De red/green dots y holográficas

Publicado por MatiasJ, Marzo 05, 2013, 10:47:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MatiasJ

¿Holográfico o punto rojo?, ¿son lo mismo?, ¿qué ventajas tienen respecto a los visores de aumentos tradicionales?, ¿en qué situaciones ofrecen su mejor rendimiento? Estas y otras preguntas de índole similar son frecuentes entre quienes se plantean por primera vez adquirir uno de estos dispositivos ópticos. Se trata de unas miras muy recomendables para todos aquellos que buscan un accesorio que garantice una rápida adquisición del objetivo, aunque éste se encuentre en movimiento.
Cuando se habla de holográficos y puntos rojos, lo primero que debe quedar claro es la diferencia entre ambos productos. En este sentido, las miras holográficas suponen un importante avance tecnológico respecto a los visores de punto rojo, básicamente porque funcionan mediante la proyección de un holograma (que puede ser un punto, un círculo o una cruz) sobre una pantalla. Es decir, que su retícula es virtual, está proyectada.
En cambio, los visores de punto rojo sí que emiten esa retícula a través de un tubo, como el de los visores tradicionales, aunque un poco más pequeño. El avance en el diseño ha propiciado que hoy en día cueste diferenciar entre un visor holográfico y un punto rojo, al menos a simple vista. Aunque donde más se nota la diferencia es en el coste de ambos productos.
Lo que sí comparten los puntos rojos y los holográficos es que son unos dispositivos idóneos para la adquisición rápida del objetivo. En ambos modelos, el tirador o cazador no tiene que cerrar ningún ojo para apuntar, ya que a través de sus pantallas ve la misma escena que antes de encarar el rifle. La única diferencia es que, al mirar a través del holográfico o del punto rojo, encontrará un punto iluminado flotando en el aire y que, si está bien ajustado, será donde impacte el proyectil.
Cualquiera de estos visores carece de aumentos, por lo que el enfoque del objetivo se vuelve mucho más rápido. Además, con este tipo de visores el tirador tampoco pierde su visión periférica, ya que al avanzar con los dos ojos abiertos, siempre mantiene el máximo control sobre la situación. Por ejemplo, si aplicamos esta característica la mundo de la caza, al disparar con los dos ojos abiertos, el cazador podrá enfocar rápidamente a su pieza, además de controlar a cuál de ellas quiere abatir (como su campo de visión es más amplio, "entran" en él más animales).
Del mismo modo, para un soldado también suponen una ventaja trascendental, sobre todo en escenarios CQB (batallas en espacios cerrados) o en combates urbanos con población civil de por medio. En este tipo de batallas, el soldado se mueve por zonas donde puede aparecer un enemigo o un civil, casi de cualquier rincón. Por lo tanto, tiene que mantener siempre una gran visibilidad, así como un arma lista para disparar ipso facto. Tanto la mira holográfica como el punto rojo son los que le conceden esta ventaja, ya que el soldado puede avanzar con el arma encarada en todo momento mirando a través de la pantalla del visor.
A pesar de no contar con aumentos, sí que existe la posibilidad de incorporarles un "magnificador" o lupa para acercarse visualmente al objetivo. Este tipo de productos actúan como un amplificador de aumentos del visor holográfico, y la mayoría suelen moverse entre los 3x y los 5x.
Aparte del concepto técnico, también existe otra importante diferencia entre un visor holográfico y un punto rojo. Y es que la retícula o el punto de referencia de un holográfico siempre se ve del mismo tamaño, aunque la distancia de tiro o de enfoque aumente. Esto, sin embargo, no sucede con los visores de punto rojo, ya que en este caso el punto sí que se agranda conforme aumenta la distancia de disparo; sobre todo a partir de 50 metros. En cualquier caso, ambas opciones son muy interesantes para aquellos tiradores o cazadores que, o bien no son del agrado de disparar con miras abiertas, o simplemente quieren un sistema que les facilite y agilice el proceso de encare y adquisición del objetivo.

HOLOGRAFICA


RED/GREEN DOT



Extraído de la web y adaptado por mi.




Acá les dejo las sabias palabras del Lic S. D. Patti (un grosso, de los pocos que hay en Argentina en la temática)

Lic. Salvador Daniel Patti

Espejitos de colores

Otro de los problemas generados por este tipo de retículos, para mi el mas grave, es el color de luz que se utiliza para este fin, es en general, casi podríamos decir en un 99% de color rojo. Si bien es el mas llamativo y el que supuestamente mejor se ve, es uno de los menos indicados para este propósito. El color rojo, corresponde, dentro del espectro visible, a una de las longitudes de onda
mas largas, es decir se acerca mas a las longitudes de onda con valores en el infrarrojo. Si miramos el grafico de abajo nos daremos cuenta mas fácilmente de esto.



