Como aprendieron a disparar con fusil?

Publicado por chotman, Febrero 15, 2013, 01:05:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chotman

Estimados:

Despues de leer los post de esta nueva seccion me surge la siguiente duda, como se llega a ser un tirador "bueno" en esta modalidad? Especificamente hablando de fusil o carabina, con arma corta ya esta claro que se requiere de un instructor y/o entrenador.

Asi que aca expongo las formas de aprendizaje que se me ocurren:
- Hizo un curso
- Es autodidacta (aprendio de su propia experiencia, probando, leyendo, preguntando, mirando)
- Le enseño el padre, algun famimiliar o amigo
- Pertencio o pertenece a alguna fuerza (policial, militar, etc)
- Otra forma (especificar)

Bueno me quedo un lindo multiple choice cual prueba de secundario.
Espero comentarios y si vienen acompañados de alguna linda historia mejor todavia.

saludos,
chot.

Nonel

Estimado Chot: me permito una sugerencia, hacé una encuesta, el foro te dá la posibilidad, va a estar bueno.

Un abrazo!

Coleccionista 1

Algún texto bueno para leer de precisión en fusil???
Yo extrapolo lo poco que aprendí de arma corta, pero seguro hay detalles propios del arma larga....


angel

No quisiera orinar fuera del lugar adecuado para hacerlo... pero creo que en la definición del foro estamos ante una contradicción... es decir, por "Tiro Dinámico" entiendo todo aquel que implique un movimiento... y si hablamos de "Precisión" sería la antítesis... por más que me digan que la precisión también se requiere en el tiro dinámico... pero para mí sería más específica e imprescindible en el tiro estático...
Yendo a lo tuyo... a qué te referís???  Partamos de la base que sos un tirador común y corriente que domina o debería hacerlo, los lineamientos básicos del tiro en cuanto a seguridad y técnicas de disparo, respiración, etc.  Digamos asimismo que nunca estará demás el apoyo de un instructor si querés llega a algo por el camino más corto y con menos sufrimiento.
Tiro dinámico con fusil grueso calibre para mí sería hablar de TP que prácticamente ya no existe; Recorrido de Caza, y en éste tema tiene buena experiencia Alditus, y Jabalí o Ciervo al Cruce.
En cierta manera, el más "complejo" por el tema seguridad sería TP donde tenés que tener una habilitación tras el curso y participación en un torneo.
Las otras disciplinas, que tienen lo suyo también, podés manejarte como autodidacta o con la ayuda de un amigo experimentado... es lograr una armonía de movimientos que te permitan efectuar el disparo en el momento oportuno en el caso de los tiros al cruce o tener la resistencia física para apuntar y disparar efectivamente después de correr un trecho, subir una escalera y acomodarte en la posición requerida...
Como todo, es práctica y buen conocimiento del arma y munición empleada.
Para tiro estático de precisión en cualquiera de sus modalidades, igual, mucho entrenamiento y paciencia ya que no estarás corriendo contra un timer en tiempos acotados.
Un abrazo, espero haber satisfecho en parte y a grosso modo tu pregunta.
Angel





chotman

Nonel: hice caso a tu sugerencia, muy buena idea. Y el primero en votar fui yo con la ultima opcion.

Angel: el post lo puse aca porque es la seccion de Tiro de Presicion, es verdad que esta dentro de Tiro Dinamico. Pero por lo que habia leido me parecio que era el lugar. Si no es asi, mods o admins por favor moverlo.

En cuanto a la respuesta del post, impecable como siempre. Bien claro todo, asumo que es asi como aprendiste?


Voy a reformular la pregunta a "Como aprendieron..." para que no haya confusiones.

