Asentado del caño , sí o no??

Publicado por Coleccionista 1, Diciembre 31, 2012, 10:50:31 AM

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MarcosRodriguez

Eso puede darse, pero en muy poca medida (diria que seria muy chiquito cada agujerito) en lugares con mucha humedad y sal disuelta en el ambiente (areas costeras por ejemplo) La salmuera (o la humedad salina) seria un buen electrolito... En un caso puntual, arregle un fusil al que se le "habia quedado pegada" una vaina... segun dijo el dueño, pedazo de abandonado que fue a cazar a la costa, lleno el fusil de agua de mar (es inevitable) y lo dejo con la capsula en recamara... A la semana estaba todo corroido, y pico la recamara.
Pero eso, mas que erosion, tambien puede ser corrosion, o una suma de ambas...
El principal problema con el encobrado no es la erosion quimica, sino mecanica...

Caaarlo

#51
Es asi como dice Marcos45. De todas maneras, el agua salada oxida un arma este o no encobrada. Si estoy en una zona costera, termino de usar el arma, la limpio y la dejo aceitada para que eso no pase. Para que jugar con las llaves del nicho ?

Cuantas veces uno tocó un arma con las manos un poquito transpiradas y a la semana apareció óxido y se picó donde la habíamos tocado ?

No le busquen el pelo al huevo. La corrosión (galvanica o comun) se previene manteniendo limpia y aceitada el arma.

mauro

yo tengo un weatherby sporter .308 y me recomendaron acentarlo.

MarcosRodriguez

Cita de: mauro en Enero 14, 2013, 01:09:29 AM
yo tengo un weatherby sporter .308 y me recomendaron acentarlo.
Supuestamente no es necesario!! lOs fusiles de la marca vienen con el caño pulido a espejo...
PERO NUNCA ESTA DE MAS:.. total es tirando!! asi que no perdes nada...

Salvatore Giuliano

al final q hacemos? lo asentamos, lo tiramos al mar? lo sumergimos en la freidora de mcdonalds? :)

carlin


Coleccionista 1

Rifle barato, se asienta.
Rifle caro, no.


MarcosRodriguez

a VER, MUCHACHOS, HAGAMOS UN RESUMEN!!!
Uno se compra un fusil, le chanta una buena optica arriba y ....
QUE HACE??? Se va a algun lado a calibrarla y tirar unos tiros, OBVIO:....
Si es la primera vez que tira con el fusil... cuanto tira?? MINIMO UNA CAJITA.... PARA PONERSE "EN ONDA"...
Cual es la diferencia entre tirar nomas, y entre tiro y tiro baquetear con apsta de pulir AUTOPOLISH y luego cepillar y seguir tirando???
QUE CUESTA, SI LO HACEMOS EN EL MISMO TIEMPO QUE CALIBRAMOS AL MIRA Y PRACTICAMOS???
Por que le damos tanta vuelta al tema??
ES NECESARIO??? NO SIEMPRE...
ES COMPLICADO??? PARA NADA....
POR QUE NO HACERLO??? SOLO POR CABEZADURA Y PELOT.....
SE PUEDE IR A CAZAR ALGO, TIRANDO SOLO DOS O TRES TIROS PARA CALIBRAR LA MIRA???
MAS VALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! CON CUALQUIER FUSIL!!!!




espero haber sido lo suficientemente claro!!! Es mi forma de ver las cosas!!!
Yo se, por ejemplo, que no es ABSOLUTAMENTE NECESARIO tratar con disulfuro de molybdeno los caños de mis armas... pero ... LO HICE HASTA CON LA 45 ACP...
Para que??? por dos cosas... UNA, es un proceso que no toma mas tiempo que la limpieza ordinaria... y DOS... porque aunque presente una mejor minima... NO MME CUESTA NADA....
el resto es ser cabezadura al pedo...
saludos!

Salvatore Giuliano

nada q ver no, pero hoy recibi el palanquero q compre en lo del amigo federico "el chino" de "chino's Gun's" y la verdad pega q da calambre, incluso con mi chicatez alevosa se destaca!
si pega asi de lindo en mis mancas manos un caño rossi, a palanca, sentado patas cruzadas, un tirador chicato, insomne, no me quiero imaginar lo que haria un rifle premium en manos expertas!

igual el caño q no se usa por uno, alguien lo va a usar, asi q a meterle guasca nomas :)

Caaarlo

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 15, 2013, 11:38:03 AM
Rifle barato, se asienta.
Rifle caro, no.

