Le tengo ganas a la avancarga, convénzanme por favor!

Publicado por FullMetalJacket, Enero 15, 2013, 08:23:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FullMetalJacket

Que tal gente, ando hechandole el ojo a un revolver pietta o remington, replica del navy 1860, pero no me quiero mandar de cabeza sin interiorisarme un poco en el tema. En principio, y lo mas importante, vi que estan entre 4 o 5 lucas aca, pero que fuera valen menos de 300 dolares. Entonces, ¿se pueden traer desde eeuu este tipo de armas listas para disparar? (comprando los insumos aca por supuesto).

Luego, que tipo de fulminantes usan los revolver de percusion?, son propios de estas armas o de cartuchos metalicos?.
cuanto sale un tiro de un revolver calibre 44?
vienen con molde para fundir las puntas, o eso se compra a parte?
cuanto sale la polvora negra?
Se pueden cargar con algun tipo de polvora sin humo?
Los cañones son estriados?.

Como verán, no tengo ni idea del tema.
Si alguno en el tflz tiene una de estas bellezas le acepto algun tiro.

Saludos.

TirolocoMcGrow

Hola Fullmetaljacket, lamentablemente no se mucho mas que vos , pero te digo lo que sè : caño estriado , solo usan polvora negra, Inkael es la unica que se consigue creo que no es caro , sì se consiguen moldes para fundir tus puntas , los fulmis , son para polvora negra, tirar es todo un tema , es sucio , lento , pero dicen que es muy lindo.Y la gente es muy copada y te ayuda mucho para empezar.Yo te diria que vayas a una tirada y hables con" Lo muchacho humeante"Seguro te vas a divertir
Abrazo Cordial

Sixgunner

Lo que piden acá por ellos es un afano, se pueden traer de afuera pero dudo que sea un tramite que pueda realizarse por cuenta propia y tener éxito (yo no arriesgaría a hacerlo), Inkael entiendo que no se consigue desde que hubo una explosión en la fábrica (cerca de un año ya), las otras que suelen encontrarse son escasas y de muy mala calidad;son recipientes chicos, del tamaño de una tasa de café, rondan de 60$ a 80$ (no recuerdo el peso).

es necesario comprar molde y fundir puntas uno mismo (o conseguir quien lo haga), fulminantes no sirven los de arma corta/larga, estaban hace un tiempo siendo comercializados los desarrollados por Imaz con algunos inconvenientes de percusión en revolveres, sino se pueden usar cebitas de juguete, algo difíciles de conseguir también. No pueden usarse polvoras modernas bajo ningún concepto, los frames no estan diseñados para soportar esas presiones. Son estriados los modelos que citás.

saludos.

Sixgunner

Cita de: FullMetalJacket en Enero 15, 2013, 08:23:43 PM
Que tal gente, ando hechandole el ojo a un revolver pietta o remington, replica del navy 1860,

Pietta es el fabricante italiano de replicas, entre ellas del Remington 1858 o del Colt 1860 Army (no es Navy).

osvaldo58

Si te acercas por el TFLZ, pasa por el sector de avancarga y polvora negra, vas a ver que hay bastante mas para tirar que los revolveres que mencionaste. Generalmente nos agrupamos los sabados por la tarde, aunque en vacaciones esta bastante mermado el plantel. Hay bastante para charlar más de lo que permite un mensaje en el foro.

Black Powder .44

Cita de: FullMetalJacket en Enero 15, 2013, 08:23:43 PM
Que tal gente, ando hechandole el ojo a un revolver pietta o remington, replica del navy 1860, pero no me quiero mandar de cabeza sin interiorisarme un poco en el tema. En principio, y lo mas importante, vi que estan entre 4 o 5 lucas aca, pero que fuera valen menos de 300 dolares. Entonces, ¿se pueden traer desde eeuu este tipo de armas listas para disparar? (comprando los insumos aca por supuesto).

