EL CARIBOU DE LA ISLA BAFFIN...O LO QUE QUEDA.

Publicado por ppk, Noviembre 30, 2012, 10:40:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ppk

Bueno, vamos a ver como puedo hacer este relato lo más corto posible.

Tengo un amigo de cacerias con el cual durante muchos años anduvimos juntos recorriendo campos Pampeanos.

El ya tiene cerca de 80 y hace unos años colgó los fierros, es más vendió casi todo.
Se fue a vivir a un departamento que tiene en Mar del Plata, yo, de vez en cuando lo he ido a visitar.
Amén que él suele venir no muy seguido a Rosario.

Resulta que una vez en Mar del Plata me comenta que un viejo cuchillero, que habia fallecido hacía ya varios años tenia unas cajas que su viuda revisando encontró hojas de varias marcas y procedencias diversas.

Me dice que el surtido era de Arbolito, Broqua & Scholberg, Frank Wiess y algunos otros.
Que los tenía desde hacia más de 50 años.

Nos fuimos para la casa y por lo que vimos era verdad.
Despúes de pelear un rato le compramos a la pobre viuda ( muy viva para los negocios) unas cuantas hojas.
Yo particularmente queria  las Broqua & Scholber y las Weiss ya que Arbolito tengo varios cuchillos encabados.

Varios amigos cuando las vieron se anotaron y mi amigo me hizo el favor de comprar más de 1 docena de hojas entre las últimas 2 marcas.

El tema salió como emcabarlo.
Que noble material usar para que no desentonara con hojas tan antiguas.

Se me habia ocurrido hacerlo con guampa de toro pulida.

Un conocido que de a ratos es cuchillero, muy de a ratos, charlando un día me dijo que tenía guampa de caribou. :sm340:

Resumiendo, le metió mano y realizo unos cuantos cuchillos, el alma de caribou ( casi blanco ) y tapas de guampa de toro. Ya que estamos le hice hacer unos pequeños tornillos a lo largo de los laterales.
El modelo gustó y  varios se anotaron. Como ya comenté.

Es más como me dijo que tenia bastante cornamenta de caribou me hizo unas tapas para una cortaplumas medio pelo con tapas de plastico.

Material medio dificil de trabajar ya que se suele quebrar.

Como este cuchillo le hizo uno a Lugerp08, a un amigo también de Rosario  y a 3 amigos de Pergamino.

Despúes que se me fué la calentura del cuchillo un día le pregunto y de donde sacaste el caribou.??

Me contesta, queres el pedazo que me sobró y la plaqueta.???

Que plaqueta.???

AAHHHHH............yo no te habia contado la historia me dice.????

Ese ciervo, era de un tipo creo un marino que se jubiló y se fue a vivir a Bariloche.

Ese bicho adornaba una pared en su casa, una noche hace de esto como 20 años habia salido y entraron ladrones a su casa.
Se quisieron llevar la cabeza pero se les trababa por la ventana que habian entrado.
La rompieron y se llevaron la mitad.. :sm198:

El tipo indignado, se la regaló a un amigo ( la otra mitad ) y este me la regaló a mi.

Ese ciervo fue cazado en la bahia de Exeter, en las islas Baffin en el año 1932.

Que lo parió, si hubiera sabido la historia antes, los cuchillos los encababa con micarta o cualquier otra cosa y le pedia me regalara la guampa entera.

La placa.

Historia para inaugurar el nuevo foro. :sm283:

Saludos a todos.

guazupucu

Querido Enrique......antes que nada es un placer que abras de esta manera el nuevo
foro.......de caza mayor,mi lugar de reclusión aquí.......se que me va a costar por que
soy burro para esto y me cuesta el nuevo formato pero le voy a poner govelins al asun
to,tenia el posteo de la semana cargado en el otro borrador y quedo sepultado,el finde
trabajaré en este nuevo hogar!!!!
Lo de los cuchillos que estas posteando no tiene desperdicio......ni las obras ni la histo
ria.......esta mas que claro que vos y Mario son un par de buenos "Boun Gourmand"
les gusta comer bien jajajaja.....como me gustaría llevar ese tipo criollo en la polaina co
mo lo suelo hacer con otros cachivaches!!!!!
Lo de la plaqueta directamente es para morirse.......que vueltas que tiene esta vida!!!
Mirá que esta lejos la islita ehhhhh!!!!!!
Espero que este posteo sea el preludio de lo que esta por venir...........
A no aflojarle......exelente 10.....un grande abrazo Enri!!!!!! :sm328:

