¿Quién hace Tiro de Precisión?

Publicado por evc5, Febrero 07, 2024, 01:44:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

Hola
Vengo leyendo este interesante posteo y aprendiendo siempre algo.
Recuerdo alguna que otra competencia, tanto de arma larga como corta, pero siempre que pruebo alguna recarga o un arma nueva hago tiro de precisión mas para ver que puede hacer la combinación de esa arma en mis manos y con mi munición que para competir.
Es más, me gusta más el tiro de precisión que el dinámico. Una vez leí que una persona puede ser piloto de caza o de bombardero, pero difícilmente bueno para ambas especialidades. Si eso es cierto soy el del bombardero jaja

evc5

Cita de: McGraw en Febrero 17, 2024, 04:23:45 PMHola
Vengo leyendo este interesante posteo y aprendiendo siempre algo.
Recuerdo alguna que otra competencia, tanto de arma larga como corta, pero siempre que pruebo alguna recarga o un arma nueva hago tiro de precisión mas para ver que puede hacer la combinación de esa arma en mis manos y con mi munición que para competir.
Es más, me gusta más el tiro de precisión que el dinámico. Una vez leí que una persona puede ser piloto de caza o de bombardero, pero difícilmente bueno para ambas especialidades. Si eso es cierto soy el del bombardero jaja
Hola McGraw, este tópico puede ser muy interesante.

Voy a corregir algo que no nos interesa, pero que no lo veo como comparación: hay bombardeo de precisión y hay bombardeo de saturación.

Considero que hay muchas diferencias entre el tiro dinámico y el tiro estático. Varían no solo los tiempos para el disparo y la cadencia de tiro, sino hasta la forma de agarrar el arma e incluso cómo tratar al gatillo. La misma preparación técnica del arma cuando se realiza es distinta.
Pero yo no llamaría "tiro de precisión" cualquier forma de tiro estático.

Hablemos de armas largas para mi comodidad de expresión, pero si querés tocamos el tiro con armas cortas.

El tiro de precisión requiere la obtención resultados óptimos dentro de ciertos valores esperables. Se podrá estar dentro de ese rango de resultados o muy cerca, pero hay exigencias que cumplir.

Usen miras telescópicas o abiertas y a veces hasta ortópticas, aunque dispare de manera estática la mayor parte de los tiradores no hace tiro de precisión.

El tiro de precisión requiere considerar varias cosas para que POA = POI y eso no surge de la nada.
Sin embargo muchas veces POA ≠� POI, por ejemplo cuando es necesario realizar lo que se llama Corrección de Kentucky generalmente para compensar el viento, considerar el mirage, o hacer las pequeñas compensaciones por cambio de luz.

Otra cosa necesaria es tener el arma acondicionada para lograr un tiro preciso, es decir exacto. La mayor parte de las veces, sobre todo en las categorías "Deportivas" no es necesario tener un arma especial sino correctamente ajustada, siempre que el arma sea verdaderamente precisa. Doy como ejemplo el tan común CZ 452 (o su predecesor el Brno Mod 2), imbatible excepto por un par de rifles. Con ese se ganan torneos.
Lo único que hay que hacer es cambiarle el resorte del gatillo por uno de lapicera, y darle el torque apropiado. Decime, ¿a quién conocés que ande chequeando el binomio torque-agrupación?

Para tirar con apoyo, la consistencia y configuración del apoyo tiene mucho que ver. Misma pregunta...

Sin embargo hay rifles populares que nunca sirvieron ni servirán para ser utilizados en tiro de precisión, a pesar de su éxito y confiabilidad para situaciones de caza o de plinking.

Seleccionar la munición adecuada es fundamental, pero tampoco vamos a ceñirnos sólo al uso de munición Match. Lo que no se puede es usar cartuchos de porquería que si meten 2 tiros juntos es por casualidad.
Muchas veces dicen "a mi rifle 'le gusta' tal munición"... A ver, ¡al rifle le gusta un pito!
Lo que hay es una respuesta de las ondas armónicas del cañón según el tipo de munición, a veces mejorable y a veces no.

