El "suenio o ilusion"del FAL propio...

Publicado por josepad1958, Febrero 06, 2013, 12:58:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josepad1958

Se que voy a abrir un tema polémico si los hay en un Foro de Tiradores, pero veamos que sale de estas mis observaciones.

Veo en varios Foros que siempre sale el tema  "si pusiera tener un FAL... etc, etc, etc".
con una anioranza como si estuvieramos en la busca del "Santo Grial"...e imposible de obtener.

Pero resulta que en nuestro país en otras épocas y no tan lejanas era una accion posible, tan posible que ibas a una armeria y si tenias las condiciones indicadas (legitimo usuario y dinero suficiente) salias con el arma bajo el brazo una vez que te llegaba la tarjeta de tenencia... Y RESULTA QUE EN ESAS EPOCAS ERAN POCOS LOS QUE FINALMENTE LO HACIAN. El porque??? simplemente porque era "el suenio del Pibe" sí , pero muy poco práctico. Un FSL es un fusil "de asalto" que es practico para el eventual combate, pero realmente no lo usas para cazar, tampoco para poligonear, ni para precision... y tiene como desventaja que al ser semi gastas mucho en municion. La municion nunca fue "barata"y resulta que para los fines civiles en semi con un buen .22  te sacabas las ganas gastando cerca de 10 veces menos, y en cualquier bolsillo de pantalon llevas 100 tiros facilmente , cosa que no haces con 10 de FAL.

Hoy que "no podemos comprarlo y tenerlo "facilmente" entramos en anioranzas y maximizamos llorando "esa pérdida" ... salvo los que los tenemos y le hacemos a lo sumo de 20 a 200 tiros anuales. El resto del tiempo, en el arcon de los recuerdos o armero al que solo acceden las miradas de amigos , familiares y colegas de aficcion... Triste destino para un Leon que nació para ser  libre.

Tengo la suerte de tener uno, en realidad gracias a mi padre (QUEP) ya que lo "heredé", pero sinceramente si por mi fuera en esa época que podiamos comprarlo libremente yo no lo habría hecho, sino optado como hice por otras armas "más utilizables y vivenciales" para un ciudadano que no espera ni quiere tener que ir a un combate.

Creo que esa "angustia" que muchos colegas tienen acerca del FAL surge de la imposibilidad material de usarlo...como dije de hacerlo sería eventualmente y muy de vez en cuando (de esto doy Fé no solo por mi y mi ámbito familiar, sino por colegas que conozco que lo poseen y les pasa lo mismo que a mi) . Así las cosas creo que los clubes de tiro, Tiros Federales y similares debieran disponer de algun ejemplar propio para el uso supervisado de sus asociados.

Entiendo que sería una solucion a quienes son USUARIOS de Armas... Quedan pendientes los COLECCIONISTAS, que la legislacion ya los tiene presentes en el punto de DESACTIVAR o INUTILIZAR como arma lo coleccionable (Ley de Armas y Explosivos).

Espero que no me puteen demasiado, pero es lo que veo.

alfredo1

Cita de: josepad1958 en Febrero 06, 2013, 12:58:40 PM
Se que voy a abrir un tema polémico si los hay en un Foro de Tiradores, pero veamos que sale de estas mis observaciones.

Veo en varios Foros que siempre sale el tema  "si pusiera tener un FAL... etc, etc, etc".
con una anioranza como si estuvieramos en la busca del "Santo Grial"...e imposible de obtener.