Lilja, que hace unos caños de la reputísima (caros), recomienda asentar.

Coleccionista 1


Salvatore Giuliano

#61
Cita de: Caaarlo en Enero 15, 2013, 07:53:22 PM
Cita de: Coleccionista 1 en Enero 15, 2013, 11:38:03 AM
Rifle barato, se asienta.
Rifle caro, no.

Lilja, que hace unos caños de la reputísima (caros), recomienda asentar.

perdon, voy a intentar usar la logicaa ver q sale...

se supone q el uso desgasta el caño, por ende nunca va a pegar mejor q cuando salio de fabrica, asi dependiendo de la calidad del metal y la manufactura, tardara menos o mas en bajar la performance, pero pegar mejor, me suena ilogico.

corrijanme q me interesa

cano8

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 09, 2013, 04:49:05 PM
perdon, voy a intentar usar la logicaa ver q sale...

se supone q el uso desgasta el caño, por ende nunca va a pegar mejor q cuando salio de fabrica, asi dependiendo de la calidad del metal y la manufactura, tardara menos o mas en bajar la performance, pero pegar mejor, me suena ilogico.

corrijanme q me interesa
A vos, quien podria? GENIOOO!!!

timothy sniper

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 09, 2013, 04:49:05 PM
Cita de: Caaarlo en Enero 15, 2013, 07:53:22 PM
Cita de: Coleccionista 1 en Enero 15, 2013, 11:38:03 AM
Rifle barato, se asienta.
Rifle caro, no.

Lilja, que hace unos caños de la reputísima (caros), recomienda asentar.

perdon, voy a intentar usar la logicaa ver q sale...

se supone q el uso desgasta el caño, por ende nunca va a pegar mejor q cuando salio de fabrica, asi dependiendo de la calidad del metal y la manufactura, tardara menos o mas en bajar la performance, pero pegar mejor, me suena ilogico.

corrijanme q me interesa

Doctor, resumino 3 paginas en 2 renglones. Mas claro echele agua!!!

Caaarlo

#64
Bueno, pero es que aca no se puede usar la lógica si no se conoce acabadamente todo el fenómeno del disparo... aca la mayoría tocamos de oído... y mas o menos sabemos como viene la mano, pero siempre se nos escapan cosas. Como usas la lógica en el ajedrez sin conocer las reglas de juego ? Tal vez termines jugando a las damas sin querer.

Por ejemplo, si un motor no se asienta de una determinada forma durante sus primeros minutos de funcionamiento, el motor nunca logra la potencia máxima ni el funcionamiento óptimo. Generalmente se hace en fábrica, sobre un rodillo/dinamómetro. Paradójicamente, este desgaste inicial de los aros de piston, realizado A FONDO, SI... A FONDO, es beneficioso. y si no se asienta, nunca se logra el 100% de rendimiento.... luego de asentado, todo el desgaste que sigue con el uso y los años, va erosionando la performance del motor.

Si no se conocen acabadamente los fenómenos que suceden dentro de un motor, difícilmente se pueda llegar lógicamente a una conclusion acertada sobre si el motor debe asentarse o no, y si se debe hacer a fondo o suave. Hoy en día, a los autos los fondean en fabrica para asentarlos. los llevan al corte de revoluciones... varias veces. Se supone que el usuario ya recibe un auto asentado y puede andarlo como guste.

Ahora, si uno compra un caño LILJA, y Pepe Lilja dice "ASENTALO", por algo será. Tal vez la terminación o el procceso de fabricación sea diferente a la de otros fabricantes, y amerite un asentamiento. Y eso solo lo conoce el que lo fabricó, me parece.

timothy sniper

Cita de: Caaarlo en Febrero 09, 2013, 06:30:24 PM
Bueno, pero es que aca no se puede usar la lógica si no se conoce acabadamente todo el fenómeno del disparo... aca la mayoría tocamos de oído... y mas o menos sabemos como viene la mano, pero siempre se nos escapan cosas. Como usas la lógica en el ajedrez sin conocer las reglas de juego ? Tal vez termines jugando a las damas sin querer.

