Menú principal

como limpian su Fm-95 ??

Publicado por Micu, Diciembre 02, 2012, 08:24:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Micu

La consulta es como limpian las FM-95 pintadas con acabado Pintura epoxi.???
les cuento.....
El Sabado fui a tirar conmi nueva FM-95 y al termiar segundo cargador tuve una traba fulera
Un instructor del tiro me ayudo a destrabarla y me comento que tendria que pulir la rampa
y  horror me dijo que estaba muy sucia !! :sm24: !!!!

Me dijo de desarmarla y poner las partes en nafta 3 horas y despues pasara un cepillo chico
de pintor y dejarla secar. terminar lubricando con unas gotas de aceite la corredera y otros puntos que me marco.

La pregunta de oro es se banca la pintura de la FM- 95  3 horas en nafta ???

La pintura no me parece muy resistente, ya veo le un pequeño desgaste en algunos
filos y soy cuidadoso con mis armas.

Por años limpie con abundante W-40 y cepillo  mi bersa 22 sin ningun drama,







alfredo1

Cita de: Micu en Diciembre 02, 2012, 08:24:55 PM
La consulta es como limpian las FM-95 pintadas con acabado Pintura epoxi.???
les cuento.....
El Sabado fui a tirar conmi nueva FM-95 y al termiar segundo cargador tuve una traba fulera
Un instructor del tiro me ayudo a destrabarla y me comento que tendria que pulir la rampa
y  horror me dijo que estaba muy sucia !! :sm24: !!!!

Me dijo de desarmarla y poner las partes en nafta 3 horas y despues pasara un cepillo chico
de pintor y dejarla secar. terminar lubricando con unas gotas de aceite la corredera y otros puntos que me marco.

La pregunta de oro es se banca la pintura de la FM- 95  3 horas en nafta ???

La pintura no me parece muy resistente, ya veo le un pequeño desgaste en algunos
filos y soy cuidadoso con mis armas.

Por años limpie con abundante W-40 y cepillo  mi bersa 22 sin ningun drama,

Seguí limpiandola con WD-40,que es igual que cualquier otra pistola.Luego cepillala con un cepillo de dientes blando.Saludos

GKawa

Qué clase de traba tuviste? Me parece muy mal consejo el que te dieron, Al rebajar la rampa le sacás soporte a la vaina. La rampa es una de las cosas que rara vez difiere de una pistola a otra. Si todas las demás alimentan bien, no hay razón para pensar que en la tuya la rampa es el problema. Si se te clava una de punta en la parte de arriba de la boca del cañón, revisaría primero el ángulo de la teja. Fijate como entran y fijate como varía según la cantidad que le ponés al cargador. Si recargás, armate una tanda de inertes para probar (bien marcadas para poder identificarlas fácil). Si se te clavó de otra manera, no tiene nada que ver la rampa.

Lo que me extraña es que las trabas jodidas de sacar son cuando la corredera está trabada por el extractor y la bala no cede para atrás. O sea con la bala ya dentro de la recámara. Si entró, la rampa está donde tiene que estar y el ángulo es correcto.

Y meterla 3 horas en nafta es una barbaridad. SI la pistola está muy sucia, deberías verlo. La suciedad invisible no existe. Y si la limpiás con WD40 y se va, ya está. Sumergirla en nafta funciona solamente para remover suciedad soluble en nafta que no podés alcanzar con un cepillo. Y a esto agregale que la nafta es grasosa y que cuando la sacás de ahí hay que removerle toda la nafta.

Yo prefiero toda la vida desarmar donde está la suciedad y limpiar al detalle que andar lidiando con un tacho lleno de nafta en mi casa.

Coleccionista 1

La verdad que la mía la limpio con w 40, a veces sopleteo con compresor el exceso,  le mando desencobrante al caño si tiré muchas puntas cobreadas , y cepillo de dientes, despues trapo, trapo y trapo, termino con Molykote en las guías de corredera( unos puntitos nomás...)y queda impecable.

Yo no haría ninguna cosa de dejarla 3 horas en nafta...
Ah, y revisá el largo de las munis, que dies usás, si son Lee son medio "movedizos " y te puede variar el largo y la alimentación...o el funcionamiento del cargador....

