada,se fuma la bala y despues se va a la bosta y no lo ves nunca mas.No te digo el corazon,pero con vasos o algun pulmon jodido,se toman el buque......moriran despues quien sabe donde.
Yo cacé practimente toda mi vida con un 30-06 con exelentes resultado,pero tambien he usado muchos otros calibres,donde podes ver diferencias entre unos y otros......vuelvo a reiterar que en mi opinion en un tiro a 350 mts,una cosa es un 308 y algo muy distinto es un .300y algo mas distinto sería un .340 weat. hablo pegando los tres en el mismo lugar.....zona torax.

Cita de: "snipercat"Quizas Gustavo no se expreso bien , tampoco es para tanto...demosle la posibilidad de explicarse..

pero no esta mal lo q señala.....a corta distancia puede ser q por mucha velocidad la punta estalle o no penetre y a mayor distancia y menor velocidad si le entre....eso entendi q quiso decir.....

La velocidad disminuye a medida q la punta del proyectil abandona el caño, de ahi q la curva balistica termina, misma masa menor velocidad igual caida.

A distancias de 100 metros creo q c un 308 alcanza y con puntas de 165 lo volteas....seguro, claro q si lo pones mas o menos bien.

El 300 creo perdona errores de calculo de caida y tiros no tan buenos....ojo no digo q no sirva...pero lo tendria p tirar a largas distancias. Si bandea a 100 metros la punta es dura y podria hacerse cargas reducidas con puntas bien blandas....

Me gustaria saber q opinan Daniel N, ppk[resaltar:oy04pcj9]y el guazupucu....
[/resaltar:oy04pcj9]

Ya había puesto esto mas arriba German.......

Cita de: "guazupucu"Ultima hora y último día en la cordillera....un ciervo a 350/400 mts.....ese tiro va e a ser la diferencia entre cazar y no cazar......ahí es donde quiero el .300.....hablemos de tiros medianamente bien conectados por supuesto.....en ese terreno es donde esos calibres empiezan a hacer el laburo para el que fueron creados.....llegar con buena pegada y penetración en la larga distacia.....con esto no quiero decir que con un .308 no se pueda sentar de ojete a un ciervo a 300 mts.....pero realmente hay una diferencia entre los dos calibres.....existe y es visible y comprobable en el campo.
Las puntas de buenas calidad trabajan perfectamente.....ahora.....una bala puede bandear a un bicho o no......eso ya depende de una infinidad de factores.

Scat

Fer a lo q me refiero es a q a corta distancia la bala puede hacer patito de tanta velocidad lo vi c un 270 a 50 metros q el bicho se movio y le volo parte de la piel pero no entro....a mas distancia y no tan veloz capaz le entra de una ...

gustavogc3h

Hola.
Totalmente de acuerdo con la opinion de Guazupucu.
Si bien se pude matar con la mayoria de los calibres normales que se usan para caza mayor, los calibres grandes, en mi opinion de 300wm para arriba, nos permiten tener un margen de error ante un tiro no colocado en el lugar correcto.
Saludos.
Gustavo.

Scat

creo q en eso estamos de acuerdo pero la consulta es a 100 metros es necesario un 300 o con un 308 alcanza...yo creo q si y hasta q es mejor por lo q dije antes.

Vos gustavo te referias a exceso de velocidad no penetracion y a mayor distancia menor velocidad y  adentro ?

guazupucu

Cita de: "snipercat"Fer a lo q me refiero es a q a corta distancia la bala puede hacer patito de tanta velocidad lo vi c un 270 a 50 metros q el bicho se movio y le volo parte de la piel pero no entro....a mas distancia y no tan veloz capaz le entra de una ...

