GENERALIDADES DEL TIRO PRACTICO

Publicado por Adrian Burgos, Marzo 16, 2013, 09:42:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

Hace un tiempo escribi sobre las generalidades del TP de una forma muy sencilla y de facil comprension.
Lo comparto con los amigos foristas:
Saludos

GENERALIDADES DEL TIRO PRÁCTICO


Qué es el Tiro Práctico?
Es una disciplina de tiro dinámico donde predomina la velocidad, la precisión y la potencia.

La escenografía de los recorridos y sus dificultades como dispararle a blancos móviles, metales a variada distancia, abrir puertas, disparar a través de ventanas, cambiar de cargadores en movimiento, etc. hacen del tiro práctico un deporte sumamente divertido y para nada monótono, ya que esta variedad de problemas a resolver cambian permanentemente en los distintos recorridos donde el tirador debe incorporar su estrategia para una mejor resolución en tiempo y puntaje.


Cual es el objetivo del deporte?
Tratar de resolver el recorrido del ejercicio (etapa) de la forma mas rápida y efectiva posible, respetando las normas de seguridad y reglamentarias.
De nada sirve ser muy preciso si es con lentitud y tampoco sirve ser superveloz pero no pegarle a nada, a todo esto le tenemos que sumar que se debe respetar cierta potencia en los disparos.
Lo ideal es buscar un término medio entre velocidad y precisión. Ese es el objetivo real de cada tirador: buscar sus propios tiempos
Las técnicas utilizadas en tiro práctico se perfeccionan constantemente. Año tras año se ve un avance sostenido tanto en Argentina como en el mundo. Particularmente sobre este tema considero que este deporte no tiene techo. Si bien en otras disciplinas hay un objetivo concreto como un centro mosca a 25 mts., en TP no los hay todavía, por que el ideal seria impactar dos disparos (se dispara dos tiros a cada blanco de cartón) uno dentro del otro en la zona de mayor puntaje, pero a la velocidad mínima que tarda una pistola en armar su acción de nuevo y sin importar la distancia a los blancos.

Qué es lo mas importante para un competidor de T.P.?
Sin duda la seguridad es lo principal. Si bien es un deporte donde se efectúan disparos a grandes velocidades y en movimiento, estos restan importancia en pos de la seguridad.
Los tiempos elevados en la resolución o los pocos puntos obtenidos son solo quitas en el resultado, pero una falta de seguridad se penaliza con la descalificación.
En un torneo de fin de semana nos juntamos aproximadamente 100 tiradores a razón de 120 disparos cada uno, serian 12000 disparos al aire libre en unas horas, que más se puede decir si no tenemos seguridad?
Los desplazamientos y los ángulos de disparos son las características principales.



Quién regula el Tiro Práctico?
La F.T.P.R.A (Federación Argentina de Tiro Práctico www.ipsc.org.ar ) es miembro de I.P.S.C. (Internacional Practical Shooting Confederation www.ipsc.org ) que es la asociación mundial que regula el deporte.
La I.P.S.C tiene su base en Ontario, Canadá y se encarga de promover la disciplina a nivel mundial organizando los torneos internacionales, regulando las actividades de las regiones, convocando a las asambleas donde se debaten los cambios reglamentarios, etc.
La FTPRA realiza lo mismo a nivel nacional. Argentina se divide en regiones como la metropolitana, atlántica, noroeste, mesopotámica, centro, centro este, cuyo y patagónica.
Este año la Federación dispuso realizar un Campeonato Argentino con fechas en diferentes regiones computándolas en un solo resultado final para consagrar a los ganadores.
Hace falta promover la actividad en las diferentes provincias y esta es una buena manera de llevar a los tiradores importantes de una zona a competir en otra.

Quienes lo pueden practicar y qué se necesita ?
Cualquier L.U.condicional que haya realizado un curso de habilitación para competir en T.P.
Los tiros federales y clubes de tiro donde se practica tiro práctico cuentan con instructores que dictan los cursos habilitantes para la disciplina. (Ver info en www.ipsc.org.ar)
Los cursos consisten en formar al tirador en forma segura y con conocimiento del reglamento para que pueda comenzar a practicar y participar en torneos.
Se puede realizar el curso con cualquier pistola de calibre mayor a 9 mm.
Además se necesita cinto, funda externa que cubra el arco guardamonte del arma, portacargadores según necesidad del tirador, protección visual y auditiva.
Siempre aconsejo comenzar con un equipo básico, invertir poco dinero en él y a medida que se descubra el deporte, gastar de acuerdo a las aspiraciones o gustos de cada uno.

