Asentado del caño , sí o no??

Publicado por Coleccionista 1, Diciembre 31, 2012, 10:50:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

McMillan podrá haber sido el mejor en lo que hacía, y tener razon para sus caños, de la forma que los fabricaba y como los terminaba. Pero no sobre todos los caños fabricados de otra forma y terminados de otra forma. A eso me estoy refiriendo.

Lo he leido y no me han llenado sus argumentos, pues son meramente empíricos y referidos a sus caños. Basicamente decía: Yo no he podido mejorar la precision de mis caños con el uso, es un tipo que no ha probado otros caños para basar sus afirmaciones y no veo que fundamente correctamente. No dudo que así sea en sus caños, si lo dice asi debe ser. Pero sus caños no son iguales al resto.

Salvatore Giuliano

no se revoleen con titulos que no estan levantando minas en el bar de la facultad :)

estamos tratando de develar lso misterios del asentamiento, no sean culeaos los ingenieros y expliquen!

Coleccionista 1

Lastima que el PB opine con puntos suspensivos....

blak

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 09, 2013, 07:14:08 PM
pero lo que quiero es que alguien me explique el fenomeno del asentamiento dle caño, a ver, para hacerlo mas rapido y facil, hagamos onda diccionario.

Asentamiento del caño de arma larga: Dicese del procedimiento por el cual....(inserte su sapiencia aqui)

Es lo mísmo un Mercedes Benz o un BMW que un Fiat 1, evidentemente no, los tres son autos, la diferencia está en la calidad de los materiales utilizados, la precisión de la maquínaria con que fueron construidos, los controles de calidad a los que fuerón sometidos, etc

Qué otra cosa es un disparo que un movimiento mecánico ? Una pieza movíl ( el proyectil) que se mueve impulsada por la energia de un propelente ( polvora) dentro de una pieza fija ( el cañon  )

En mecánica, qué se entiende como asentar una, dos o mas piezas?

Se entiende como hermanar a esas piezas que se van a mover y las que pueden permanecer fijas, de tal forma que dentro de las tolerancias admitidas para su buen funcionamiento ( por eso siempre se utilizan los símbolos +- ) haya entre ellas y a lo largo de su movimiento, sea esté lineal o circular la mísma lúz de trabajo.

Para que sirve asentar las piezas ?

Para evitar sobrecalentamiento y agarrones en el caso de tener poca lúz de tolerancia. Si la pieza se " agarrara " y luego al encontrar más huelgo se soltara abruptamente produciria vibraciones que redundarian en un prematuro desgaste de los materiales, más el deterioro que provocaria la temperatura por dilatación de las moleculas, si está supera los parametros normales de funcionamiento del tipo de acero empleado, lo que produce desgrane de material y aún mayor fricción, temperatura y desgaste.
El exceso de témperatura y las vibraciones son el enemigo numero uno de cualquier movimiento mecánico.

El asentar las piezas es un desgaste ?

Si, pero un desgaste controlado bajo ciertos parametros.

Asentarias un fusíl Sauer de 4000/ 5000 dolares o similares ?

No, por que al igual que un Mercedes o un BMW supongo que los estandares de producción son los mejores.

Asentarias un fusíl Marlin, un Savage o similares ?

Si, por qué a ciéncia cierta no sé como están construidos, ni que controles de calidad pasaron, ante la duda lo asiento.

Firmado por
                    Yo  :)

una vez q terminemos el concepto vemos si empiricamente lo demostramos y listo

Caaarlo

Cita de: blak en Febrero 12, 2013, 10:15:55 PM

No, por que al igual que un Mercedes o un BMW supongo que los estandares de producción son los mejores.

Y si en el manual de ese fusil de 5000 dolares te recomendasen asentar de determinada forma, como es el caso del sistema M24 que en USA cuesta arriba de los 7000 dolares y acá podría costar arriba de los 14.000 ??????

timothy sniper

Cita de: Caaarlo en Febrero 12, 2013, 11:08:50 PM

Y si en el manual de ese fusil de 5000 dolares te recomendasen asentar de determinada forma, como es el caso del sistema M24 que en USA cuesta arriba de los 7000 dolares y acá podría costar arriba de los 14.000 ??????

