Gruesos calibres vs alta velocidad

Publicado por Hernan, Mayo 23, 2013, 07:04:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MarcosRodriguez

En lineas generales, (para caza variada digamos) 165 es mucho peso para el 308 (vos diras "y 180 ES MAS LIVIANO??" NO... es mas pesado, pero yo lo prefiero en un tiro APOSTADO, corto, pero contundente...)...lo ideal serian 150 grs (por la caida diriamos,,,) pero las de 165 conservan mas la energia.
Digamos, que armaste un hermoso tirito!
Te alcanza y sobra para cazar un jabali a 200 mts... Eso si! apuntale bien!
Y calibra la mira dejandola MOSCA a 30 mts... vas a ver que hasta los 180 mts (en la caza, o sea, en la practica... hasta 200) no vas a tener que levantar nada! :sm138:

carme77

Coincido totalmente con Marcos. Siempre coincido con Marcos... Lo voy a tener que conocer algun día Señor!

MarcosRodriguez

Seria un gusto! Ya se dara la oportunidad! :sm138: :sm138:

OldRookie

Muchas gracias por la info Marcos. Un gran abrazo!

Black Powder .44

#29
No entiendo las aparentes diferencias de rendimiento que algunos mencionan entre un 308, un 30 06, y el 7,65x54,  una punta del mismo peso saliendo a la misma velocidad del cañón del arma va a caer lo mismo a 150, a 200 y a 300 mts, excepto el 7,65 que puede tener alguna mínima diferencia por el coeficiente balístico.
Cuando hablan de cazar un chancho apostado, no hay diferencia entre estos tres calibres tirando a 50 mts.

Aca tienen pesos de puntas y velocidades y tablas comparativas de caida, pero estamos en la misma, se compara distintos pesos y velocidades para indicar alcances y caidas de puntas y eso no me dice nada.
http://www.club-caza.com/articulos/439stilmann.asp

Reitero el rendimiento de estos tres calibres es similar. Yo uso 30 06 para cazar solo por un tema logístico, ya tenia un Garand y cientos de vainas, así que cuando me decidí a comprar un fusil de caza opte por ese calibre, si hubiera tenido un FAL seguramente me hubiera comprado un 308. 


Cita de: SOLOZEISS en Enero 26, 2014, 07:09:32 PM
Marcos; ya que hablaste del 7,65, quiero decir que hasta los años 70´el 95% de los animales abatidos en la caza fueron con el venerable 7,65, el primero y abuelo de los todos calibres modernos, en esa época casi nadie tenía fusiles de calibre americanos o europeos para cazar, a mi entender el 7,65 es un gran calibre el cual solo uso puntas sierra de 180, ahora como leí en un libro de un cazador blanco de Africa, cuanto mas grueso y veloz mejor, y que la res de caza sea abatida lo mas rápido posible y sin sufrimientos, muchos cuentan grandes hazañas de tiros que abatieron un animal a cientos de metros con tiros de artillería, pero jamás cuentan que por tirar con un calibre inapropiado dejaron herido un animal que murió un día mas tarde a kilómetros donde fue tirado, lo importante es saber la limitación del calibre y a que distancia es efectivo, particularmente no hago disparos mas allá de 200 metros, creo que eso me asegura que aunque este mal tirado con un segundo tiro lo podré abatir, por otro lado depende de que tipo de caza practique elijo el cailbre mas apropiado, desde ya que para tirar un chancho apostado a 50 metros elijo el Venerable 7,65 x53 bien argentino! Saludos.

Disculpame pero voy a disentir con vos, el primero y abuelo de todos los calibres modernos es el 7,92x57 Patronen, primer cartucho de pólvora viva diseñado específicamente como tal y para el fusil Komission 88.  Tomando este cartucho como base Mauser diseño el 7,65x54 y posteriormente el 7x57, luego sobre el 7x57 los americanos diseñaron el 30 03 que posteriormente se convirtió en el 30 06.

Saludos.


SOLOZEISS

BP ; Tenés razón  el 7,92x 57 es un año anterior al 765 hecho para los belgas, por otro lado la diferencia entre calibres con el mismo peso y coeficientes balístico es la velocidad,  E= 1/2 M x V al cuadrado, de ahí parte la diferencia,  un 308 nunca llega a la velocidad con el mismo peso y coeficiente que un 765, y un 765 no llega a la velocidad que alcanza un 3006 y asi podes ir hacia arriba con los calibres mas veloces, a 50 metros ningún calibre de esos tiene problemas con la caída de la bala, pero entiendo que a mayor energía mas posibilidad de matar tenés, después de ver esto cada uno es libre de elegir el calibre que quiera o puede tener, personalmente no se me ocurriría recargar un 765 con la velocidad de un 308, o un 3006 con la velocidad de un 765. Creo que aprovechar al máximo la performance del calibre es la mejor opción. Saludos balísticos. 