ppk

Cita de: guazupucu en Noviembre 30, 2012, 11:34:04 PM
Querido Enrique......antes que nada es un placer que abras de esta manera el nuevo
foro.......de caza mayor,mi lugar de reclusión aquí.......se que me va a costar por que
soy burro para esto y me cuesta el nuevo formato pero le voy a poner govelins al asun
to,tenia el posteo de la semana cargado en el otro borrador y quedo sepultado,el finde
trabajaré en este nuevo hogar!!!!
Lo de los cuchillos que estas posteando no tiene desperdicio......ni las obras ni la histo
ria.......esta mas que claro que vos y Mario son un par de buenos "Boun Gourmand"
les gusta comer bien jajajaja.....como me gustaría llevar ese tipo criollo en la polaina co
mo lo suelo hacer con otros cachivaches!!!!!
Lo de la plaqueta directamente es para morirse.......que vueltas que tiene esta vida!!!
Mirá que esta lejos la islita ehhhhh!!!!!!
Espero que este posteo sea el preludio de lo que esta por venir...........
A no aflojarle......exelente 10.....un grande abrazo Enri!!!!!! :sm328:

Gracias Fer.
Lo que pasa que ya realmente casi todo lo que tenía y "se puede postear" ya lo hice.

No mucho debo tener para sumar al foro dejando de lado comentarios o alguna historia pasada pero lamentablemente muchas sin fotos para dar fe de la misma.

Una lástima que se te borraran los posteos.

Metele de nuevo, pero esta vez agregale algunas mentiras más... :sm220: :sm220:

Abrazo grande.

guazupucu

Cita de: ppk en Noviembre 30, 2012, 11:42:47 PM
Gracias Fer.
Lo que pasa que ya realmente casi todo lo que tenía y "se puede postear" ya lo hice.

No mucho debo tener para sumar al foro dejando de lado comentarios o alguna historia pasada pero lamentablemente muchas sin fotos para dar fe de la misma.

Una lástima que se te borraran los posteos.

Metele de nuevo, pero esta vez agregale algunas mentiras más... :sm220: :sm220:

Abrazo grande.

Así será Enri.......quedate tranquilo que para seguir mintiendo hay tiempo y no cuesta nada
nada.....es gratis por ahora en este país..... :sm220: :sm220: :sm220:.....tambien me
queda poco ya......el otro ochenta per cento es imposteable..... :sm220: :sm220: :sm220:
Abrazos mi estimado!!!!!!! :sm328:

carlin

HOLA ENRIQUE PEDAZO DE HISTORIA TENIAN ESAS GUAMPAS :sm328:
los cuchillos dignos de admirar...
ahora todos tenemos que engalanar este nuevo rancho...
che guazu....nosotros no mentimos  :sm283:  EXAGERAMOS nomás :sm311:

Paulo

:sm137:

Muy linda historia Don Enrique. No habrá sido Ud el ladrón del sur no???

:sm220:

MarcosRodriguez

Mira vos que historia interesante!!!
Que lo pario, una pena los chorros de mier.... romper algo con ese acerbo!!!
Y bueno, por lo menos quedaron los cuchillos... Y con el pedazo que te queda podes encabar varios mas!! :sm18: :sm18: :sm18: :sm282: :sm282: :sm282: :sm282:

City Hunter

Excelente historia, gracias por compartirla, por las dudas no preguntemos más jajjaja. Un gran saludo.

ppk

Cita de: carlin en Diciembre 01, 2012, 09:56:40 AM
HOLA ENRIQUE PEDAZO DE HISTORIA TENIAN ESAS GUAMPAS :sm328:
los cuchillos dignos de admirar...
ahora todos tenemos que engalanar este nuevo rancho...
che guazu....nosotros no mentimos  :sm283:  EXAGERAMOS nomás :sm311:

Gracias Carlín, pero mentiroso no somos, simplemnete con los años las historias crecen.. :sm283:

Cita de: Paulo en Diciembre 01, 2012, 11:04:43 AM
:sm137:

Muy linda historia Don Enrique. No habrá sido Ud el ladrón del sur no???

:sm220:

Paulo vos sabes que yo soy incapaz de semejante acto.

Como solemos decir nunca lo hice ni lo volveré a hacer... :sm84:

Cita de: Marcos45 en Diciembre 01, 2012, 11:34:34 AM
Mira vos que historia interesante!!!
Que lo pario, una pena los chorros de mier.... romper algo con ese acerbo!!!
Y bueno, por lo menos quedaron los cuchillos... Y con el pedazo que te queda podes encabar varios mas!! :sm18: :sm18: :sm18: :sm282: :sm282: :sm282: :sm282:

No Marcos, me da lástima ese cachito que me quedó.