Que tipo de blancos se usan?
Blancos clásicos, métricos, metales (platos / poppers / mini poppers)
Los blancos de cartón pueden ser fijos o móviles.
También hay blancos no puntuables "no shoot" a los cuales no hay que dispararles, pero en caso de recibir un impacto se descuentan puntos.

Cuales son las diferencias de divisiones?
Las diferencias se dan según el tipo de arma que se utilice:


División Producción: Doble acción, safe action , peso mínimo primer disparo 5 libras (2,27 kg), calibre ideal 9 mm por capacidad de cargadores
Modificaciones limitadas.
Factor de potencia mayor a 125.000

División Standard: Doble acción o safe action y simple acción,
Modificaciones: Sistema de disparo, miras, caños (bull barrel) embudos, comandos extendidos
Limitaciones: Pistola con cargador colocado debe entrar en una caja de 225 mm x 150 mm x 40 mm.
Factor Mayor, más de 170.000 Factor Menor, desde 125000 a 169999

División Open: Modificaciones: Miras de punto, cargadores extendidos, compensadores, magnaports, etc.
Factor Mayor, más de 160.000
Factor Menor, desde 125000 a 159999

Que es el factor de potencia y como se calcula?
El factor de potencia es el resultado de una ecuación que determina un valor relacionado a la energía o fuerza de la munición en el arma.
Se calcula multiplicando el peso de la punta en grains por la velocidad del disparo en pies por segundo
Ej: Punta 125 grains x 1030 pies = 128750 factor

Como se puntúa?
La puntuación depende de las divisiones y de los factores, los blancos metálicos puntúan en todos los casos con un valor de 5 puntos.
Los blancos de cartón de dividen en tres zonas.
Comúnmente los llamamos así:
A "Alfa"
C "Charly"
D "Delta"
Y puntúan de la siguiente manera:
Ej: Div. Producción (FACTOR UNICO) ZONA "A" 5 PUNTOS

ZONA "C" 3 PUNTOS

ZONA "D" 1 PUNTO

Div. Standard y Open (FACTOR MAYOR) ZONA "A" 5 PUNTOS

ZONA "C" 4 PUNTOS

ZONA "D" 2 PUNTOS

(FACTOR MENOR) ZONA "A" 5 PUNTOS

ZONA "C" 3 PUNTOS

ZONA "D" 1 PUNTO



El tiempo empleado en realizar la etapa es divisor de los puntos acumulados en los blancos, ese resultado se denomina FACTOR.
El factor más alto entre todos los participantes es el que gana la etapa
En una etapa de solo 3 blancos se lograron las siguientes puntuaciones:
Blanco 1 ( 9 puntos) – blanco 2 ( 7 puntos) – blanco 3 (10 puntos) : TOTAL PUNTOS 26
El tiempo del recorrido fue de 15.40 seg.
Entonces
PUNTOS: 26 dividido: TIEMPO : 15.40 seg igual FACTOR: 1.688

Al finalizar todas las etapas se suman todos los factores individuales en un mismo programa a fines de obtener un solo match result que determina el ganador del torneo.

Cómo es un torneo?
Un torneo consta de cierta cantidad de etapas (recorridos) según el tipo de nivel del torneo.
Comúnmente son entre 6 y 9 en los torneos sociales.Los torneos de mayor importancia deben tener una mayor cantidad de etapas llegando hasta 35 en un campeonato mundial.
Los diseños son armados por los clubes organizadores, pero siempre mantienen el principio de la seguridad.
Los stages o etapas son muy variadas en sus desplazamientos, dificultades y cantidad de disparos:
Tenemos tres tipos de etapas:
Etapas cortas: Hasta 9 disparos, no más de 2 ubicaciones de tiro.
Etapas medianas: No más de 16 disparos y no más de 3 ubicaciones de tiro.
Etapas largas: No más de 32 disparos.
Las escuadras (grupos de tiradores) se forman en base a la cantidad de etapas que haya en el torneo. A medida que terminan de disparar un "stage" van pasando a otro y así sucesivamente hasta finalizar el torneo.