Micu

Alfredo1

La verdad  que toda la vida limpie con WD-40 y nunca tuve problemas, pero lo dijo con tanta seguridad
que me hizo dudar.
Lo que si voy a hacer es secar muy prolijamente todo antes de tirar no solo el interior del cañon , para evitar que se acumule mugre en el interior,

gkawa

No me quedo muy claro cual fue el motivo de la traba ya que la corredera quedo abierta y  al querer tirar la misma no expulsaba  se veia  claramente  la primer bala del cargador
No pude  sacar el cargador deje todo como estaba y llame al instructor para no hacer macanas.

La verdad que no se ve un pomo en la penumbra del box del tiro en un  dia soleado , si me vuelve a pasar voy a tomarme el tiempo ver bien que paso .

Para mi fue mas un problema de extractor. No voy a tocar la rampa, se que hay gente que la pule para
mejorar la alimentacion pero no me gusta tocar por tocar. La pistola esta nueva y las balas eran factory
marca magtech.

Si se vuelve a trabar voy a buscar algun armero para que la vea, conocen alguno como la gente ???



Micu

Coleccionista1

Voy a ver con el calibre las balas que me quedan , al ser factory ni pense en medir las balas.
tengo tres cargadores de FM nuevos que compre junto con el arma voy a numerarlos para ver si es uno
en particula,
Un detalle importante que ahora me acuerdo.... los primeros tiros siempre carge de a 3 balas en el cargador  cuando se empaco el cargador tenia 13 balas.

GKawa

Parece más un problema de diámetro de la vaina. Muy raro en munición factory que debería tener vainas nuevas. Te quedaste con esa bala? la pudieron disparar después?

Si entró en la recámara, olvidate de la rampa y del ángulo en la teja. No es ese el problema. Si entró en el extractor, tiene que haber subido muy derecha. No hay margen ahí para que calce torcida. Yo clavé una HP así con munición de Decor, quedó la corredera abierta apenas unos milímetros. La vaina estaba mal rectificada. Tu caso fue igual? quedó abierta unos milímetros?

Coleccionista 1

Cita de: Micu en Diciembre 02, 2012, 11:08:49 PM
Coleccionista1

Voy a ver con el calibre las balas que me quedan , al ser factory ni pense en medir las balas.
tengo tres cargadores de FM nuevos que compre junto con el arma voy a numerarlos para ver si es uno
en particula,
Un detalle importante que ahora me acuerdo.... los primeros tiros siempre carge de a 3 balas en el cargador  cuando se empaco el cargador tenia 13 balas.

A mi me hizo algo así una vez, pero no lo repitió nunca.
No la lleves a un armero, tenés garantía por un año.
LLevala (o mandala ) a Fábrica, comunicate con el Ingeniero De Armas, el mail es .....

Ing. Jose De Armas , jdearmas@fmflb.com.ar

son tipos serios, no tenés que tener ningún problema
Si es muni factory no creo que pase por ahí....Ahora, limpiala bien ( no sumergida en nafta), secale todo el exceso de aceite, y probá de nuevo, si continúa mail a De Armas.
Teneme al tanto, abrazos!!!

Coleccionista 1

Cita de: Micu en Diciembre 02, 2012, 10:54:51 PM
Alfredo1

La verdad  que toda la vida limpie con WD-40 y nunca tuve problemas, pero lo dijo con tanta seguridad
que me hizo dudar.
Lo que si voy a hacer es secar muy prolijamente todo antes de tirar no solo el interior del cañon , para evitar que se acumule mugre en el interior,

gkawa

No me quedo muy claro cual fue el motivo de la traba ya que la corredera quedo abierta y  al querer tirar la misma no expulsaba  se veia  claramente  la primer bala del cargador
No pude  sacar el cargador deje todo como estaba y llame al instructor para no hacer macanas.

La verdad que no se ve un pomo en la penumbra del box del tiro en un  dia soleado , si me vuelve a pasar voy a tomarme el tiempo ver bien que paso .

Para mi fue mas un problema de extractor. No voy a tocar la rampa, se que hay gente que la pule para
mejorar la alimentacion pero no me gusta tocar por tocar. La pistola esta nueva y las balas eran factory
marca magtech.

Si se vuelve a trabar voy a buscar algun armero para que la vea, conocen alguno como la gente ???

A veces se solapa la vaina que sale con el cartucho que entra, por un resorte muy fuerte , hay que soltar primero el cargador y después tirar la corredera hacia atrás...

elreservista


cuando tuve la FM95, despues de cada salida a tirar, le hacia el desarme de campaña, corredera + cañon + guia/resorte y frame.