¿Cuántos tiradores viste "leyendo" el viento? ¿Cuántos tiradores viste esperar para aprovechar ráfagas similares de viento? ¿Cuántos viste tratando de conocer los cambios atmosféricos del día para entender porqué recalibrar? ¿Cuántos tratando de interpretar el "mirage" o reverberación del aire?
¿Cuántas veces escuchaste "mira que pega no se toca", o "ya lo dejé calibrado la vez pasada? Eso es simplemente una barbaridad para el tiro de precisión.

El tiro de precisión requiere de todo eso y más, y no sólo de apoyar un rifle, apuntar y disparar como único acto.

Estas consideraciones son menos cuando el tiro de precisión es con arma corta porque las exigencias son otras, pero excluyamos muy particularmente Pistola Libre, una de las disiplinas de precisión con arma corta más difíciles y exigentes.

Hay mucho para hablar.

M. Lovotti

Cita de: evc5 en Febrero 19, 2024, 03:40:12 PM¿Cuántas veces escuchaste "mira que pega no se toca", o "ya lo dejé calibrado la vez pasada? Eso es simplemente una barbaridad para el tiro de precisión.


Cito solo esa parte porque es la que me interesa.... Y yo pensaba exactamente eso, que tiraste determinado dia, ajustaste la mira y chau, queda soldada en esa posicion.... pero gente tiradora de verdad me ha dicho que casi continuamente ajustan las miras porque ese dia tienen cierta tendencia de agrupar hacia tal punto la cual quizas otro dia no la han tenido y ahcer esos ajustes esta perfectamente bien

evc5

Cita de: M. Lovotti en Febrero 19, 2024, 03:45:52 PMCito solo esa parte porque es la que me interesa.... Y yo pensaba exactamente eso, que tiraste determinado dia, ajustaste la mira y chau, queda soldada en esa posicion.... pero gente tiradora de verdad me ha dicho que casi continuamente ajustan las miras porque ese dia tienen cierta tendencia de agrupar hacia tal punto la cual quizas otro dia no la han tenido y ahcer esos ajustes esta perfectamente bien

El tiro preciso se rige por factores que son variables.

Cada variante de munición, aunque sea del mismo peso y tenga velocidad similar o parecida, puede y suele requerir pequeños ajustes en el POA. Aquí ya surge el primer motivo para tener que hacer correcciones, generalmente en el alza.
Dejemos de lado la munición, pensemos que tenemos un lote grande de la misma partida.

La curva balística se modifica de acuerdo a esos factores que inciden en la resistencia al avance del proyectil. Por ese aumento de resistencia aumenta o disminuye la velocidad del proyectil y por ende del tiempo de vuelo. Al estar expuesto permanentemente a la fuerza de gravedad, si tarda más en llegar va cayendo antes, pero si recorre el mismo trayecto en menos tiempo debido a menor resistencia al avance, va a caer menos.

Esos factores que inciden en la densidad del aire, que es lo que se opone al avance son la presión atmosférica que además varía con la altura, la temperatura y la humedad ambiente (más humedad menos densidad).
Te muestro una variación de temperatura, presión, humedad y densidad del aire producidas durante la madrugada y la mañana de un mismo día (éste sábado pasado):



Otro factor que incide en la curva balística es el viento, y no hablo del desvío lateral de los tiros.
El viento de frente aumenta la resistencia al avance, y el viento de atrás favorece el mayor alcance.
Pero la cosa no termina ahí.
En la mayoría de los cañones el paso de estrías es dextrógiro, la bala sale girando en el sentido de las agujas del reloj. Eso significa que el viento proveniente de la derecha produce menos presión arriba de la bala que por debajo de ella, por lo que el tiro tiende más a subir.
Con el mismo sentido de las estrías cuando el viento sopla desde la izquierda, por arriba de la bala hay más presión que por debajo, y el tiro a la misma distancia va a pegar más abajo.