Como comento arriba, si hubiera sabido antes, le pedia o le compraba la gumapa entera.
Me parece algo tan lejano donde fue cazado y los años que tiene desde 1932.

Me hubiera gustado hablar con el marino que lo cazó para que me contara un poco.

Cita de: City Hunter en Diciembre 01, 2012, 12:41:29 PM
Excelente historia, gracias por compartirla, por las dudas no preguntemos más jajjaja. Un gran saludo.

Me alegro te guste el cuento Juan...!!!!!!!

Pero no, esta vez yo no fui... :sm31:

A todos y a cada uno un gran abrazo.

maus308

:sm137:enrique un historia muy linda ahora debe ser lindo tener un pedazo de historia en la mano.
ademas de quedar hermoso el cuchillo , esta bueno saber como biene la mano.
como siempre GRACIAS por compartirlo con nosotros. :sm278:
un abrazo grande desde el 9.

ppk

Cita de: maus308 en Diciembre 06, 2012, 01:47:43 PM
:sm137:enrique un historia muy linda ahora debe ser lindo tener un pedazo de historia en la mano.
ademas de quedar hermoso el cuchillo , esta bueno saber como biene la mano.
como siempre GRACIAS por compartirlo con nosotros. :sm278:
un abrazo grande desde el 9.

Gracias por tus palabras Ezequiel.

Me hubiera gustado porder hablar con el tipo que lo cazó....una lástima.

Abrazo grande.

Pone 9 de julio.....más de uno se va a pensar que sos el dueño del canal 9... :sm220: :sm220:

gustavogc3h

Gracias por compartir la historia del caribou.
Saludos, desde 9 de Julio.(vecino de Exequiel).
Gustavo.

guazupucu

Cita de: gustavogc3h en Diciembre 08, 2012, 08:20:21 PM
Saludos, desde 9 de Julio.(vecino de Exequiel).Gustavo.

Hayyyy papito......Gustavo y Eze vecinoooossss.........las que se deben armar ahí......habría que pegarse un vueltita por "el nueve".....algún galpón disponible pal despelote debe haber....jajaja!!!!! :sm301: :sm301: :sm301:...........

El show de folklore lo pongo yo.......jajajaja.......con mucho esfuerzo,ya que como dijo Carlin......mi tampoco gustarme la joda!!!!!

S.C.de Bariloche.....peña el campestre Diciembre de 2010.
Esta bien que los fuera de temporada me matan.......tendría que ver los viaticos.... :sm220: :sm220: :sm220: :sm220:......ahora fuera de joda.....estaría!!!!!!
De ilusiones vive el hombre!!!!!abrazo muchachos!!!!!! :sm328:

Daniel N

Hola Enrique
Linda la historia de la cornamenta y bonitos los fierritos...no podia ser de otro modo.
Para lo que poco y nada savemos de marcas y procedencias de buenos aceros y ya que me sorprendi en tu relato, el comentario de hojas, que por lo visto es conocido por los cuchilleros; seria interesante para alguno de nosotros que nos cuentes mas sobre este punto en especial .... como para iniciarnos vio.

Gracias Enrique y te mando un abrazo

Daniel

ppk

Cita de: gustavogc3h en Diciembre 08, 2012, 08:20:21 PM
Saludos, desde 9 de Julio.(vecino de Exequiel).
Gustavo.

Hola Gustavo, gracias leer la historia.
Bien por vos que aclaras que sos "de 9 de julio" y no como tu amigo que pone saludos del 9.. :sm220: y la gente no sabe que planeta es y donde queda...

Abrazo.

ppk

Cita de: guazupucu en Diciembre 08, 2012, 11:42:15 PM
Hayyyy papito......Gustavo y Eze vecinoooossss.........las que se deben armar ahí......habría que pegarse un vueltita por "el nueve".....algún galpón disponible pal despelote debe haber....jajaja!!!!! :sm301: :sm301: :sm301:...........

El show de folklore lo pongo yo.......jajajaja.......con mucho esfuerzo,ya que como dijo Carlin......mi tampoco gustarme la joda!!!!!

Esta bien que los fuera de temporada me matan.......tendría que ver los viaticos.... :sm220: :sm220: :sm220: :sm220:......ahora fuera de joda.....estaría!!!!!!

Merda, que cara de concentrado en la guitarreada.