Pero resulta que en nuestro país en otras épocas y no tan lejanas era una accion posible, tan posible que ibas a una armeria y si tenias las condiciones indicadas (legitimo usuario y dinero suficiente) salias con el arma bajo el brazo una vez que te llegaba la tarjeta de tenencia... Y RESULTA QUE EN ESAS EPOCAS ERAN POCOS LOS QUE FINALMENTE LO HACIAN. El porque??? simplemente porque era "el suenio del Pibe" sí , pero muy poco práctico. Un FSL es un fusil "de asalto" que es practico para el eventual combate, pero realmente no lo usas para cazar, tampoco para poligonear, ni para precision... y tiene como desventaja que al ser semi gastas mucho en municion. La municion nunca fue "barata"y resulta que para los fines civiles en semi con un buen .22  te sacabas las ganas gastando cerca de 10 veces menos, y en cualquier bolsillo de pantalon llevas 100 tiros facilmente , cosa que no haces con 10 de FAL.

Hoy que "no podemos comprarlo y tenerlo "facilmente" entramos en anioranzas y maximizamos llorando "esa pérdida" ... salvo los que los tenemos y le hacemos a lo sumo de 20 a 200 tiros anuales. El resto del tiempo, en el arcon de los recuerdos o armero al que solo acceden las miradas de amigos , familiares y colegas de aficcion... Triste destino para un Leon que nació para ser  libre.

Tengo la suerte de tener uno, en realidad gracias a mi padre (QUEP) ya que lo "heredé", pero sinceramente si por mi fuera en esa época que podiamos comprarlo libremente yo no lo habría hecho, sino optado como hice por otras armas "más utilizables y vivenciales" para un ciudadano que no espera ni quiere tener que ir a un combate.

Creo que esa "angustia" que muchos colegas tienen acerca del FAL surge de la imposibilidad material de usarlo...como dije de hacerlo sería eventualmente y muy de vez en cuando (de esto doy Fé no solo por mi y mi ámbito familiar, sino por colegas que conozco que lo poseen y les pasa lo mismo que a mi) . Así las cosas creo que los clubes de tiro, Tiros Federales y similares debieran disponer de algun ejemplar propio para el uso supervisado de sus asociados.

Entiendo que sería una solucion a quienes son USUARIOS de Armas... Quedan pendientes los COLECCIONISTAS, que la legislacion ya los tiene presentes en el punto de DESACTIVAR o INUTILIZAR como arma lo coleccionable (Ley de Armas y Explosivos).

Espero que no me puteen demasiado, pero es lo que veo.

Hola José,es como vos decis,yo compré en esa época un FSL nuevo,no recuerdo bién si eran $800,y lo tuve un año y lo vendí porque realmente no le encontraba utilidad.Lo cambié por dos Mauser 1909,a los cuales vendi uno y conservo el otro que esta original,y queres que te diga la verdad,en mi armero luce mas ese Mauser con muy poco uso,que el FSL.
Hoy lo añoramos como a todo aquello que no podemos conseguir.
Muy bueno el Post.Saludos

Sixgunner

Si bien puede ser aplicable, no estoy seguro de considerar que la del "fruto prohibido" es la unica explicación posible.

Primero, se me hace que la razon de la añoranza por un FAL es totalmente personal, y no creo que haya un patrón común a todo aquel que quisiera tener uno hoy día.

Segundo, mi postura es mas orientada a explicarlo según lo mismo que pasó con los rezagos Sistema Colt DGFM y Ballester MOlina de las fuerzas, durante los 90s:

no habia mucho interés porque los habia a montones, eran baratos y toscos, y pocos llamativos frente a la ampliay deslumbrante oferta de importado y novedades internacionales.

Preocuparse por los FAL/FSL en ese contexto era poco probable, habia cosas mas interesantes que acaparaban la atención.

Hoy día, pasada esa epoca, muchos se lamentan no haber prestado la debida atencion a esas desgastadas BM, Sistema, y porque no, a esos FAL tambien disponibles y no muy apreciados en ese periodo.

Mi opinión nomás.
saludos.-

pampaspk

Yo postie hace unos dias sobre mi reciente experiencia con el FAL, la verdad si me podria comprar uno o un FSL, ME LO COMPRO YA!!!!
Cuantas cosas tenemos como medio al pedo y la verdad no me molestaria tenerlo en el armero para poder apreciarlo cada tanto y poder hacerle un tirito, por otro lado intentaria colocarle algun tipo de mira como para poder usarlo como si fuese tirador designado, no creo que no sirva para cazar, no sera lo IDEAL pero que matar mata de eso estamos seguros...