Nonel

Yo estoy aprendiendo hace poco, con amigos que son cazadores de toda la vida allá en la meseta patagónica. Ellos me prestan sus maúseres, armas hermosas, para darle a los guanacos o a los liones, jeje  :sm134:

En mi escaso entendimiento, los cursos son para tirar en disciplinas de polígono, una cosa más formal, uno que es medio del campo aprende a tirar así, a pelo y cazando, jejeje. Aunque reconozco que unas clases con un buen instructor deben venir bien para pulir las habilidades.

chotman

el problema esta cuando uno es de capital y no tiene para tirarle a nada, aunque mas de una vez quisiera a "algo" pero ya es otro tema jejeje.

entonces otra persona mas que aprendio por un conocido, familiar o amigo.

angel

Chot...
En realidad yo respondí como "autodidacta", pero haciendo vida de club eso es muy relativo y allí "emparentás" con conocidos y amigos... porque la realidad es que nunca te faltan comedidos que te ayudan y aconsejan aunque no se lo pidas.
Mi "primer arma" fué un Maheli cadete que me regalara un primo cuando yo tenía unos 8 años y así comencé a tirar por las mías.  En mi familia, pese a haber habido un par de armas, sólo estaban... o sea nadie las usó sistemáticamente, por lo tanto hice solo mi aprendizaje.
Posteriormente a los 17 años en la secundaria fuimos a prepararnos para rendir las condiciones de tiro y allí fué donde me envicié hasta éstos días y por muchos más.
Angel

Marc Cardeaux .308W

Te cuento mi experiencia.

Aprendí a tirar con fusil a los 11 años de edad, tomé clases con un instructor en el TF de Mendoza, fusil Mauser 1909, y a los pocos meses empecé a participar en concursos de tiro, por aquellos años en los Torneos Cuyanos de Tiro, 150 m tendido (obviamente un desastre!!!!)

Luego en la época de la secundaria participé intensamente en los torneos que organizaba Orbea (década el '70) con carabina .22 de pié a brazo libre, también con instructores, y si bien no es fusil, me sirvió para perfeccionar el arte y la paciencia del tiro de precisión, aprender la técnica y obtener buenos resultados, con esos torneos recorrí casi todo el país, una experiencia muy gratificante y enriquecedora.

Luego ingresé al Colegio Militar de la Nación y allí integré la escuadra de tiro, en una época en la que se le dió mucha importancia al tiro, se compraron fusiles Mannlicher y luego Tanner, tuve un instructor de tiro de apellido Ledesma que había sido campeón mundial de tiro, un viejito muy especial con una paciencia infinita y nos enseñó todos secretos del tiro para la categoría que se denominaba Olímpica, es decir fusil a 300 m tres posiciones, tendido, pié y rodilla bajo el reglamento de esa disciplina que es muy estricto desde el tipo de arma, dimensiones de la culata, de la cantonera, ancho de la correa de sujeción, espesor del guante y de los "parches" de la chaqueta, y mil etc más.

Entrenábamos diariamente, comenzando con un ejercicio de relajación forzando y controlando la respiración lográbamos bajar la frecuencia cardíaca y un estado de tranquilidad increíbles, luego apenas nos movíamos para adoptar la posición, con movimientos muy suaves y controlados, ajustábamos la correa, y le colocábamos resina al guante para que no se deslice por el frame del fusil, marcábamos con tiza el lugar donde apoyaba el pómulo en la carrillera, donde apoyaban los codos, la posición de los piés, etc.

Siempre se debe adoptar una posición "cómoda" lo menos forzada posible, con el mayor apoyo del cuerpo y concentrarse lo más posible, focalizando el aparato de puntería y el blanco como si existiese un túnel y nada alrededor, luego respirar pausado, hacer la puntería y presionar suavemente la cola del disparador, sin forzar el disparo. Tampoco se deben hacer punterías demasiado largas, si no se "ve" que el disparo sea bueno, se baja el fusil, se cierran los ojos, se respira pausadamente, se dirije la vista a lugares no brillantes (si hay pasto es mejor, el color verde relaja y evita esas "bolitas" que se forman en la vista cuando se fuerza la observación) y luego se adopta suavemente la posición para disparar.

