Menú principal

mauser KAR 98

Publicado por chinomauro, Noviembre 01, 2012, 01:55:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chinomauro

eso lo sabe todo el mundo pero el calibre es conocido como 8mm mauser , aparte el del comission 88 usaba otra punta y otra carga de polvora .

Cita de: "Black Powder .44"
Cita de: "chinomauro"es 8mm mauser ( 8 x 57mm )
saludos

Cita de: "Italo-Suizo"Muy interesante el fusil.
Que calibre era o es?

Un saludo
Cita de: "cabayoski"
Que calibre era o es?

Un saludo

calibre 7.92x57, 8x57 Mauser o 8mm Mauser...  :sm328:
es un hermoso tiro...

Disculpenme pero voy a disentir con Uds, el 7,92x57 u 8x57 no es Mauser, de hecho esta munición fue desarrollada para el fusil Komission 88 y luego mantenido el calibre para el G 98 y el K 98.   La primera munición de pólvora viva desarrollada por Mauser fue el 7,65x54 para el Mauser belga/turco 1889 y que adoptáramos nosotros en el ´91; posteriormente desarrolló el 7x57 para el Mauser español.

Excelente el fusil y todos los  marcajes que conserva. Felicitaciones.

gitanodeazul

Cita de: "gitanodeazul"
Que calibre era o es?

Un saludo

Si lo que encontré buscando artículos sobre la historia del arma en cuestión está correcto, hubo 8 variantes del Kar98 (todas originales) y [resaltar:ir6i9hny]disparaba cartuchos de un calibre especial, yá para aquella época, y al que comunmente se denomina "8 x 57"[/resaltar:ir6i9hny].-
Copio acá los datos que saqué de "gsm.casposidad.com/armamento/kar98k":
[resaltar:ir6i9hny]Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1934[/resaltar:ir6i9hny]Dimensiones: Longitud total: 1.110 mm.; longitud del cañón: 600 mm.
Peso: Descargado: 3,8 kg.; con el cargador lleno: 3,94 kgs.
Sistema de alimentación: Cartuchos de 5 tiros.
[resaltar:ir6i9hny]Calibre: 7,92 mm. x 57
[/resaltar:ir6i9hny]
En verdad, un fierro hermoso. Si todo sale bien, yo me voy a conformar con el "cloncito" JW 25a, ¡¡¡ qué se le vá a hacer !!!.-
Abrazos pa´tuitos.-

Cita de: "chinomauro"[resaltar:ir6i9hny]eso lo sabe todo el mundo pero el calibre es conocido como 8mm mauser , aparte el del comission 88 usaba otra punta y otra carga de polvora[/resaltar:ir6i9hny].

Cita de: "chinomauro"es 8mm mauser ( 8 x 57mm )
saludos

Que calibre era o es?

Un saludo
Cita de: "cabayoski"
Que calibre era o es?

Un saludo

calibre 7.92x57, 8x57 Mauser o 8mm Mauser... :sm328:
es un hermoso tiro...

[resaltar:ir6i9hny]Disculpenme pero voy a disentir con Uds, el 7,92x57 u 8x57 no es Mauser, de hecho esta munición fue desarrollada para el fusil Komission 88 y luego mantenido el calibre para el G 98 y el K 98. La primera munición de pólvora viva desarrollada por Mauser fue el 7,65x54 para el Mauser belga/turco 1889 y que adoptáramos nosotros en el ´91; posteriormente desarrolló el 7x57 para el Mauser español[/resaltar:ir6i9hny].

Excelente el fusil y todos los marcajes que conserva. Felicitaciones.

