INKAEL

Publicado por po68f, Noviembre 21, 2012, 07:00:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

po68f

Habiendo tomado nota de los datos que pasó Carlos 1º, decidí hacer lo mismo y tamizar la pólvora. Tal como el indicó use un tamiz #100 y otro #40. De ésta operación obuve lo siguiente:
De cada 200 gr (pesados, en balanza de cocina) de INKAEL me quedó lo siguiente:

FFFFg: 18 gramos (9%)
FFFg: 72 gramos (36%)
FFg: 110 gramos (55%)

O sea que la pólvora que nos venden como FFFg es en su mayoría FFg.
Una vez que tuve pólvora FFFg (Real) preparé unas cargas para el Ruger. Usualmente cargo con 27,5gn y logro muy buenos resultados a 25 m. Ésta vez usé 22 gn y los resultados fueron aún mejores. Otra cosa que noté fue la diferencia entre los fogonazos, con la pólvora tal y como viene del tarro se ven "chispas" salir del caño en varias direcciones, mientras que con la pólvora tamizada ése efecto no se ve y lo que hay es un verdadero fogonazo. Entiendo que la combustión es mucho más pareja, y por lo tanto los resultados también.
No medí velocidades, pero me parece que son algo mayores a las que obtenía con 27,5 gn ya que los tiros fueron un poco altos, por lo tanto pienso que la carga se puede bajar un poco más.

De ésta experiencia se desprenden 2 cosas:

- Sabíamos que la INKAEL era bastante mala, pero nunca me imaginé que tanto
- Simplemente tamizándola mejora muchísimo.

La otra cosa muy importante es : GRACIAS CARLOS POR EL DATO.

Saludos y  a tamizar INKAEL

McGraw

#1
Hola Po68F
Muy interesante su trabajo. Podría explicarme dónde se consiguen los tamices #100 y #40 o como se construyen y como fue el proceso del tamizado?
Gracias por adelantado
Saludos
McGraw

po68f

#2
Mc Graw:

Como doy algunas materias técnicas en una escuela secundaria, en el laboratorio me prestaron los tamices en cuestión. Son redondos, de acero inoxidable, se colocan uno encima del otro y abajo de todo va una bandeja. Se coloca lo que uno quiere tamizar en la parte superior y se mueve. Lo mas grueso no pasa por el 1º (es FFg) lo intermedio pasa por el 1º pero no por el 2º (es FFFg) y lo mas fino pasa por el 2º y lo recoge la bandeja (es FFFFg). Éstos tamices para ensayo de granulometría en laboratorio valen un huevo y la mitad del otro. Yo no los compraría para hacer ésto.
Por otro lado se consigue la tela metálica para hacer los tamices, los cuales se pueden hacer con bastidor metálico cuadrado (como los que se usan en albañilería) y se recoge la pólvora sobre una superficie, por ejemplo una cartulina.  
Un vendedor de la tela metálica es:
http://www.reyronzoni.com.ar/telas_metalicas.htm

Sale alrededor de 400 $ el m, y viene en 1 m ó 1.2 m de ancho. La cuestión sería ponerse de acuerdo entre varios para comprar 0.5m de cada una y hacer varios tamices.
La verdad que el resultado vale la pena.

Y todo gracias a Carlos 1º que le encontró la vuelta a la INKAEL.

Saludos.

McGraw

#3
Hola Po68F
Muchas gracias por la info, impecable tu descripción del trabajo!!
Voy a ver con los muchachos de PN a ver si se animan a armar uno entre ellos. Por mi parte todavía ando dando vueltas para armar mi primer pistola.
Abrazo
McGraw

Micu

#4
Macgraw


Lo que comentas como #40 #100 es en realidad el numero de malla ?

Tengo contacto con gente de laboratorios de pintura voy a ver que mallas usan pero
me parece que son mas finas malla 80 y 320.

po68f

Efectivamente, son el Nº de malla. Más tarde verifico los tamaños de grano. Simplemente usé las mismas mallas que Carlos 1º.
Saludos.

po68f

#6
Investigando un poco encontré en la página "Polvo Negro" los siguientes datos sobre los tamaños de grano:

4Fg: de 0.15 mm a 0.42 mm
3Fg: de 0.30 mm a 0.48 mm
2Fg: de 0.59 mm a 1.19 mm
Fg: de 1.19 mm a 1.68 mm

En la misma página también da la granulometría de la pólvora Suiza:

Nº1: de 0.23 mm a 0.51 mm
Nº2: de 0.51 mm a 0.87 mm
Nº3: de 0.67 mm a 1.36 mm
Nº4: de 0.90 mm a 1.36 mm
Nº5: de 1.20 mm a 1.60 mm