Siempre use un aceite para armas marca Böro (que ahora cuesta $ 80) por lo que las limpio con Wd40 u 80 , pero lo mio fue, aceite en el interior, y exterior del caño (ya que es tipo metal brillante y no tiene pavon, no daña nada) ... despues trapeada a fondo, de ultima en la rampa, pasandole la uña del dedo envuelta en el trapo. Recamara y cañon, un cepillo de cerdas finas de bronce que tenia y un pasatrapo ida y vuelta hasta que saliera sin manchas.

las areas de corredera y frame con restos de polvora, con aceite (hoy wd40u80) y un cotonete, y listo, luego aceite en el rail, en la guia del resorte, y con el dedo en las caras externas del acople del cañon y por donde pasa el reten.

Ni idea que tan sucia estaria la tuya, pero con este procedimiento despues de una tirada, quedaba 0Km de nuevo.

Sobretodo limpiaba la boca de la corredera que despues de una jornada con municion variada, alguna mas sucia que otra, dejaba la punta de la corredera a la salida del cañon como tiznada gris ... rapido un trapo y aceite lugribante para sacar no sea cosa que la manchase!! :sm328:

Micu

Muchas gracias a todos por las respuestas !!!

Me quedo mas tranquilo con el tema de la limpieza ya que no difiere mucho de lo que
estoy haciendo ahora.

Las Magrtech de 9 mm tienen un OAL de 29,30 // 29,20 no medi muchas pero esos valores son los
promedios.

En cuanto a la traba en si voy a vigilar el tema de cerca, pero hay que tener en cuenta
que la pistola tiene tiradas solo  dos cajas de municion. La proxima voy a llevar la camara de fotos
y tomarme el tiempo para ver la causa de fondo.



bronius

Como cuando tuve ???

Y que la hiciste ?  no me digas que la vendiste ?

Me parece que vos tenes un problema !!!!!   tenes un arma , tenes un problema ja ja ja ja aj


Bronius

Cita de: elreservista en Diciembre 03, 2012, 05:22:06 PM
cuando tuve la FM95, despues de cada salida a tirar, le hacia el desarme de campaña, corredera + cañon + guia/resorte y frame.

Siempre use un aceite para armas marca Böro (que ahora cuesta $ 80) por lo que las limpio con Wd40 u 80 , pero lo mio fue, aceite en el interior, y exterior del caño (ya que es tipo metal brillante y no tiene pavon, no daña nada) ... despues trapeada a fondo, de ultima en la rampa, pasandole la uña del dedo envuelta en el trapo. Recamara y cañon, un cepillo de cerdas finas de bronce que tenia y un pasatrapo ida y vuelta hasta que saliera sin manchas.

las areas de corredera y frame con restos de polvora, con aceite (hoy wd40u80) y un cotonete, y listo, luego aceite en el rail, en la guia del resorte, y con el dedo en las caras externas del acople del cañon y por donde pasa el reten.

Ni idea que tan sucia estaria la tuya, pero con este procedimiento despues de una tirada, quedaba 0Km de nuevo.

Sobretodo limpiaba la boca de la corredera que despues de una jornada con municion variada, alguna mas sucia que otra, dejaba la punta de la corredera a la salida del cañon como tiznada gris ... rapido un trapo y aceite lugribante para sacar no sea cosa que la manchase!! :sm328:

curia

hola yo la dejo unos minutos en nafta  y luego con cepillo de dientes la  limpio toda si tengo compresor a disposicion la sopleteo para que no ande con olor a a uto viejo y si no la dejo secar sola . unas gotas de aceite en los lugares claves y armo . la nafta solo cuando esta muy sucia sino  solamente cañon  , le puli la rampa con una goma ( soy dentista y use una  de mi laburo para metales) ademas le puli algunos filos como el del reten de corredera  y guion . aclaro que  la estetica de la pistola mucho no me importa ya que al portarla la pintura en algunos lugares hace rato que no esta  saludos

eloso

Buenas,

Yo por ahora....
- Cepillo de dientes para sacar toda la mugre;
- Solvente y con otros cepillos limpieza en las partes sucias (corredera, frame, fiador, etc)
- baqueta de bronce en cañon
- Solvente limpio en las partes
- baqueta con cepillo de cerda.... con este mismo paso por el riel de corredera, de frame y por la barra de trasferencia del fiador.
- la seco con trapo limpio y la sopleteo con W80 "negro"
- vuelvo a secar y
- Aceito con una gotita las partes con fricciòn... a mi gusto (riel de corredera, riel de frame, barra de transferencia del fiador y fiador)

Sobre el lubricate estoy probando de todo.... la verdad creo que cuanto mas denso mejor, solo usaria uno bien liviano para la barra de trasferencia.... el resto bien denso para que no chorree (por mas poco que se ponga siempre algo va chorreando)... justo hoy probe con una grasa con MoS2 y mucho mejor.