Black Powder .44

Cita de: SOLOZEISS en Febrero 01, 2014, 08:59:43 PM
BP ; Tenés razón  el 7,92x 57 es un año anterior al 765 hecho para los belgas, por otro lado la diferencia entre calibres con el mismo peso y coeficientes balístico es la velocidad,  E= 1/2 M x V al cuadrado, de ahí parte la diferencia,  un 308 nunca llega a la velocidad con el mismo peso y coeficiente que un 765, y un 765 no llega a la velocidad que alcanza un 3006 y asi podes ir hacia arriba con los calibres mas veloces, a 50 metros ningún calibre de esos tiene problemas con la caída de la bala, pero entiendo que a mayor energía mas posibilidad de matar tenés, después de ver esto cada uno es libre de elegir el calibre que quiera o puede tener, personalmente no se me ocurriría recargar un 765 con la velocidad de un 308, o un 3006 con la velocidad de un 765. Creo que aprovechar al máximo la performance del calibre es la mejor opción. Saludos balísticos.

Me encantan estos temas que son los que le dan un poco de sal al foro y permiten que todos aprendamos, y yo sobretodo aprendo de Uds.
Respondiendo un poco a  lo que mencionas y reafirmando lo que digo sobre la similitud entre estos calibres te comento que en el libro de Domenech para el mismo peso de puntas entre otras medidas figura a pag 164 para el 30 06  con punta de 150 gns SP y 47,8 de A 27, cañon de 24" una velocidad de 2759 fps;  a pag 166 para el 308 con punta de 150 gns SP y 43,5 gns de A27, cañon de 24" una velocidad de 2726 fps y a pag 168 para el 7,65x54 con punta de 150 gns SP y 49 gns de A 27, cañon de 24" una velocidad de 2772 fps.
Por otra parte y en el sentido de aprovechar al maximo la perfomance del calibre esto siempre esta condicionado a factores externos que  no siempre uno puede manejar, como largo del cañon de tu arma, paso de estrias, que tanto le "gusta" a tu fusil una determinada carga.  Cuando compre mi fusil de caza comence a probar distintas cargas para ver con cual me convenia recargar, empece con 57 gns de R19 y llegue hasta 61 gns con velocidades que excedian los 2850 fps, como no lograba agrupar y empezo a planchar lo fulmis empece a bajar desde 57 y encontre la carga ideal para mi fusil y con mis vainas y fulmis en 56 gns donde logró 2650 fps y agrupo en dos moa a 150 mts, eso para mi es la mejor perfomance que le puedo sacar.

Saludos

MarcosRodriguez

Estiamdo Ignacio! Como te comente un par de veces en casa, hay cosas que en la teoria andan y en la practica no.
Una de ellas es el tema calibres! Por mas que en los papeles y tablas, se vea una cosa, despues cazando se demuestra lo opuesto.
Hasta ahora, no en encontrado nada que supere en volteo a un 7,65 con 180 grs... aunque he usado 308, 30-06... etc, etc!
Y asi lentitas como salen mis puntas! Hoy a la mañana, agarre una cuadrilla, tres tiros a la carrera, entre 60 y 100 mts, y baje los tres... algunos tiros cruzados, entraron por el vacio, y adentro era un desparramo! He usado 308, y con esos tiros, se iban a la mier.... :sm307: :sm307:
Amigos! prometo un post con las fotos! :sm138:

Black Powder .44

Estimado Marcos. tire durante 20 años con 308, después con 30 06 y he usado también el Mauser (aunque menos), para mi no hay diferencia entre estos tres calibres, 3 centesimas no pueden hacer que haya tanta diferencia, estoy seguro que si te doy mi 30 06 o el de Gato lograrías los mismos resultados que logras con el Mauser. Con el 30 06 no se me ha ido nunca un chancho, cuando le ponga mira a la carabina Mauser y la empiece a usar te cuento si le encuentro diferencia aunque no creo que suceda.-

Saludos

MarcosRodriguez

Obvio que no!
Ojo! CUANDO usaba 308, no recargaba! :sm138: :sm138:
Nahuel hizo tiros sorprendentes con el 308 y mis recargas! Pero el mauser es otra cosa! y el 30-06 tambien!
Igualmente, soy un convencido de que, pegando bien, es al pedo... TODO CAE! :sm138: :sm138:

carme77

Otra vez coincido con Marcos... y con Black también. Como dice el viejo dicho: no es la flecha, es el indio...

MarcosRodriguez

Dando otro ejemplo! MIREN ESTA FOTO...


Ahi se ve clarito donde entro el disparo! Lo explique en un post en "caza mayor"... el chancho parecia estar de frente (encandilado por la puesta del sol, solo veia un bulto ) y estaba de atras. Le entro por el CULO.... adentro, un desastre!
Ni hacia falta un segundo tiro, pero ... ESTABA CON EL NENE... no me iba a arriesgar... asi que le sacudi al cogote. pero MORIA IGUAL, el ruido a "ahogado", es caracteristico...
Reitero! hice tiros asi con el 308... Y SE ME IBAN...
El mauser, con puntas de 180 grs, es lo mas matador que he visto en calibres "medianos" (sin entrar en los pesados, como el 338, o el 375... NI HABLAR DEL 45/70!!) :sm138: