Menú principal

Vida util de un cañon

Publicado por Metro73, Enero 09, 2013, 11:26:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Metro73

Allá por el año 1985 fue cuando tuve mi primera experiencia con armas de fuego, en el glorioso Tiro Federal de Buenos Aires. Todavía recuerdo ese día, cuando mi viejo llevo varios fierros en su haber (luego, en una mala, se fueron todos menos una), esos que yo miraba siempre desde lejos, y era el momento que tanto esperaba.
Luego de una caminata y ver por ahí dos tipos con fusiles de avancarga vestidos como Daniel Boone, llegamos a siluetas metálicas y lo primero que me dio en la pedana, fue la browning 9mm (que todavía tengo), la cual a esa edad me pareció incontrolable (seguro fue el cagaso, jajaja).
Eso fue el ablande, ya que después me dio un Star .45 nikelada (como brillaba eso por dios)...... ahí ya me gusto el tema. Después de un cargador, seguimos con la cual era mi favorita, una Mauser C-96 con su culatin, en calibre .30. Ya para eso no quería saber mas nada con tirar, pero faltaba lo mejor.... la Thompson .45 con cargador de petaca y otro de 50 tiros, de "los redondos a cuerda". Me acuerdo haber llenado bajo su atenta mirada, toda una caja de las que venia azul y blanca, tipo bandera y darle cuerda al cargador. Me acuerdo haberme puesto la M1 en el hombro y me dijo "que haces loco!, calzala en la cintura animalito, vas a caerte de culo sino".... tenia razón...... eso a mi edad lo sentía como patadas de burro..... jajaja

Y acá viene el tema... uno de los amigos de mi viejo le dice cuando cargábamos los cargadores... "con munición de cobre vas a gastar el cañón", y otro le dice "pero si usas plomo, a los 10 tiros se empasta".
Y ahí me quedaron grabadas 2 reglas que parecían de oro 1) Munición encamisada come el cañón y 2) La punta de plomo, empasta que da miedo..... pero desconocía el por que.

Con el correr de los años, concurriendo a diversos polígonos, eso lo he escuchado mil y unas veces, sin ningún fundamento técnico las mayorías de las veces, y alguna que otra alguno esgrimió "el tema es la velocidad por la que pasa por adentro del caño la punta encamisada", en respuesta a mi pregunta "si la punta es mucho mas blanda que el caño, como es que lo come?"
Siempre fue una intriga que me lo pregunte cada vez que salía el tema, pero nunca me convenció ningún argumento que escuche.
Así fue hasta el momento que compre como todos los meses la revista Magnum, la cual tiene sus altibajos, pero siempre la acompaño, y me llamo la atención en el índice una nota que titulaba "vida útil de un cañón". Pase de largo todas las notas y empecé directamente con ella.

Realmente, esta persona, Juan Carlos Moratto, que lamento no tener referencia de quien es (como diría Borges, "disculpe mi ignorancia") expuso de manera totalmente factible y lógica por demás, en términos amenos y con ejemplos muy claros, toda su teoría y experiencia sobre el desgaste de los cañones.

Bueno, basta de chacharas y comparto la nota completa para los que no tienen la revista, inmediatamente abajo.
Saludos!

Metro73

Vida util de un cañon por Juan Carlos Moratto

Una de las preguntas que usualmente recibo de los tiradores tiene que ver con la "vida" de los cañones de sus fusiles y de sus armas de puño, entendiendo por esto, cuántos disparos pueden efectuarse en una determinada arma antes que su cañón necesite reemplazarse debido a que ha perdido precisión.

Desafortunadamente no existe una respuesta simple a lo que, aparentemente, es una pregunta extremadamente sencilla. Son muchas las variables en juego, incluyendo al tirador mismo. Sé, sin embargo, qué es lo que hace que buena parte del estriado de un buen cañón eventualmente desaparezca.

Para comenzar, aunque este sea el concepto más arraigado, el tránsito de los proyectiles a través del cañón contribuye muy poco a su desgaste. Si esto no fuera verdad, el ánima de un cañón desgastado debería estar erosionada de manera completamente uniforme desde la recámara hasta la boca del cañón.
He examinado las superficies interiores de una gran cantidad de cañones luego de que han disparado miles de proyectiles encamisados y encontré pocos signos de desgaste excepto, siempre, en la parte cercana a la recámara.
Un "borescope", instrumento para observar el estado del ánima de o cañones, en este caso un Hawkeye para armas largas y cortas. Una de mis más antiguas carabinas calibre .22 LR ilustra bastante bien lo que produce el desgaste del cañón. Es una Francotte, de fecha bastante difusa y no tengo idea de cuántos miles de proyectiles de plomo recorrieron su ánima, pero había tenido un uso considerable anteriormente antes de que la recibiera como obsequio de parte de un amigo. Buena parte del estriado ha desaparecido desde la recámara hasta cinco centímetros hacia delante, pero muestra muy poco desgaste a partir de este punto.

Esto se reduce sencillamente a un concepto: los materiales con los que están construidos los proyectiles pueden ser considerados como insignificantes cuando se contraponen contra otros factores que contribuyen al desgaste del cañón, en la medida que los proyectiles son más blandos que el acero con el que se construyen estos últimos. Algunos tiradores teorizan que los proyectiles de plomo afectan menos a los cañones que los proyectiles encamisados porque son más blandos.

Esto es cierto, pero en parte, por varios motivos que hacen a la ciencia balística: si bien el rozamiento es menor si el proyectil está subcalibrado, los gases a extrema temperatura (y aquí estoy adelantando un poco el motivo de esta nota) adelantan en su recorrido al proyectil y chocan contra el ánima, y si, por el contrario está sobredimensionado, las presiones son extraordinariamente mayores y, como bien sabemos, la pólvora, a mayor presión, mayor velocidad de combustión y, por consiguiente, mayor temperatura por unidad de tiempo. En cualquiera de los casos, al ser el proyectil de plomo construido de material blando, la base, siempre se expande forzándose contra las paredes del cañón por el impulso de los gases mucho más que un proyectil encamisado.
Sin embargo, generalmente, los proyectiles de plomo se cargan con menores presiones de recámara que los encamisados.

A medida que aumenta la presión en la recámara también aumenta la temperatura de la pólvora combustionada.

El calor extremo -no la fricción de los proyectiles- es el enemigo principal del ánima de los cañones.
Cuando la aguja percutora impacta en el fulminante, produce una llama que enciende la carga de pólvora con partículas inflamadas a temperaturas tan altas como los 1.500 grados Celsius. Al momento de la ignición, la pólvora se convierte rápidamente de un material sólido a gases en rápida expansión.

Al momento de la presión pico, la temperatura de la llama (la temperatura del gas propelente) es mucho más alta que la temperatura de fundición del acero. Algunas pólvoras combustionan a temperaturas cercanas a los 1.700 grados Celsius. El acero del cañón no se funde debido a que el calor es aplicado en una breve fracción de segundo. Es muy similar a pasar el dedo sobre la llama de una vela. Como la llama está en contacto un breve lapso, el dedo no sufre ningún daño. Esto permite que la masa del cañón conduzca el calor hacia el exterior desde la superficie del ánima. Si continúa moviendo su dedo por encima de la llama de la vela, siguiendo con el ejemplo, la temperatura de la superficie, eventualmente, subirá a niveles poco confortables. Lo mismo ocurre en un arma cuando está sujeta a una alta cadencia de disparos, o disparos sucesivos efectuados con rapidez. Cada vez que se dispara un cartucho, la temperatura de la superficie del ánima aumenta, y si se disparan suficientes tiros durante un breve período de tiempo, la superficie comienza a aproximarse a un estado similar al derretimiento. Por supuesto, que tan alta cadencia de disparos es posible, solamente, con armas de funcionamiento automático, un tipo de armas que no es motivo de este artículo. Lo que aquí nos preocupa es el hecho de que un cañón caliente está sujeto a una tasa más rápida de desgaste de su ánima que un cañón frío.

Expresado en otros términos, cuanto más se calienta un cañón, más se daña con cada disparo subsiguiente.
Los aceros de los cañones son mezclas de varias aleaciones. También contienen una cantidad de aditivos, incluyendo carbón. Como el calor extremo quema el carbón del acero, su superficie comienza a parecer rugosa. Esta condición se denomina "erosión del cañón" y aunque es imposible de detectar a simple vista, claramente puede verse examinando el interior del ánima con un "borescope" de 6 o más aumentos (dispositivo para analizar la superficie interior de ductos, cañones y similares). La erosión del ánima no es causada solamente por la aplicación del calor extremo sino por una combinación de calor y de la alta velocidad de los gases y partículas del propelente. A medida que la presión de la recámara empuja al proyectil de su vaina, una porción de los gases y partículas supera al recorrido de la bala antes de que haya recorrido un trecho suficiente como para sellar el ánima. A medida que los gases, extremadamente calientes, se escurren entre el proyectil y las paredes del ánima, lo hacen a una velocidad mucho más alta de la que podría alcanzar la bala. En términos técnicos es algo que se denomina "efecto soplete".

La prueba de que este efecto existe es evidente cuando el estriado en un cañón muy erosionado se examina con un "borescope": la erosión siempre es mucho mayor en la base de las estrías (porción siguiente al "lead" del ánima y posterior al "cono, de forzamiento") que en su superficie superior o campos.

A medida que el proyectil avanza y toma el estriado, los campos se "clavan" en el proyectil, y sus superficies quedan protegidas inmediatamente de los gases que fluyen. Pero debido a las ligeras variaciones que poseen los proyectiles y las ánimas de las armas, el proyectil no siempre sella perfectamente estas últimas. Esto permite que los gases continúen fugándose por los lados del proyectil aunque ya esté recorriendo su trayecto hacia la boca, como mencioné anteriormente.

En cualquier arma siempre se fugan gases por delante del proyectil, antes de producirse la obturación por el proyectil mismo: la nube de gases que se encuentra delante de la bala. En el caso de los revólveres es aún peor ya que el proyectil en su "salto" produce durante una milésima de segundo una obturación del cono de forzamiento haciendo que los gases incidan durante más tiempo sobre el mismo. Además esto se suma a que el proyectil, ligeramente "detenido" debe ser movido de su estado inercial por los gases que lo preceden, en consecuencia la base de un proyectil de revolver siempre toma forma de hongo, causando así una presión sobre el cono.
La erosión del ánima comienza en el frente del cono de forzamiento, la zona que se encuentra por delante del borde del cuello de la recámara.
A partir de ese lugar se desplaza al principio de la boca de la recámara o, el comienzo del estriado y prosigue por el cañón.
Esta progresión hacia delante de la erosión puede describirse como un "efecto dominó". A medida que la erosión progresa, avanzando por el cañón, el proyectil tiene que recorrer un trecho mayor antes de sellar completamente los gases. Y el aumento del volumen de gases que impulsan al proyectil antes que este mismo los selle prolonga la erosión, avanzando por el ánima. Como resultante, esta erosión se presenta varios centímetros delante de la recámara y la precisión desaparece. Esto hace que el tirador diga "El cañón de mi arma está desgastado".
Hasta que no se haga popular algunas de las tecnologías que permiten revestir los tubos de acero con kevlar, carbono o fibra de vidrio materiales disipadores de la temperatura, no se puede eliminar completamente la erosión del cañón hasta hoy esta tecnología se aplica sobre fusiles de alta precisión exclusivamente o aquellos que demandan una disipación de calor extrema por la alta cadencia de disparos. Lo que usted puede hacer es controlar y reducir el grado de erosión de manera considerable.

RECURSOS PARA REDUCIR LA EROSION y AUMENTAR LA VIDA UTIL DEL CAÑON

El paso más importante que puede dar un tirador para prolongar la precisión de su arma es permitir que su cañón se enfríe antes de que se caliente demasiado durante los tiros. Una buena regla a recordar es que si un cañón se ha calentado tanto como para tocarlo con la mano, está, entonces, demasiado caliente, cualquiera sea el tipo, diámetro, forma, marca o cualquier cosa que le hayan dicho acerca del mismo. La cantidad máxima de disparos que puede disparar entre los períodos de enfriamiento del cañón depende del cartucho y del cañón mismo. Los cartuchos que demandan una carga grande de pólvora calientan el cañón con mayor rapidez que los cartuchos más pequeños del mismo calibre, principalmente porque queman cargas mayores de pólvoras lentas.
Aunque la mayoría de las pólvoras modernas queman a la misma temperatura, el tiempo de quemado tiene mayor duración con las pólvoras lentas -típicas de arma larga-. Por esta razón, la pólvora más lenta aplica mayor calor al cañón durante un período de tiempo ligeramente más prolongado que una pólvora más rápida.

Un cañón pesado con su gran masa, dispersa el calor hacia la superficie con mayor rapidez que un cañón delgado. Conozco tiradores que hacen que un cañón se enfríe completamente entre disparos.
Si bien este procedimiento, ciertamente prolonga la vida útil del mismo, no creo que una medida tan drástica sea absolutamente necesaria, y ciertamente no simula en absoluto lo que ocurre en las condiciones normales de uso, en la caza, por ejemplo.

Cuando se trabaja con fusiles de caza en el polígono, es recomendable trabajar con grupos de tres disparos con cañones delgados y grupos de cinco disparos con los pesados independientemente del calibre que esté usando.
Saber en dónde impacta el primer disparo con un cañón frío es extremadamente importante para un cazador, pero también puede resultar de importancia saber dónde impactan los tiros subsiguientes ya que muchas veces se hace necesario llevar adelante esta acción sobre una determinada presa.
Algunos manuales de recarga han causado un perjuicio muy grave a varios calibres y cartuchos al mencionar la corta vida útil del arma que los dispara sin revelar la historia completa.

Fallan al mencionar a qué temperatura se elevaron los cañones de prueba que usaron para los datos de recarga. El tirador promedio gasta más municiones sobre blancos de papel que cazando o en competencias. La vida del cañón puede prolongarse un poco al practicar con cargas alejadas de la máxima.

Como mencioné antes, la temperatura de la llama, el grado de calor producido por una pólvora, aumenta a medida que aumenta la presión en la recámara. Una vez que la presión comienza a exceder aproximadamente los 50.000 psi, la temperatura comienza a ascender en forma vertiginosa. Al reducir una recarga con respecto a la máxima en apenas un 5 % tendrá como consecuencia una considerable reducción en la temperatura y la velocidad de los gases propelentes. Sin embargo, las cargas de pólvoras lentas nunca deben ser reducidas por debajo de la carga mínima recomendada en los diferentes manuales de recarga (el efecto de la doble explosión, siempre discutido ... ). Otra forma de conservar la vida útil del arma es cambiar a una carga más pequeña de pólvora más rápida para los tiros de práctica y reservar las cargas plenas para cazar. Por ejemplo, si está recargando un 7 mm Remington Magnum puede llegar a 80.0 grains de pólvora H870 con un proyectil de 160 grains. De acuerdo con el Manual de Recarga de Speer, esto producirá una velocidad de 3009 pies/segundo.
Para los tiros de práctica podría cambiar a 50.0 grains de IMR-4064 (en Argentina puede asimilarse la 4064 con la A27 aunque no con la misma carga, cautela por favor, para hacer analogías entre pólvoras hay que hacer realmente muchos cálculos y pruebas!) lo que le daría 2.700 pies/segundo o quizá 28 grains de SR-4759 a 1900 pies/segundo. Al usar cargas medianas o reducidas para la práctica el tirador-recargador logra varias cosas a la vez, el retroceso es menor, aumenta la vida útil del cañón y el costo por cartucho se reduce debido al menor consumo de pólvora.

Una pregunta que no creo que haya tenido respuesta alguna vez es si las características físicas de una pólvora tienen alguna influencia sobre este tema.
Algunos tiradores creen que las pólvoras esféricas (o Ball) son mejores para el cañón que las de forma tubular. Todas las pólvoras esféricas tienen una composición de "doble-base", lo cual significa que contienen nitroglicerina. Por esta razón, queman a temperaturas más altas que las pólvoras de "base-simple".
Si bien puede ser cierto que, cuando ambos tipos de gránulos de pólvora son disparados desde la vaina de un cartucho a velocidad extrema, la pólvora esférica con su superficie más suave resulta ser menos abrasiva, creo que la temperatura más baja de la llama de las pólvoras de base simple equilibra la balanza. Si un proyectil posee un diámetro inferior al nominal, aumenta la erosión ya que permite que los gases se filtren entre él y las paredes del ánima. La coincidencia de los diámetros del proyectil y de las estrías no es tan crítico cuando los primeros sean de aleación blanda ya que son más propensos a producir un sellado por obturación y usualmente se los recarga con bajas presiones en la recámara. Creo que lo mejor es disparar proyectiles de aleación dura del mismo diámetro que las estrías ó .0.001 más grandes. Como ejemplo L. Simpson citó alguna vez que "el diámetro de las estrías varía considerablemente entre fusil y fusil del mismo calibre y también varía el diámetro real de los proyectiles encamisados". De acuerdo a una medida tomada usando "Cerrosafe" (producto que, fundido, permite tomar un molde interior de cualquier porción del cañón), uno de mis fusiles en 7mm Remington Magnum tiene un diámetro de estrías de .0.2845. Algunos de mis proyectiles mide solamente 0.2830 pulgadas. En este fusil en particular, solamente disparo proyectiles con un diámetro de, al menos, .0.284 pulgadas. Mediante una medición simple con un micrómetro observemos dos proyectiles muy populares, calibre .44 Magnum.
En primer lugar un Nosler. En este caso no llega a .429 pulgadas, permitiendo potencialmente la fuga de gases, lógicamente dependiendo del diámetro real del ánima del arma en la cual vamos a disparar este proyectil. Mientras que midiendo un proyectil marca Sierra del mismo calibre: obtenemos .429 pulgadas, que es el tamaño nominal para este tipo de calibre.

Muchas veces me han preguntado si un cañón de acero inoxidable tiene una mayor vida útil, manteniendo su precisión, que uno de acero común. Ni siquiera los mejores fabricantes de cañones tienen respuesta a esta pregunta.

Un fabricante de cañones de alta calidad, que cuenta con haber producido varios miles de ellos dice que cuando una pequeña fracción de pulgada puede implicar la diferencia entre perder o ganar una competencia de benchrest, uno de acero inoxidable mantendrá su precisión un poco más de tiempo.
Por otro lado, está convencido que no existe diferencia alguna entre los dos cuando nos referimos al nivel de precisión necesarios para armas de caza.
Según otro fabricante con quien conversé, Lilja, me indicó que su opinión era optar por los de acero inoxidable en caso de usar cartuchos magnum.

Roy Weatherby comentó una vez que todos los fusiles que recibía su empresa para que se les cambiara el cañón debido a que sus propietarios pensaban que estaban desgastados, pocos realmente estaban en esta situación. La mayoría tenían algún ligero problema de bedding o problemas que no habían tenido en cuenta sus usuarios, tales como los tornillos flojos de las monturas, de la acción o de la pieza inferior que incluye al guardamonte. En otros casos, muchos parecían no haber sido limpiados correctamente.
Varios fabricantes me indicaron que la precisión de más de un cañón puede ser destruida por una limpieza inadecuada más que producto de la erosión. Muchos tiradores no se dan cuenta cuánto de delicada es el ánima de un fusil. Unos pocos golpes de baqueta con un cepillo de acero inoxidable virtualmente pueden destruir su precisión potencial, inclusive las populares baquetas de aluminio. La limpieza frecuente sin usar una guía para baqueta o cono de protección también puede afectar la precisión mucho antes que la erosión misma lo haga.

Quien dispara dos o tres cajas de munición "factory" en su fusil o arma corta por año, puede ignorar todo lo que dije excepto la penalidad que uno debe pagar si permite que su cañón se caliente demasiado durante la práctica y la importancia de una técnica apropiada de limpieza.
Para el resto, lo único que deben hacer es recordar lo que leyeron, lo cual es mucho más sencillo que cambiarle el cañón al arma. •

carlos.masola

Estimado Metro73
Muy linda la anècdota con tu padre. Son parte de nuestra formación y las tenemos incorporadas en nuestras vivencias mas profundas.
Respecto del artìculo que volcaste me gustò mucho, algunas cosas conocìa como el tema de los malos golpes dados con baquetas en las limpiezas o el usar malos cepillos de acero en las mismas, así tambièn lo que comentaba Weatherby sobre la falta de precisiòn de los rifles que les llevaban cuando el ùltimo problema que tenìan era el desgaste del caño. Otras precisiones no conocía, es muy instructivo el artìculo y està muy bien redactado para mi gusto.
Muchas gracias por compartirlo.
Un gran saludo.

jorgemagnum

Gracias Diego por compartir este artículo.-  :sm328:

Coleccionista 1

Muy rico artículo, gracias!!

MarcosRodriguez

Metro... dos cosas al respecto!!!
Me gusto mucho la anecdota de tu viejo y vos de pibe!!! QUE EPOCAS!!! gracias a Dios pude vivirlas... cuando las armas se veian como lo que son, y no con los lentes de locura con que se las tiene vistas hoy en dia!!!
Segundo: los cañones se gatan, indefectiblemente, pero no tanto como la gente cree...
Los calibres mas rapidos desgastan el cañon mas rapidamente...
Coincido en varios aspectos con la nota que pusiste, a ello hay que sumarle la dureza de las puntas, lubricado excesivo, residuos de polvora, suciedad, polvillo, y diversos agentes erosivos mas...
igualmente, he "revivido" muchos cañones que los usuarios habian descartado por "desbocados" que solo tenian una mina de cobre adentro... por lo demas, una vez desencobrados (o sin el plomo en las carabinas 22) pegaban perfecto!
Hay mucho, pero MUCHO mito al respecto...

ANDRES CBA

Excelente el articulo amigo, muy instructivo, ni hablar de las vivencias contadas con tu padre.
Yo tengo la experiencia en una carabina Geco, el caño estaba literalmente liso, no estaba emplomado, pero le di pronta solucion, cambie el caño y pega que da miedo, eso si, tengo el original guardado.

Coleccionista 1

Como es eso de la doble explosión con cargas muy bajas????

Metro73

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 11, 2013, 01:45:01 PM
Como es eso de la doble explosión con cargas muy bajas????

Entra a este link que algo explica al respecto. Hay articulos mas completos, pero no logro recordar donde estan. Si los encuentro, los subo.

http://www.bibliotecadearmas.unlugar.com/contraexplosion.htm

Saludos

smith & wesson

Hola Diego: en la misma época Yo caminaba por el Federal de Nuñez con Pablo de 7 años , que ya tiraba a escondidas y con "permiso especial" del "viejo" Fernández encargado del polígono de armas cortas y siluetas metálicas , este Sr. al que todos temían tenía una onda especial con nosotros que siempre eramos 3 un amigo mío "Coco" Cavallaro ; Pablo y Yo , siempre que llegabamos y estaba lleno , lo ibamos a ver y Yo le decía:"Don Fernández hay que esperar mucho para tirar y el me preguntaba:"Los 3 de siempre? , y Yo le decía:"si los mismos" , se levantaba de la silla , salía de su oficina , tocaba el timbre , gritaba "Alto el Fuego , afuera de la pedana" y bajaba a recorrer , enseguida sacaba a dos tiradores de pedanas contiguas y nos hacía señas para bajar a ocupar esos lugares y tirabamos los 3 juntos tapando a Pablo cuando tiraba , esa fué una anecdota de otros tiempos del Tiro Federal de Nuñez.
Retomando el tema de la vidaútil de los cañones , siempre cuento que tengo un S&W modelo: 28 "Patrolman" con mas de 30.000 tiros y sigue como cuando lo compré 0 Km. en el 82/83 , con este rvólver tiré todo tipo de municiones factory y todo tipo de recargas que en ese momento me hacía Adrián Gomez (QEPD) dueño de Waffen en ese momento ; este revólver disparo cargas que cualquier revólver de reciente fabricación no se si aguante , pero claro es un armazón:"N" de S&W , la misma que la del .44 mg. , pero el caño es simplemente un caño S&W .357 mg de los normales , solo que ahora ya está bien asentado con solamente mas de 30.000 pepas disparadas y las que todavía va aseguir tirando , el no lo sabe y mejor que no se entere , a ver si pide el retiro , cosa que no le pensamos dar , todavía tiene que tirar con el mi futuro nieto y a la misma edad que empezó Pablo , a los 5 años , igual que empecé yo tirando con mi abuelo.
Un abrazo y nos vemos en cualquier momento por Lomas ; José.  :sm6: :sm262:

Sixgunner

Muy interesante Don Metro73, las explicaciones suenan lógicas y bien fundamentadas.

Sólo por debatir un poco, pero no comparto mucho con el autor sobre la incidencia de la temperatura media del cañón (luego de varios disparos consecutivos) como un factor que acelere el desgaste: si bien veo cierto que la temperatura en la recámara al momento del disparo es altísima y ayuda a "quemar" el acero, la temperatura "promedio" que el cañón alcance luego de varios disparos no puede afectar en la misma medida al desgaste, ya que a lo sumo serán unos ¿50°, 60°C? en el exterior, y (creo) no debiera ser mucho mayor a eso en el interior del cañón.

Gracias por compartirlo, muy buen artículo

Un abrazo.-

Coleccionista 1

Cita de: Sixgunner en Enero 11, 2013, 03:33:29 PM
Muy interesante Don Metro73, las explicaciones suenan lógicas y bien fundamentadas.

Sólo por debatir un poco, pero no comparto mucho con el autor sobre la incidencia de la temperatura media del cañón (luego de varios disparos consecutivos) como un factor que acelere el desgaste: si bien veo cierto que la temperatura en la recámara al momento del disparo es altísima y ayuda a "quemar" el acero, la temperatura "promedio" que el cañón alcance luego de varios disparos no puede afectar en la misma medida al desgaste, ya que a lo sumo serán unos ¿50°, 60°C? en el exterior, y (creo) no debiera ser mucho mayor a eso en el interior del cañón.

Un abrazo.-

60 grados es lo que se toca afuera, lo que disipa,
los milisegundos de muy alta presión son los que cuentan...
Esos milisegundos muy calientes...si hay muchos disparos seguidos, a la larga suman....

Coleccionista 1

Cita de: Metro73 en Enero 11, 2013, 02:07:03 PM
Entra a este link que algo explica al respecto. Hay articulos mas completos, pero no logro recordar donde estan. Si los encuentro, los subo.

http://www.bibliotecadearmas.unlugar.com/contraexplosion.htm

Saludos
Gracias; Metro!!

Trabucos

Hola Diego:

Gracias por compartir la nota.
Hay algunas cosas con las que no concuerdo y que creo que se contradicen. En primer lugar habla de que la dureza de los proyectiles (que pasas recontraforzados x las estrias) no tiene gran inluencia sobre el desgaste del ánima y al final dice que la baqueta de aluminio y un simple cepillo de almabre pueden acelerar el desgaste. La verdad que me parece que pasar un cepillo desde la recámara no debería ser problema, aun sin la guia.

Un abrazo, y nos vemos pronto

Metro73

Cita de: smith & wesson en Enero 11, 2013, 03:27:50 PM
Hola Diego: en la misma época Yo caminaba por el Federal de Nuñez con Pablo de 7 años , que ya tiraba a escondidas y con "permiso especial" del "viejo" Fernández encargado del polígono de armas cortas y siluetas metálicas , este Sr. al que todos temían tenía una onda especial con nosotros que siempre eramos 3 un amigo mío "Coco" Cavallaro ; Pablo y Yo , siempre que llegabamos y estaba lleno , lo ibamos a ver y Yo le decía:"Don Fernández hay que esperar mucho para tirar y el me preguntaba:"Los 3 de siempre? , y Yo le decía:"si los mismos" , se levantaba de la silla , salía de su oficina , tocaba el timbre , gritaba "Alto el Fuego , afuera de la pedana" y bajaba a recorrer , enseguida sacaba a dos tiradores de pedanas contiguas y nos hacía señas para bajar a ocupar esos lugares y tirabamos los 3 juntos tapando a Pablo cuando tiraba , esa fué una anecdota de otros tiempos del Tiro Federal de Nuñez.
Retomando el tema de la vidaútil de los cañones , siempre cuento que tengo un S&W modelo: 28 "Patrolman" con mas de 30.000 tiros y sigue como cuando lo compré 0 Km. en el 82/83 , con este rvólver tiré todo tipo de municiones factory y todo tipo de recargas que en ese momento me hacía Adrián Gomez (QEPD) dueño de Waffen en ese momento ; este revólver disparo cargas que cualquier revólver de reciente fabricación no se si aguante , pero claro es un armazón:"N" de S&W , la misma que la del .44 mg. , pero el caño es simplemente un caño S&W .357 mg de los normales , solo que ahora ya está bien asentado con solamente mas de 30.000 pepas disparadas y las que todavía va aseguir tirando , el no lo sabe y mejor que no se entere , a ver si pide el retiro , cosa que no le pensamos dar , todavía tiene que tirar con el mi futuro nieto y a la misma edad que empezó Pablo , a los 5 años , igual que empecé yo tirando con mi abuelo.
Un abrazo y nos vemos en cualquier momento por Lomas ; José.  :sm6: :sm262:

30.000??? para empezar, en un S&W esta bien  :sm283: Ese 28 es el que me mostraste no?

Un abrazo!

Metro73

Cita de: Sixgunner en Enero 11, 2013, 03:33:29 PM

Un abrazo.-

Con el tema de la emperatura, el autor aclara que lo mas preocupante es en las armas automaticas (por algo se invento el block abierto) y sobre cuanta temperatura, fijate la parte del articulo en donde cita lo del dedo en la vela y las temperatura que levanta la recamara en ese brevisimo lapso de tiempo.

Un abrazo, revolvero devenido en fusilero!!! (ya era hora!!) :sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283:

Metro73

Cita de: Trabucos en Enero 11, 2013, 06:25:30 PM
Hola Diego:

Gracias por compartir la nota.
Hay algunas cosas con las que no concuerdo y que creo que se contradicen. En primer lugar habla de que la dureza de los proyectiles (que pasas recontraforzados x las estrias) no tiene gran inluencia sobre el desgaste del ánima y al final dice que la baqueta de aluminio y un simple cepillo de almabre pueden acelerar el desgaste. La verdad que me parece que pasar un cepillo desde la recámara no debería ser problema, aun sin la guia.

Un abrazo, y nos vemos pronto

Mira, yo interpreto que lo de la baqueta esta orientada a la precision y no al desgaste en si. Yo al principio tenia la misma duda, pero lo que deduzco es que, no es lo mismo una punta viajando por el caño de forma centrada, que unos golpes sobre las estrias. Mucho no se al respecto, pero sobre eso en particular, voy a seguir investigando.

Un abrazo!

carlos.masola

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 11, 2013, 06:18:25 PM
Gracias; Metro!!

Sin ser ningùn especialista suena muy, muy razonable lo agregado por Coleccionista1. Bien Jorge, bien...!!!!!
Les paso un comentario que no lo escuchè una sino varias veces en el TFMdp. No puedo opinar porque el tema me excede.
He escuchado lo siguiente:
Vida media del caño de  un fusil Magnum, llamese .300 WMg o màs, es de 1.000 Tiros (de buena calidad).
Vida media del caño de un fusil No Magnum, llamese .308 o similar, es de 4.000 Tiros. siempre de buena calidad, no excepcional.
Serìa interesante si alguien pudiera arrimar informaciòn sobre este tema.

Un gran saludo a todos los foristas.

Trabucos

El tema es definir cuál es la vida media. ¿Cuando duplica su dispersión?, ¿cuando la estría baja a la mitad?, ¿cuando sale para adelante?. A mi me da la impresión que un 308 o 7,65 con cañones de calidad, deben durar mas de 4000 tiros. Una persona que tira con su fusil 20 tiros a la semana, tendría cañon para solo 4 años. Recuerdo cuando en los TF habia mauser 1891 para quien quisiese tirar, y que seguarmente hacian miles de tiros, no creo que todos los años le cambiaran el cañon

trabucos

calibre22magnum

Estimado Metro73
Excelente el relato de las vivencias y muy bueno el comentario.
Lamentablemente a estas "latitudes" no llega Magnum, y la única forma de encontrarme es cuando en forma esporádica viajo a Mar del Plata.
Bueno,... al tema que nos ocupa,...
Es correcto el desgaste de los cañones pero por lo que tengo entendido no es parejo, por consiguiente mas que el desgaste o "desbaste" provocado por la munición, que si desgasta.
Nos encontramos que delante de la recámara, a unos centímetros (depende del calibre y de la munición) se produce una erosión que termina formando como una "pera ahusada" de mayor a menor.
Este desgaste, si, es el provocado por las altas temperaturas de la deflagración. Que va quemando el cañón en esa zona que es donde se concentra el máximo de temperatura. (Comienzo del desplazamiento de la munición desde cero hasta la velocidad que alcance.)
Y nos encontramos con dos tipos de desgaste en el cañón, el del roce de la munición y la de la temperatura de la pólvora (deflagración).
Saludos y si me equivoco por favor corrijan.

Metro73

Cita de: calibre22magnum en Enero 11, 2013, 10:54:36 PM
Estimado Metro73
Excelente el relato de las vivencias y muy bueno el comentario.
Lamentablemente a estas "latitudes" no llega Magnum, y la única forma de encontrarme es cuando en forma esporádica viajo a Mar del Plata.
Bueno,... al tema que nos ocupa,...
Es correcto el desgaste de los cañones pero por lo que tengo entendido no es parejo, por consiguiente mas que el desgaste o "desbaste" provocado por la munición, que si desgasta.
Nos encontramos que delante de la recámara, a unos centímetros (depende del calibre y de la munición) se produce una erosión que termina formando como una "pera ahusada" de mayor a menor.
Este desgaste, si, es el provocado por las altas temperaturas de la deflagración. Que va quemando el cañón en esa zona que es donde se concentra el máximo de temperatura. (Comienzo del desplazamiento de la munición desde cero hasta la velocidad que alcance.)
Y nos encontramos con dos tipos de desgaste en el cañón, el del roce de la munición y la de la temperatura de la pólvora (deflagración).
Saludos y si me equivoco por favor corrijan.

Estimado: Estuve 6 veces en Tandil y me fue imposible con seguir la revista, pero pude desahogar esa ansiedad en "Epoca de quesos", la parrilla del Cerro Centinela y muchos lugares mas  :sm283:, amen del hermoso paisaje y el excelente trato de la gente de Tandil...... que maravilla de lugar es su ciudad!!!!

Con respecto a la parte inmediatamente a continuación de la recamara, es la zona que hace referencia el autor del articulo como comienzo de la erosión, en base a varios cañones revisados por el mismo.

Yo creo que un correcto "headspace" (la distancia entre el inicio de la estria y el punto en donde en la punta hacen contacto), ayudaría bastante a reducir ese "efecto soplete" que hace referencia el Sr Moratto. No se si es asi, pero podria serlo.

Saludos y un abrazo!

Metro73

Cita de: Trabucos en Enero 11, 2013, 10:27:59 PM
El tema es definir cuál es la vida media. ¿Cuando duplica su dispersión?, ¿cuando la estría baja a la mitad?, ¿cuando sale para adelante?. A mi me da la impresión que un 308 o 7,65 con cañones de calidad, deben durar mas de 4000 tiros. Una persona que tira con su fusil 20 tiros a la semana, tendría cañon para solo 4 años. Recuerdo cuando en los TF habia mauser 1891 para quien quisiese tirar, y que seguarmente hacian miles de tiros, no creo que todos los años le cambiaran el cañon

trabucos

Si Adrian, estoy de acuerdo, con 4000 tiros no creo que se produzca un desgaste significativo en un caño de un 1909 o 1891, por mas que tires a lo animalito.

Ahora...... si han bajado la calidad de los materiales en los fusiles modernos, realmente no lo se, pero creo que con los avances que se han producido desde la fabricación de esos legendarios caños hasta esta fecha, como minimo deberían realizarse caños con la misma calidad.... pero es un pensamiento mio.

Un abrazo!!

MarcosRodriguez

hAY DIVERSAS OPINIONES, PERO TODAS SON HECHAS POR EBSERVACION, SIN TOMAR EN CUENTA LOS CONTEXTOS TEMPORALES Y MATERIALES UTILIZADOS!!!
por ejemplo... en cañones viejos y gastados, para decir algo, de 44 (winchester) he observado lo del desgaste en la etapa proximal a la recamara... pero no olvidemos que esos rifles se disparaban principalmente con polvora negra, y casi siempre era descuidado su mantenimiento. DEMASIADO DURARON ESAS ESTRIAS...
En armas mas modernas, es raro verlo... 4000 tiros no es NADA:.. en un magnum, 1000 tiros es irrisorio...
Hay algunos conocidos como "comecaños" tipo el 22-250, el 7 mm RUM y otros (creo que la barrera de desgaste se aumenta pasando de los 1000 m/s) que dicen duran mucho menos de 3000...
Los mauser, por ejemplo, estan rodeados de mucho mito, pque se gastan facil, que se "desbocan"... los cañones son blandos, etc, etc...
La realidad: POCOS RIFLES  tienen la calidad del acero Krupp... El problema principal de desgaste de los mauser fue la MUNICION USADA... El EA encargo a los alemanes (y despues la fabrico en el pais...) una punta RECONTRA PERFORANTE... la aleacion era de laton, cromo vanadio y algo de acero... Vieron esas puntas plateaditas alguna vez? yo tengo docenas... eso era con lo que tiraban!! El cromo vanadio es mucho mas duro que el caño del fusil!! por eso se gastaban a los 3000 tiros!
En otro aspecto, he visto cañones que me han traido preocupados, para cambiarlos porque "estaban desbocados"... o querian cortarles la punta... y lo que tenian era una mina de cobre adentro!!!
Un tratamiento con desencobrante y baqueta y aparecian als estrias como por arte de magia!!!
cCon municion moderna... que es bien blandita, un cañon deberia durar una eternidad!

GFR

Estoy de acuerdo en todo lo que dice la nota.

De hecho, se ha dicho lo mismo unas mil veces en tantas otras notas.

No es por nada, pero me parece que el autor de la nota, es tan solo alguien que la tradujo.

Hay muchos indicios que la nota es una traducción de un autor americano...

Sixgunner

Cita de: Marcos45 en Enero 12, 2013, 09:26:06 AM
Vieron esas puntas plateaditas alguna vez? yo tengo docenas... eso era con lo que tiraban!! El cromo vanadio es mucho mas duro que el caño del fusil!! por eso se gastaban a los 3000 tiros!

El recubrimiento que mencionás debiera ser cuproníquel, bastante común en la época. Cromo/Vanadio son ambos aleantes utilizados en el acero,lo cual implicaría que la camisa/nucleo de esas puntas fuese de acero, y luego por fuera de esto, un recubrimiento de cuproníquel.