Discusion entre amigos - eleccion de bando y fundamento

Publicado por rayon, Octubre 27, 2012, 10:02:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

timothy sniper

Mira yo con mi Mahely 4,5 con balines Macht, los Diabolo punta troncoconica (le hacia una cruz con una sierrita, esto lo vi en una peli y se abre en cuatro), estaba casando cotorritas en la pampa y s me aparece un bufalo gigante, bufando y a la carrera, ahi me entro la duda....le tiro o no le tiro....esa es la cuestion (diria shakeaspeare), yo sabia que estaba medio corto con el calibre, pero me dije si se la pongo bien, lo tumbo.

Apunto con el Mahely.....ya lo tenia cerquita unos 40 metros y templaba la tierra mal......pongo la mira bien (mira es un decir....el alza y el guion pintado con esmalte) le apunto y pum!!! el Diabolo cn su punta preparada (la famosa bam-bam) le entra por el ojo al Bufalo, este cabecea y de desvia unos 30 cm de su camino, venia directo hacia mi, me roza con el cuerpo y yo y mi MAhely volamos a la mierda, mientras me revolcaba en el barro, veo como el bufalo (medio ciego) sigue su loca carrera y corta el alambrado, con tanta suerte que venia un camion de hacienda y se lo lleva puesto.

En definitiva lo cace con el mahely, el camion quedo hecho bosta, el chofer internado dos meses y el bufalo despatarrado por la calle.

Si vamos a  bolacear hagamoslo bien!!!

Pd: como dice el amigo PPK que sabe mucho, lo importante es la punta!!!

carlin

Cita de: timothy sniper en Febrero 14, 2013, 07:46:32 PM
Mira yo con mi Mahely 4,5 con balines Macht, los Diabolo punta troncoconica (le hacia una cruz con una sierrita, esto lo vi en una peli y se abre en cuatro), estaba casando cotorritas en la pampa y s me aparece un bufalo gigante, bufando y a la carrera, ahi me entro la duda....le tiro o no le tiro....esa es la cuestion (diria shakeaspeare), yo sabia que estaba medio corto con el calibre, pero me dije si se la pongo bien, lo tumbo.

Apunto con el Mahely.....ya lo tenia cerquita unos 40 metros y templaba la tierra mal......pongo la mira bien (mira es un decir....el alza y el guion pintado con esmalte) le apunto y pum!!! el Diabolo cn su punta preparada (la famosa bam-bam) le entra por el ojo al Bufalo, este cabecea y de desvia unos 30 cm de su camino, venia directo hacia mi, me roza con el cuerpo y yo y mi MAhely volamos a la mierda, mientras me revolcaba en el barro, veo como el bufalo (medio ciego) sigue su loca carrera y corta el alambrado, con tanta suerte que venia un camion de hacienda y se lo lleva puesto.

En definitiva lo cace con el mahely, el camion quedo hecho bosta, el chofer internado dos meses y el bufalo despatarrado por la calle.

Si vamos a  bolacear hagamoslo bien!!!

Pd: como dice el amigo PPK que sabe mucho, lo importante es la punta!!!

jue pucha que era peligroso ese maheli con puntas reformadas :sm283: y mejor el tirador  :sm18:

parece don timoty que esa es la historia,una punta adecuada pa´cada cosa

gustavogc3h

Que tema bravo pa la discucion muchachos!!!!!!!!!!!!
Creo que hay datos importantes a sacar de los muchachos que tienen mas experiencia,
1º elejir la punta correcta.
2º poner la punta en el lugar correcto.
3º tirar a la distancia que nos sentimos seguros.

El calibre  ideal?, el que mejor te quede, en mi opinion desde el 308 en adelante.
Saludos.
Gustavo.

MarcosRodriguez

VOY A APORTAR UN GRANITO DE ARENA::::
primero... aca se conto con opiniones variadas, de gente que cazo en muchos lugares (africa incluso) y con guias de caza profesionales (yo lo FUI... ahora deje el oficio, pero algo puedo aportar...)
la cosa es asi, y esto NO SE DISCUTE.....
EL CALIBRE ES SIEMPRE EL MISMOOOOOOOOOOOOOOOO!!! LO QUE CAMBIA ES LA VELOCIDAD!!!
O sea, podemos discutir que el 45/0 tiene mas golpe, que el243 mas velocidad...
Pero el 308 el 30-06, el 300 y varios "etcetera" mas... SON CALIBRE 30....
O sea, mas precisamente ".308"
La unica deferencia es la velocidad de las puntas que maneja cada uno, lo que da las diferentes performences de los fusiles que las disparan.
Punto dos!!!_: en lo personal siendo guia de caza, he visto bichos bandeados con un 300 y con un 308 tambien!!! PERO SIEMPRE FUE CULPA DE NO ELEGIR BIEN LA PUNTA....
Y tambien he visto bichos donde la punta no bandeo, pero igual se fueron al carajo (y tuve que estar YO.... HORAS RASTREANDO y rematando A CUCHILLO (no tenia la 45 todavia.... :sm307: :sm307: :sm307:)...
ESO ES CULPA DEL TIRADOR CHOTO....
lo que nos lleva el TERCER PUNTO...
Si el tirador-cazador piensa que necesita un calibre (o el mismo pero mas VELOZ...) porque se le van los bichos baleados, mepa que lo que necesita es aprender a TIRAR....
Si alguien no lo entendio, se lo repito....
ME CANSE DE BUSCAR BICHOS HERIDOS SIENDO GUIA... CON LOS AMIGOS, LO AGUANTO HASTA POR AHI NOMAS.... PERO POR LO MENOS LES PUEDO DECIR "QUE CHOTO QUE SOS TIRANDO"... PORQUE NO ME GARPAN... :sm138: :sm138:

ppk

Y otra cosa, eso de poner la punta ( y el resto) en el lugar correcto. :)

Hay que tener mucho cuidado.!!!!!!!!!!!!!!!

YA QUE A LOS NUEVE MESES...............................

gustavogc3h

JAJAJAJAJA muy bueno PPK.

Rompiendo el mito de que el 300 wm bandea.
Le tire a no mas de 50 metros, casi de frente, la punta estaba en el cuarto izquierdo al lado del hueso.
El steenbock no debe pesar mas de 10 kilos.
Saludos.
Gustavo.

City Hunter

Después de haber leído sus diferentes puntos de vista, les paso a comentar que opino. Mucho hablamos de calibre "ideal", de tipo de punta, de distancia de tiro, zona de impacto y demás factores, creo que  la gran mayoría de nosotros en nuestras salidas de caza más habituales efectuamos los disparos entre 40 y 130 mts, la cordillera con el colorado es otro tema, pero a la distancia que mencione anteriormente, sin hacer apología de nada, no es que me han comentado, sino que he visto cazar de un solo tiro, unos cuantos bichos con el más popular de los calibres de fuego anular, eso sí, nunca a más de 50 mts y tiro por demás de limpio, en la base de la oreja, quedaban ahí, reitero, no me lo contaron, lo he visto muchísimas veces, en distintas especies. Con esto a lo que quiero llegar, o por lo menos lo que más rinde es hacer un TIRO DE CIRUJANO, colocar la punta en LA ZONA, colocando EL TIRO, les puedo asegurar que sea la punta que sea, del calibre que sea, es una bala, una presa.

Ya lo he comentado y lo vuelvo a comentar, una paisano amigo se cansa de cazar, espiralados, pintados y cimarrones con un rossi 308, sin mira y siempre usa FMJ y hasta el día de hoy, jamás he visto ni escuchado que se le haya ido un animal herido.

Saludos amigos.

carlin

Cita de: City Hunter en Febrero 15, 2013, 07:14:28 PM
Después de haber leído sus diferentes puntos de vista, les paso a comentar que opino. Mucho hablamos de calibre "ideal", de tipo de punta, de distancia de tiro, zona de impacto y demás factores, creo que  la gran mayoría de nosotros en nuestras salidas de caza más habituales efectuamos los disparos entre 40 y 130 mts, la cordillera con el colorado es otro tema, pero a la distancia que mencione anteriormente, sin hacer apología de nada, no es que me han comentado, sino que he visto cazar de un solo tiro, unos cuantos bichos con el más popular de los calibres de fuego anular, eso sí, nunca a más de 50 mts y tiro por demás de limpio, en la base de la oreja, quedaban ahí, reitero, no me lo contaron, lo he visto muchísimas veces, en distintas especies. Con esto a lo que quiero llegar, o por lo menos lo que más rinde es hacer un TIRO DE CIRUJANO, colocar la punta en LA ZONA, colocando EL TIRO, les puedo asegurar que sea la punta que sea, del calibre que sea, es una bala, una presa.

Ya lo he comentado y lo vuelvo a comentar, una paisano amigo se cansa de cazar, espiralados, pintados y cimarrones con un rossi 308, sin mira y siempre usa FMJ y hasta el día de hoy, jamás he visto ni escuchado que se le haya ido un animal herido.

Saludos amigos.

se ve que ahí hay indio..
creo que cuando mas grande y potente el calibre ,te da la ventaja para aquellos que no tiramos tan bien,entonces con pegar a la paleta cobras seguro

timothy sniper

no te olvides que el paisano ese caza todos los dias, esta acostumbrado a los bichos y al monte. No le tiembla el pulso cuando lo ve al ciervo y se excita.....no es el mismo caso del citadino que va una vez por año, ve un ciervo se excita, le tiembla el culo, se le agita la respiracion,etc,etc.....y comete mas errores que el paisano, entonces el calibre mas grande con mejor punta le permite cometer mas errores y asi y todo cobrar la pieza y volverse contento a su oficina. A los que no sabemos tirar nos perdona.....por eso cada vez usamos calibres mas grandes y miras con mas aumentos

Tene en cuenta que los primeros habitantes cazaban dinosaurios (esos grandotes que habia antes) con lanzas.....cada cual con su poncho

MarcosRodriguez

En lo que dice timothy me parece que esta el meollo de la cuestion!!
Para ser buen cazador NO ALCANZA con ser buen tirador... Es muy importante, porque si no le pegas a una lata o un papel, tampoco a un bich...
Pero controlar la adrenalina, es mas importante...
He visto muchos campeones de tiro no digo pegarle mal... SINO ERRARLE A UN CHANCHO A 50 MTS... :sm307: :sm307: :sm307:
Y a 150 hacian mosca... POSTA... yo lo vi!!!
El tipo del campo, como dice timothy, ve bichos todos los dias, si quiere espera que se le suban a la chata para tirar... asi ni hace fuerza! El que va a cazar ESE DIA TIENE QUE CAZAR SI O SI y eso lo hace plausible de errores...
Igual, EL CALIBRE NO NIVELA LA CHOTEZ....
HAY QUE APRENDER A CONTROLARSE, Y A TIRAR CAZANDO... EL POLIGONO AYUDA, PERO POR AHI TAMBIEN CREA VICIOS PERJUDICIALES A LA HORA DE LOS BIFES---- :sm328: :sm328:

ppk

Siguiendo con las anecdotas, hace muchos años en San Luis ( cuando se podia ) le tiré a un ciervo a no más de 100 mts con un mauser, calibre original o sea 7,65 y con balas milicas belgas.( era lo que habia )

El primer tiro le entro al codillo y seguia parado, alamerda me dije le erré el tiro, le vuelvo a tirar al mismo sitio y ahí acusó.

Para hacerla corta, las 2 puntas deformadas estaban pegadas entre las costillas y el cuero del otro lado.

Creer o reventar.... no lo vandeo.

Otra de lo que dice Marcos sobre los nervios.
Una ves lleve unos amigos a Unanue a cazar, casi todos novatos.
Me aposté con uno que a la tardecita le hice tirar varios tiros con el 300 a medio ladrillo a unos 70 mts. No quedó uno sano.

Entró un padrillo que tuve esos 5 segundos que estuve tentado de sacarle el fusíl y tirarle yo, pero me dije que era su primera vez y lo deje tirar.
El chancho de costado a no más de 50 mts, yo con los largavistas y despacito hablandole que se relajara, que el tiro lo sorprendiera, que no tironeara el gatillo, él todo que sí y que lo tenia bien en la mira.........el muy huevón le erro.. :sm198:

Así es la vida...

guazupucu

El noventa por ciento de las veces que me tocó hacer raleos me dieron un fusil .308 con varias cajitas de cartón de 7,62 militares y los raleos se hacian lo mas bien.....es entendible.....el jefe no va a dar el .338 con unas cajas de norma para ralear.....nunca tuve dramas!!!!!

Enrique.....una vez con una gallego nos entró un padrillo.....creo que lo conté, pero va de nuevo......despues de preguntarle diez veces si lo veia bien, si estaba tranquilo, si estaba listo para tirar.......tiro.......no le erró por suerte......le pegó bien......al bordito de tierra al cual le disparó...... :sm198: :sm307: :sm198: :sm307:.......... esas son las que hay que ver para creer........me parece que le erró le dije........que va coño......ahí esta seco dijo.......si, seguro....el bordito jajajajaja!!!!!!!!son de temer!!!!!!

MarcosRodriguez

Cita de: guazupucu en Febrero 15, 2013, 10:51:17 PM
El noventa por ciento de las veces que me tocó hacer raleos me dieron un fusil .308 con varias cajitas de cartón de 7,62 militares y los raleos se hacian lo mas bien.....es entendible.....el jefe no va a dar el .338 con unas cajas de norma para ralear.....nunca tuve dramas!!!!!

Enrique.....una vez con una gallego nos entró un padrillo.....creo que lo conté, pero va de nuevo......despues de preguntarle diez veces si lo veia bien, si estaba tranquilo, si estaba listo para tirar.......tiro.......no le erró por suerte......le pegó bien......al bordito de tierra al cual le disparó...... :sm198: :sm307: :sm198: :sm307:.......... esas son las que hay que ver para creer........me parece que le erró le dije........que va coño......ahí esta seco dijo.......si, seguro....el bordito jajajajaja!!!!!!!!son de temer!!!!!!
Y DESPUES YO CUENTO ESAS ANECDOTAS Y NO ME CREEN!!!
PERO PASA!!! :sm307: :sm307: :sm307: :sm307:
COSA DE LOCOS!!!
Y ojo!! supuestamente es gente que ha cazado en todo el mundo!!! :sm340: :sm340: :sm340: :sm340:
te muestran fotos y toda la bola... apra mi que aca es mas dificil... Y ESO QUE "SE LA HACEMOS FACIL"..  No guazu???? :sm311: :sm311: :sm311: :sm311:

guazupucu

Jajajajaja.....Marcos.......las pasaste se conoce......y si te pones a pensar.....quien joraca te va a creer que un loco le tiró a un montïculo de tierra teniendo el padrillo servido a 15 mts a la izquierda del mismo.......es increíble.....pero real......jajajaja como decis mas facil no se la podemos hacer pero...........no alcanza.......contará ese gallego en su salón de trofeos que le tiró a un bordito e tierra??????jajajajaja :sm311: :sm311: :sm311: :sm311: :sm311:

City Hunter

Saludos amigos.
[/quote]

se ve que ahí hay indio..
creo que cuando mas grande y potente el calibre ,te da la ventaja para aquellos que no tiramos tan bien,entonces con pegar a la paleta cobras seguro
[/quote]

Si Carlin,  de todas formas, primero hay que pegarle a la paleta. Y si, este Paisa, no es Indio es Cacique, da gusto salir a cazar con él.
Saludos.

Cita de: timothy sniper en Febrero 15, 2013, 07:52:58 PM
no te olvides que el paisano ese caza todos los dias, esta acostumbrado a los bichos y al monte. No le tiembla el pulso cuando lo ve al ciervo y se excita.....no es el mismo caso del citadino que va una vez por año, ve un ciervo se excita, le tiembla el culo, se le agita la respiracion,etc,etc.....y comete mas errores que el paisano, entonces el calibre mas grande con mejor punta le permite cometer mas errores y asi y todo cobrar la pieza y volverse contento a su oficina. A los que no sabemos tirar nos perdona.....por eso cada vez usamos calibres mas grandes y miras con mas aumentos

Tene en cuenta que los primeros habitantes cazaban dinosaurios (esos grandotes que habia antes) con lanzas.....cada cual con su poncho

Timothy Sniper, concuerdo con el ejemplo del que va una  o unas pocas veces al año al campo, pero cuando tenga la posibilidad de ver como tiran los paisanos, observe como lo hacen y saque sus propias conclusiones... Las veces que he cazado y cazo con ellos, cazaba y cazo, porque ME DEJABAN TIRAR, sino, antes de que yo  encare y llegue a enfocar, ya tienen el animal en el suelo. Creer o reventar.

Saludos.

Cita de: Marcos45 en Febrero 15, 2013, 08:28:37 PM
En lo que dice timothy me parece que esta el meollo de la cuestion!!
Para ser buen cazador NO ALCANZA con ser buen tirador... Es muy importante, porque si no le pegas a una lata o un papel, tampoco a un bich...
Pero controlar la adrenalina, es mas importante...
He visto muchos campeones de tiro no digo pegarle mal... SINO ERRARLE A UN CHANCHO A 50 MTS... :sm307: :sm307: :sm307:
Y a 150 hacian mosca... POSTA... yo lo vi!!!
El tipo del campo, como dice timothy, ve bichos todos los dias, si quiere espera que se le suban a la chata para tirar... asi ni hace fuerza! El que va a cazar ESE DIA TIENE QUE CAZAR SI O SI y eso lo hace plausible de errores...
Igual, EL CALIBRE NO NIVELA LA CHOTEZ....
HAY QUE APRENDER A CONTROLARSE, Y A TIRAR CAZANDO... EL POLIGONO AYUDA, PERO POR AHI TAMBIEN CREA VICIOS PERJUDICIALES A LA HORA DE LOS BIFES---- :sm328: :sm328:

Marcos, una gran verdad tu ultimo renglón. Igual, vos los colocas indistintamente cazando y en tu "poligono", sobradas muestras. Saludos.

Cita de: ppk en Febrero 15, 2013, 08:47:42 PM
Siguiendo con las anecdotas, hace muchos años en San Luis ( cuando se podia ) le tiré a un ciervo a no más de 100 mts con un mauser, calibre original o sea 7,65 y con balas milicas belgas.( era lo que habia )

El primer tiro le entro al codillo y seguia parado, alamerda me dije le erré el tiro, le vuelvo a tirar al mismo sitio y ahí acusó.

Para hacerla corta, las 2 puntas deformadas estaban pegadas entre las costillas y el cuero del otro lado.

Creer o reventar.... no lo vandeo.

Otra de lo que dice Marcos sobre los nervios.
Una ves lleve unos amigos a Unanue a cazar, casi todos novatos.
Me aposté con uno que a la tardecita le hice tirar varios tiros con el 300 a medio ladrillo a unos 70 mts. No quedó uno sano.

Entró un padrillo que tuve esos 5 segundos que estuve tentado de sacarle el fusíl y tirarle yo, pero me dije que era su primera vez y lo deje tirar.
El chancho de costado a no más de 50 mts, yo con los largavistas y despacito hablandole que se relajara, que el tiro lo sorprendiera, que no tironeara el gatillo, él todo que sí y que lo tenia bien en la mira.........el muy huevón le erro.. :sm198:

Así es la vida...

Enrique me imagino esos eternos e interminables 5 segundos... Pero pasa y bastante seguido, sabes las veces que me madrugaba mi padrino, hoy le doy el vuelto. Saludos.

Cita de: guazupucu en Febrero 15, 2013, 10:51:17 PM

Me imagino como silbaban esas FMJ... Con algunos hay que ponerse chaleco antibalas, pero pobre gallego, tal vez venia medio regado. Saludos Fer.

MarcosRodriguez

City... que te voy a decir???
Gracias por el comentario.... sumandome a lo que dice Carlin y varios mas,,, yo no se puede decir que no sea, despues de todo, a los efectos.... un "paisanito de campo"... que caza con lo que tiene y como puede, pero VIVE cazando...
y de la caza....
Por eso creo (creo) que algo puedo aconsejar sobre el tema!! Y todos los que fueron a cazar conmigo cazaron y se sintieron mas que comodos, porque jamas los pongo nerviosos...
Guazu... ES UNA CARICIA AL ALMA QUE ME HAYAS CALADO COMO ALGUIEN QUE ESTUVO EN EL CAMPO DE BATALLA..... :sm138: :sm138: :sm138: :sm328: :sm328:
Si, loco, la vivi... y aun en ocasiones de fuerza mayor, la vivo...
Que se le va a hacer!!! el que tiene plata, pensa que es un capo! por eso a veces reniego del que se fotea con una cabeza comprada al laboratorio ..... pero bue!!! LA GUITA DA ESOS BENEFICIOS... DUDOSOS PERO EN FIN...
Por ultimo, city....
AL GUACHO DE TO PADRINO NO LO DEJES TIRAR UN TIRO MAS, HASTA QUE LE PATEES EL BASTON!!! :sm311: :sm311: :sm311:

Yo a mis nenes SIEMPRE los voy a dejar tirar.... el alumno tiene que tirar SIEMPRE!!! uno es secundario en esos momentos...
Despues, cuando salis solo, y volves con el mejor trofeo o el chancho ams gordo en mi caso, es cuando los pibes dicen "miralo al viejo!!! que HDP!!! JAMAS LO VAMOS A IGUALAR..."

pampaspk

Cita de: guazupucu en Febrero 15, 2013, 11:55:48 PM
Jajajajaja.....Marcos.......las pasaste se conoce......y si te pones a pensar.....quien joraca te va a creer que un loco le tiró a un montïculo de tierra teniendo el padrillo servido a 15 mts a la izquierda del mismo.......es increíble.....pero real......jajajaja como decis mas facil no se la podemos hacer pero...........no alcanza.......contará ese gallego en su salón de trofeos que le tiró a un bordito e tierra??????jajajajaja :sm311: :sm311: :sm311: :sm311: :sm311:

Lo que pasa es que no tenia ningun monticulo de tierra en su haber...
Como habra quedado la foto???  :sm18:
jajajajajaj

Saludos.

guazupucu

Cita de: pampaspk en Febrero 16, 2013, 03:14:39 PM
Cita de: guazupucu en Febrero 15, 2013, 11:55:48 PM

Lo que pasa es que no tenia ningun monticulo de tierra en su haber...
Como habra quedado la foto???  :sm18:
jajajajajaj

Saludos.

Este es el pie para terminar la historia pampaspk!!!!!....ahí quedó seco dijo el gallego, entonces yo que había visto clarito que le había tirado al piso le dije..........a bueno, entonces por ahí había mas de un chancho y yo no vi al que usted le tiro.....vamos a buscarlo pues.......si vamos dijo el Español......lentamente cubrimos los 50 mts que nos separaban del bordo de tierra al cul le había metido el bronce del .300........llegamos al lado y eso era lo que había.....el famoso bordito.......ostias....coño......me cago en la leche.......tenías razón......le erré al chancho......y le he pegado a este montículo de tierra joder.......No se preoucupe amigo.......mañana nos apostamos otra ves.......le dije!!!!!!

MarcosRodriguez

Releyendo el post, y despues de haberme c...do de risa con varios comentarios y anecdotas, puedo resumir un par de verdades extraidas del mismo!!!
Con que salir a cazar??? pienso que CON LO QUE TENGAMOS...
Es simple!! Yo me canse de cazar chanchos apostado,  al rececho con una escopeta del 12 y slugs (y les juro que NO LA CAMBIO POR NINGUN FUSIL  a la hora de apostarme...) la razon? ERA LO QUE TENIA... si hubiera tenido un fusil, ni en pedo me arrastro como una vibora para llegar a los 80 mts que me permitian el arma-calibre... pero a esa distancia, te regalo cualquier fusil! Los 500 grains a 1800 fps eran terribles!! (asi rompian tambien!! porque el plomito tiene 18 mm de diametro... SIN DEFORMAR...)
Pero es mas que obvio (y lo conte muchas veces) que si veia un chancho a mas de 120 mts, y se iba al trote.... me tenia que morder los codos!! Ahora, con el 7,65 ( decir "es lo que hay" seria restarle merito al sueño de toda mi vida, un CALIBRAZO de aquellos, bien usado) les tiro a la distancia que los veo... y punto!
Una buena eleccion de la punta, una buena practica de tiro, y el control de als emociones a la hora de tirar, dejan seco cualquier bicho a media distancia (menos de 500 mts) .. mas alla, ya hay que calcular demasiado!
Es mejor, o peor un 308, un 300, un RUM???
Ni mejor ni peor...DISTINTO...
En un mismo calibre (30) la diferencia entre un 30-30, un 308, un 30-06 y un 300, y podemos seguir... son mas o menos 300 fps, de abajo para arriba... Es por esa razon que a 100 mts el 3030 es considerado un cartucho terriblemente volteador... mientras que los otros generalmente bandean...
Para que se hicieron los otros entonces? para lograr, a mayor distancia, el mismo efecto del 3030... sencillito!
Por eso, con un 300, para cazar con efectividad a menos de 250 mts, debemos elegir muy bien la punta!!! o pegar MUY BIEN... no nivela errores como muchos dicen.. si pegas en als costillas en vez de la paleta, el bicho se te vaaaaaaaaaa... y se lo que digo... he rastreado muchos!!!
La diferencia esta despues de los 30 o 400 mts con esos cartuchos veloces... menor caida, mantencion de la velocidad y peso (180 grs en el caso del 300...)
Punto aparte en el tema es.... QUE DICHOSO DE AQUEL QUE PUEDA DARSE EL LUJO DE ELEGIR CON QUE CALIBRE VA A SALIR A CAZAR....
Yo tengo que conformarme con uno... aunque he usado muchos.... :sm328: :sm328:

carlin

:sm328: muy bien lo expresado por marcos....,

aparte del calibre cada uno de nosotros tiene que conocer los limites que tiene,para saber hasta que distancia disparar