Adrián Oscar Burgos
Instructor Nacional de Tiro


Piero71

EXCELENTE!! gracias por el aporte, Adrián!!

colibri


Coleccionista 1

#3
Gracias, Adrián, siempre se habla de factor y no lo tenía claro!
Peso de la punta en grains  por velocidad en pies, gracias de nuevo!

colibri


Coleccionista 1

Debe ser...multiplica peso en grains de la punta por velocidad en pies por segundo , si es mayor de 150000 es factor  mayor.


Adrian Burgos

No confundan muchachos
El .357 Magnum no se usa para TP.
Ademas, la base para factor mayor es 170mil no 150mil.

Jano

Cita de: Adrian Burgos en Marzo 19, 2013, 06:39:11 AM
No confundan muchachos
El .357 Magnum no se usa para TP.
Ademas, la base para factor mayor es 170mil no 150mil.

Por qué no se usa?
No está permitido? O porque aquí se tira sólo con pistola semiautomática?

Coleccionista 1

Cita de: Adrian Burgos en Marzo 19, 2013, 06:39:11 AM
No confundan muchachos
El .357 Magnum no se usa para TP.
Ademas, la base para factor mayor es 170mil no 150mil.
Le chispoteé 20.000!!!


colibri

Gracias por la respuesta, actualmente aparte de 40 s&w y 9 para, se usan otros calibres, como ser 38 super, 10 auto, 357 SIG?

Adrian Burgos

En un 95% en el circuito nacional se utiliza 9mm y .40
Alguna que otra .45 y varias .38 super
De lo otro nada de nada !

Jano

Consulta: si se quisiera tirar en .357, el tirador lo hace junto con los demás competidores?
Se tira en una categoría aparte?
De ser así, hay una cantidad mínima de tiradores para que se habilite esa categoría?

eloso

Cita de: Jano en Marzo 20, 2013, 11:10:53 AM
Consulta: si se quisiera tirar en .357, el tirador lo hace junto con los demás competidores?
Se tira en una categoría aparte?
De ser así, hay una cantidad mínima de tiradores para que se habilite esa categoría?

Buena consulta...

Segun el Apendice D5: Division Revolver; a grandes razgos el factor mayor es 170; el menor es 125; el minimo calibre /largo de vaina es 9mm (0,354) / 19mm (0,748). Despues no especifica nada mas, menos si usas un revolver de "caja"

Creo que seria una linda division, pero mas a nivel recreativo que competitivo.

Saludos
El oso

angel

Eloso...
Creo que seria una linda division, pero mas a nivel recreativo que competitivo.  En primer lugar considerá que se competiría "entre pares"... o sea la misma división.  Sólo una vez en un torneo de fin de año de Robin en Lomas, hubo un tirador que "se divirtió" con un 44 mg.  Y el mismo decía eso, pero posteriormente nunca más lo volví a ver "divirtiéndose"... :sm283:
Es lo mismo que pasa ahora con Classic, si no conseguís otros que te hagan pata con la .45 monohilera es como que quedás descolocado y un incordio para juntar las vainas.
Yo tengo el .357 con cargadores rápidos, pero por las razones expuestas nunca "me le animé"... no obstante si se juntaran unos cuantos, podría ser factible.
Angel

eloso

Angel,

Lo que decia de recreativo es porque pareceria que el TP se tira mas para el lado de la velocidad de las pistolas y el hecho de "animarse" a los Revolveres seria a nivel recreativo por el hecho de ser complicado lograr quorum para competir.

A mi gusto me encantaria, ya que lo veo una opcion mas que valida..... tengo un 357 y voy a ver si aunque sea voy a la escuelita del TFLZ a hacer FBI..... Estaria barbaro hacer algo con 38Spl/357Mag para entretenerse un poco.

