Asentado del caño , sí o no??

Publicado por Coleccionista 1, Diciembre 31, 2012, 10:50:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Coleccionista 1

Gracias, muchachos, así que ha buscar puntas de acero para asentar el cañón, no???

Coleccionista 1

O  mejor punta común nomás!!
Si la punta es de acero, no se corre el riesgo de barrer la estría???porque un material duro no se si toma la estría como uno blando....

Hercules2400

Sólo tuve un fusil nuevo, un Brno 308 que compré en 1993.
No sé si fue el tiempo que me tomó acostumbrarme, pero la impresión que me quedó fue que después de unos 50 disparos la precisión mejoró. Repito que puede haber sido solamente el tomarle la mano.
Coincido en que la limpieza errónea puede arruinar mucho los cañones. Fui colimba y vi fusiles inútiles y que sin embargo casi no habián disparado. La obsesión militar por ver el cañón reluciente a toda costa (lana de acero incluida) se cobró la precisión de muchos fusiles.

timothy sniper

Cita de: Coleccionista 1 en Diciembre 31, 2012, 04:55:40 PM
O  mejor punta común nomás!!
Si la punta es de acero, no se corre el riesgo de barrer la estría???porque un material duro no se si toma la estría como uno blando....

no vas a barrer la estria ni en  pedo. El cañon esta hecho de un acero mucho mas duro. Obvio tira 10/20 tiros maximo y luego muni normal.

timothy sniper

How to Break-in a Barrel
-- A Dissenting Point of View

Gale McMillan, of McMillan Stocks fame, was one of the finest barrel-makers and benchrest shooters of all time. Here he argues that elaborate barrel break-in procedures do more harm than good.

Comments collected from Gale's Gun Forum postings.

As a barrel maker I have looked in thousands of new and used barrels with a bore scope and I will tell you that if every one followed the prescribed [one shot, one clean] break-in method, a very large number would do more harm than good. The reason you hear of the gain in accuracy is because if you chamber a barrel with a reamer that has a dull throater instead of cutting clean sharp rifling it smears a burr up on the down wind side of the rifling. It takes from one to two hundred rounds to burn this burr out and the rifle to settle down and shoot its best. Any one who chambers rifle barrels has tolerances on how dull to let the reamer get and factories let them go longer than any competent smith would.

Another tidbit to consider--take a 300 Win Mag that has a life expectancy of 1000 rounds. Use 10% of it up with your break-in procedure. For every 10 barrels the barrel-maker makes he has to make one more just to take care of the break-in. No wonder barrel-makers like to see this. Now when you flame me on this please [explain] what you think is happening to the inside of your barrel during the break in that is helping you.

Consider this: every round shot in breaking-in a barrel is one round off the life of said rifle barrel. No one has ever told me the physical reason of what happens during break-in firing. In other words what, to the number of pounds of powder shot at any given pressure, is the life of the barrel. No one has ever explained what is being accomplished by shooting and cleaning in any prescribed method. Start your barrel off with 5 rounds and clean it thoroughly and do it again. Nev Maden, a friend down under that my brother taught to make barrels was the one who came up with the [one shot one clean] break-in method. He may think he has come upon something, or he has come up with another way to sell barrels. I feel that the first shot out of a barrel is its best and every one after that deteriorates [the bore] until the barrel is gone. If some one can explain what physically takes place during break-in to modify the barrel then I may change my mind. As the physical properties of a barrel don't change because of the break-in procedures it means it's all hog wash. I am open to any suggestions that can be documented otherwise if it is just someone's opinion--forget it.

