pavon al acido

Publicado por Jabali45, Diciembre 25, 2012, 01:10:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jabali45

Amigos, tengo de mi abuelo una escopeta creo q belga, cañón de alambre martillos a la vista, q de estar en la pared, se oxido, bue, igual 80 años despues sin mucho cuidado no le queda nada del pavon original. Como puedo reenpavonarla al acido, q le da un color azulado hermoso sin hervirla q se complica por el largo? Alguien lo hizo? Gracias

doncarlo

Los pavones al acido son opacos y te llevan mucho trabajo,los alcalinos si son brillantes si la pulis muy bien.El alcalino es mucho mas barato pero dura menos.

Jabali45

Mi intencion es tenerla de adorno, que me sujieren para estar en la pared, compro algo en frio o hay alguna receta casera. Saludos

Marianeitor

Cuidado!!!!!!! Cañon de alambre se pavona si o si en FRIO o acido, NUNCA alcalino, ya que se pueden desoldar los caños.
Te paso una receta, nunca la use, pero el forista SARGENTO la publico varias veces:

Formula del Pavón al acido
Agua destilada.........1 litro
Bicloruro de mercurio......50 gramos
Cloruro de amonio.......5 gramos

Preparacio del acido para pavonar
Primeramente se toma una vasija enlozada o una capsula de porcelana,se vierte medio litro de agua (en lo posible destilada)
se hace hervir y se le agrega 50 gramos de bicloruro de mercurio hasta que se disuelva (puede revolverse con una varilla de vidrio),luego se agregan los 5 gramos de cloruro de amonio,revolviendo siempre y se le agrega por último el medio litro de agua restante,hasta que esta llegue al estado de ebullición.-Despues de esta operacion se retira del fuego y se deja enfriar antes de su utilización.Para esta preparación de acido,si se emplea una vasija de enlozada,se utilizará a fuego lento;si es una capsula de
porcelana,se utilizará un pico de gas sin aire que lo anime o bien se colocara sobre una llama de lampara de alcohol.-
Estas operación,por experiencia personal,se deberá de preparar al aire libre y utilizar una mascarilla para evitar respira los vapores,ya que estos son altamente venenosos (no se asusten,despues de casi 60 años,todabia estoy escribiendo para Ustedes).
Proceso:
1ro..Desengrasar..Esta operacion tiene por objeto eliminar las partes mas abundantes de materias grasosas que contengan las piezas;para lo cual se podrá usar tiza en polvo o ceniza,friccionandola con una muñeca de trapo o estopa (limpia)
2do..baño de agua hirviendo..La pieza se introduce en un baño de agua en estado de ebullición,permaneciendo en éste un tiempo de 5 minutos.-
3ro..Desengrasado...Por medio de una muñeca de estopa empapada en una lechada de tiza en polvo con agua,se cubrirá todas
las partes de las piezas.-
4ta...Limpieza...Se eliminará todo resto de tiza colocada en la operación anterior,para lo cual se empleará estopa bien limpia,cepillo de alambre de acero fino (0,15 mm de diametro aproximadamente) y estopa de acero (virulana sin jabon o detergente) en aquellas partes en que no se pueda utilizar este último.-
5to...Primera mano de acido..Encontrandose las piezas frias y limpias,se aplicará la primer mano de acido,por medio de una esponja,preservandose las manos las manos y dedos con guantes o dedos de goma para evitar quemaduras en la pies.-
6ta...Estacionar...Dejar estacionar las piezas para su oxidacion,durante un tiempo de 7 horas aproximadamente.-
7ma...Baño de agua hirviendo...Introducir las piezas en el agua en estado de ebullicion,durante 30 minutos,para que pueda cocerse bien el oxido producido por el acido y neutrlice sus efectos.-
8 va...Cepillar...Las piezas se cepillan con un cepillo y estopa de acero,en todaslas partes donde ha sido aplicado el acido.-
9na...Segunda mano de acido...Dar la segunda mano de acido despues de bien frias y limpias todas las piezas.-
10ma...Estacionar...dejar estacionar las piezas durante 14 horas.Esta operacion es conveniente ejecutarla al finalizar las tareas del dia,dejandolas durante toda la noche a fin de que el acido pueda cumplir su proceso de oxidción.-
11ra...Repetir la operacion 7ma.(baño de agua hirviendo)
12da...Repetir la operacion 8va.(cepillar)
13ra...Repetir la operacion 9na.(3ra mano de acido)
14ta...Repetir la operacion 6ta (estacionar 7 horas)
15ta...Repetir la operacion 7ma (baño de agua hirviendo)
16ta...Repetir la operacion 8va (cepillar)
17ma...Cuarta mano de acido...Dar la cuarta mano de acido despues de limpias y bien frias las piezas.
18va...Estacionar...Dejar estacionar las piezas durante 14 horas
19na...Repetir la operacion 7ma.(baño de agua hirviendo.-
20ma...Repetir la operacion 8va (cepillar)
21ra...Limpiar y lubricar...limpiar y lubricar las piezas con aceite de maquina