Después de efectuado el disparo, no hay que romper la posición, moverse lo menos posible para recargar, dejar el codo en el lugar que estaba, no pararse, no caminar, porque cada vez que se rompe la posición se empieza de nuevo, la concentración se ve afectada.

Es un ejercicio de la paciencia durante las 2:30 hs. que dura tirar los 72 tiros de esa disciplina, muy agotador, por la concentración que se logra y el esfuerzo que lleva uno termina de cama.

Pero rinde sus frutos, a 300 m con mira abierta, doble ortóptica, lográbamos concentraciones impresionantes como colocar 10 disparos en un círculo de 2", cosa que hoy solo lo logro con ayuda de la mira telescópica.

Es muy importante estar consciente donde fue disparado cada tiro, donde quedó apuntado el fusil al disparar (punto apuntado) y "verlo" cuando se logra eso y se tiene una real dimensión del desplazamiento de cada disparo, se puede trabajar en los pequeños detalles para incrementar la precisión.

Hay que ser sumamente ordenado y registrar todos los disparos y correcciones y las condiciones del tiro, luz, temperatura, humedad, viento, etc, porque hacen varíar el tiro y es conveniente antes de tirar revisar esa libreta de tiro con las condiciones de tiro y aplicar las correcciones de un día similar. Es de mucha ayuda tener un blanco a escala sobre una plancha de tergopol o corcho y con alfileres marcar cada disparo, para analizar el conjunto y si la apreciasión fue la correcta, luego llevar esas anotaciones a la libreta.

Otro papel muy importente lo juega la munición, para lograr precisión tiene que ser de excelente calidad, es notable y eso lo verificamos muchas veces, como varía la concentración con la calidad de la munición, la agrupación se cierra y se evitan los diparos erráticos con munición de alta calidad.

El estado de ánimo juega un papel importante, hay días en los que uno está "cabreado" por lo que sea, hasta la menor pelotudez te dispara el mal humor, en esos días es imposible lograr un desempeño más o menos decente. Es mejor suspender el tiro, porque además del consumo de munición inncesaraio, uno acumula frustración con cada tiro, y la calentura aumenta, y comienza a hacer lo que no se debe: tocar las regulaciones micrométricas de la mira... :sm198: se va todo al carajo!!!! :sm179:

Por último, hay que tirar mucho si se quieren obtener buenos resultados, la precisión se incrementa con la práctica, con una buena práctica, realizada a concienzudamente. En aquella época que entrenábamos para los torneos sudamericanos he llegado a tirar 7000 tiros por año!!!!

Espero te sirva, saludos.  Marc   

chotman

angel: esta perfecto, la opcion de que alguien le enseño la habia pensado mas que nada a que uno aprendio con el viejo o el tio o algo similar.

marcos: el tuyo es largo, viene con historia, lo leere a la noche.

interesante como se repartieron los votos

alfredo1

Lo mio fué pasión pura,con los amigos del barrio haciamos concurso con los Churrinches,hasta que en el secundario se empesaron a fomentar los torneos Intercolegiales con carabina .22lr,por supuesto con un buén instructor.A los 15 años ya practicabamos con Mauser,con un viejo Suboficial del Ejercito,exelente docente.
A los 18 años,cuando terminé la secundaria,me vine a trabajar al Campo,y adquirí un Fusil Mauser 1891,con el cual puedo decir que aprendí a tirar porque con el cacé muchos años,Guanacos a 300 mts.con alza y guión era normal.

Luego compré un Mauser 1909 con el que seguí cazando mucho tiempo.
Y ese fue mi aprendizaje,caminar el monte,los cerros,errar,acertar,y así aprendí.