Seguro, Black. Fijate que cuando largué la información que encontré del calibre original, en ningún momento mencioné que fuera "mauser".- Como te dice Chinomauro, se lo conoce por la denominación "8x57", a "secas" aunque exactamente era el "7,92x57".-

Black Powder .44

Chinomauro, yo creo que el foro es para que todos aprendamos y saquemos conocimientos de las experiencias ajenas, que se llame al 8x57 mauser es un error y creo que es bueno mencionarlo para que aquellos que no saben de donde salio el calibre lo aprendan.  Por otra parte no creo que haya publicaciones de origen europeo sobre armas que mencione al 8x57 como mauser, si tal vez en publicaciones yankis que solo miran su propio ombligo y suelen tener muchos errores sobre calibres y armas europeas.  Tampoco la munición original  7,65x54 del 1891 es similar a la que utilizaba el 1909, cambio la forma y peso del proyectil y la carga de pólvora.

Gitano de azul, mi disenso era para los comentarios de chinomauro y de italo-suizo, no para el tuyo.

Saludos

werewolf

Cita de: "nueces5"Aparte de ser del frente oriental, es de los anteultimos fabricados, creo que el año esta marcado 44, ya que conserva el alza tangencial pero ya es de madera laminada, no a partir de taco de nogal.
Hermoso que conserva sus marcajes originales, gracias por postearlo

siempre me sorprendio la capacidad de produccion que tenian, si comparas un kar de principios de la guerra con uno del final te pones a llorar.
ya no tenia tapa de almacen cargador, sino una chapa fija, las anillas de la culata lo mismo, una chapa estampada, el pavon, el pulido... los ultimos venian con el torneado grueso, el guardamontes, las maderas, a las culatas ya las hacian con cajon de manzanas pegados...
no tenian mas nada, sin embargo, los tipos seguian fabricando y encima seguian siendo buenos fierros.

Avancarga

Un hermoso fusil, lleno de historia, en un gran calibre, lo mejor de lo mejor de su epoca en fusiles militares :sm328:

gitanodeazul

Cita de: "Black Powder .44"Chinomauro, yo creo que el foro es para que todos aprendamos y saquemos conocimientos de las experiencias ajenas, que se llame al 8x57 mauser es un error y creo que es bueno mencionarlo para que aquellos que no saben de donde salio el calibre lo aprendan.  Por otra parte no creo que haya publicaciones de origen europeo sobre armas que mencione al 8x57 como mauser, si tal vez en publicaciones yankis que solo miran su propio ombligo y suelen tener muchos errores sobre calibres y armas europeas.  Tampoco la munición original  7,65x54 del 1891 es similar a la que utilizaba el 1909, cambio la forma y peso del proyectil y la carga de pólvora.

Gitano de azul, mi disenso era para los comentarios de chinomauro y de italo-suizo, no para el tuyo.

Saludos

Gracias por tu aclaración, amigo Black Powder .44. No me veía incluído, pero me llamó la atención y por si acaso solté la explicación. Así como el "gaucho" y el "criollo" no son la misma cosa aunque popularmente se los llame de esa manera a ambos, que a ese calibre se lo conozca como "Mauser" no quiere decir que realmente lo fuera.-
Te mando un abrazo.-

Trabucos

estaba mirando bien las fotos y tambien me llamo la atención que la culata no es laminada. Me habian dicho en algun momento que todos los que provenian del frente del este los habian hecho asi para resistir las condiciones extremas de Rusia. evidentemente no fue así. Probablemente si los que se construyeron con posterioridad.

trabucos

Alguien por ahi preguntaba por la balística del calibre, que si bien aqui se lo ve poco, tiene total vigencia y es bastante parecido al 30-06.

Los turcos adoptaron al principio el 7,65x53 y luego cambiaron al 8x57.

trabucos

Coleccionista 1

Perdón por mi pregunta, la chapa circular de la culata, atrás del enganche lateral de la anilla, que función cumple???

gitanodeazul

Cita de: "Coleccionista 1"Perdón por mi pregunta, la chapa circular de la culata, atrás del enganche lateral de la anilla, que función cumple???

Por lo que surge de la misma fuente de la que saqué otras características, parece ser que así como la culata de Nogal se cambió luego por la de Haya para abaratar costos, ese disco de chapa y  "otras "simplificaciones" realizadas para disminuir los costes, dieron vida en 1944 al denominado Kriegsmodell (modelo para tiempo de guerra) en el que desaparece incluso hasta el característico disco metálico perforado colocado en el centro de la culata, disco que en el viejo Gewehr 98 contenía los datos del destacamento, mientras que en el Kar 98k servía como instrumento para desmontar el obturador. En los Kriegsmodell, este costoso disquete fue sustituido por un simple pasador de hierro colocado sobre la culata".-
Un abrazo, Cole...-

chinomauro

es para ayudar a desarmar el percutor de la nuez .
saludos

Cita de: "Coleccionista 1"Perdón por mi pregunta, la chapa circular de la culata, atrás del enganche lateral de la anilla, que función cumple???

carlos.masola

Cita de: "Black Powder .44"Chinomauro, yo creo que el foro es para que todos aprendamos y saquemos conocimientos de las experiencias ajenas, que se llame al 8x57 mauser es un error y creo que es bueno mencionarlo para que aquellos que no saben de donde salio el calibre lo aprendan.  Por otra parte no creo que haya publicaciones de origen europeo sobre armas que mencione al 8x57 como mauser, si tal vez en publicaciones yankis que solo miran su propio ombligo y suelen tener muchos errores sobre calibres y armas europeas.  Tampoco la munición original  7,65x54 del 1891 es similar a la que utilizaba el 1909, cambio la forma y peso del proyectil y la carga de pólvora.

Gitano de azul, [resaltar:kw4d829b]mi disenso era para los comentarios[/resaltar:kw4d829b]de chinomauro y[resaltar:kw4d829b]de italo-suizo[/resaltar:kw4d829b], no para el tuyo.

Saludos

Estimado Black Powder
No comprento bien a que te referìs con tu disenso ya que no conocìa el calibre ni la balística de dicho fusil. Solo Preguntè algunas precisiones para conocer un poco màs. Quizàs te confundiste con alguna otra respuesta.
Saludos.

ceska zbrojovka

Muy interesante la karabiner 98(el arma larga estándar del 3er Reich),  esta es  muy practica, pero para nada bonita, simplificaron tanto los costos y optimizaron a tal extremo su  construcción, que es un arma realmente espartana. la culata  es de madera laminada, pues eso lo indica la forma del extremo de chapa de la culata, que tiene esa forma para contener adentro la parte que apoya en el hombro, para que las laminas no se despeguen en contacto con la humedad. por otro lado vemos que guardamonte y tapa del cajón de mecanismos son de chapa estampada, como así también  la anilla larga mas cercana a la boca de fuego...Eso sí hay que tener en cuenta que el de la foto es de construcción  de 1944 al final de la guerra, cuando en Alemania escaseaba todo. Pero he visto artículos donde muestran KAR 98, de las primeras producciones que tienen terminaciones realmente primorosas.

haiha

Cita de: "ceska zbrojovka"Muy interesante la karabiner 98(el arma larga estándar del 3er Reich),  esta es  muy practica, pero para nada bonita, simplificaron tanto los costos y optimizaron a tal extremo su  construcción, que es un arma realmente espartana. la culata  es de madera laminada, pues eso lo indica la forma del extremo de chapa de la culata, que tiene esa forma para contener adentro la parte que apoya en el hombro, para que las laminas no se despeguen en contacto con la humedad. por otro lado vemos que guardamonte y tapa del cajón de mecanismos son de chapa estampada, como así también  la anilla larga mas cercana a la boca de fuego...Eso sí hay que tener en cuenta que el de la foto es de construcción  de 1944 al final de la guerra, cuando en Alemania escaseaba todo. Pero he visto artículos donde muestran KAR 98, de las primeras producciones que tienen terminaciones realmente primorosas.

Agregando a lo que aporta "CZ", este rifle fue fabricado en la planta de Mauser en Oberndorf como lo indica la Waffenamt Aguila/135, en 1944. He visto alguna fabricadas en 1945, mucho mas espartanas que esta, sin ni siquiera la madera que cubre el cañon despues del alza, y ya sin el herraje/argolla de chapa estampada de remate de la chimaza. Con peores terminaciones y pintada haciendo buches.
Chino, te felicito, hermosa pieza de coleccion.