Ahora si German....perdon,no lo había pescado.....mira lo que me pasó varias veces con balas muy truchas,PMP y otras filipinas fue que las balas se reventaban o remachaban provocando tremendas heridas completamente superficiales sin entrar mas de un cm.......despues de esas experiencias.......balas premiun.
German.....para caza sencilla en el monte u otros lugares con tiros de 100,150 o 200 mts o menos yo eligiría por supuesto un 308 o 30-06 teniendo la chance de cazar con rifles mas cortos,mas livianos,menos patada en fin.....un riflesito sencillo por que con eso alcanza y requetesobra!!!!!!
Esos calibre tienen una perfecta velocidad y desempeño en esas condiciones de cacería!!!!!

rayon

...para caza sencilla en el monte u otros lugares con tiros de 100,150 o 200 mts o menos yo eligiría por supuesto un 308 o 30-06 teniendo la chance de cazar con rifles mas cortos,mas livianos,menos patada en fin.....un riflesito sencillo por que con eso alcanza y requetesobra!!!!!!
Esos calibre tienen una perfecta velocidad y desempeño en esas condiciones de cacería!!!!![/quote]

A esto iba mi pregunta. Sé que las diferencias balisticas del 300 lo hacen muy superior al 308. En eso no hay duda. La pregunta iba mas al hecho de que si para hacer tiros 100/150 metros ERA ABSOLUTAMENTE NECESARIO un 300 o simplemente un 308 haria el trabajo con un animal del porte de un colorado. Tambien estoy conciente de que con un tiro mal colocado el bicho se va a ir con ambos.

ppk

He cazado con una gran variedad de calibres.

Dejando de lado las distancias que es obvio que un calibre con trayectoria más tensa nos da un plus en cuanto a nuestros cálculos de caida y nos permite como varios opinan tomarnos algunas licencias, creo lo más importante es la munición como dice Fernando.
Con mi 375 me aburrí de tener que rematar facoqueros y un par de orix.

La culpa, las municiones.

En ese momento en Argentina no se conseguia variedad para el 375 y compré lo que habia.
PMP.(Pretoria Metal Pressing ) las Sudafricanas.......una porqueria, se me desarmaban al impacto y no pentraban.
Suerte que conseguí un par de cajas de silvertip en el lugar y la cosa cambió.

A la cordillera llevé 308 y 300.
Uno se siente indudablemente más confiado con el último, pero con el 308 o similares,  si le tenemos la mano y no deliramos podemos cazar sin problemas.

Y como siempre decimos pegando bien es tan facil.... :)

Grandes saludos.

guazupucu

Cita de: "rayon"...para caza sencilla en el monte u otros lugares con tiros de 100,150 o 200 mts o menos yo eligiría por supuesto un 308 o 30-06 teniendo la chance de cazar con rifles mas cortos,mas livianos,menos patada en fin.....un riflesito sencillo por que con eso alcanza y requetesobra!!!!!!
Esos calibre tienen una perfecta velocidad y desempeño en esas condiciones de cacería!!!!!

A esto iba mi pregunta. [resaltar:24sp3321]Sé que las diferencias balisticas del 300 lo hacen muy superior al 308.[/resaltar:24sp3321] En eso no hay duda. La pregunta iba mas al hecho de que si para hacer tiros 100/150 metros ERA ABSOLUTAMENTE NECESARIO un 300 o simplemente un 308 haria el trabajo con un animal del porte de un colorado. Tambien estoy conciente de que con un tiro mal colocado el bicho se va a ir con ambos.[/quote]

Acá es donde está la papa Blak y hay que tener cuidado para no caer en creencias equivocadas......las diferencias balisticas lo hacen muy superior.....a partir de cierto momomento.....lo hacen superior arriba de los 200 y pico de mts donde necesitas que la bala viaje un rato mas y conserve lo mas que se pueda.....la puntería que hiciste,el golpe,la penetración para que te pueda reventar un bicho de la misma manera que lo haría un .308 a 150 mts.....como dije en un principio.....ahí es donde empiezan a laburar estos calibres.....
para 100 0 150 mts agarro del armero un .308 o 30-06 por lo que expresé antes......les sobra para hacer el trabajo igual o mejor que un .300......Una vuelta con el coforista gallego65 clavé un hermoso axis de cabeza a 310 mts.....lo medimos con los postes de un alambre que había......el tiro lo hice con un 7.65......como se dice en nuestra jerga.....tardó en llegar la bala......pero lo clavó al momento y quedó pateando en el lugar......se retiraba dando el culo y en diagonal a nosotros.....le apunté muy bien afirmado en un tala 10 cms por sobre el lomo,estaba tan firme el rifle que logré un puntería perfecta te diría......le entro por el vacío y le quedó en el cogote!!!!!
Los calibres estandart van como piña tambien......hay que conocer las limitaciones,nada mas!!!!