It all got started when a barrel maker that I know started putting break-in instructions in the box with each barrel he shipped a few years ago. I asked him how he figured it would help and his reply was if they shoot 100 rounds breaking in this barrel that's total life is 3000 rounds and I make 1000 barrels a year just figure how many more barrels I will get to make. He had a point; it definately will shorten the barrel life. I have been a barrel maker a fair amount of time and my barrels have set and reset benchrest world records so many times I quit keeping track (at one time they held 7 at one time) along with High Power, Silhouette, Smallbore national and world records and my instructions were to clean as often as possible preferably every 10 rounds. I inspect every barrel taken off and every new barrel before it is shipped with a bore scope and I will tell you all that I see far more barrels ruined by cleaning rods than I see worn out from normal wear and tear. I am even reading about people recommending breaking-in pistols. As if it will help their shooting ability or the guns'.

Palabras del que sabe de verdad. Ojo....solo aplicable a cañones de alta gama :)  :sm328:

ppk

Tengo un par de fierros y nunca asente un caño.

Si en cambio tuve que asentar varios autos. :)

EN ABLANDE LE DECIAN.... ( que viejo que soy  :sm198: )

Y sí, que fierros los Mcmillan.

Hace un tiempo andaba dando vueltas para la venta uno en 416.

Feliz año.

Coleccionista 1

ppk

Nonel

Aunque el post es para caños de fusiles, me meto como pariente pobre, jejeje. Estoy esperando una carabina marlin 60 con caño microestriado, le harán bien unos tiros de asentamiento? O le meto derecho nomás???

Scat

Cita de: Coleccionista 1 en Diciembre 31, 2012, 03:51:23 PM
Gracias, muchachos, así que ha buscar puntas de acero para asentar el cañón, no???

a tu pregunta la respuesta en ni en pedo.... :)

asentalo c lo q vas a tirar y de paso calibra y agarrale la mano  :sm328:

MarcosRodriguez

VAMOS POR PARTESSSSS!!
Un Mc Millan, Sako, Tikka, Ruger, Weatherby y alguna que otra marca de excelente calidad, no es necesario hacer nada, porque asi como se sacan de la caja, pegan...
Con otros cañones el asentado es necesario, ya unque no lo fuera QUE SE PIERDE? Si igual, es un proceso que se realiza TIRANDO... se puede hacer mientras calibras la mira, o te fijas como agrupa...
Particularmente, lo hago... Y la limpieza, disiento con don Mc Millan!! Un caño lleno de polvillo (como hay aca...) se queda sin estrias en un año!

Scat

Cita de: Nonel en Diciembre 31, 2012, 08:43:05 PM
Aunque el post es para caños de fusiles, me meto como pariente pobre, jejeje. Estoy esperando una carabina marlin 60 con caño microestriado, le harán bien unos tiros de asentamiento? O le meto derecho nomás???

nonel pariente pobre c una marlin 60...

lo q te puedo sugerir es q uses municion cobreada...y ojo al limpiar el caño c la boca del mismo....lo mejor una boresnake y cada 300 tiros una desencobrada no le va a hacer mal...

Salvatore Giuliano

Scat

El tema es como todo, cada uno tiene su version lo q abunda no daña y si es cuidado extra como limpieza bien hecha luego de cada tiro no creo q resta.... al contrario.

El q lo hizo y le dio buen resultado  :sm138: como es en mi caso en los fusiles q señale lo seguira haciendo, la prueba la tienen trabucos y javito q ambos poseen norincos c caños pulidos y pegan mejor q antes de hacerlo. Hay q hacerlo c cuidado y siguiendo pasos hay un post en taller de armeria al respecto.

Jorge en un Savage no creo q haga falta .... :)

Coleccionista 1

Andá a saber ....No es un CZ. 
Pero por lo visto siempre hay tiempo para hacerlo, Javito y Trabucos no lo hicieron de entrada...
Cuando lo tenga te digo.
Abrazos, y feliz 2013!!!

Caaarlo

Me olvidé de agregar, que una vez leí en la página de un fabricante de caños de precision (otro día lo busco en google) no recomendaba realizar una limpieza tan a fondo, puesto que el encobrado cuando es leve, tapa algunos poros que se producen en el ánima durante la fabricación... y esto mejora el comportamiento del caño. Asi es que, es un tema poco definido parece.

