Rechazan nuevo control de armas en EE UU

Publicado por A 1, Abril 22, 2009, 08:06:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

A 1

Acá les dejo una nota periodística sobre el rechazo aun nuevo control de armas con la excusa del narcotráfico mexicano, pero allá no se comen ninguna, Saludos A1.-
Nacional  /  Seguridad
              
Frenan en EU control de armas
Lunes, 06 de Abril de 2009

"En Texas tenemos todo el derecho de portar armas y eso no esta mal". Ciro Rodriguez, demócrata por Texas

WASHINGTON, DC.- Cuando al hablar sobre la amenaza del narcotráfico mexicano en febrero el Procurador general, Eric Holder, sugirió revivir la prohibición a la venta de armas de asalto, los defensores del derecho a portar armas en Estados Unidos montaron en cólera.

Prescrita en 2004 tras haber sido instalada por el Presidente Bill Clinton una década antes, la medida restrictiva irrumpió en boca de Holder luego de ser cuestionado si por la violencia en México él impulsaría un nuevo control.

"Hay sólo algunos cambios relacionados a las armas que nos gustaría hacer y entre ellos estaría restituir la prohibición a la venta de armas de asalto", dijo el funcionario sorpresivamente el 25 de febrero en rueda de prensa sobre el Cártel de Sinaloa.

De inmediato, los defensores del derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución , denunciaron el intento de revivir una ley cuyos efectos para reducir el crimen cuestionan.

A menos de 24 horas de la declaración de Holder, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la organización de cazadores y aficionados a las armas de fuego más grande del mundo, con más de 4 millones de miembros, movilizó a sus aliados republicanos y demócratas en el Congreso advirtiendo que la lucha antinarcóticos podía convertirse en un disfraz para introducir más controles.

"Los dueños de armas y cazadores en este país sólo estábamos esperando bajo qué nueva encarnación iba a aparecer la prohibición", dijo a REFORMA Andrew Arulanandam, director de comunicación de la NRA.

"Ahora creemos que el trágico problema de los cárteles de las droga en México se está tratando de utilizar como vehículo para promover de nuevo esta restricción", sentenció Arulanandam.

De esta forma, tanto el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, como la poderosa Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pararon en seco cualquier nuevo control.

"Yo pienso que necesitamos aplicar las leyes que tenemos en este momento", declaró Pelosi tan sólo un día después del llamado de Holder, cancelando la opción de revivir la prohibición y yendo contra su propia opinión.

Menos de un mes después, 64 miembros de la mayoría demócrata, incluidos algunos aliados de México, enviaron una carta a Holder advirtiendo que irían en contra de una nueva medida bajo la excusa de la lucha antinarco.

"En Texas tenemos todo el derecho de portar armas y eso no esta mal", defendió Ciro Rodriguez, demócrata por Texas nacido en Piedras Negras, Coahuila, uno de los firmantes de la misiva.

En la carta, los demócratas, principalmente provenientes de distritos rurales con tendencia a votar por el Partido Republicano, insistieron en que el problema del narco debería combatirse con las leyes vigentes.

Días antes, el portavoz de la Casa Blanca , Robert Gibbs, desconoció las palabras de Holder yendo en contra del Presidente Barack Obama, quien ha prometido que reactivaría la prohibición de 1994.

La nueva posición de Pelosi como la de la Casa Blanca responde a una necesidad política, según expertos.

publicidad
"Cuando uno ve al Partido Demócrata en el Congreso se da cuenta que es sorprendentemente diverso en términos del tema de las armas de fuego", explicó a REFORMA James A. McCann, politólogo de la Universidad de Purdue.

"Obama y Pelosi tienen ya suficientes problemas manteniendo unidos a los demócratas en temas que están en su agenda principal, como el paquete de estímulo económico y Afganistán", añadió el experto.

Sin los 63 miembros opuestos a la prohibición en la Cámara baja, la bancada demócrata quedaría muy por debajo de los 218 votos necesarios para aprobar cualquier ley.

"Hay una toma de conciencia en el Congreso, y también en otros sitios, de que el estar en el lado equivocado en el tema de las armas es un lastre político", apuntó Arulanandam, el vocero del NRA.

Sin embargo, tanto partidarios como oponentes de la prohibición de 1994 advierten que las leyes actuales contienen cláusulas suficientes para atacar el tráfico ilegal hacia México y que no involucra tocar la Segunda Enmienda.

"No hay nada en el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda que incluya el derecho a exportar armas", apuntó Howard Berman, congresista por California.

Durante su reciente visita a México, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo estar de acuerdo en reinstalar la prohibición a las armas de asalto, sólo para ser corregida por el propio Obama en una entrevista posterior.

"Sospecho que no quieren arriesgarse a crear una división más profunda en el partido al volver a revisar la prohibición de venta de armas de alto calibre, ya que fue extremadamente divisiva en 1994", concluyó el politólogo McCann.