Por ejemplo, si un motor no se asienta de una determinada forma durante sus primeros minutos de funcionamiento, el motor nunca logra la potencia máxima ni el funcionamiento óptimo. Generalmente se hace en fábrica, sobre un rodillo/dinamómetro. Paradójicamente, este desgaste inicial de los aros de piston, realizado A FONDO, SI... A FONDO, es beneficioso. y si no se asienta, nunca se logra el 100% de rendimiento.... luego de asentado, todo el desgaste que sigue con el uso y los años, va erosionando la performance del motor.

Si no se conocen acabadamente los fenómenos que suceden dentro de un motor, difícilmente se pueda llegar lógicamente a una conclusion acertada sobre si el motor debe asentarse o no, y si se debe hacer a fondo o suave. Hoy en día, a los autos los fondean en fabrica para asentarlos. los llevan al corte de revoluciones... varias veces. Se supone que el usuario ya recibe un auto asentado y puede andarlo como guste.

Ahora, si uno compra un caño LILJA, y Pepe Lilja dice "ASENTALO", por algo será. Tal vez la terminación o el procceso de fabricación sea diferente a la de otros fabricantes, y amerite un asentamiento. Y eso solo lo conoce el que lo fabricó, me parece.

Usted tocara de oido mi amigo, hay algunos que sabemos de lo que hablamos....sino sabemos no hablamos.

Se pocas cosas, pero de lo que se , se mucho.

Caaarlo

#66
Cita de: timothy sniper en Febrero 09, 2013, 06:40:48 PM
Usted tocara de oido mi amigo, hay algunos que sabemos de lo que hablamos....sino sabemos no hablamos.

Se pocas cosas, pero de lo que se , se mucho.

Ah perfecto, ahora le mando un mail a Lilja recomendandole que lea sus posteos y aprenda un cachito... asi se deja de boludear con esa huevada del asentado de caños.

Tambien a Remington, que en el manual del sistema de tiro M24 recomienda asentar el caño. http://usarmorment.com/pdf/m24_maintenance.pdf


Salvatore Giuliano

pero lo que quiero es que alguien me explique el fenomeno del asentamiento dle caño, a ver, para hacerlo mas rapido y facil, hagamos onda diccionario.

Asentamiento del caño de arma larga: Dicese del procedimiento por el cual....(inserte su sapiencia aqui)



una vez q terminemos el concepto vemos si empiricamente lo demostramos y listo

timothy sniper

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 09, 2013, 07:14:08 PM
pero lo que quiero es que alguien me explique el fenomeno del asentamiento dle caño, a ver, para hacerlo mas rapido y facil, hagamos onda diccionario.

Asentamiento del caño de arma larga: Dicese del procedimiento por el cual....(inserte su sapiencia aqui)



una vez q terminemos el concepto vemos si empiricamente lo demostramos y listo

Doc, usted estudio o sea que sabe leer un libro. No hay forma fisica que un caño pegue mejor estando gastado que nuevo, es fisica basica. El tema pasa cuando los caños son berretas y estan mal terminados, pero esa es otra historia.

Lo que pasa (y no con vos) es que todos comentan lo que le dijo el vecino del amigo del barman del que estaba tirando en la pedana de al lado, y nunca se pusieron a estudiar el tema o leer un libro serio. En las armas hay muchos mitos, pero desde John Browning para aca esta todo inventado, es solo cuetion de leer un poco (buena bibliografia) y no las cientos de boludeces que pululan por internet.

Lo de Lieja ya lo explico el amigo Mc Millan, son cosas publicitarias, para gastar mas los caños y hacer una reposicion mas rapida, es solo politica comercial y el 95 % de los clientes , que son legos en la materia, lo hacen y de esa manera venden un 20% mas de caños solo al año por los "eruditos de la nada" que desgastan el caño asentandolo o con tecnicas varias.

Lo que pasa es que es dificil hacer entender al necio, lo que no quiere entender porque "su guru" del tiro (generalmente un nabo mas del monton) le dijo que era asi.

Repito, es un proceso fisico, no hay forma que algo gastado con menos estrias ande mejor que algo nuevo.

Caaarlo

#69
Cita de: timothy sniper en Febrero 09, 2013, 07:26:28 PM
Lo que pasa (y no con vos) es que todos comentan lo que le dijo el vecino del amigo del barman del que estaba tirando en la pedana de al lado, y nunca se pusieron a estudiar el tema o leer un libro serio.

Repito, es un proceso fisico, no hay forma que algo gastado con menos estrias ande mejor que algo nuevo.

Que libro serio leiste al respecto ? Si me podes desasnar...