Saludos

carlin

yo aprndi con AC de un primo ,de vez en cuando me lo prestaba tendria 8-9 años,a los trece ya juntaba liebres a untio que le hacia a la caza comercial,y tambien me daba algunos tiros luego de caminar toda la noche  :)
en la colimba me enamore del FAL..
Y RECIEN HACE 3 años logre hacerme de mi primer rifle en 308 y de ahi a darle a los porkis...asi que te puedo decir que aprendi a los ponchazos  :)

webley

Me enseñó mi viejo en el TFBA cuando tenía 11 años y pantalones cortos , tenía un miedo terrible porque los disparos retumbaban en el stand de 300 m y me parecían cañonazos ; para colmo me hacía tirar de tendido y me comia todo el retroceso por lo que me ponía un pañuelo en el hombro , también me enseñó la interpretación de la paleta de los marcadores después de apretar el timbre a la espera de la tan ansiada bandera . Cuando terminé la serie y volvimos a casa yo ya era otra persona y contaba las semanas para que me volviera a llevar . Pasaron 50 años y aún me dura la pasión y a veces cuando estoy despuntando el vicio me parece que el está al lado mio con su gesto severo controlando la posición de mis piernas , el dedo suave buscando el descanso y ocurrido el disparo la sonrisa de satisfacción bajo su bigote porque en ese momento soy su mejor soldado.
Del mismo modo lo hice con mi hijo comenzando con el Mahely cuando todavía le quedaba muy larga la culata pero pronto perdió el interés y hoy mi reciente yerno es el que siempre me pregunta : Eduardo cuando vamos?.
Saludos

MarcosRodriguez

Chot... lo mio es un compendio de varias cosas!!!
En la votacion puse "un familiar o amigo"... pero en realidad es un poco de todo.... ya que si bien mi viejo (gran tirador en su tiempo) me enseño a tirar, y fue el que me puso un rifle en las manos, como yo lo hice con mis nenes, en general despues te vas "haciendo" autodidacta, aprendiendo tecnicas y tambien, como no, aprendes de los demas!
Mi primer arma larga fue un Mahely 4,5... lo gaste de tanto tirar!!! Luego vino la carabina Saurio 22 , la mira telescopica...
Mediante amigos de mi viejo, y clientes (era y aun es culatista) conoci el poligono aunque nunca me gusto, pero pude tirar con fusiles de diferente calibre, miras alemanas, checas...
Aclaro, que eso no fue ayer!!! tengo 42 años y estoy hablando de hace casi 30 atras...
A los 15 años empece a salir a cazar a La Pampa con el 22 y el 308... Ahi conoci un muchacho que tenia un 7,65 y en seguida note la diferencia de calibres, fue amor a primera vista, esos momentos que decis "algun dia voy a tener uno...!"
De ahi en mas, mientras se vive, se aprende...
Muy bueno el post!!! :sm138: :sm138:

lisandro46

yo aprendi a lo bruto de la 9 al 30-06... me lo calce al hombro y aprete el gatillo...

asii tiro tras tiro hasta acostumbrarme, cuando le tome confianza arrime la cara a la mira y me pego en la ceja... ahí corrí la cara mas atrás y listo a los porkis...

germany.yeah

Aprendi " a los tiros " como se diria normalmente..
A los 11 con el mauser de mi tio , un 1909 original hasta las anillas.. mierda que pateaba el ñiato!
a los 13 tuve la oportunidad de tirar con un FAL PARA en campo de mayo.. 5 tiros de gloria fueron..
y ahora nada , con la carabina cuando se puede :)

chotman

muy buenas todas las historias, luego de leer todos los post veo que la cosa esta dividida entre los que aprendieron solos y a los que les enseño el padre.
asi que sera cuestion de calzarse el arma al hombro y disparar... en algun momento.

saludos,
chot.

carlin

Cita de: chotman en Febrero 17, 2013, 03:26:08 PM
muy buenas todas las historias, luego de leer todos los post veo que la cosa esta dividida entre los que aprendieron solos y a los que les enseño el padre.
asi que sera cuestion de calzarse el arma al hombro y disparar... en algun momento.

saludos,
chot.