Saludos
El oso

angel

Aproximadamente, calculando las 100 puntas cobreadas de 158 grains a $ 40.-; pólvora UW2000 a $ 280.- el cuñete; fulminantes Imaz a $ 20.- los 100, y cargando con aproximadamente 7.5 grain, daría un costo de $ 0.90 c/u
Hice un cálculo aproximado, pero por allí está la cosa.  Calculo además que con esa carga estoy en factor, ya que la medición antigua  que tengo me daba factor 168 con 7.4 grain.


Eloso...
Lo que decia de recreativo es porque pareceria que el TP se tira mas para el lado de la velocidad de las pistolas  Es así en efecto... la pistola es más llamativa y dinámica, además al no haber "quorum" nadie se larga a usarla y menos aún a promocionarla... pero juntate a 10 decididos y hablamos... o que "hable" Adrián que la tiene mucho más clara que nosotros...
Te cuento al respecto, y salvando las distancias, que cuando años atrás se hacían en Santa Clara del Mar los torneos de TP fusil, participaba un muchacho, Charly, que lo hacía con un mauser y recargando de a 5 tiros...  Claro, tardaba 5 minutos por etapa, pero lo hacía...  Lamentablemente Charly falleció poco tiempo depués en un accidente de aviación pilotando su avioneta... un tipo realmente muy querido en el ambiente marplatense.
O sea... no perdamos las esperanzas, si se juntara gente, se podría armar una escuadra...
Angel



colibri

Yo me he animado a practicar tiro practico con revolver participe de cinco torneos en mi club; siendo objetivo tiene mucha dificultad, dado que cada tiro cuenta y como (por su baja capacidad), la recarga (uso jetloaders, speed loaders) una pistola la puedo cargar con los ojos cerrados; pero con practica sale y en las etapas de 32 tiros hay que ahorrar tiempo en la recarga cuando uno se traslada.

En lo personal me gusta màs que una pistola (en producciòn), siento que es un arma sencilla de comprender su funcionamiento pero te exigue. Los metales con el 357 mag los ``volas``; es muy dificil que en un torneo haya esa categorìa (es màs representas vos el arma y encima te comparan con JM :sm179:).

Por otra parte los torneos como estan distribuidos los blancos en las etapas es màs para pistolas (te ponen cuatro en un pasaje y tu tiempo se extiende) con metales a distancia larga es otra cosa. Para mi el TP es un complemento para adquirir destreza dado que tambièn suelo hacer cursos de tiro defensivo y adivinen que uso...

Adrian Burgos

Desde hace muchos años que vengo pregonando que la unica limitante en el TP es ser inseguro.
Equipo, edades, armas, sexo, entrenamiento y dedicacion, no son limitantes, al contrario, es uno de los pocos deportes que conozco que un principiante puede competir en un mismo torneo con los mejores.
Si existe en el regalmento, VALE !
Revolver este reglamentado, tiene sus adeptos en el mundo (muy cerca Brasil tiene muchos tiradores), pero en Argentina nunca prendió.
El calibre que se usa normalmente en el mundo es .45 ACP (si, de pistola).
El campeon de los dos ultimos mundiales de IPSC es el amigo ecuatoriano Ricardo Lopez
http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_L%C3%B3pez_Tugendhat
Todo es cuestion de armar un grupo de revolveros y a las pistas !!!!!!!!!!
Saludos

colibri

Muchas gracias por el apoyo y la informaciòn. Casi no he visto revolveres en 45 acp, creo que S&W 625 en Argentina si hay cuatro es mucho y Taurus fabricaba o fabrica y lo manda a EEUU; he tirado con 45 acp en revolver y es un lindo tiro con las fullmoon se recarga màs rapido que un calibre de revolver. 

colibri


  ``...Equipo, edades, armas, sexo, entrenamiento y dedicacion, no son limitantes, al contrario, es uno de los pocos deportes que conozco que un principiante puede competir en un mismo torneo con los mejores...`` :sm137:muy cierto hace muy poco en mi primer social mis instructores me comentaban eso (al lado tuyo estan tirando los mejores de Argentina), me dio mucho orgullo compartir el evento con destacados deportistas, imaginen juego al golf y a Tiger Woods lo tengo al costado!!!

Piero71

Bueno, tengo un taurus .357 que está juntando polvo... me prendo!!

colibri

Ya somos dos, si vas por Campana mandame mp. Saludos