Saludos.

Salvatore Giuliano

Nunca van a ser muchas ni suficientes las lagrimas por las libertades arrebatadas.
Fuera de eso, si pudiera elegir un semi militar, iria si pudiera, por un famas (carisimos y escasisimos a nivel mundial), sino por un g36, sino un steyr aug, sino finalmente un m4.
El fal es hermoso, uno de caño corto, le entraria sin dudar, incluso antes del m4.

pampaspk

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 06, 2013, 02:07:42 PM
Nunca van a ser muchas ni suficientes las lagrimas por las libertades arrebatadas.
Fuera de eso, si pudiera elegir un semi militar, iria si pudiera, por un famas (carisimos y escasisimos a nivel mundial), sino por un g36, sino un steyr aug, sino finalmente un m4.
El fal es hermoso, uno de caño corto, le entraria sin dudar, incluso antes del m4.

Si pudiera elegir elegiria un MP5 con la culata telescopica... me enloquece!!!!!!!!!!!

Saludos.

ots03

Tal como decis.....no lo valoras porque no te lo hubieras comprado....te vino d regalo ( los decretos se heredan?) y de ahi tu indiferencia.Lastima el decreto q no sale tb t impide venderlo a alguien q realmente lo valore..para ellos sirve p caza, tiro y para recrear la vista y la municion no es cara (un tiro d fusil tiene +10 veces + emocion q uno de carabinita 22) ademas existe la recarga.

angel

Pienso por sobre todo que es una cuestión de "gustos y amores" como con todos los juguetes que tenemos.
Cuando terminé comprando el FSL estaba buscando un palanquero porque me gustaba ese tipo de arma.  Al no conseguir uno en condiciones terminé, afortunadamente, comprando el FSL y no me arrepiento en absoluto.
Para el que lo tiene, de hecho que oportunidad de usarlo no le falta, tanto en polígono como en el campo como lo hace Vizca... no digo tanto de cazar porque entiendo no está permitido (relativo en éste país donde ni siquiera se respeta la Constitución) y en todo caso es antideportivo hacerlo.
Yo lo usé en TP mientras hubo torneos... ahora que casi no los hay y en el único lugar que los hacen es en el TFA al que no asisto más desde que se les ocurrió cobrar arancel diferencial a los no socios en torneos, le saqué la mira de punto y lo uso en la línea de arma larga con una telescópica.  Tiro menos, por supuesto, pero el día que lo hago lo disfruto plenamente.
Pero insisto, éstas son cosas pasionales... de él sólo me desprenderé el día "que me vaya"...  Tuve en su momento un par de Luger y al poco tiempo me desprendí de ellas porque "no las sentía"... y cuántos habrá que se derritirían por tener una y hasta me tildarían de loco por desprenderme de ellas...
Abrazo
Angel

RAB

En mi caso particular, antes del 95 no me compré mi FAL o FSL por un sencillo motivo: no tenía guita suficiente. De hecho la falta de plata me dejó sin tirar desde el 89 (año de la hiperinflación de Alfonsín el Demócrata). Así que tengo claro por qué no hay un fusil de asalto en mi armero.
Cuando volví al ruedo en el 97 ó 98 ya estában off limits.

josepad1958

Cita de: ots03 en Febrero 06, 2013, 04:22:08 PM
Tal como decis.....no lo valoras porque no te lo hubieras comprado....te vino d regalo ( los decretos se heredan?) y de ahi tu indiferencia.Lastima el decreto q no sale tb t impide venderlo a alguien q realmente lo valore..para ellos sirve p caza, tiro y para recrear la vista y la municion no es cara (un tiro d fusil tiene +10 veces + emocion q uno de carabinita 22) ademas existe la recarga.