ma si metele...que son pasteles  :)
a los golpes se hacen los hombres... creo que lo fundamental es no tenerle miedo,al retroceso...
te lo calzas en el pocito del hombro,firme pero sin ponerte duro,y al disparar el cuerpo tiene que actua como un pisto que te lleve pa tras´,pero sin levantar  olevantar lo menos posible la boca del cañón

condicionuno

No conteste hasta ahora porque realmente NO SE tirar con fusil, aunque de todas maneras lo hago  :)
Aprendí solo, con todas las contras que tiene eso.... Calculo que debo tener mil "mañas" que no debería tener, pero bue! asi es como se dió, mi viejo no era tirador y me tuve que "hacer solo" cuando tuve la edad necesaria.
Soy tirador de polígono, ya que no se me da por cazar y soy un tirador "regular" digamos.
Condicionuno

Marc Cardeaux .308W

Lo importante es tener las ganas de hacerlo, después viene lo demás.

Para tener buenos resultados hay que ser metódico y ordenado, dejar la ansiedad de lado, ejercitar la paciencia y tomarlo con tranquilidad, lo principal es disfrutarlo.

Si me permitís un par de consejos, empezá por adoptar una posición que te resulte cómoda, cualquiera, en especial alguna donde puedas tener el mayor apoyo posible para el arma en un soporte firme, eso te ayuda a que al inmovilizar el arma no le transmitas movimientos no deseados. Esa posición adoptala y practicala antes de tirar, en la línea, muy tranquilo, si es sentado o tendido mejor, así te relajas, no tensionás el cuerpo. Cuando estás seguro, empezá a disparar y anotá cada disparo, analiza si el encare en la carrillera es el coorecto, si es en cada tiro el mismo, la ubicación de la mano, la presión de cada dedo en la empuñadura, si tomás el arma del frame o de la parte baja de la culata, etc. y no romper la posición después de cada tiro, mantenerla, relajarse, moverse lo menos posible, apuntar y bajar el fusil las veces que sea necesario, que cada disparo salga cuando estés convencido que va bien.

La respiración pausada, si está agitado, no dipares, esperá a bajar las pulsaciones y mantener un ritmo lento, el disparador tomalo son la yema del dedo, nunca con la articulación de la falange porque le transmite movimiento lateral, la presión suave pero sostenida, nunca tirón.

Saludos, Marc

chotman

muy buenas recomendaciones, igualmente seguro que en su momento buscare algun manual o algo similar al USMC Marksmanship (que me parecio excelente) pero para arma larga.

Por ahora ya estoy mirando con ganas alguna carabina como para arrancar, pero bueno ya vere.

saludos y muy buenos todos los posts.
tambien espero haberles hecho recordar buenos y gratos momentos de sus comienzos en esta actividad.

GFR

Muy lindo todo, pero tengo una terrible duda...este es un tema para el subforo de "TIRO DE PRECISIÓN" ??

:sm340: :sm340:

Federico

Hola
Lo poco que se ,,lo aprendi leyendo foros  mirando videos en youtube,,,,,y tirando tirando como un enfermo!! :sm134: :sm134:,,,a me olvidava de siempre lige algun consejito en el TFLZ

saludos

defpear


aletiro

Chot, yo respondí por ninguna, porque pensé que se refería sólo a fusil. Pero la encuesta incluye carabina la respuesta es otra.
La primera vez que tiré con la carabina, simplemente fui al polígono, puse el blanco en su lugar y comencé a tirar con miras abiertas y fui regulando la misma, pero agrupaba como la mona. Luego cambié de polígono para ir con mi tío que es bastante experimentado (unos 50 años tirando y compitiendo, con fusil y carabina). Para ello ya había instalado una mira telescópica de 6xX40 marca Tasco y con ayuda de mi tío la fui calibrando, el me fue enseñando algunas cosas y dando consejos para mejorar las agrupaciones y el funcionamiento de la carabina. Hoy cada vez que voy a tirar voy con el y mis primos llevando armas neumáticas y pistolas para ir variando.