A veces no hay que corregir nada, y queda todo calibrado como la última vez; otras, y me ha ocurrido, en un mismo torneo (tiramos las 4 categorías en un mismo día) he tenido que ir al blanco de ensayo y corregir de 1/8 a 3/8 MOA por variaciones en el clima durante el transcurso de la tirada.
El tema está en darse cuenta que algo cambió, entonces si se puede se chequear la condición del clima.

Es indispensable realizar tiros de prueba para comprobar la trayectoria balística antes de comenzar con los tiros que cuentan.
Por otra parte, después que se limpió el cañón, el 1er. tiro suele pegar bastante más arriba, y los 4 siguientes se agrupan mejor. Hacen falta 5 tiros más para corroborar que ya se agrupa correctamente, y sobre ese último grupo se hace la corrección del retículo.

Otro dato. El cambio de tipo de munición no solo puede cambiar el POI, y hay que corregirlo con las torretas, sino que el tiro con la nueva munición no se estabiliza hasta después de 5 a 10 tiros (yo prefiero asegurarme con 10), cuando ya se modificó el tipo de suciedad dentro del cañón.

Dejemos en claro que estamos hablando de alta precisión.

McGraw

Cita de: evc5 en Febrero 19, 2024, 03:40:12 PMHola McGraw, este tópico puede ser muy interesante.

Voy a corregir algo que no nos interesa, pero que no lo veo como comparación: hay bombardeo de precisión y hay bombardeo de saturación.

Considero que hay muchas diferencias entre el tiro dinámico y el tiro estático. Varían no solo los tiempos para el disparo y la cadencia de tiro, sino hasta la forma de agarrar el arma e incluso cómo tratar al gatillo. La misma preparación técnica del arma cuando se realiza es distinta.
Pero yo no llamaría "tiro de precisión" cualquier forma de tiro estático.

Hablemos de armas largas para mi comodidad de expresión, pero si querés tocamos el tiro con armas cortas.

El tiro de precisión requiere la obtención resultados óptimos dentro de ciertos valores esperables. Se podrá estar dentro de ese rango de resultados o muy cerca, pero hay exigencias que cumplir.

Usen miras telescópicas o abiertas y a veces hasta ortópticas, aunque dispare de manera estática la mayor parte de los tiradores no hace tiro de precisión.

El tiro de precisión requiere considerar varias cosas para que POA = POI y eso no surge de la nada.
Sin embargo muchas veces POA ≠� POI, por ejemplo cuando es necesario realizar lo que se llama Corrección de Kentucky generalmente para compensar el viento, considerar el mirage, o hacer las pequeñas compensaciones por cambio de luz.

¿Cuántos tiradores viste "leyendo" el viento? ¿Cuántos tiradores viste esperar para aprovechar ráfagas similares de viento? ¿Cuántos viste tratando de conocer los cambios atmosféricos del día para entender porqué recalibrar? ¿Cuántos tratando de interpretar el "mirage" o reverberación del aire?


Estas consideraciones son menos cuando el tiro de precisión es con arma corta porque las exigencias son otras, pero excluyamos muy particularmente Pistola Libre, una de las disiplinas de precisión con arma corta más difíciles y exigentes.

Hay mucho para hablar.