(José Díaz Briceño /Agencia Reforma)

Tirofino

#1
Hay una ofensiva muy grande en USA porque el problema es que muchas armas que se secuestran en Mèxico fueron compradas en USA, pero a su vez es posible que se quieran utilizar esos argumentos para desarmar a los yanquis.
Ahora la coyuntura polí¬tica les impide a los polí¬ticos avanzar sobre eso, pero es algo que vienen pergeñando hace rato.

luka

#2
Eso es un Verso grande como una casa, en realidad solo el 16% de las armas que hay en mexico pueden rastrear su procedencia a USA, el resto son mayormente de China y Russia. Ademas no se cuantos de ustedes han estado en mexico, la realidad es que el pais es caotico, y ademas limita al sur con Guatemala, que tambien tiene un control nulo sobre sus fronteras.

La realidad es que no importa lo que haga estados unidos, mexico seguira inundado de armas. Alla uno llega, pregunta un poco y le dicen donde comprar un arma, ademas de que muchisimas personas la portan en la calle asi nomas, ni renar ni mierda. El pais es un caos, mas o menos como va a estar Argentina en un par de años, desde los niveles mas altos del gobierno estan involucrados en el trafico de armas y drogas, no hay nada que pueda hacer Estados Unidos para parar eso. Es solo una excusa de los desarmistas alla para volver a banear los semiautos.

Saludos

                           Luka

gps

#3
¿ CUíL ES EL NOMBRE DEL PAíS MAYOR CONSUMIR DE DROGAS DEL MUNDO ?

¿ CUAL ES EL NOMBRE DEL PAIS, MAYOR EXPORTADOR DE ARMAS DEL MUNDO ? ( Por derecha o por izquierda )

Tirofino

#4
Me comentan mis amigos de Mèxico que el 90% del armamento decomisado proviene del vecino norteño, el resto de Guatemala, y por entrada via marí¬tima, son principalmente AR15, AK (cuerno de chivo como le dicen ellos), Barret.

Estuve viendo noticias que lo confirman.

Cito:

EU, principal proveedor
El diagnóstico del Cenapi señala que en la frontera norte existen 17 puntos de cruce formales por los que se presume que se realiza un “tráfico hormiga” de armas, una o dos que se introducen de forma ilegal al país, aunque también hay puntos de tráfico en los cuales la vigilancia es escasa y los traficantes mantienen informantes para evadir los puestos de revisión”.

Aunque es la falta de control en la venta de armas en Estados Unidos lo que preocupa al Gobierno Federal, como origen del tráfico de armamento y municiones a México.

El documento indica que en ese país existe una gran cantidad de establecimientos legales para la venta de armas (tiendas deportivas, armerías, supermercados, tiendas de empeño) y una gran mayoría se localiza en ciudades fronterizas, donde fácilmente un residente legal puede adquirir una y después entregarla a los traficantes.

Se revela que “para la adquisición de armas en el mercado estadounidense, necesariamente existe una vinculación entre sus residentes legales, que pueden adquirirlas de manera lícita, con los mexicanos que tienen un interés ilícito por obtenerlas”.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noti ... ganiz.html

http://sintesis.cen-prd.org.mx/resumen. ... o_id=20423

Reducir al enorme tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México ha sido una de las grandes prioridades de la campaña contra el crimen organizado de la administración de Felipe Calderón. Según el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, 95 por ciento de las armas que se están decomisando y rastreando en México, viene del mercado comercial estadounidense. Desde el primer día de su mandato, Calderón pidió que Washington, cuyos gobiernos tradicionalmente han hecho muy poco para detener el cruce transfronterizo de armas, asumiera su responsabilidad en esta guerra que ha cobrado la vida de 5,290 personas, incluidos más de 800 policías y militares, en menos de dos años.

http://ciperchile.cl/2008/10/29/armas-sin-fronteras/

nelio

#5
Cita de: "gps"¿ CUíL ES EL NOMBRE DEL PAíS MAYOR CONSUMIR DE DROGAS DEL MUNDO ?

¿ CUAL ES EL NOMBRE DEL PAIS, MAYOR EXPORTADOR DE ARMAS DEL MUNDO ? ( Por derecha o por izquierda )

Si tienes razón. El problema del contrabando de armas es de Mexico  no de USA, ellos quieren que cambien las leyes americanas pero no son capaces de cuidar sus fronteras por donde pasa la droga, armas, ilegales, que son un recurso monetario para el país mas de 25 mil millones de dolares envían los mexicanos a su país por año. En el diario de ayer NY Times ( liberal anti-armas) en un articulo el mismo diario mostró como cambian los números del porcentaje de armas secuestradas en Mexico, el mismo presidente  Obama y Hillary dijeron que era por culpa de USA, para usar el mismo para sus proyectos anti-gun.