MarcosRodriguez

Marianeitor... esa operacion que describis es la que tenian la mayoria de als armas antiguas (como los Winchester ) y que para mi es la mejor manera de tratar el arma...
Esta a la vista que por el tiempo que llea el proceso, es antifuncional para un arma en serie, y para los estandares "pseudomodernistas" es impractico pero sigue y seguira siendo la mejor forma... Calcula que me han llegado armas viejas que siguen estando en buen estado a pesar de haber sido descuidadas (agarren un fusil moderno pavonado alcalino, dejenlo en el rocio y me cuentan...)
Hermoso metodo!!! Me gusta, siempre me gusto... y se lo voy a aplicar a algunas de mis armas!!!
Gracias por compartirlo!!
AH... el amigo Carlos Ursino ("SARGENTO") sabia de lo que escribia... :sm138: :sm138: :sm138:

fabio

es el mejor metodo y queda muy bien, aunque es muy tedioso y lento el proseso.
yo no pude conseguir el bicloruro de mercurio ni el cloruro de amonio. si alguien sabe o puede pasar el dato de donde comprarlo, estaria bueno.
salud

Marianeitor

Marcos45, tenes razon. Es mas, tengo un Winche reventado que estoy tratando de dejar lo mejor posible y creo que lo voy a hacer al acido...
Saludos...

MarcosRodriguez

Y si, Mariano... es lo que corresponde para el Winchester... Queda fenomeno!! :sm138: :sm138:

Caaarlo

Cita de: fabio en Diciembre 30, 2012, 10:44:12 PM
yo no pude conseguir el bicloruro de mercurio ni el cloruro de amonio. si alguien sabe o puede pasar el dato de donde comprarlo, estaria bueno.

Hay varias formulas de pavon acido. Lo importante es que oxide la superficie. Había una formula que involucraba limaduras de hierro, acido clorhídrico (muriatico) y acido nitrico, agua destilada y alcohol para bajar la tensión superficial y que no se formen gotas gruesas.

Una vez la usé con muy buenos resultados.

morlakko75

Hola señores. Alguien sabe donde se puede conseguir el bicloruro de mercurio????? hace como 15 años preparamos con un amigo un frasco y se me acabo-quedaban muy buenos los pavonados.
Es mas mi fusil mauser 1891 fue pavonado en su totalidad con esa formula y nunca mas se fue!!!
ya pregunte en todas las químicas que conocía y no me dan ninguna solución!!! ni siquiera quien lo comercializa.
Desde ya muchas gracias a quien pueda aportar algún dato!!
   


      MORLAKKO.

Caaarlo

#10
Algunos lo conocen como Mercurio (ii) Cloruro o Cloruro de Mercurio (ii). Es un compuesto de toxicidad mortal. Y como lo que a vos te interesa es que la superficie se oxide... por ende usaria alguna de las otras formulas basadas en acidos, menos tóxicas, y que a mi me dieron muy buen resultado. Aunque para serte honesto, jamás probé la de bicloruro, asi que no sabría comparar.

Si aun queres conseguirlo pegale un llamado a quimica oeste, sobre Av. Rivadavia en zona liniers y si no llama a cicarelli ya que ellos lo envasan en argentina y te pueden decir que minorista lo tiene.

Este es el certificado analitico del bicloruro que vende cicarelli:

http://www.cicarelli.com/download.php?type=certificado&fileid=710.pdf&sid=rx00o200d9aK00a9


morlakko75

Gracias Caaarlo: por la data.
     ya fui a preguntar a química oeste, me queda cerca de casa, un par de cuadras y nada che!
y en sima mala onda le pregunte al vendedor si tenia idea donde se podría conseguir y me dice noooo moviendo la cabeza a la ves, esas cosas no se consiguen y no tengo ni idea!!! insistiendo le pido cianuro para otra receta y cagándose de la riza me dice no vendemos!!! Ponete un kioskito le conteste chau!!! fui a química DROQUIMAR en crovara al 2000 y nada que ver la atención me dijo que el lunes le consultaba al proveedor a ver si se lo puede conseguir, le pedí cianuro de potasio y de sodio y me dijo que cuanto quería de cada uno!!!
así que veremos.
el pavonado frió con el bicloruro de mercurio que tenia era rápido, en un par de manos nada mas y en el día se hacia, como me lamento haberlo gastado en pavonar boludeces, tornillos herramientas, una lampara, los herrajes de una puerta, etc que paspado!!!!  :sm307: :sm307: :sm307:
y bue que le vamos a hacer!!!!
Desde ya muchas gracias.