De todas formas, leyendo a alguien, no quiere decir que vos sepas o que no toques de oido... simplemente aceptas y repetis lo que alguien mas afirma, tal vez sin entender acabadamente el fenómeno, porque hacen falta conocimientos de un orden elevado, o sin saber si ese autor tuvo en cuenta todas las variables. Si este es el caso, entonces lo afirmas parcialmente a ciegas, simplemente citas un autor. En mi caso tengo 2 carreras de ingeniería, y aun así, no me atrevo a decir que SE LO QUE DIGO. y que evaluando los estudios de la gente que SABE, o que ha investigado, me parecen mas razonables los argumentos de la gente que dice que hay que asentar, que la gente que dice que no hace falta asentar. Vos, no creo que hayas investigado. Simplemente repetis o citas los dichos e investigaciones de alguien si lo hizo, pero eso no te convierte en SABIO. Entonces te invito a que reconsideres la pedantería de tu anterior respuesta.

Con respecto a la física, o mejor dicho, con respecto a la MECANICA, Hay muchos casos donde algo gastado anda mejor que algo nuevo... el ejemplo que di del motor: Recien salido de la rectificadora, o de la planta de armado de motores, no rinde al 100%. Recien rinde al 100% luego de asentar o gastar los aros de pistón y esto lo hacen todas las terminales automotrices. Un motor totalmente nuevo, sin asentar, dura menos, consume aceite, y un gran etcétera.

Tal vez sea cierto que los caños McMillan no necesitan asentarse, porque estan terminados de una forma. Pero tal vez es cierto que otros caños, fabricados y terminados de otra forma, necesiten asentarse. Y aca no se puede hablar de caños buenos y caños berreta... estamos hablando de Lilja, Remington 5R, y otros fabricantes de buenos caños. No creo que por recomendar hacer un asentamiento de 20 disparos, una fabrica incremente sus ventas un 20%, cuando 20 disparos sea tal vez menos del 1% de la vida útil de un caño.

timothy sniper

#70
Cita de: Caaarlo en Febrero 09, 2013, 07:48:52 PM
Cita de: timothy sniper en Febrero 09, 2013, 07:26:28 PM
Lo que pasa (y no con vos) es que todos comentan lo que le dijo el vecino del amigo del barman del que estaba tirando en la pedana de al lado, y nunca se pusieron a estudiar el tema o leer un libro serio.

Repito, es un proceso fisico, no hay forma que algo gastado con menos estrias ande mejor que algo nuevo.

Que libro serio leiste al respecto ? Si me podes desasnar...

De todas formas, leyendo a alguien, no quiere decir que vos sepas o que no toques de oido... simplemente aceptas y repetis lo que alguien mas afirma, tal vez sin entender acabadamente el fenómeno, porque hacen falta conocimientos de un orden elevado, o sin saber si ese autor tuvo en cuenta todas las variables. Si este es el caso, entonces lo afirmas parcialmente a ciegas, simplemente citas un autor. En mi caso tengo 2 carreras de ingeniería, y aun así, no me atrevo a decir que SE LO QUE DIGO. y que evaluando los estudios de la gente que SABE, o que ha investigado, me parecen mas razonables los argumentos de la gente que dice que hay que asentar, que la gente que dice que no hace falta asentar. Vos, no creo que hayas investigado. Simplemente repetis o citas los dichos e investigaciones de alguien si lo hizo, pero eso no te convierte en SABIO. Entonces te invito a que reconsideres la pedantería de tu anterior respuesta.

Con respecto a la física, o mejor dicho, con respecto a la MECANICA, Hay muchos casos donde algo gastado anda mejor que algo nuevo... el ejemplo que di del motor: Recien salido de la rectificadora, o de la planta de armado de motores, no rinde al 100%. Recien rinde al 100% luego de asentar o gastar los aros de pistón y esto lo hacen todas las terminales automotrices. Un motor totalmente nuevo, sin asentar, dura menos, consume aceite, y un gran etcétera.

Tenes razon....25 años de perito mecanico armero (del ejercito no de esas escuelitas de $ 100) y 20 de perito en explosivos y cursos hechos en mas de 10 paises distintos me hacen tocar de oido. Estuve en salas de armas y probando armas,  las mismas con pruebas que solo vos ves en la tele desde 3 año del liceo (15 años de edad) . Fui a Citefa en el desarrollo de armas solo de visita. Sabes como se pueban las armas de las salas de armas?? La verdad que tanto mis intructores nacionales como los extranjeros no saben nada.