Vos viste alguna vez un manual de M24?? en que parte dice de asentar el caño?? Tengo la gran mayoria de los manuales del US Army respecto a sus sistemas de armas y su empleo (son mas de 50 manuales ) y no recuerdo haber leido el asentado del caño, si tenes el manual, y me pasas el numero de pagina, lo escaneo y lo subo asi todos nos sacamos la duda!!

aparte el m-40 como sistema de armas, no es de uso civil, sino de uso militar y es la transformacion del R700 por armeros de quantico al sistema de armas m-40, el cual posee una culata mc millan, un caño pesado de competicion de uso comercial de R700, y con categoria macht grade, y un sistema de cola de disparador de winchester 70 modificada junto al almacen del cargador.

blak

Cita de: Caaarlo en Febrero 12, 2013, 11:08:50 PM

Seria necio de mi parte pretender saber más que el fabricante, lo asentaria sin lugar a dudas, siempre sigo las recomendaciones de fabrica en el rubro que sea. los argentinos padecemos del síndrome de inventitis aguda propia.
Lo mio solo fueron algunas consideraciones generales sobre el tema de por qué "sería" conveniente asentar un fusíl.
Hay muchas otra cuestiones a tener en cuenta, algunas de las cuales escapan a mi conocimiento
y creo que al de la mayoria.
Por ejemplo, en un cañon martelado, es lo mísmo el primero cañon fabricado, cuando el peregrino y la guía son nuevos, que el cañon numero 500 ? ( el numero es solo símbolico) por que desconozco cada cuantos cañones se revisa o se cambia la herramienta en cada  fabrica,  eso forma parte del control de calidad de cada una.
Saludos

timothy sniper

Si alguien quiere los manuales tambien tengo del m21 y del barret y de un monton de cosas mas.....me manda la direccion de mail y se los mando. Digamne de que quieren manuales o tematica en particular, sniper, supervivencia, etc,etc

blak

Cita de: timothy sniper en Febrero 12, 2013, 11:58:38 PM
Si alguien quiere los manuales tambien tengo del m21 y del barret y de un monton de cosas mas.....me manda la direccion de mail y se los mando. Digamne de que quieren manuales o tematica en particular, sniper, supervivencia, etc,etc
Muy amable de tu parte el ofrecimiento, particularmente lo tengo en cuenta, cualquier cosa te digo  :sm328:

Saludos

Caaarlo

Cita de: timothy sniper en Febrero 12, 2013, 11:17:17 PM

Vos viste alguna vez un manual de M24?? en que parte dice de asentar el caño??

http://usarmorment.com/pdf/m24_maintenance.pdf

Me quedé corto... no se donde leí lo de los 20 tiros. En total recomienda hacer 100. Mea culpa.

CitarBARREL BREAK IN

The M24 comes from Remington ready to shoot, however it is recommended that the gun be broken in to enhance the life and accuracy of the weapon. Should you need to immediately employ or use the weapon you may disregard the break in procedure; however weapon life may suffer depending on how it is used. In order to break the weapon in follow the following steps;
1. Clear the weapon.
2. Remove the bolt.
3. Insert the bore guide.
4. Dry patch the barrel to remove any obstacles.
5. Remove the bore guide
6. Reinsert the bolt
7. Load one round
8. Fire one round
9. Clean the weapon (see ROUTINE MAINTENANCE)
10. Repeat this (firing 1 round and cleaning) until you have fired 10 rounds
11. Load and fire 3 rounds
12. Clean the weapon (see ROUTINE MAINTENANCE)
13. Repeat this another 9 times (10 iterations total) (firing 3 rounds and cleaning) for a total of 40 rounds being fired through the rifle (1 round x 10 and 3 rounds x 10)
14. Load and fire 5 rounds
15. Clean the weapon (see ROUTINE MAINTENANCE)
16. Repeat this another 9 times (10 iterations total) (firing 5 rounds and cleaning) for a total of 90 rounds being fired through the rifle (1 round x 10, 3 rounds x 10 and 5 rounds x 10)
17. Load and fire 10 rounds
18. Clean the weapon (see ROUTINE MAINTENANCE)
19. This should be 100 rounds total fired through the rifle, the M24 is now broken in.

Salvatore Giuliano

che todos se hacen los big japi rifleman pero nadie se copo con mi iniciativa e, mal ahi.

Caaarlo

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 13, 2013, 12:48:44 AM
che todos se hacen los big japi rifleman pero nadie se copo con mi iniciativa e, mal ahi.

Una de las explicaciones mas coherentes que he leído es la de Krieger Barrels, aunque en ningun lado dice que pasa si no lo haces, o si mejora la precision, etc. Solo habla de disminuir el encobrado.

http://www.kriegerbarrels.com/Break_In__Cleaning-c1246-wp2558.htm

Si queres despues la traduzco porque se me bajan las persianas. Saludos.