Scat

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 02, 2013, 12:59:19 PM
Andá a saber ....No es un CZ. 
Pero por lo visto siempre hay tiempo para hacerlo, Javito y Trabucos no lo hicieron de entrada...
Cuando lo tenga te digo.
Abrazos, y feliz 2013!!!

Jorge de hecho no lo hicieron...eran fierros mios...q ahora son de ellos... :)

Caarlo el pulido e hace c estopa y autopolish acabado final, no es abrasivo y menos en un medio liquido y sin presion ni fuerza mecanica, si creo q quita suciedad y puede disminuir el rozamiento de la punta dentro del caño eso evita q se deforme y disminuye la temperatura, ademas q toma mejor la estria segun lei.

Creo q lalimpieza q si quita esos poros cubiertos puede ser q se de c cepillos de acero y desencobrante.

sds G

Coleccionista 1

Cita de: Caaarlo en Enero 03, 2013, 12:19:58 AM
Me olvidé de agregar, que una vez leí en la página de un fabricante de caños de precision (otro día lo busco en google) no recomendaba realizar una limpieza tan a fondo, puesto que el encobrado cuando es leve, tapa algunos poros que se producen en el ánima durante la fabricación... y esto mejora el comportamiento del caño. Asi es que, es un tema poco definido parece.
Ahora, no es perjudicial dejar cobre en el caño?? Por ese tema de la electroerosión, digo...

MarcosRodriguez

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 03, 2013, 08:17:40 AM
Ahora, no es perjudicial dejar cobre en el caño?? Por ese tema de la electroerosión, digo...
Para mi el encobrado de estrias siempre es perjudicial!!
Es un cuerpo extraño, despues de todo, y afecta la precision, digan lo que digan!
Lo ideal es que solo este el acero en contacto con el proyectil... Y el acero BIEN PULIDITO Y LIMPITO!!!
:sm283: :sm283: :sm283:

Scat

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 03, 2013, 08:17:40 AM

La electro erosion...es un proceso de fabricacion...amplie Doc... :)

Coleccionista 1

Si mal no recuerdo, el verdadero peligro del cobre en el caño, es que se produzca un picado, una erosión del mismo por distintas cargas o polaridades  eléctricas.  Hay un post sobre picaduras en el cañón de una Glock,se vió que eran  debidas a la presencia de cobre en el caño y reacciones galvánicas, con un comido bastante marcado del interior del caño.

Caaarlo

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 03, 2013, 10:29:20 AM
Si mal no recuerdo, el verdadero peligro del cobre en el caño, es que se produzca un picado, una erosión del mismo por distintas cargas o polaridades  eléctricas.  Hay un post sobre picaduras en el cañón de una Glock,se vió que eran  debidas a la presencia de cobre en el caño y reacciones galvánicas, con un comido bastante marcado del interior del caño.

No soy químico, pero tengo entendido que para que exista corrosion debe existir una solucion capaz de transportar cargas eléctricas, un electrolito que le dicen. De hecho, las termocuplas son uniones de 2 metales diferentes que generan electricidad, pero al no haber electrolito, no hay corrosion.

En el caso del caño, no existe electrolito que pueda corroer por una diferencia de potencial creada entre ambos metales. Y si tenes el caño aceitado, menos que menos.

Coleccionista 1

El aceite no puede actuar de electrolito? Ahora no tengo la compu, pero cuando la  tenga  lo busco.. .

Caaarlo

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 03, 2013, 11:33:47 AM
El aceite no puede actuar de electrolito? Ahora no tengo la compu, pero cuando la  tenga  lo busco.. .

No, al contrario. El aceite es muy buen aislante y por eso se usa en los transformadores eléctricos como medio de refrigeración y aislación.

Si fuese un electrolito, no se podría utilizar en un arma.

Coleccionista 1

Donde encuentre el post lo subo.
El aceite no conduce ?? Que raro,  Mirá vos, cuando llegue a my house voy a hacer algunas  pruebas. De todos modos,  gracias por el dato, ta bueno pa studiarlo!!!