para lo que gusten de la milonga

Publicado por carlin, Abril 25, 2013, 12:22:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

carlin

Sebastian

Muy buena Carlin!
Don Huenchul nacido y criado en Rio Colorado? Siempre crei eso. Provincia de Rio Negro. ja
Un abrazo!

Sebastian

Me rectifico amigo.....

Hijo de Ponciano Huenchul y de Isabel Gatica, nació en 1947 en Caleu-Caleu (Provincia La Pampa) Argentina. Por sus venas corre sangre mapuche, pero es la cultura gaucha, la del mestizo gaucho, la que lo forma en la lucha por la subsistencia en el manejo del caballo, el cuchillo, la boleadora y el lazo. Domador, esquilador, puestero, son oficios que practica. ¿Y la guitarra? ¿Y el payador?

La guitarra española, que en justicia llamamos criolla, es compañera inseparable del hombre de campo; Huenchul la encuentra en manos de su padre y las milongas, galopeando a sus anchas en los jarillares de los campos abiertos.

Un primo le pone un tesoro por delante: una radio. Amanecer Argentino, por Radio Mitre, le acerca las voces de los payadores: Fermin Villalba, Juan Jose Garcia, Roberto Ayrala, Aldo Crubellier, Waldemar Lagos, el «Indio» Bares, Soccodato y Alvaro Casquero. En el 75 llegan de gira a la Colonia Julian y Echarren (Rio Colorado), Curbelo y Lagos, el primero conversa largo y tendido con el pampeano y viene la invitacion para llegara hasta Radio Argentina, al «Rincon de los payadores».

En el 78 obtiene el segundo puesto en el certamen de payadores de Rafael Castillo. En 1984 en el certamen «La Montonera de Ensenada», disputa la payada final con otro hombre de campo, Horacio Otero, bonaerense. Deja el trabajo rural y de lleno abraza la actividad profesional de payador. Libritos de versos, mas de 130 temas grabados y los escenarios mas importantes del sur del pais lo cuentan como protagonista.

Comparte actuaciones con el oriental Walter Mosegui y graba con uno de sus idolos de su juventud, Don Aramis Castellano. En sus versos nunca olvida el pago y la gente que lo vio nacer y crecer. El peón patagónico vive en sus milongas. La tragedia del atlantico sur, a traves de su Crucero Belgrano, lo ponen en la senda grande.

carlin

Amigo Sebastian ....muy buena reseña te has mandao....
yo no lo hubiera podido decir mejor  :sm138: :sm138:
Sabia..que es pampeano de nacimiento por el petiso...que lo conoce en persona,ya que son de campos vecinos
(son casi de la misma edad,mi suegro en el 44),de cuando aun trabajaba en su campo y otros de  sus pagos...,y de los oficos a cuales le canta pocos son,los que no ha hecho

mecol09

esta semblansa me llena de oregullo como argentino y haber andado entreberado con algun colmilludo

carlin

que tal.... Si nos hecha el relato ,de esas fotos Don MECOL...

mecol09

Con gusto Carlin, en los tiempos que andaba por esos lares, llebado por esa pacion, y habiedo dejado muchos amigos con la misma inquietud en Bs,As (uno de ellos el ya lamentablemente fallecido Fulbio Razza) periodista, tirador,secretario de actas de la f.de c,m. cazador y buen amigo, en uno de sus viajes me pidio que le arganizara una caceria con perros, y te podes imajinar el sacrifisio que fue para los perreros. En lo personal no me agrada mucho la modalidad, pero una vez entre la jauria y la adrenalina te olvidas de todo. La segunda se de los tiempos que vivia en Quehue, espero que lo disfrutes                     

carlin

carlin