CitarBREAK-IN & CLEANING:

With any premium barrel that has been finish lapped -- such as your Krieger Barrel --, the lay or direction of the finish is in the direction of the bullet travel, so fouling is minimal compared to a barrel with internal tooling marks. This is true of any properly finish-lapped barrel regardless of how it is rifled. If it is not finish-lapped, there will be reamer marks left in the bore that are directly across the direction of the bullet travel. This occurs even in a button-rifled barrel as the button cannot completely iron out these reamer marks.

Because the lay of the finish is in the direction of the bullet travel, very little is done to the bore during break-in, but the throat is another story. When your barrel is chambered, by necessity there are reamer marks left in the throat that are across the lands, i.e. across the direction of the bullet travel. In a new barrel they are very distinct; much like the teeth on a very fine file. When the bullet is forced into the throat, copper dust is removed from the jacket material and released into the gas which at this temperature and pressure is actually a plasma. The copper dust is vaporized in this plasma and is carried down the barrel. As the gas expands and cools, the copper comes out of suspension and is deposited in the bore. This makes it appear as if the source of the fouling is the bore when it is actually for the most part the new throat. If this copper is allowed to stay in the bore, and subsequent bullets and deposits are fired over it, copper which adheres well to itself, will build up quickly and may be difficult to remove later. So when we break in a barrel, our goal is to get the throat "polished" without allowing copper to build up in the bore. This is the reasoning for the "fire-one-shot-and-clean" procedure.

Every barrel will vary slightly in how many rounds they take to break in For example a chrome moly barrel may take longer to break in than stainless steel because it is more abrasion resistant even though it is a similar hardness. Also chrome moly has a little more of an affinity for copper than stainless steel so it will usually show a little more "color" if you are using a chemical cleaner. Rim Fire barrels can take an extremely long time to break in, sometimes requiring several hundred rounds or more. But cleaning can be lengthened to every 25-50 rounds. The break-in procedure and the cleaning procedure are really the same except for the frequency. Remember the goal is to get or keep the barrel clean while breaking in the throat with bullets being fired over it.

Finally, the best way to tell if the barrel is broken in is to observe the patches; i.e. when the fouling is reduced. This is better than some set number of cycles of "shoot and clean" as many owners report practically no fouling after the first few shots, and more break-in would be pointless. Conversely, if more is required, a set number would not address that either. Besides, cleaning is not a completely benign procedure so it should be done carefully and no more than necessary.

blak

Creo haber respondido en parte tu pregunta

Salvatore Giuliano

Cita de: blak en Febrero 13, 2013, 01:11:46 PM

Coleccionista 1

Los cañones de los 300 durarán mil tiros....  un cañón de un 308 de medio pelo, durará 1000 tiros, nada más????
Personalmente agradezco a los que participaron en la tira, aportando links a gente "que la sabe lunga". 
Acepto que pueda alterar la rugosidad del caño, y por ende encobrar menos, ergo mas precisión.
No creo que altere la estructura molecular del mismo, por una acción extremadamente corta de roce,y calor,  para alterar las moléculas del acero en forma irreversible tenés que hacer un tratamiento térmico.
El manual del Savage no habla de asentar, pero lo voy a hacer igual, manejandome con el esquemita que propone Germán (Snipercat)
Ahora, para hacerlo bien hay que desencobrar entre tiro y tiro! Flor de laburito, y es un procedimiento basado mas en químicos que en cepillos de bronce.
Gracias nuevamente.

blak

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 13, 2013, 01:38:54 PM
Cita de: blak en Febrero 13, 2013, 01:11:46 PM

Bueno seria que siendo abogado entendieras lo que escribí, me sentiria totalmente frustrado   :)

Salvatore Giuliano

te digo, me compro un fusil y no se si usarlo o esperar a q madure :)

blak

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 13, 2013, 09:13:45 PM
te digo, me compro un fusil y no se si usarlo o esperar a q madure :)
A mi me dijo un muchacho que sabe, que si lo dejas que crezca puede crecer hasta dos calibres, más no, por que le queda chica la culata.  :sm244:

Caaarlo

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 13, 2013, 03:20:44 PM
Los cañones de los 300 durarán mil tiros....  un cañón de un 308 de medio pelo, durará 1000 tiros, nada más????

Tal cual. Siguiendo con el ejemplo del sistema M24, las condiciones impuestas en los pliegos de la licitación era que el fusil debía mantener una dispersion razonable (no se cuanto) durante al menos 10.000 disparos. Aunque pasando los 5000 tiros se consideran ya candidatos a un reemplazo de caño. Estamos hablando de un fusil sub MOA de extrema calidad.

Imagino que un fusil cazador, cuyas exigencias de precision son mas relajadas, no tendrá problemas en llegar a una cifra similar.