Luego, que tipo de fulminantes usan los revolver de percusion?, son propios de estas armas o de cartuchos metalicos?. Usan fulminantes de avancarga nro 11
cuanto sale un tiro de un revolver calibre 44?  12 centavos de plomo, 40 centavos de fulminante, 40 centavos de pólvora negra
vienen con molde para fundir las puntas, o eso se compra a parte? Los revólveres italianos en la década del 90 venían con su molde que los comerciantes argentinos separaban y vendían aparte ocasionando en muchos casos que los moldes que se adquirían no eran los más adecuados al arma por mezcla de marcas (moldes pietta vendidos para revolveres uberti por ej).
cuanto sale la pólvora negra? De 50 a 80 pesos el tarro de 200 grs.
Se pueden cargar con algun tipo de polvora sin humo? NO. TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, PELIGRO DE DESASTRE
Los cañones son estriados?. Depende del arma; pistolas y mosquetes de chispa son lisos, rifles y pistolas de percusión son estriados, fusiles militares tanto de avancarga, como retrocarga reforma de avancarga (snider, lee enfield, tabatiere) son  estriados, fusiles civiles y militares de retrocarga originales (RB, Mauser 71, Grass, Martini Henry, Sharp, Spencer) son estriados, revolveres de avancarga son estriados, escopetas de avancarga son lisas idem las modernas.

Como verán, no tengo ni idea del tema.
Si alguno en el tflz tiene una de estas bellezas le acepto algun tiro. Este fin de semana me voy a cazar a La Pampa, pero el otro fin de semana acercate el sabado despues de las 15 hs que voy a estar tirando, mandame un MP en la semana, el gusto por la polvora negra se consigue tirando;  y acordate que la polvora negra es un camino de ida.

Saludos.

david_mauser308

que  paso ariel ?? queres echar humo !!jajaja  son re lindos esos bichos que queres comprar!!!si queres yo te ayudo a ablandarlo !!jaja se que gente que le gusta mucho asta la polvora fabrica artesanalmente . sino fabricamos una pistola de un tiro . tengo unos caños de patria para usar . estaba re bueno el escabeche!!!!!

elreservista


ciertamente me llama a mi tambien,
F. Pietta, Colt 1873 Peacemaker 7 1/2"


el tema es que si esta dificil conseguir polvora, fulminantes, etc ...  de adorno es mucha guita al pedo.

Cuanta polvora negra es recomendada estokear junta?, porque con la otra se que no hay problemas pero de esta no lo se.

Sixgunner

Cita de: elreservista en Enero 22, 2013, 04:33:49 PM
ciertamente me llama a mi tambien,
F. Pietta, Colt 1873 Peacemaker 7 1/2"



Si bien es esteticamente atractivo, ese modelo en particular es un invento, ya que tomaron un revolver de retrocarga y lo convirtieron a percusión, es una especie de "involución" tecnológica.

No es historicamente correcto, y al no contar como palanca de carga, sí o sí requiere extrar el tambor y cargarlo sobre una prensa chica cada vez que se usa.

Tampoco entiendo porqué conserva la varilla extractora (estética?), siendo que aparentemente no pueden reemplazarse tambores de retrocarga para este modelo, a diferencia de los clones de Colt 1851/1860 y clones Rem1858, donde sí hay opciones de tambor para convertirlos a retrocarga .45 Colt.


elreservista


muy buena tu apreciacion, no la tuve en cuenta, lo vi y me enamore, pero si tiene los errores que nombras, sera mejor un Kentucky



o uno tipo Colt Patherson / Dragon o Walker o parecido esos con la varilla de presion bajo el cañon.



Esos no los tenia bien vistos ya que vi unos videos donde con los disparos, la varilla se suelta y queda colgando y pivotando

Black Powder .44

Cita de: Sixgunner en Enero 23, 2013, 10:37:00 AM

Si bien es esteticamente atractivo, ese modelo en particular es un invento, ya que tomaron un revolver de retrocarga y lo convirtieron a percusión, es una especie de "involución" tecnológica.

No es historicamente correcto, y al no contar como palanca de carga, sí o sí requiere extrar el tambor y cargarlo sobre una prensa chica cada vez que se usa.

Tampoco entiendo porqué conserva la varilla extractora (estética?), siendo que aparentemente no pueden reemplazarse tambores de retrocarga para este modelo, a diferencia de los clones de Colt 1851/1860 y clones Rem1858, donde sí hay opciones de tambor para convertirlos a retrocarga .45 Colt.

Conserva la varilla porque simplemente sobre un modelo que fabrican para retrocarga lo unico que hacen es colocarle un tambor de avancarga, por otra parte con solo conseguir el tambor de retrocarga o un buen tornero/armero con ganas de hacer un trabajo delicado podes convertir estos peacemaker de avancarga en retrocarga.