Cita de: "ppk"He cazado con una gran variedad de calibres.

Dejando de lado las distancias que es obvio que un calibre con trayectoria más tensa nos da un plus en cuanto a nuestros cálculos de caida y nos permite como varios opinan tomarnos algunas licencias, creo lo más importante es la munición como dice Fernando.
Con mi 375 me aburrí de tener que rematar facoqueros y un par de orix.

La culpa, las municiones.

En ese momento en Argentina no se conseguia variedad para el 375 y compré lo que habia.
[resaltar:24sp3321]PMP.(Pretoria Metal Pressing ) las Sudafricanas.......una porqueria, se me desarmaban al impacto y no pentraban.[/resaltar:24sp3321]Suerte que conseguí un par de cajas de silvertip en el lugar y la cosa cambió.

A la cordillera llevé 308 y 300.
Uno se siente indudablemente más confiado con el último, pero con el 308 o similares, si le tenemos la mano y no deliramos podemos cazar sin problemas.

Y como siempre decimos pegando bien es tan facil.... :)

Grandes saludos.

Acá por suerte está Enrique dando fé de lo que decía antes de las puntas.......parece que no fui el único que me clavé......lo mio fue con balas PMP del los años 94,95,96......le habían hecho tremenda propaganda a las balas preo resultaron ser una bosta las puntas......cazando tuve cuatro distintas fragmentaciones y las dejé de usar.....me pasé a federal premiun,y esto por no poder pagar RWS o NORMA.....entendí que no podía perder algún día el trofeo de mi vida por una punta defectuosa!!!!!
Muy lindo tema......da para seguir parlando.......saludos!!!! :sm328:

Black Powder .44

Cita de: "guazupucu"Cuidado Black.....los bichos son duros y asimilan plomo......guarda la tranca.....unos amigos cazan con con .270,lindo calibre......les he visto perder mas de un colorado en La Pampa con tiros en zona toraxica,o sea,no tiros perfectos, pero para nada malos tiros.....el ciervo pega la arrugada,se fuma la bala y despues se va a la bosta y no lo ves nunca mas.No te digo el corazon,pero con vasos o algun pulmon jodido,se toman el buque......moriran despues quien sabe donde.

Dos aclaraciones:
1)Yo hable de 7mm para arriba, el 270 es 6,85 y cuando mencione 7mm es porque influye el calibre que utilizas en el resultado final, alguno me podrá decir que con .243 caza de todo y es cierto, también he visto a puesteros que cazan chanchos y pumas con .22, pero yo no lo hago y no me parecen calibres adecuados.
2) Si el animal se fue, ¿como sabes que el tiro esta bien pegado?, ¿por lo que a vos te pareció en el momento del disparo o lo que te dice el tirador?. El tiro bien pegado es el que te permite recuperar el animal, si el animal se va, lo lamento pero no es bien pegado, y te cuento algo que me paso en la luna de mayo en La Pampa; fui con un amigo alemán que tiene más de 40 años de cazador en Alemania, que administraba un coto de miles de hectáreas y ha cazado todo tipo de animales o sea un tipo con mucha experiencia. Se apostó con el guía y su 7mm RM, pego a un padrillito y se le fue, él aseguraba que le había pegado perfecto en el codillo o más adelante, el guía asegura que el tiro había sido en la paleta porque no encontró sangre de pulmones. Como se metió en un sector de monte muy cerrado, no lo buscaron esa noche y al otro día a la mañana lo fuimos a buscar, lo encontramos a unos 40 mts metido en medio del monte, lo había panceado.    Por la forma en que lo encontramos, con la patas y las manos recogidas hacia adentro se nota que murió lentamente y con dolor, como no lo siguieron a la noche se quedo quieto y murió, si lo hubieran salido a buscar esa noche seguro lo perdíamos. el comentario de mi amigo y del guía antes de encontrarlo era que le había pegado bien y no entendían como le había fallado el 7mm RM.