Hasta parece por la cara que andas medio sobrio.........todavia... :)

Muy bueno sería una juntada, pero las distancias nos matan.

Abrazo.

ppk

Cita de: Daniel N en Diciembre 09, 2012, 09:33:40 AM
Hola Enrique
Linda la historia de la cornamenta y bonitos los fierritos...no podia ser de otro modo.
Para lo que poco y nada savemos de marcas y procedencias de buenos aceros y ya que me sorprendi en tu relato, el comentario de hojas, que por lo visto es conocido por los cuchilleros; seria interesante para alguno de nosotros que nos cuentes mas sobre este punto en especial .... como para iniciarnos vio.

Gracis Enrique y te mando un abrazo

Daniel

Hola querido Dani.

Me alegro te haya gustado la contada.

Mira, no se si realmente son tan buenos aceros, más que por la calidad los compré porque ya no se ven de estas marcas.

Son  de Uruguay.

Antiguamente eran hojas Belgas, pero a principios de 1900 dejaron de venir.

En los 30 un tal Lorenzi, arma una fábrica de cuchillos en Uruguay y los hace bajo licencia.

Todos acero forjado.

Tiene la particularidad de tener el botón redondo, que es tipico de Uruguay y del sur de Brasil.
Todo acero carbono, y muy oxidable, se manchan de nada.

Una vez por semana, reviso por costumbre algunos cuchillos dentro del mueble donde los tengo y estos a pesar del cuidado y la aceitada se van o manchando o haciendo esos pequeños puntos de oxido.
Esta fábrica aparte de los mencionados hacía o hace, marcas como Hans Wolf, Corneta, El lucero, El Gaucho y otras que no recuerdo.

Las antiguas originales de fines del 1800 y principios del 1900 valen o piden precios de locos.
Estas no son tan caras pero tampoco muy baratas....que hay barato hoy, no?????? :)

Te pongo algunas fotos de las que tengo.

No hay caso, no las puedo subir, cuando este chisme ande las subo.. :sm179: :sm179:

Abrazo.

ppk

Ahora pude. :sm278:

Las 3 primeras son Broqua & Scholberg., uno que ya postié arriba contando lo de ciervo.
La última es una Franz Wenk.

Tengo algunas otras antiguas pero no fabricadas por esta gente y con el estilo Uruguayo o del Sur del Brasil.

Como de costumbre estas no cortaron ni queso...

Otro Abrazo..

gustavogc3h

Cita de: guazupucu en Diciembre 08, 2012, 11:42:15 PM

[/quote

Por aca siempre hay lugar y tiempo para el asado, el mate y algun buen tinto, aunque sea de pasada, solo hay  que avisar, con un ratito de anticipacion armamos el despelote.
Si llegas a recorrer la zona por el tema patos, tengo buenos lugares, (lamentablemente no pude sembrar todo por tanta lluvia).

Sludos.
Gustavo.

guazupucu

Enrique.......me enamoré autamicamente del cuchillo de la última foto.....que hermosa hoja.....la verdad que tenes una buena colección.......igual se me cae la baba por los cuatro jajajajaajestan muy buenos....te felicito!!!!!

PD: sí.....en la foto de la guitarreada todavía estaba bastante entero jajajaja!!!!!

Gustavo......gracias por el convite.....este año seguro voy a andar pretemporada patera......me dijeron que hace años que no veian tantos......no se.....todavía no he ido!!!!
Saludos!!!!!

Daniel N

Enrique, bueno es saver la historia de estos fierrito, es como darles alma y espiritu a c/u de ellos.Gracias por la respuesta.
Y si es muy sierto el valor que adquieren estas facas, segun su origen y antiguedad ...  el una de las expo-armas me quede helado con los stand de cuchilleria antigua, ya que las cuchillas no bajavan de lo 1500 $ y llegaban hasta los 5000 $, por supuesto que la venta que tenian era muy baja pero que eran aceros increibles ¡sin ninguna duda! zonaban como campana cuando les golpeabas el lomo contra la mesada...Bellezas!!!!!

un abrazo Enrique

Daniel

ceska zbrojovka

¡Linda historia... espectacular los cabos de esos cuchillos!
un saludo.

ppk

Gracias gente y yo más contento que les gusten los cuchillos y la historia.

Fer, ojo con la baba que se oxidan de nada, más vale hacete a un lado para babear... :)

Es verdad Dani, los precios de algunos están por las nubes, o alomejor que la plata ya no vale nada.

Gracias Ceska. Quiere decir que compartimos gustos..

Abrazos.

linyera