Hola EVC5
Voy a ampliar un poco mi experiencia y aclarar algunos puntos. Para ahorrarles a los que nos leen voy a borrar algunos párrafos tuyos para no hacer tan larga la cosa. Disculpas por eso.
Entiendo perfectamente la diferencia y el significado de tiro de precisión con el estático. Se requiere agrupar los tiros pero logrando el mayor puntaje posible en el blanco para ser preciso.
Si bien nunca hice o competí en bench rest, creo que no existía cuando estaba en el TFABA y luego aqui en Bariloche no había siquiera polígono.
Empecé con un Brno Mod 2 que cambié años después por un Remington 541 S Custom. Les hice a ambos trajos de regulación del disparador, bedding y tuve que regular el paralaje a la Redfield 3-9 ya que no lo traía  exterior casi ninguna mira en esa época.
Un padrino de esos años me enseñó como apoyar en bolsas de arena, la presión con que lo sostenía y demás tips para lograr buenos grupos a 50 m
Cuando tiraba acá en alguna que otra competencia, tendido 50m con vientos cruzados de las 2 a 30 o 40 km/h aprendí que si no corregís el POA respecto del POI te fuiste fuera del blanco!! jaja
Se pega mejor con munición de alta velocidad que con las target o match! En esas condiciones, ojo.
Cuando generalizo con que hago tiro de precisión, aún cuando probaba una recarga para tiro práctico es porque buscaba que además de agrupar, alimentación confiable, diera el factor y además era importante que pegara dónde apuntaba, porque sino los platitos a 30 no los embocaba ni con un cargador entero.
Si, en ese caso ni probando ni compitiendo hay puntuación en los blancos.
Si ves este punto desde la visión de un "Benchretista" (con perdón del calificativo) entiendo que precisión no tiene el mismo significado que le doy yo.
Tiré y competí en caza mayor, carabina .22, pistola 22, fuego central y pistola militar en torneos locales, además de tiro práctico, más por la camaradería que por competir en si y porque si no tiraba eso no tiraba nada.
Aca en invierno se tira lo que se puede en un polígono cerrado y en verano y en el campo lo que el clima permite.
Empezás a las 0900 con 8 grados  o menos y tenés 30 a las 1400 además de casi 0 viento a unos 20 o 30 km/h por la tarde.
Sigo pensando en ser piloto de un F117 en alguna otra vida claro, pero siempre con el tiro de precisión y alguna vez espero probar el bench al menos es esta. Jaja
Abrazo







evc5

#30
Cita de: McGraw en Febrero 19, 2024, 08:09:31 PM[...]
(1)
Si bien nunca hice o competí en bench rest, creo que no existía cuando estaba en el TFABA y luego aqui en Bariloche no había siquiera polígono.
[...]
(2)
Cuando tiraba acá en alguna que otra competencia, tendido 50m con vientos cruzados de las 2 a 30 o 40 km/h aprendí que si no corregís el POA respecto del POI te fuiste fuera del blanco!! jaja
(3)
Se pega mejor con munición de alta velocidad que con las target o match! En esas condiciones, ojo.
(4)
Cuando generalizo con que hago tiro de precisión, aún cuando probaba una recarga para tiro práctico es porque buscaba que además de agrupar, alimentación confiable, diera el factor y además era importante que pegara dónde apuntaba, ...
[...]
(5)
Si ves este punto desde la visión de un "Benchretista" (con perdón del calificativo) entiendo que precisión no tiene el mismo significado que le doy yo.
[...]
(6)
Aca en invierno se tira lo que se puede en un polígono cerrado y en verano y en el campo lo que el clima permite.
Empezás a las 0900 con 8 grados  o menos y tenés 30 a las 1400 además de casi 0 viento a unos 20 o 30 km/h por la tarde.
[...]

Me parece que lo mejor es fraccionar las respuestas para seguir con este hilo interesante. Vale la pena.

(1) A pesar que me gusta inducir a los tiradores de arma larga y particularmente de .22 LR, creo que el lugar más cercano que tenés donde tiran o tiraban Benchrest es General Roca a casi 500 Km de distancia. Un despropósito.

Si te interesara, y no tiene por qué ser así, deberías comenzar solo e ir entusiasmando a alguno que te pudiera acompañar organizando la disciplina, aunque sean solo 2 o 3 personas. Con el tiempo alguno se va agregando.
Del equipamiento necesario vamos hablando. Ya se está empezando a conseguir todo acá, excepto las municiones que queremos, que todavía es muy dificultoso. Es más fácil conseguir en Chile.

(2) No creas que el viento en el nuevo TFA es benigno. Estamos pegado al Río de la Plata orientados hacia el sudeste, con paredones medianos y exceso de columnas para sostener 3 parabalas.



Un verdadero horror para el tiro de precisión, por los remolinos, vientos cruzados y verticales ascendentes y descendentes.

Hablando de vientos cruzados, la aleta verde indica viento desde la izquierda, y la roja desde la derecha:

No creas que la tenemos más fácil. El nuevo TFA es una de los campos de tiro más complicados que hay por los vientos cruzados y exceso de remolinos.