En la ecnciclopedia "Armas de fueglo. Ligeras, deportivas y militares" de origen Español, tomo 1, página 282, da la granulometría en función del paso o no paso por tamices de distinto tamaño. El tamaño de los mismos esta expresado en "hilos por pulgada", pero al no saber el diámetro del "hilo" de la malla no puedo averiguar el tamaño de la abertura como para comparar.
Los tamaños son:

Fg: pasa por tamiz de 6 hilos por pulgada y no pasa por el de 10 hilos por pulgada
2Fg: pasa por tamiz de 14 hilos por pulgada y no pasa por el de 16 hilos por pulgada
3Fg: pasa por tamiz de 24 hilos por pulgada y no pasa por el de 46 hilos por pulgada
4Fg: pasa por tamiz de 46 hilos por pulgada y no pasa por el de 60 hilos por pulgada

La primer conclusión que saco es:

Para una granulometría dada, por ejemplo 3Fg, en ningún caso hay un único tamaño de grano. Esto es así porque éste es el principio de funcionamiento del tamizado. Un tamiz deja pasar lo más chico que..., mientras que otro retiene lo más grande que... (siempre es lo mismo, un tamiz deja pasar lo más chico que el tamaño de abertura de la malla). Con lo cuál queda retenido entre los 2 tamices una cantidad de material con un rango acotado de granulometría.


El tamiz Nº 100 tiene una abertura de 0.149 mm, mientra que el Nº 40 tiene una abertura de 0.42 mm. Como consecuencia de ésto el tamiz Nº40 me deja pasar un  tamaño de grano compatible con el de la pólvora 3Fg, pero el Nº 100 deja pasar un tamaño de grano más chico que el de la 4Fg. Lo que estaría dando como resultado que la pólvora 3Fg que obtengo con el tamiz Nº 40 tiene un rango de granulometría más amplio que los que pude averiguar. Mientras que la 4Fg es bastante más fina que lo que dan las tablas, a decir verdad parece polvo de carbón muy fino.

Segunda conclusión:

Viendo la página de la empresa "Productos Científicos S.R.L." encuentro que los tamices que deberíamos usar son los: Nº 35 (0.500 mm), Nº 80 (0.177 mm) y Nº 100 (0.149 mm).
Lo que queda en el tamiz Nº 35 es 2Fg, lo que queda entre el Nº 35 y el Nº 80 es 3Fg y lo que queda entre el Nº 80 y el Nº 100 es 4Fg. Lo que pasa por el Nº 100 es más fino que la 4Fg y debería descartarse.

Macgraw: el tamiz Nº 320 es demasiado fino (0.045 mm aproximadamente) y no te va a servir.


Sin embargo y a pesar de de toda la sarta de cosas que dije, usando el tamiz Nº 40 y Nº 100 la cosa mejora muchísimo. Voy a tratar de averiguar el precio de los tamices, pero creo que va a ser más que salado.

Saludos







 

po68f

Hace un rato llamé a la empresa "Productos Científicos S.R.L." y me pasaron los siguientes precios:

Tamiz Nº 35: $742.50
Tamiz Nº 80: $742.50
Tamiz Nº 100: $808.50
Tapa y fondo: $643.50

Precios + I.V.A.

La tapa y el fondo no son imprescindibles, pero sí muy prácticos.

Evidentemente no vale la pena comprarlos, es demasiado caro. Un despropósito. Voy a seguir usando los que me prestan de los Nº 100 y 40.
La otra opción es comprar tela metálica y fabricarlos en madera uno mismo.

Saludos.




Cecicabj

Es increible que buena informacion ofrecen pero me gustaria saber como hacen para obtener los granos mas grandes ya que el primer paso que hago por la malla se desarma completo, solo lo mezclo con agua en realidad no se bien cuanta cantidad de agua debria agregrarle a 100 gramos por ejemplo o si usan otra cosa para mezclar que no sea agua.

Caaarlo

Cita de: Cecicabj en Abril 17, 2020, 09:34:43 AM
Es increible que buena informacion ofrecen pero me gustaria saber como hacen para obtener los granos mas grandes ya que el primer paso que hago por la malla se desarma completo, solo lo mezclo con agua en realidad no se bien cuanta cantidad de agua debria agregrarle a 100 gramos por ejemplo o si usan otra cosa para mezclar que no sea agua.

Usas dextrina, azucar o algun aglutinante ? Como haces la molienda de la polvora ?

Cecicabj

sabia del uso de dextrina pero no se como aplicarlo, digamos  no se la cantidad adecuada para 100 gramos
la molienda la estamos haciendo por el momento con morteros y estamos preparando el molino de bolas y el de ruedas para ver cual es mas coveniente

Black Powder .44

Volviendo un poco atras en el tema lo mejor es comprar la malla suelta y hacer los tamices, en la epoca de este post (2012), alguien compro en AATA y yo adquiri dos medidas para sacar polvora N° 4 para el mosquete y N° 1 para cebar.


Saludos