Tienes razón Angel, si tienes esta arma, despues de un tiempo, despues que pasó el período de "enamoramiento" con el arma y calibre, despues que pasó el período "pasional"entras a analizar y te das cuenta que salvo combate y/o tiro practico en determinados clubes no es practico y mucho menos económico su uso.

Justamente por motivos sentimentales, ( era de mi padre, combatí personalmente en los '70 y '80 con uno parecido, y realmente no me disgusta, sino que me parece que hay otros mejores o por lo menos más practicos para mí y mis actividades), y slo por eso por "pasion"ensenie a mis hijos y mujer a usar el mismo...tambien algunos amigos tuvieron la suerte deaprender o recordar otras épocas con él.

Y ots03... : No el Decreto no se hereda lamentablemente no se hereda, por eso es que oportunamente solicite el mío (todavía lo estoy esperando)... en el mientras, en tanto dure la sucesión de mi padre y haya sentencia con separación de bienes (es más hasta 90 días habiles posteriores a la inscripsion de la misma) puedo tenerlo ya que existe un arma legal con tarjeta que no se vence.

Y cuando salga la sucesion sin que exista todavía el famoso decreto a mi nombre???.. para esa eventualidad ya convenimos con mi familia dos posibilidades: o queda registrado en armería de unos parientes para su venta a autorizado, o le vendemos/cedemos a un Club de Tiro o persona autorizada con Decreto de mi confianza. Esperemos que antes salga el bendito decreto ya que sinceramente es un recuerdo de mi padre y no esta en mi planes desprenderme del fusil...a pesar del poco uso que le damos.

Hercules2400

En el 93 estuve a una nada de comprar un FAL, pensando en prticipar en tiro práctico. Hasta compré un compensador mejorado. Estaba muy embalado hasta que un día me prestaron uno bastante tuneado y me volvieron todas las sensaciones de la colimba.
Recordé que la acción me parecía dura, que la línea de mira es un poco corta, que no tiro rápido (salvo a corta distancia en torneos de TP) y me di cuenta que es espectacular por un rato pero que prefiero los fusiles de cerrojo. Fantasía por fantasía, preferiría ser sniper.

kaka

josepad1958
FAL= 1
kaka
FAL= 0

josepad1958
decreto =0
kaka
decreto =0

ots03

Volviendo a escribir un poquito mas comodo en el teclado en lugar del celu...

Mira..como dijeron el que no le da bola es porque no lo compro con ganas o no es lo que le calza a "su hombro"...tal como dijo un forista te puede pasar con  el fsl, con unas luger o con cualquier otra arma que muchos se mueren por tener (algo igual pasa con las minas).
En lo particular siempre me gustaron las armas semiauto.. soy zurdo y de poder le esquive a las armas de cerrojo tiraba c armas cortas y largas semi, palanqueros, pajeras o lo que sea, ademas siempre disfrute los semiautos no tanto por la fiebre de vaciar cargadores al pedo sino por la comodidad  de seguir concentrado en el blanco sin tener que deshacer el empuñe...Sinceramente puedo ir con una carabina semi y tirar 50 tiritos en una tarde quedando plenamente satisfecho...no entiendo al que dice que "el semiauto gasta mucha municion"..vos gastas la que queres (si fuera x eso te verias compelido a vaciar los 5 tiros del almacen del mauser al mejor estilo mad minute..y nadie lo hace).Como dijo SI sirven para poligono, SI sirven para cazar (aunque son mas pesados e incomodos que duda cabe que en el monte es mejor opcion un fsl que un mauser de 1.2m...y nada que obliga a vaciar cargadores o llenarlos al tope..c 2 tiros basta asi que no le veo nada de antideportivo..de hecho en todo el mundo las cazas de batida y  monteria son con semiauto mayormente) y que duda cabe que es un arma que atrae miradas en el armero como pocas..x sus hermosas lineas, por su historia en el mundo y en el pais etc.
Que muchos quieran tenerlo ahora es porque muchos lu no llegaron a la epoca que podian comprarse, asi que muchos mueren x cualquier semiauto..no solo x el fsl.
Que no se vendian demasiado antes....talvez sea cierto pero era mas que nada porque fue una epoca de grandes novedades en el mercado armero local...los primeros buenos fusiles deportivos en decadas, los cañon pesado, los calibres que antes no existian, los inox era todo nuevo....Y no daba el bolsillo para todo (ahora un fls a 800 te parece un regalo..pero era un sueldo y por menos de esa guita tenias un cz, remington 1 linea, winchester, ruger etc etc..sin olvidar el mercado de armas cortas donde pasaba lo mismo y encima el surplus (un fsl saliaa como 3 fusiles surplus)....Ante tanta novedad el fsl era solo uno mas..y pensabamos que siempre iba a estar ahi...Para el que gusaba de los semiauto...la guita de un fsl te la ahorrabas para poder comprarte un ar15, un galil, sig, ak ..que llamaban muchisimo mas la atencion en la armeria que lo tenia.
Asi fue como por dormir muchos que lo querian se quedaron sin el (entre ellos yo) pero la verdad no pierdo las esperanzas....Para el que quiere presentar batalla esta la opcion de dejarlo cargador fijo o hacerlo 22lr e ir x la via judicial ya que asi no seria mas de decreto..en cuanto tenga tiempo lo voy a hacer. 