Acá la lectura de las banderas de viento indica que está soplando desde hora 10-11, con remolinos, a unas 20 mph (32 Km/h - 8,94 m/s).


(3) Considero que no es así y te explico por qué.
¿A qué llamás Target y Match?
No podemos considerar munición Match a las Orbea Match, FM Competición, Remington Target, Federal Champion, etc.
La munición Match ES munición Match, y de las que se consiguen acá son las RWS R-50, y las Eley Tenex, Match, Team, y con buena voluntad hasta las Sport.

Las balas tienen un período de inestabilidad desde la boca del cañón hasta aproximadamente los 16 o 17 m debido al jaw, la precesión y la nutación. A partir de esa distancia estabilizan el eje de su vuelo.

Las balas de alta velocidad o supersónicas se transforman en transónicas al bajar de 335 m/s (1,116.437 fps) a una distancia que varía según la velocidad inicial, pero va a ocurrir aproximadamente entre los 35 y 40 metros.
No hablemos de las de hipervelocidad porque ya sabemos que en precisión son un desastre.

Usemos como ejemplo una bala CCI Mini Mag. En la boca sale a 376 m/s y aproximadamente a los 40 m se hace transónica.
Durante su pasaje transónico, se enfrenta a una barrera que la inestabiliza nuevamente y vuelve a ser afectada por el viento, cosa que no sucede con las balas de velocidad standard, y mucho menos si son verdaderamente Match.

Una bala 22 LR supersónica sufre MÁS la deflección al viento que una subsónica porque en comparación aumenta mucho el drag sobre la punta. La poca diferencia de velocidad no compensa y empeora la precisión.

Hay una APARENTE excepción que ocurrió tiempo atrás con las Orbea PSAV y más recientemente con las Orbea PHAV, que eran mucho más precisas que las Orbea Vel. Std. y que cualquiera de las 2 que dicen que son Match (una mentira descarada).

(4) Estamos de acuerdo.

(5) No hay problema con lo de "Benchretista", hasta es gracioso. Voy a tratar de pronunciarlo...

No coincido con darle un significado personal a la palabra precisión. La precisión en el tiro está más allá de nuestras interpretaciones, porque está perfectamente reglamentada y se rige por estándares.

(6) En general es muy raro que tengamos semejantes variaciones de temperatura. Eso modifica la densidad del aire y la trayectoria balística.
Sin embargo respecto al viento, no es lo habitual que tiremos con vientos de base inferiores a 15 o 20 Km/h. En este preciso momento tenemos un viento de base de 14 Km/h con ráfagas de 30 Km/h.
Muchos torneos los hemos tirado con vientos de 35 Km/h y ráfagas de hasta 60 Km/h, que obviamente hay que esperar a que aflojen, a menos que se nos acabe el tiempo.
Recordá que estamos pegados al río, y que siempre se levanta viento desde ahí por la diferencia de temperaturas entre el agua y la tierra.

M. Lovotti

El viento en el TFABA es ridiculo... Sobre la mesa la veleta te indica viento de espaldas y a 3 metros tenes el banderin indicando viento de frente jajajaja

evc5

#32
Cita de: M. Lovotti en Febrero 20, 2024, 04:06:18 PMEl viento en el TFABA es ridiculo... Sobre la mesa la veleta te indica viento de espaldas y a 3 metros tenes el banderin indicando viento de frente jajajaja
Eso es así, te diste cuenta.
Sólo dos usamos veletas cercanas a la boca del cañón, algún otro cuelga un hilo a la altura del guión, como hacen los de Field Target. Pero la mayoría no toma en cuenta al viento tan cerca.
Muchas veces esas veletas nos aporta datos que ni supondríamos.

Black Powder .44

Voy a mezclar un par de temas y despues les muestro lo que puede hacer un buen rifle de avancarga, relacionado a algo que dije antes,  que la precision es equiparable a cualquier rifle moderno de polvora viva.