Si la iluminación de nuestro retículo fuera azul, su longitud de onda, se acercaría mas a la otra punta del espectro.
El ojo humano tiene su mayor respuesta en la longitud de onda del verde amarillento (aprox. 550 nm.) es decir mirando nuestro grafico, casi en la mitad. Es por eso que los visores nocturnos o infrarrojos a pesar de llamarse así nos dan una imagen en ese tono de color, entre otras causas, porque estamos mirando con ellos de noche y necesitamos tener la mejor definición, es decir, necesitamos ver en un color, donde el ojo tenga su pico de respuesta. Por otro lado todos los instrumentos ópticos de medición que contienen retículas para centrado u otros menesteres, como por ejemplo los frontofocómetros o lensómetros que utilizamos los ópticos, para medir las potencias de las lentes y centrarlas, utilizan en la mayoría de los casos retículos de este color, ya que las mediciones son de precisión. La razón de porque digo que el rojo es uno de los colores menos indicado es la siguiente: el color rojo por trabajar en esa longitud de onda "miopíza" (de miope) el ojo, la imagen no se forma en la posición donde se debe formar en la retina, el ojo no trabaja
descansado o en posición de relajación, porque necesita esforzarse para enfocar el retículo iluminado de ese color, y si a eso le agregamos que aparte necesitamos enfocar el blanco y ver las dos cosas nítidas a la vez, el esfuerzo realizado es muy grande,
máxime si la observación es muy prolongada. Si por el contrario el retículo se iluminara de azul, este color "hipermetropiza" el ojo, produciéndose orgánicamente en nuestro ojo, un caso similar al anterior, es decir esforzarse para poder hacer foco.
Cuando era chico me preguntaba porque nunca podía ver el filamento de los violeteros de los colectivos, ya un poco mas grande, siendo adolescente, cuando empecé a ir a bailar, observe el mismo fenómeno, como seguramente muchos de mi edad, en la famosa luz
negra de los boliches, (la cual trabaja en una longitud de onda muy cercana al ultravioleta) la respuesta, por supuesto, la encontré muchos años mas tarde.
Nunca me pude explicar porque extraña razón, (entre otras) para mi, consideradas fallas de diseño, las fabricas productoras de miras telescópicas con retículos iluminados, utilizan este color (el rojo) para resaltar dichas retículas, supongo que es por ser este color muy llamativo y comercialmente vende mas.
Por eso, de utilizar este tipo de visores, aconsejo como dije anteriormente, las que solo proyectan un punto en el centro de miras, pues solo hace falta eso para un tiro efectivo en la noche: un punto de referencia. Cuanto menos rojo en nuestro campo visual, mejor. (observen los modelos luminosos de las kahles, zeiss, etc) Es por esta causa que funcionan con efectividad las miras del tipo pro-point, los tiradores de tiro practico en la modalidad open las utilizan muchísimo, pero aquí la cuestión es otra, tiran de día y muy
rápido, entonces el punto debe ser de un color muy distinguible, y a esas velocidades el ojo prácticamente no tiene tiempo de acomodación. Por otro lado el tiro no debe ser tan preciso como en fusilería.

Lic. Salvador Daniel Patti

Espero hayan aprendido algo (como yo) saludos!

carlin

Grande capo.....hermoso articulo pa´seguir aprendiendo  :sm137: :sm137:
gracias,por compartilo con nosotrs

MatiasJ

Cita de: carlin en Marzo 06, 2013, 09:41:28 AM
Grande capo.....hermoso articulo pa´seguir aprendiendo  :sm137: :sm137:
gracias,por compartilo con nosotrs

Gracias Carlin! Y gracias por tus palabras. Lo que encuentro útil a nuestra pasión fierrera lo comparto aunque sea básico porque somos muchos "nuevos".

Saludos!

Coleccionista 1

Gracias, Carlín!! La verdad no me explicaba como funcionaban esas miras....


carlin

Cita de: Coleccionista 1 en Marzo 06, 2013, 01:19:40 PM
Gracias, Carlín!! La verdad no me explicaba como funcionaban esas miras....

COLECCIONITA 1...A MI NOOOO  :)
Las gracias hay que darselas ,a Caporale...que siempre anda subiendo lindos articulos ...por demas de interesantes

Coleccionista 1


MatiasJ

jajaja ahora sí! Por nada compa. No me metí antes porque lo que importa es que te sirva, más allá de quien lo suba.

Saludos!

calibre22magnum

#7
Muchas gracias por volcar esta información y lograr que todos participemos en este conocimiento y lo ampliemos, como son las ópticas, al menos la mayoría. (me incluyo)
Que gran verdad con el rojo, en lugar del verde, y si,... es para vender más,...  "a los que desconocen", ahora a partir de este informe ya se lo que tengo que "buscar"

Saludos y felicitaciones

PD: En mi ignorancia me "vendieron" una mira de punto rojo que para lo único que sirve es para colgarla de un clavito en la pared.

MatiasJ

Hola master!!! De nada cumpa, como dije es un placer comaprtir así desburramos en grupo y minizamos posibles "caminadas" futuras a la hora de la compra.

Salutte!

kaka

si es de cerca holografica ,tipo habitacion por habitacion
si es media distancia punto rojo con algun aumento si usas fusil semi alto poder ,si es en las calles ,media cuadra o lugares tipo museos shooping estacionamientos etc.
si es larga distancia mira telescopica.tipo campo , desierto o montañas .

experiencia basada en jueguitos  :)

MatiasJ

jajajaja buena data KAKA jajajaja  :sm137:

Coleccionista 1

Será más barato hacerles el punto rojo, o lo harán de brutos nomás????


Trabucos

Yo tengo una de punto rojo y una holográfica. En la holográfica existe la opcion de usar rojo o verde en varias modalidades de punto o retículo.

trabucos

Coleccionista 1

Que marca es la de dos colores, Trabucos??


fabustus

Gracias caporale.

Muy buen informe para tener en cuenta.

MatiasJ

Cita de: fabustus en Marzo 07, 2013, 09:10:16 PM
Gracias caporale.

Muy buen informe para tener en cuenta.

De nada Fabus! Me alegro te sirva  :sm138:

Trabucos

Cita de: Coleccionista 1 en Marzo 06, 2013, 11:07:52 PM
Que marca es la de dos colores, Trabucos??

Hola Jorge, es genérica, la compré en Deal Extreme. No tiene marca, igual las que vienen con marca de alla son genéricas. La de punto rojo es barska, pero vi iguales en las páginas de china.

trabucos

Coleccionista 1