guazupucu

Exelente Marcos lo que escribiste......bien criterioso,imparcial y sobre todo bien real.....realmente muy bueno!!!!! :sm137: :sm137:

gustavogc3h

Cita de: Marcos45 en Febrero 17, 2013, 09:42:21 AM
Releyendo el post, y despues de haberme c...do de risa con varios comentarios y anecdotas, puedo resumir un par de verdades extraidas del mismo!!!
Con que salir a cazar??? pienso que CON LO QUE TENGAMOS...
Es simple!! Yo me canse de cazar chanchos apostado,  al rececho con una escopeta del 12 y slugs (y les juro que NO LA CAMBIO POR NINGUN FUSIL  a la hora de apostarme...) la razon? ERA LO QUE TENIA... si hubiera tenido un fusil, ni en pedo me arrastro como una vibora para llegar a los 80 mts que me permitian el arma-calibre... pero a esa distancia, te regalo cualquier fusil! Los 500 grains a 1800 fps eran terribles!! (asi rompian tambien!! porque el plomito tiene 18 mm de diametro... SIN DEFORMAR...)
Pero es mas que obvio (y lo conte muchas veces) que si veia un chancho a mas de 120 mts, y se iba al trote.... me tenia que morder los codos!! Ahora, con el 7,65 ( decir "es lo que hay" seria restarle merito al sueño de toda mi vida, un CALIBRAZO de aquellos, bien usado) les tiro a la distancia que los veo... y punto!
Una buena eleccion de la punta, una buena practica de tiro, y el control de als emociones a la hora de tirar, dejan seco cualquier bicho a media distancia (menos de 500 mts) .. mas alla, ya hay que calcular demasiado!
Es mejor, o peor un 308, un 300, un RUM???
Ni mejor ni peor...DISTINTO...
En un mismo calibre (30) la diferencia entre un 30-30, un 308, un 30-06 y un 300, y podemos seguir... son mas o menos 300 fps, de abajo para arriba... Es por esa razon que a 100 mts el 3030 es considerado un cartucho terriblemente volteador... mientras que los otros generalmente bandean...
Para que se hicieron los otros entonces? para lograr, a mayor distancia, el mismo efecto del 3030... sencillito!
Por eso, con un 300, para cazar con efectividad a menos de 250 mts, debemos elegir muy bien la punta!!! o pegar MUY BIEN... no nivela errores como muchos dicen.. si pegas en als costillas en vez de la paleta, el bicho se te vaaaaaaaaaa... y se lo que digo... he rastreado muchos!!!
La diferencia esta despues de los 30 o 400 mts con esos cartuchos veloces... menor caida, mantencion de la velocidad y peso (180 grs en el caso del 300...)
Punto aparte en el tema es.... QUE DICHOSO DE AQUEL QUE PUEDA DARSE EL LUJO DE ELEGIR CON QUE CALIBRE VA A SALIR A CAZAR....
Yo tengo que conformarme con uno... aunque he usado muchos.... :sm328: :sm328:

Sin animo de armar polemica, y respetando la opinion de todos los que participan del foro,  creo que no es lo mismo pegarle a un colorado con el 30/30 que con el 300, a una distancia por ejemplo de 70 metros, la diferencia de energia es muy grande y el shock hidraulico es totalmente diferente,  cuando Marcos cuenta el uso de la escopeta y el breneck, es un tiro totalmente desvastador, opino igual y no hay fusil que se le parezca, la limitante es la distancia, he cazado varios de arriba de la cocechadora con postas y los breneck.
No soy fanatico de ningun calibre, creo que todos sirven, tienen sus limitaciones y sus ventajas para cada circunstancia, para andar dentro del monte me gustan mas el 45/70 Y el 375, con el 300 la minima ramita desvia el tiro, pero como opinan la mayoria, el lugar donde se mete el tiro es tan importante como la punta que usamos.
No me animo a tirar con seguridad a mas de 300 metros, y lo he hecho solo con el 300 y el 270, no me tengo confianza a mayor distancia,  si bien el 300 es un calibre espectacular, la mayoria opina que es bandeador, particularmente uso balas factori, hornady 180 gr sst, y solo en dos oportunidades salio la bala, fueron tiros al cogote de un antilope similar al dama, y otro antilope similar al nuestro,  y aunque parezca curioso, el 45/70 con los jabas, tiros en la paleta bandea en la mayoria de las veces, usando balas hornady de 325 gr o puntas remington, esto a una distancia de 60    y 70 metros.
Particularmente el calibre 30 que mas me gusta, por que es un intermedio, por velocidad, porque no se cae, porque tiene penetracion y expancion, y tumba muy bien usando  puntas blandas es el 30-06, aunque con el 308 he cazado mucho sin problemas, creo que el 30-06 es un poquito mas.

Queria dar mi punto de vista y opinion.
Saludos.
Gustavo.

MarcosRodriguez

gustavo, a 70 mts el colorado cae con un 3030.... tranquilamente! Es un calibre que ha volteado Elks, bisontes y alces desde el tiempo de tata y mama....
Que el 300 tiene mas energia? POR SUPUESTO!!! nadie lo discute!!
Si yo tuviera un 300, ni mamado le tiro con el 3030 jajajaja!!! :sm138: :sm138: :sm138: :sm138:

El tema es que al SOBRARLE energia, suele bandear... o bien, la punta no hace el laburo que deberia (en calibres menos veloces, tiene mas tiempo para abrirse y crear daño permanente... en vez de cavidad temporaria que si bien mata, no shockea tanto...)
Por eso, la correcta eleccion de una punta es todoun tema!!! Y si no recargas, lo que hay en mercado es medio pelo nomas...
El tema de los calibres GROSOS, como el 45 o la escopeta con slugs, es el DIAMETRO... tema ya descubierto por ingleses y alemanes en Africa hace añazos (y aun los fanaticos de la hipervelocidad y calibres finitos siguen discutiendo cuando ya esta todo probado...)
Una punta de 45 tiene 11,3 mm de diametro... es un verdadero SACABOCADOS... o sea, SIN DEFORMAR, tiene el mismo diametro que una punta 30 DEFORMADA... si es que deformo... a eso, debe agregarse la EXPANSION DE LA PUNTA...
Si la punta bandea un jabali, es porque le sobra dureza. Lo mejor en ese calibre es hacerla fragmentaria (por las dudas...aunque no es necesario!) En la escopeta, muchos tiros he bandeado el chancho... pero el slug de 12 tiene.... 18 MM DE DIAMETRO... Y EXPANDIDO LLEGA A 25 MM!!! es una pulgada de agujero... ademas de lo que rompe y explota en el camino!  He cazado chanchos a los que le metia ambas manos por el agujero de salida...
Ahi esta el QUID de la cuestion!!! el terrible canal de destruccion masiva que deja un calibre...
Respecto a los fusiles de uso mayoritario en nuestro pais, tambien me gusta el 30-06...
Aunque te digo que por el pequeño (pero notorio) "plus" que le da el diametro, (y ademas porque es con lo que cuento jajaja) ME QUEDO CON EL 7,65... que recargando, es un cañon tremendo! No deja nada en pie entre 50 y 500 mts (mas no tire todavia... cuando lo haga les cuento!) Les digo que, incluso recargando ambos calibres, y cazando con amigos que tienen 308, la diferencia es MUCHA.... :sm138:

gustavogc3h

Marcos, hablando del 7,65, compre hace unos meses uno, lo he calibrado pero no lo lleve a cazar. Como no recargo, compre balas FM, dispersaban un poco, un amigo las desarmo y emparejo la carga, mejoro mucho la agrupacion, a 150 metros pega en un CD, para cazar esta bien, ¿probaste esas balas?, segun dicen las puntas son sierra.
Saludos.
Gustavo.

MarcosRodriguez

Gustavo: esas balas aunadas al contacto y amistad con varios foristas de un foro amigo (MA) fueron als culpables (ambas cosas) de que empezara a recargar!!!
SON UN PEDO DE VIEJA... te las cobran (aca) 22 pesos cada tiro (440 la cajita) y NO ANDAN NI PARA ATRAS....
Compre una caja, y por lo menos me quedaron las vainas para recargar jajajaja!!!
Ahora, con mis recargas, realmente veo lo que da el calibre!!!
ES UN 30-06, PERO CON MAS DIAMETRO....
el peso no diria "ideal", pero que mejor compensa el cañon, es de 180 grs... VUELA con 155, pero dispersa...
Con 180, a 50 mts hace un solo agujero... con puntas milicas de desarme retocadas...
A 150, trebolitos!
con las Sierra round nose que tengo, obvio que pegando bien, los chanchos no caminan ni medio metro... los rompe todos!
Lo unico bueno que tienen las FM factory son las puntas... NADA MAS...