Hace un tiempo en un post sobre costo de cuotas en poligonos comentaba que pensaba cambiar de Lomas a SITAS, por distancia y ambiente de tiro que me ayudaba para entrenar, desde el 1ro de marzo estoy tirando y entrenando en SITAS. El 16/03 me salieron tres tiros volados y no podia saber a que se debia, si era yo, el rifle o las puntas. La semana pasada pese todas puntas y seleccione a 295 gns y este sabado probe con apoyo con este resultado:



Aca hay 6 disparos.

Despues tire a mano alzada con este resultado.



Saludos


evc5

#34
Cita de: Black Powder .44 en Marzo 25, 2024, 03:00:47 PMVoy a mezclar un par de temas y despues les muestro lo que puede hacer un buen rifle de avancarga, relacionado a algo que dije antes,  [Resaltar]que la precision es equiparable a cualquier rifle moderno de polvora viva.[/Resaltar]

Hace un tiempo en un post sobre costo de cuotas en poligonos comentaba que pensaba cambiar de Lomas a SITAS, por distancia y ambiente de tiro que me ayudaba para entrenar, desde el 1ro de marzo estoy tirando y entrenando en SITAS. El 16/03 me salieron tres tiros volados y no podia saber a que se debia, si era yo, el rifle o las puntas. La semana pasada pese todas puntas y seleccione a 295 gns y este sabado probe con apoyo con este resultado:



Aca hay 6 disparos.

Despues tire a mano alzada con este resultado.



Saludos
Hola Black Powder .44, te felicito por el blanco.
Sin que deje de ser un tiro de precisión, no me parece equiparable con los rifles modernos que tiran con cartuchos metálicos.

No sé a qué distancia tiraste, porque no lo leí. Por publicaciones tuyas anteriores, presumo que a 50 metros.

Te doy ejemplos de 2 calibres distintos comparando con el blanco de pólvora negra:


5 tiros con munición de caza (no match) con Steyr SSG 04 A1 .308W a 150 metros, con bípode como único apoyo:


Agrupación en milímetros 5 tiros de .22 LR a 50 m con apoyo:


Agrupación de 25 tiros de .22LR a 50 metros promediado en 6,14 mm:


Por eso digo que aunque sea preciso, no me parece equiparable.
Repito que no deja de ser un tiro de precisión, pero en su categoría.

Saludos.

Pd.: reedité mucho porque fui encontrando errores de tipeo. Me pasa por  querer escribir sin anteojos.

Miamitiger

Veo que hay muchos expertos aqui. El tiro de precision lo hago muy poco, pero leyendolo a ustedes he aprendido cosas que no sabia. El tiro de precision lo he hecho muy poco a 200m con calibre 3006,por supuesto poniendo atencion al viento que puede variar a diferentes distancias. Tiro de precision con arma corta no lo hago a mas de 25m. Me parece que a mas de eso darle al blanco es suerte.
Gracias a todos. Me parece que este foro es magnifico y hasta ahora estoy muy contento de estar en el.

evc5

Cita de: Miamitiger en Abril 26, 2024, 03:01:11 PM[...]
Tiro de precision con arma corta no lo hago a mas de 25m. Me parece que a mas de eso darle al blanco es suerte.
[...]

No creas que es así. Hay una modalidad de tiro de precisión a 50 metros llamado Pistola Libre.
Esas pistolas .22 LR se cargan de a una bala por vez, y el blanco es el de Pistola 25 Metros.

Suelen ser pistolas rusas, suizas o italianas: Toz-35, Hammerli, Pardini y Morini.
Te asombraría ver que agrupan mucho mejor a 50 metros que una Bersa .22 LR a 12 metros. Claro que la munición debe ser premium.

Como curiosidad te digo que el récord mundial del koreano Jin Jongoh es de 583 puntos (60 tiros) sobre blanco de pistola a 50 metros.

Black Powder .44

#37
En polvora negra hay una prueba de revolver a 50 mts. Se tira con originales y replicas, los originales fueron fabricados entre 1850 y 1870.  Despues busco y paso los puntajes que hacen sobre blanco de pistola de 10 zonas.

El record mundial es de 87 puntos original y 89 puntos replica  para  los 10 tiros  a 50 metros con revolveres de avancarga.