eXpat

Me gustaria un fal, pero si no hubiese el decreto me inclinaria primero por un AK74 Norinco en 5.56 o segundo un M4 por la disponibilidad de municion.
Para poligonear y tirar barato me gustaria una carabina 9mm.

Salvatore Giuliano

calibre22magnum

Yo sueño con  uno, (FAL) me hizo volver varios años atrás cuando en la colimba me entregaron uno y era 0 KM, y no me olvido que con esa arma se defendía a la Patria. (Lástima que no me alcance el capital)
Ya se que hay otros mejores y más elaborados, hasta con filigranas e incrustaciones de oro, pero el FAL era un emblema, como lo fue la Ballester Molina, y otras más de la armería Nacional.
Saludos

carlin

algun día...tendre uno de vuelta em mis manos

arg

Yo me lo perdi lo deje de un año para el otro y salio el decreto 95 :sm179: :sm179: :sm179: :sm179: :sm179:

eXpat

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 06, 2013, 09:12:32 PM
Cita de: eXpat en Febrero 06, 2013, 08:51:44 PM...
Para poligonear y tirar barato me gustaria una carabina 9mm.

:sm278: :sm278:yo habia pensado en un steyr aug 9mm :)

http://www.steyr-mannlicher.com/behoerdenwaffen/steyr-aug-9mm/

Hermosa, yo tire con una que tienen en el TOE en Rosario, muy linda.
Sabias que hay una kalashnikov en 9mm? una belleza

Es original hecha por Izhmash .estan haciendo los papeles para empezar a exportarla este año en USA.

ots03

"Es original hecha por Izhmash .estan haciendo los papeles para empezar a exportarla este año en USA".

Entonces que le vayan poniendo vaselina...Cada vez que hay una restriccion en materia de armas en EEUU lo primero que hacen es limitar al maximo el ingreso de armas automaticas de afuera..muchisimo mas si provienen de rusia (en gral salvo un par de paises en el primer mundo le ponen el maximo de trabas a las armas d ese origen..sera pica de la guerra fria, por eso en eeuu la mayoria de los ak son bulgaros,rumanos,yugoslavos o lo q sea menos rusos).

juanclaro

claro que es seria lindo tener un FAL, en mi caso me gustaria mas tenerlo por historia y cariño por ser nacional, pero como arma, fusil de asalto prefiero mil veces un AK-47o simil americano, o un SKS, mucho mas comodo para competencias.