Saludos

Black Powder .44

Cita de: "guazupucu"Ultima hora y último día en la cordillera....un ciervo a 350/400 mts.....ese tiro va e a ser la diferencia entre cazar y no cazar......ahí es donde quiero el .300.....hablemos de tiros medianamente bien conectados por supuesto.....en ese terreno es donde esos calibres empiezan a hacer el laburo para el que fueron creados.....llegar con buena pegada y penetración en la larga distacia.....con esto no quiero decir que con un .308 no se pueda sentar de ojete a un ciervo a 300 mts.....pero realmente hay una diferencia entre los dos calibres.....existe y es visible y comprobable en el campo.

Entonces volvemos a lo que digo siempre: lo que el indio no puede lo quiere remediar con un arco más grande y una flecha más pesada, acercate a una distancia de tiro donde estés seguro que vas a pegar bien y si no podés, NO TIRES.

Si tenes un .300 mg o un 7 mm RM y es el calibre al que estas acostumbrado y sabés que vas a pegar a 400 mts entonces tira, si no están todos esos factores ¿porque vas a tirar?, para jugarte un boleto a la lotería, hay tantas cosas que influyen en un disparo a 400 mts (viento, presión atmósferica, caída del proyectil, animal cuesta arriba o cuesta abajo). La caza no es solo abatir al animal, abatir un animal es el resultado natural de una buena cacería y de acercarse lo necesario al animal para asegurar el disparo.-

Saludos

guazupucu

Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "guazupucu"Cuidado Black.....los bichos son duros y asimilan plomo......guarda la tranca.....unos amigos cazan con con .270,lindo calibre......les he visto perder mas de un colorado en La Pampa con tiros en zona toraxica,o sea,no tiros perfectos, pero para nada malos tiros.....el ciervo pega la arrugada,se fuma la bala y despues se va a la bosta y no lo ves nunca mas.No te digo el corazon,pero con vasos o algun pulmon jodido,se toman el buque......moriran despues quien sabe donde.

Dos aclaraciones:
1)[resaltar:2srlrd07]Yo hable de 7mm para arriba, el 270 es 6,85[/resaltar:2srlrd07]y cuando mencione 7mm es porque influye el calibre que utilizas en el resultado final, alguno me podrá decir que con .243 caza de todo y es cierto, también he visto a puesteros que cazan chanchos y pumas con .22, pero yo no lo hago y no me parecen calibres adecuados.
2) Si el animal se fue, [resaltar:2srlrd07]¿como sabes que el tiro esta bien pegado?,[/resaltar:2srlrd07]¿por lo que a vos te pareció en el momento del disparo o lo que te dice el tirador?. El tiro bien pegado es el que te permite recuperar el animal, si el animal se va, lo lamento pero no es bien pegado, y te cuento algo que me paso en la luna de mayo en La Pampa; fui con un amigo alemán que tiene más de 40 años de cazador en Alemania, que administraba un coto de miles de hectáreas y ha cazado todo tipo de animales o sea un tipo con mucha experiencia. Se apostó con el guía y su 7mm RM, pego a un padrillito y se le fue, él aseguraba que le había pegado perfecto en el codillo o más adelante, el guía asegura que el tiro había sido en la paleta porque no encontró sangre de pulmones. Como se metió en un sector de monte muy cerrado, no lo buscaron esa noche y al otro día a la mañana lo fuimos a buscar, lo encontramos a unos 40 mts metido en medio del monte, lo había panceado.    Por la forma en que lo encontramos, con la patas y las manos recogidas hacia adentro se nota que murió lentamente y con dolor, como no lo siguieron a la noche se quedo quieto y murió, si lo hubieran salido a buscar esa noche seguro lo perdíamos. el comentario de mi amigo y del guía antes de encontrarlo era que le había pegado bien y no entendían como le había fallado el 7mm RM.