Respecto al motor que nombras, se asientan los de serie, o sea los berretas mal terminados. Agarra un motor bueno, se pone en el auto y sale a correr.....o sino los ingenieros de F1, nascar o TC2000 son todos boludos?????

Tenez razon, soy un nabo.

Caaarlo

#71
Ser mecanico armero con 25 años de experiencia en las fuerzas armadas no quiere decir que hayas investigado sobre estos temas tan esfecíficos de los caños. Si lo hiciste, bien por vos... en ese caso, sería mejor que cites tus investigaciones y no las de McMillan.

Los motores de Nascar, F1 y cualquier competencia SE ASIENTAN en el banco de pruebas antes de colocarse en el vehículo. No existe el motor de alta competencia que no se asiente y no se pruebe. Esto es así pues todavía no se puede fabricar un cilindro y un aro perfecto.

timothy sniper

Cita de: Caaarlo en Febrero 09, 2013, 08:12:23 PM
Los motores de Nascar, F1 y cualquier competencia SE ASIENTAN en el banco de pruebas antes de colocarse en el vehículo. No existe el motor de alta competencia que no se asiente.

SOs cabezon ,ehhh???  todo se termina en fabrica cuando sale esta listo para usarse, motores, caños, etc.

Pregunta tonta.....o sea que el blanco de pruebas de la fabrica no sirve?? si despues lo vas a mejorar porque dan un blanco con menos prestaciones??? mala publicidad talvez??? se queiren quemar??

Un caño bueno dura unos 1000 tiros aprox, si gastas 100 / 200 asentandolo....ahi tenes el 10 o 20% . Un caño de los mejores dura unos 500/ 600 tiros a su maxima expresion, despues empieza a caer .....

Pero te reitero si te gusta asentarlo, mal no le hace y te divertis tirando o calibrando la mira. vas a pasar un lindo rato tirando con amigos, pero tene por seguro que no le vas a mejorar las prestaciones..........lo que pasa es que uno ve que pega mejor porque le va tomando la mano al rifle o la la muni recargada, lo que no quiere decir que el rifle pegue mejor, se entiende??

Caaarlo

#73
Para demostrar tu punto estas incurriendo en una exageración. Que fabricante recomienda hacer 200 tiros para asentar un arma ?

Lo que veo es que cada fabricante tiene su filosofía. Evidentemente estan los que te asientan y terminan el caño antes de entregarte el arma, y te dicen que no hace falta asentar el caño... y estan los que lo hacen a medias y dejan que vos hagas el resto. No creo que Remington le venda un sistema de tiro al ejercito americano y en el manual aconseje asentarlo con 20 disparos para "vender 2% mas". Sabiendo la industria del juicio que existe alla, y con semejante cliente como son las fuerzas armadas, no creo que se arriesguen a poner recomendaciones contraproducentes o falsas. En un caño de 1000 tiros de vida útil, 20 tiros es un 2%.

Como te dije, leyendo a las diferentes personas que han investigado el fenómeno, encuentro mas creíble y razonable el argumento de los que dicen que si hay que asentar. McMillan dice que no hace falta, pero no explica bien por que... no me cierra. Y todos los procesos industriales dejan imperfecciones que se pueden disminuir con el uso, como sucede con los aros de pistón en un motor.

timothy sniper

Cita de: Caaarlo en Febrero 09, 2013, 08:12:23 PM
Ser mecanico armero con 25 años de experiencia en las fuerzas armadas no quiere decir que hayas investigado sobre estos temas tan esfecíficos de los caños. Si lo hiciste, bien por vos... en ese caso, sería mejor que cites tus investigaciones y no las de McMillan.

Los motores de Nascar, F1 y cualquier competencia SE ASIENTAN en el banco de pruebas antes de colocarse en el vehículo. No existe el motor de alta competencia que no se asiente y no se pruebe. Esto es así pues todavía no se puede fabricar un cilindro y un aro perfecto.

Cito las de Mc millan , Porque es el mejor del mundo, mil veces mejor que yo y que vos juntos. Pero si no te sirve la opinion de un experto como Mc Millan al cual nadie le pudo demostrar que estaba equivocado, me parece que seguir este debate es una tarea de zonzos, cuando no se entiene lo que se dice o no se quiere entender.