Saludos

Sixgunner

#11
Cita de: Black Powder .44 en Enero 23, 2013, 07:26:09 PM
Conserva la varilla porque simplemente sobre un modelo que fabrican para retrocarga lo unico que hacen es colocarle un tambor de avancarga, por otra parte con solo conseguir el tambor de retrocarga o un buen tornero/armero con ganas de hacer un trabajo delicado podes convertir estos peacemaker de avancarga en retrocarga.

Saludos
No es tan así. La conversión es directa con los clones de Remington y Colt 1851/1860, donde hay varios proveedores de tambores, pero no así con este 1873. Lo había visto hace tiempo, y leí algunos reviews del modelo. El problema que comentaban era no solo el hecho de que no habia proveedores de tambores para la coversión, sino que esto no se hacía porque en particular el frame de este modelo no permite usar el tambor de retrocarga de un clon SAA.

Fijate en las fotos como es la púa percutora y el alojamiento mecanizado en el espaldón: son ovales, y además excéntricas respecto al centro de un cartucho de fuego central (similar a un percutor rimfire, pero desplazado en deriva, no en altura). De mínima habría que trabajar sobre el espaldón, rellenando el alojamiento, retaladrando uno central, y a la vez conseguir un martillo nuevo de fuego central (retallando superficies de fiador y ajustandolas para adaptarlos al resto del mecansmo) o bien modificarle la púa percutora al original.

Y todo eso sin considerar que también pueden haber modificado la distancia espaldón a cono de forzamiento del frame, haciendo un tambor de percusión de largo específico para este modelo (no sería de extrañar que lo hayan hecho, dadas todas las molestias que se tomaron en evitar que se pueda convertir a retrocarga).

Saludos.-






Fuente de las fotos:
http://www.thehighroad.org/archive/index.php/t-299017.html

Black Powder .44

Hola Sixgunner, en estos momentos no tengo la cámara para sacar fotos de mi peacemaker, pero te comento que las chimeneas estas ubicadas de forma central y no desplazadas como en el remington o en los colt de avancarga, la pua tiene un seguro
para poder sacarla y cambiarla por otra, si bien el alojamiento es oval lo que asoma y golpea en fulminante es solo un milimetro por lo que no habria problema en mantenerlo asi oval, torneando solo la punta para que impacte el fulminante de retrocarga, el ajuste del tambor sobre el frame creo que da seguridad para que la vaina no se desplace hacia atras, ya medi el largo del tambor y permite sin  inconvenientes alojar al 45 long colt, solo me falta conseguir el buen tornero/armero para que haga el tambor y la pua. vos sabes donde queda mi casa, te invito en la semana que viene si queres venir y verlo personalmente.

Un abrazo.

Sixgunner

Hola BlackPowder44, no dudo en absoluto de lo que decís. De hecho me interesa lo que planteás,
ya que, contrariamente a esto, los reviews que había leído de este modelo (al menos del Pietta) hablaban sobre la imposibilidad de convertirlo y eso influyó en parte a que decidiera no comprar uno hace tiempo atrás.

Basado en esto que comentás: si la cara posterior del tambor actual es plana, quizás se le pueda colocar un tambor de percusión idéntico al que ya tenés en el revolver, pero taladrando los alveolos tal que san pasantes. Eso eliminaría el problema de tener qu retallar la estrella y las muescas para el freno del tambor, que debe ser lo más complejo de hacer un tambor nuevo. O es necesario partir de uno nuevo sí o sí?

saludos.-


(Disculpas al creador del tema por el offtopic).

Black Powder .44

Cita de: Sixgunner en Enero 25, 2013, 05:27:47 PM
Hola BlackPowder44, no dudo en absoluto de lo que decís. De hecho me interesa lo que planteás,
ya que, contrariamente a esto, los reviews que había leído de este modelo (al menos del Pietta) hablaban sobre la imposibilidad de convertirlo y eso influyó en parte a que decidiera no comprar uno hace tiempo atrás.

Basado en esto que comentás: si la cara posterior del tambor actual es plana, quizás se le pueda colocar un tambor de percusión idéntico al que ya tenés en el revolver, pero taladrando los alveolos tal que san pasantes. Eso eliminaría el problema de tener qu retallar la estrella y las muescas para el freno del tambor, que debe ser lo más complejo de hacer un tambor nuevo. O es necesario partir de uno nuevo sí o sí?

saludos.-

(Disculpas al creador del tema por el offtopic).

Tambien pido disculpas y en todo caso cuando tenga bien encarado el proyecto abro un nuevo post; ahora para contestar rapido a    Sixgunner:  el arma es de avancarga y no tiene número ni esta registrada ante el ReNAr, si yo taladrara los alveolos perderia la condición de avancarga y me vería obligado a numerarla y declararla y explicar como la obtuve, la idea es tener un arma de avancarga para presentar y después disponer de la opción de convertirla fácilmente  a retrocarga para tirar en el campo o cuando voy a cazar.

Saludos

Black Powder .44

Cita de: Black Powder .44 en Enero 30, 2013, 04:33:09 PM
Tambien pido disculpas y en todo caso cuando tenga bien encarado el proyecto abro un nuevo post; ahora para contestar rapido a    Sixgunner:  el arma es de avancarga y no tiene número ni esta registrada ante el ReNAr, si yo taladrara los alveolos perderia la condición de avancarga y me vería obligado a numerarla y declararla y explicar como la obtuve, la idea es tener un arma de avancarga para presentar y después disponer de la opción de convertirla fácilmente  a retrocarga para tirar en el campo o cuando voy a cazar.

Fullmetaljacket, te mande un detalle de todo lo que preguntaste pero no se si lo leiste o si te sirvió.

Saludos

po68f

Fullmetal:

Te paso a responder tus inquietudes:

Los fulminantes de las armas de percusión son específicos para las mismas. Vienen en 3 tamaños: Nº 10, Nº 11 y "Mosquete".

La pólvora negra (INKAEL FFFG) vale entre 60$ y 90$ el tarro de 200 gramos, la variación de precio depende de a quién le compres.

Existen pólvoras sin humo que son específicamente para reemplazar a la pólvora negra, la 1º y más famosa es la PYRODEX. En USA existen otras más. SON LAS ÚNICAS PÓLVORAS SIN HUMO APTAS PARA AVANCARGA. Todas las demás PROHIBIDO USAR.

En general las armas de percusión poseen caños rayados, salvo que se trate de algún arma de transición, un arma de chispa convertida a percusión. En particular las armas que a vos te interesan, revolveres, tienen todos el caño estriado.

Las armas de avancarga, salvo contadas excepciones, no traen molde. Hay que comprarlo aparte, LEE es la opción más económica. Un molde LEE para bola .451" ó .454" (que es lo que se suele usar en revolveres .44") sale en USA unos 20U$S. En full aventura shop un usuario los vende a $420. No está demás aclarar que las puntas son de plomo puro sin alear.

En Diciembre último pagué $135 por un tarro de INKAEL y 100 fulminantes IMAZ (dan problemas de encendido en los revolveres, se soluciona modificando las chimeneas). Sé que es un poco caro, pero no es mi proveedor habitual.

Supongo que 100 puntas deben estar unos $50.

Teniendo en cuenta éstos valores un tiro de revolver .44" sale no más de 2$. Si lo comparas don el $1.05 que sale un tiro de .45" A.C.P. (con F.M. A2) es un poco caro, pero tené en cuenta que una sesión de tiro con revólver son unos 20 a 25 tiros. Con éso te entretenés  un rato muy largo.

Dentro de los 2$ está incluída la polenta, el taco (yo lo uso, pero no todos los usan) y la grasa para sellar el tambor.

Se pueden agregar un montón de chirimbolos para la carga del revolver:

*) Tarritos contenedores de pólvora (para cada carga)
*) Embudo para la pólvora
*) Colocador de fulminantes
*) Polvorera (no es recomendable cargar directamente desde la misma)
*) Funda
*) Elementos de limpieza
*) Base para cargar (mantiene el revólver vertical y es muy útil)
*) Todo lo demás que me olvido.....

Tanto los frascos de plástico para cada carga como el embudo de plástico los compré hace años en la casa de los 1000 envases. Conseguí unos frasquitos que entran a la perfección las cajas MTM para cartuchos .30"-06.

Espero que te haya servido para algo.

Lo más importante: ANIMATE.

Suelo estar los Domingos a la mañana en Quilmes,  si te das una vuelta te presto el revolver.

Saludos


FullMetalJacket

Cita de: Black Powder .44 en Enero 30, 2013, 04:53:55 PM


Perdon, recien ahora lo leo, no tenia habilitada la notificacion de respuestas. Estoy tratando de encontrar algun proveedor que me lo envie desde estados unidos, ya que alli se consiguen por muy poco dinero. A pesar de que no tienen restricciones para enviarlos ni nosotros para recibirlos, ya varios me respondieron que no. Solo un vendedor en ebay me digo que no se imagina porque motivo no me lo podria enviar y que está dispuesto a hacerlo, pero tiene solo pistolones, no revolveres, asi que sigo buscando.

Saludos.

FullMetalJacket

Cita de: po68f en Febrero 01, 2013, 09:18:53 AM
Fullmetal:

Te paso a responder tus inquietudes:

Los fulminantes de las armas de percusión son específicos para las mismas. Vienen en 3 tamaños: Nº 10, Nº 11 y "Mosquete".

La pólvora negra (INKAEL FFFG) vale entre 60$ y 90$ el tarro de 200 gramos, la variación de precio depende de a quién le compres.

Existen pólvoras sin humo que son específicamente para reemplazar a la pólvora negra, la 1º y más famosa es la PYRODEX. En USA existen otras más. SON LAS ÚNICAS PÓLVORAS SIN HUMO APTAS PARA AVANCARGA. Todas las demás PROHIBIDO USAR.

En general las armas de percusión poseen caños rayados, salvo que se trate de algún arma de transición, un arma de chispa convertida a percusión. En particular las armas que a vos te interesan, revolveres, tienen todos el caño estriado.

Las armas de avancarga, salvo contadas excepciones, no traen molde. Hay que comprarlo aparte, LEE es la opción más económica. Un molde LEE para bola .451" ó .454" (que es lo que se suele usar en revolveres .44") sale en USA unos 20U$S. En full aventura shop un usuario los vende a $420. No está demás aclarar que las puntas son de plomo puro sin alear.

En Diciembre último pagué $135 por un tarro de INKAEL y 100 fulminantes IMAZ (dan problemas de encendido en los revolveres, se soluciona modificando las chimeneas). Sé que es un poco caro, pero no es mi proveedor habitual.

Supongo que 100 puntas deben estar unos $50.

Teniendo en cuenta éstos valores un tiro de revolver .44" sale no más de 2$. Si lo comparas don el $1.05 que sale un tiro de .45" A.C.P. (con F.M. A2) es un poco caro, pero tené en cuenta que una sesión de tiro con revólver son unos 20 a 25 tiros. Con éso te entretenés  un rato muy largo.

Dentro de los 2$ está incluída la polenta, el taco (yo lo uso, pero no todos los usan) y la grasa para sellar el tambor.

Se pueden agregar un montón de chirimbolos para la carga del revolver:

*) Tarritos contenedores de pólvora (para cada carga)
*) Embudo para la pólvora
*) Colocador de fulminantes
*) Polvorera (no es recomendable cargar directamente desde la misma)
*) Funda
*) Elementos de limpieza
*) Base para cargar (mantiene el revólver vertical y es muy útil)
*) Todo lo demás que me olvido.....

Tanto los frascos de plástico para cada carga como el embudo de plástico los compré hace años en la casa de los 1000 envases. Conseguí unos frasquitos que entran a la perfección las cajas MTM para cartuchos .30"-06.

Espero que te haya servido para algo.

Lo más importante: ANIMATE.

Suelo estar los Domingos a la mañana en Quilmes,  si te das una vuelta te presto el revolver.

Saludos

Completisima tu respuesta, me quedó todo muy claro y te lo agradezco enormemente. Me voy a animar. Solo estoy viendo como hago para traer uno de afuera, y pagar los 1500$ que sale el arma, y no los mas de 5500 que estan pidiendo ahora.

Black Powder .44

Hola Fullmetaljacket, en la primera de mis respuestas a este posteo, te puse en detalle todo lo que preguntaste, tal vez como esta respondido dentro de la cita no lo viste, sobre eso te preguntaba si te sirivio.

Saludos


FullMetalJacket

Cita de: Black Powder .44 en Febrero 01, 2013, 07:24:37 PM
Hola Fullmetaljacket, en la primera de mis respuestas a este posteo, te puse en detalle todo lo que preguntaste, tal vez como esta respondido dentro de la cita no lo viste, sobre eso te preguntaba si te sirivio.

Saludos

Mil disculpas, vi el mensaje en rojo y pense que era todo, no me di cuenta de las otras respuestas. Muchisimas gracias, clarisimo.

po68f

Fullmetal:

Track of the Wolf hace envíos a la Argentina.

Sin embargo la especialidad de ellos no es la venta de armas. Aún así suelen tener algunas, en ciertos casos son usadas, y cada tanto aparece algún revolver. Tienen una serie de armas, militares de chispa, de no muy buena calidad pero usables. Las mismas no tienen perforado el oído (lo tiene que hacer el comprador) y por lo tanto se pasan muy fácil por aduana (para éso es que las tienen) porque no son armas.

No es lo mejor comenzar con un arma de chispa. Es mucho mejor comienzo la percusión.

Saludos.

FullMetalJacket

Cita de: po68f en Febrero 01, 2013, 08:49:30 PM
Fullmetal:

Track of the Wolf hace envíos a la Argentina.

Sin embargo la especialidad de ellos no es la venta de armas. Aún así suelen tener algunas, en ciertos casos son usadas, y cada tanto aparece algún revolver. Tienen una serie de armas, militares de chispa, de no muy buena calidad pero usables. Las mismas no tienen perforado el oído (lo tiene que hacer el comprador) y por lo tanto se pasan muy fácil por aduana (para éso es que las tienen) porque no son armas.

No es lo mejor comenzar con un arma de chispa. Es mucho mejor comienzo la percusión.

Saludos.

Buenisimo, ahi ve que tienen publicado un pietta, pero sin precio ni stock, les escribi para que me avisen cuando tenga, y me digan si me lo enviarian, En general en otros sitios, los que tienen frame de laton como ese que tienen publicado esta entre 230 y 250 dolares. Despues cuento como salió

po68f

Fullmetal:

Me permito hacerte un par de reflexiones:

-) El primer revolver que tuve fué un Pietta Remington Army 1858 calibre .44". Lo compré voluntariamente y lo vendí voluntariamente.
-) Mi actual revolver es un Ruger Old Army calibre .44". Vino en un lote de cosas que compré hace unos años y no lo vendo porque no está óptimo. De igual formna pega mejor que mi S&W 15 Combat Masterpiece en -38" Spl.

En función de ésta experiencia te comento que:

-) Según mi opinión la limpieza total del revolver, sobre todo para guardarlo varias semanas, requiere que lo desarmes por completo.

-) Me parece más fácil de limpiar una pistola de percusión que un revolver.

Por éso pienso que como 1º arma es mejor la pistola que el revolver. Al menos hasta que uno esté irremediablemente contagiado con el virus de la avancarga. Seguro que muchos no están de acuerdo con migo. Creo que es porque el revolver tiene una mayor carga emotiva que la pistola.

Saludos.



carlos1956

como veràn hace tiempo que no entraba en el foro, pero igualmente vuelco mi opiniòn al respecto, coincido con po68f, me iniciarìa con una pistola, es màs simple y quizàs menos engorroso para un novato su proceso de carga, pero siempre atendiendo a los principios sobre esta cuestiòn, y si bien las dificultades para obtener los insumos es la misma en ambos casos ( pistola y/o revolver ) al menos los fulminantes tienen alternativas obtenibles no asi la pòlvora que indudablemente serà siempre negra con humo, al menos lo poco que se obtiene en nuestros pagos, ademas el proceso tiro a tiro de carga irà enseñando y permitirà aprender los secretos de la actividad en forma progresiva, permitiendo si cabe corregir tiro a tiro los errores que hubiera, en el revolver habitualmente se realizan las 6 cargas completas y luego deberìan dispararse aun no resultando las optimas...finalmente la limpieza es mucho menos engorrosa en una pistola por tener muchas menos piezas comprometidas en el proceso del disparo, pudiendo decir que solo el cañon y la chimenea en el caso de una de percusiòn, y relacionado con el caso si la decisiòn fuera una pistola esta para un iniciado deberia ser de percusiòn para como se dice no perecer en el intento... espero haber sido de utilidad