Saludos

1) Eso esta claro.....si me preguntas si quiero ir a cazar un colorado en cualquier parte con un .243 o un .270 ya te digo que no......no por que no sirvan.....pero yo te digo particularmente,que no.

2)Decía en mi comentario que los tiros estaban " medianamente " bien pegados por que le vi saltar el " talco "......" los pelos "....el orificio por donde salía sangre,en los animales tirados......lo vi muchas veces......claro que en un chancho a la noche no ves donde pegó.....pero en un colorado a las 8.30 de la mañana sí!!!!
Eso sin siquiera mirar la reacción del animal.
He visto bastantes bichos tomarse el buque mejor pegados de lo que uno cree!!!!

3)Yo tambien cacé con muchos europeos con gran experiencia y muchos años en lomo de los Pirineos,Alpes,Mont blanc y no recuerdo que mas.......queres mi opinion ????.....mejor otro día....!!!!

Cita de: "Black Powder .44"

Entonces volvemos a lo que digo siempre: [resaltar:2srlrd07]lo que el indio no puede lo quiere remediar con un arco más grande y una flecha más pesada,[/resaltar:2srlrd07]acercate a una distancia de tiro donde estés seguro que vas a pegar bien y si no podés, NO TIRES.

Si tenes un .300 mg o un 7 mm RM y es el calibre al que estas acostumbrado y sabés que vas a pegar a 400 mts entonces tira, si no están todos esos factores ¿porque vas a tirar?,[resaltar:2srlrd07]para jugarte un boleto a la lotería, hay tantas cosas que influyen en un disparo a 400 mts[/resaltar:2srlrd07](viento, presión atmósferica, caída del proyectil, animal cuesta arriba o cuesta abajo). La caza no es solo abatir al animal, abatir un animal es el resultado natural de una buena cacería y de acercarse lo necesario al animal para asegurar el disparo.-

Saludos

1) sin lugar a dudas......no hay discución.......

2) sin lugar a dudas tambien.....de eso se trata esta historia.....no mandarse mocos al pedo!!!!!!

Saludos!!!!!!! :sm328:

carlin

releyendo,encontre esto que esta bien jugoso....
para que no quede en el olvido lo traigo..para los que saben sigan sumando,como resultado..
TODOS APRENDEMOS ALGO NUEVO...Y YO MÁS AÚN

ppk

Cita de: carlin en Febrero 14, 2013, 01:06:39 PM
releyendo,encontre esto que esta bien jugoso....
para que no quede en el olvido lo traigo..para los que saben sigan sumando,como resultado..
TODOS APRENDEMOS ALGO NUEVO...Y YO MÁS AÚN

Ya que queres leer un poco más, le voy agregar algo que he constadado un par de veces.

Bolacear es facil.. :)

Con el 300 varias veces me pasó de tirale a animales de distinta talla y peso.
Y como varios yo también soy de la opinión que lo fundamental es la munición.

Una buena punta hace su trabajo no importa el tamaño del bicho.

Una vez para dar un ejemplo, le tiré a un puma al codillo y la punta quedo en el cuero de la paleta de otro lado.
A la semana el mismo tiro a un jabalí de unos 140 kilos  y la punta hizo el mismo trabajo, quedo en el cuero de la paleta del otro lado.

Me soprendió ya que la diferencia es notoria entre estos animales.

La punta era Hornady boat tail Spire point Interlock. De 190grs.

Saluti.