Capaz que me equivoque pero el lubricante para la corredera, punto clave de lubricaciòn, deber tener muy buena adherencia y con un aceite "Singer" eso no se logra, se necisita un lubricante con un "vehiculo" como ser una grasa o un lubricante solido (MoS2 o grafito)..... obvio, siempre pensando en que se va a limpiar periodicamente si se usa, sino va a juntar mugre a lo perro.

Saludos
El oso

Saludos
El oso


robertt

lo mio es desarme de campaña cada vez que vengo de tirar batea con kerosene sepillito de dientes ,baqueta para el cañon. seco todo con trapitos , despues aire a morir y lubrico solo la corredera con una gotita de aceite 15-40 cargador llenito bala,bala en recamara martillo en reposo y ala mesa de luz

Coleccionista 1

A la corredera y partes que friccionan o que veo con roce, una gotita de Molykote bien batido , con hisopo...


muzzle


criollo

Yo antes cuando la tenía (la vendí, me arrepentí, ahora la voy a comprar de vuelta) le desarmaba y sacaba la aguja percutora, ya que no veia otra forma de limpiar esa cavidad , era engorroso ya que hay que sacarle un perno, luego el seguro de aguja y demas.
Ustedes no limpian esa parte?

GKawa

Cita de: criollo en Enero 28, 2013, 05:30:39 PM
Yo antes cuando la tenía (la vendí, me arrepentí, ahora la voy a comprar de vuelta) le desarmaba y sacaba la aguja percutora, ya que no veia otra forma de limpiar esa cavidad , era engorroso ya que hay que sacarle un perno, luego el seguro de aguja y demas.
Ustedes no limpian esa parte?
Yo limpio la aguja y el receptáculo una vez cada tanto. Qué perno le sacabas? La aguja no está retenida por ningún perno.

germany.yeah

Cita de: gkawa en Enero 30, 2013, 10:44:39 PM
Yo limpio la aguja y el receptáculo una vez cada tanto. Qué perno le sacabas? La aguja no está retenida por ningún perno.
Capaz se refiere a la tapita que sacas con la palanca que te queda del desarme..
Si tiene algun perno , debe ser el seguro de las actuales.
La de mi viejo ( una belga 68 ) despues del poligono era desarme de campaña , baqueta con lubrilina , aceite boro y armarla.. despues todos los años se desarma integra (desde sistema de tiro , hasta la corredera ) para revisar que no tenga nada mal que supiece una rotura , aceite y armado de nuevo.
Nafta ya cuando la grasa es mucha y cuando ya aparecen manchas de oxido por la portacion.. mas en verano por la transpiracion del viejo.
Si se te traba seguido , fijate los cargadores de no llenarlos ( es decir , en de vez de 13 pone 10 ) y hace fuego rapido , ahi salta al toque si es el cargador o la aguja que esta fallando , obvio todo esto con municion factory.
Mi viejo llego a tener 10 cargadores de hp , de los cuales 6 pasaron a la basura por que trababan la pistola.. tanto por fatiga de material como por vejez..

GKawa

Cita de: germany.yeah en Enero 30, 2013, 10:55:48 PMCapaz se refiere a la tapita que sacas con la palanca que te queda del desarme..
Si tiene algun perno , debe ser el seguro de las actuales.
No creo que se refiera a la tapa, no es tan engorrosa (además de no ser un perno...). Se me ocurre que le estaría sacando el extractor, ahí sí que me parece mucho desarme para una limpieza. El seguro no tiene perno, está retenido por la misma aguja.

criollo

Es el perno que te permite sacar el seguro de aguja percutora y su resorte,  le compré a un forista de acá una FM sin usar que habia adquirido en fabrica a mitad de año, espero que funcione bien ya que hubo algunas quejas de mal funcionamiento ultimamente.