SOLOZEISS

Excelente fusil! se ven pocos con ese guardamonte, felicitaciones!

Black Powder .44

Cita de: "Italo-Suizo"

Gitano de azul, [resaltar:1drjyz6e]mi disenso era para los comentarios[/resaltar:1drjyz6e]de chinomauro y[resaltar:1drjyz6e]de italo-suizo[/resaltar:1drjyz6e], no para el tuyo.

Saludos

Estimado Black Powder
No comprento bien a que te referìs con tu disenso ya que no conocìa el calibre ni la balística de dicho fusil. Solo Preguntè algunas precisiones para conocer un poco màs. Quizàs te confundiste con alguna otra respuesta.
Saludos.

Disculpame en el quilombo de las citas confundí tu pregunta con la respuesta de cabayoski.  Saludos

juan manuel escobar

Ese fusil por su sigla [resaltar:n4231a24]byf[/resaltar:n4231a24], fue fabricado en 1944 por la [resaltar:n4231a24]Mauser Werke KG Obendorf de Neckar.[/resaltar:n4231a24]

chinomauro

si al igual que los S/42 , es AG no KG , oberndorf al lado del rio neckar
saludos

Cita de: "juan manuel escobar"Ese fusil por su sigla [resaltar:m45l2fs7]byf[/resaltar:m45l2fs7], fue fabricado en 1944 por la [resaltar:m45l2fs7]Mauser Werke KG Obendorf de Neckar.[/resaltar:m45l2fs7]

Daniel N

Hasta donde yo se, el fiador (no percutor) tiene en su cara inferior una ranura ... esta ranura esta diseñada para que calce con el culote de la vaina (uña de la vaina) al estar este conjunto en su posición correcta y tirando asía atrás el mismo y efectuando el giro correspondiente, se lograba desarticular el sistema fiador,resorte, púa y así desarmarlo para por ejemplo reemplazar una púa rota.   :sm6:

juan manuel escobar

Cita de: "chinomauro"si al igual que los S/42 , es AG no KG , oberndorf al lado del rio neckar
saludos

Cita de: "juan manuel escobar"Ese fusil por su sigla [resaltar:6uxmdyeg]byf[/resaltar:6uxmdyeg], fue fabricado en 1944 por la [resaltar:6uxmdyeg]Mauser Werke KG Obendorf de Neckar.[/resaltar:6uxmdyeg]
Si AG no kg.

carlos.masola

BlackPowder.44
Todo Ok, no hay problema., todos le erramos alguna vez.

Abrazo

Cita de: "Italo-Suizo"

Gitano de azul, [resaltar:32ozusbq]mi disenso era para los comentarios[/resaltar:32ozusbq]de chinomauro y[resaltar:32ozusbq]de italo-suizo[/resaltar:32ozusbq], no para el tuyo.

Saludos

Estimado Black Powder
Saludos.

Disculpame en el quilombo de las citas confundí tu pregunta con la respuesta de cabayoski.  Saludos

Piero71

Cita de: "gitanodeazul"disparaba cartuchos de un calibre especial, yá para aquella época, y al que comunmente se denomina "8 x 57".-
¿calibre "especial"? era el reglamentario en las fuerzas armadas alemanas... el texto parece de un traductor automático. no pude entrar a la página "gsm.casposidad.com/armamento/kar98k"

Piero71

Cita de: "nueces5"Aparte de ser del frente oriental, es de los anteultimos fabricados, creo que el año esta marcado 44, ya que conserva el alza tangencial pero ya es de madera laminada, no a partir de taco de nogal.
Hermoso que conserva sus marcajes originales, gracias por postearlo
Le faltan las aletas cubre-guión. Pero como bien decís, conserva los marcajes originales. Después de la guerra le borraban el águila nazi...

arg

Sumando al post , tengo entendido que a lo ultimo tenian cargadores detachables ??? alquien sabe algo al respecto ??? me interesaria para mi 1909 deportivisado.