Historia de la Browning 1935 en la Argentina

Publicado por webley, Mayo 01, 2013, 11:10:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Según el manual del primer curso de Mecánico Armero de la Pcia. Federal Bolilla 1 del año 1984 en 1935 nuestra Policía adquiere una partida de este modelo a través de una armería porteña (?) bajo la jefatura del Coronel Luis Jorge García que muerto ese mismo año fué reemplazado por Don Francisco Daneri y enseguida con la jefatura del Gral. Vacarezza en 1936 se reciben 1510 pistolas.Esta partida estaba representada casi en su totalidad por las denominadas "modelo común" y una pequeña cantidad de solo 10 unidades con alza regulable y culatín ; ambos modelos muy bien terminados con cachas de madera y sin anilla portacorrea poseían el extractor largo interno similar al de la Colt 1911 y fueron grabados a rodillo en talleres propios con la leyenda "Policia de la capital".Es de notar que estas pistolas eran de las primeras 1000 fabricadas por FN como lo demuestra la numeración original , por lo que se puede afirmar que nuestra policia fue la primer institución junto con el ejército Belga en adoptarla . Con el comienzo de la II GM se suspenden las adquisiciones y el equipamiento debio buscarse en la industria local hasta 1967  en que fuera adoptada nuevamente . Además fueron adquiridos los cartuchos en el comercio local procedentes de Alemania (POLTE de Magdeburgo y DWM 480C de Karlshruhe) y de Belgica (FN). Una pequeña cantidad fue facilitada por la institución para equipar a oficiales de nuestro ejercito en la llamada " Brigada del Caribe"que se aprestaban a partir a Republica Dominicana cosa que no llega a concretarse y se procede a la devolución del material que no estuvo en servicio mucho tiempo debido a fallas de la munición Nacional de los primeros años. Estas finas pistolas no solo se fabricaron para el 9 mm Para. sino también para otros cartuchos como el conocido Mod.1936 recamarado para el 7.65 Largo Francés y el 7,65 Parabellum e incluso existe un modelo experimental dotado de selector de fuego en rafagas semejante a la Mauser 712 y 722 que no tuvo aceptación y otro Cal. 4mm para entrenamiento del ejercito Belga. (Sic)
Saludos

MartinHK45

Buenas, muy interesante lo que contas.

Tengo una de la primera tanda nro de serie 8XX y numero de la fuerza 1XX, todo original con cargador numerado. Policia de la Capital

Que valor tendra? vi varias en mi vida dando vueltas en las armerias y en manos de coleccionistas.

Esta se la compre al hijo de un subcomisario fallecido de la federal hace muchos años.

Saludos









webley

Mi buen amigo , tengo que confesarle con tristeza que hace muchos años otro amigo al que no le interesaba coleccionar nada mas que conocimientos (ni nada menos) me regaló una de esas pistolas además de una Colt 1911 con la leyenda "policia de la capital" . Me deshice de ellas por ingrato e ignorante.
Saludos

el bocha

¿entonces fue en 1967 cuando se cambio el calibre? Entiendo que las 9 coexisieron con las 45 un buen tiempo.

Piero71

No hace mucho, vi una brolin Policia de la Capital con alza regulable. Me pidieron 1500 verdes. La vendieron al poco tiempo...

alfredo1

Cita de: el bocha en Mayo 16, 2013, 03:33:52 PM
¿entonces fue en 1967 cuando se cambio el calibre? Entiendo que las 9 coexisieron con las 45 un buen tiempo.


Hola Bocha,el calibre no se cambió,se adopto el 9 Parabellum,mientras estaba en vigencia el .45 acp.
Tampoco fue como pones en 1967,ya que tengo una Browning Belga,marcada Policia de la Provincia de Bs.As.,y adquirida por el Gobierno en el Contrato con la FN en el año 1961.El N° de serie de mi Browning es 6xxx.Saludos

JOHN DOUGLAS

Estimados, quien sea el afortunado propietario de una brolin belga, salvo necesidad, ni se les ocurra venderla. No hay mas de esos fierros en buen estado o en sus condiciones originales, pues lo poco que se consigue, fue sometido a malos tratos o modificaciones perversas que quitan todo el valor histórico a la pieza.-
Yo tengo una de la Policia de la Provincia de Buenos Aires, con extractor interno y una serie T del año 1972, la cual no ha sido disparada nunca. Esta en su caja original y con el papel de la FN de exportación.- Se la compre al hijo del diplomático que la trajo de Bélgica. Es de todos mis fierritos, un objeto de culto y veneración.
John

LUISBM45

AMIGOS: Les cuento que hice el servicio militar en la federal,(coreano) y el arma de dotacion que tenia era una browning belga numero del arma 806 numero de servicio 1506, porsupuesto que eran de la partida mencionada

jorgemagnum

También tengo una de la misma partida y no la vendo ni mamado.
El número del arma es 1XXX y el de dotación 4XX con cargador original.-  :sm328:

LUISBM45

CREO QUE ME TRAICIONO LA MEMORIA Y PUSE LOS NUMEROS AL REVES!!!!!