Menú principal

HALCON

Publicado por pampaspk, Junio 03, 2013, 11:54:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pampaspk

Gente tengo la oportunidad (si DIOS quiere) de esta semana poder probar una HALCON por lo que dijeron es calibre 9mm pero no tengo mas datos...  :sm19:
alguien que me pueda dar alguno????

GRACIAS!!!!!!!!!!!

josepad1958

Un hermoso sub-fusil....bahhh ametralladora Argentina muy buena si las hay. Un producto de otras epocas de la industria Nacional...de esa epoca cuando las cosas se hacian bien.

Venian dos modelos con uno y con dos gatillos... Yo probe la de dos gatillos uno para disparos semi y el otro para full.

Para mi gusto buena agrupacion en semi, tiras perfectamente hasta 150 mts, algo incomoda para tirar desde cuerpo a tierra por el extenso cargador, una cadencia buena de disparos, en auto... y un arma pesada para lo que es y canones actuales.

Una lástima que se las este sacando de servicios de las FF.AA. y FF.SS., porque es un arma noble y fiel si las hay... para mi esta es una de ellas.

Coloca en wikipedia "sub-fusil HALCON 9 mm"y tendras fotos y una descripcion mas completa.

germany.yeah

Cita de: josepad1958 en Junio 04, 2013, 01:09:00 AM
Un hermoso sub-fusil....bahhh ametralladora Argentina muy buena si las hay. Un producto de otras epocas de la industria Nacional...de esa epoca cuando las cosas se hacian bien.

Venian dos modelos con uno y con dos gatillos... Yo probe la de dos gatillos uno para disparos semi y el otro para full.

Para mi gusto buena agrupacion en semi, tiras perfectamente hasta 150 mts, algo incomoda para tirar desde cuerpo a tierra por el extenso cargador, una cadencia buena de disparos, en auto... y un arma pesada para lo que es y canones actuales.

Una lástima que se las este sacando de servicios de las FF.AA. y FF.SS., porque es un arma noble y fiel si las hay... para mi esta es una de ellas.

Coloca en wikipedia "sub-fusil HALCON 9 mm"y tendras fotos y una descripcion mas completa.

En la base de palomar de la fuerza aerea hay para hacer dulce , modelo con 2 gatillos y pesada casi como un fal!
Una sola vez tire en modo full auto y no quise mas dulce :)

aletiro

si se tratara del modelo semi automatico (si no entendi mal) podria un LU comprar un Halcon? El ejercito vende a civiles como fue en la epoca que se deshicieron de los Mauser?

Daniel N

Por supuesto que NO la podemos comprar ... ni en los sueños

angel

Cita de: Daniel N en Junio 04, 2013, 01:06:50 PM
Por supuesto que NO la podemos comprar ... ni en los sueños
Hummm... me pá que sí... al menos por ahora (si no se modificó) salvaría el calibre...  Un amigo no hace mucho compró una Beretta en 9 mm...
Angel

josepad1958

Cita de: aletiro en Junio 04, 2013, 12:44:35 PM
si se tratara del modelo semi automatico (si no entendi mal) podria un LU comprar un Halcon? El ejercito vende a civiles como fue en la epoca que se deshicieron de los Mauser?

Que yo sepa NO VIENE EN MODELO SEMI-AUTOMATICO.

Venian en calibre .45 que se les proveyo a las Fuerzas de Seguridad (Policias Federales y algunas Provinciales, Gendarmeria y Prefectura), y en calibre 9 mm Parabellum que se les proveyó al Ejercito, y Fuerza Aerea. Desconoco si tambien a la Marina. Eso con un solo gatillo que disparaba Full Auto.

Tambien otro modelo en 9 mm que no recuerdo su nomenclatura pero que tenia dos gatillos. Uno de ellos servia para disparar en Semi y el otro para disparar Full Auto. Es el que oportunamente tuve la dicha de disparar cerca de 200 tgiros, y que funciona muy pero muy bien.

Durante la epoca dura del combate a la subversion Fuerzas Federales tenian estos subfusiles, escopetas y FAL como armas de dotacion regular en Tucuman.

Sé que algunas de estas unidades se derivaron oportunamente a la Policia ferroviaria, a la Policia Bancaria y sobre todo al Banco central y al Banco de la Nacion Argentina para el traslado de valores.

Asi las cosas al ser TODOS los modelos FUll Auto, la Ley de Armas nos prohibe expresamente el poder tener personalmente alguna de estas armas.

No quiero ser terminante pero es la informacion que tengo. No es como el FAL o la FMK3 que si vienen Modelos solo Semi ( FSL y FMK5 respectivamente), o sea con el famoso Decreto si lo podemos tener.

germany.yeah

Cita de: aletiro en Junio 04, 2013, 12:44:35 PM

A ver vamos por partes.. , aca entra en cuestion el tema del decreto , que recae sobre las armas superiores al calibre .22 , semiautomaticas deribadas del uso militar  y con cargador de quita y pon.
Es decir , una carabina 22 no entra , pero un .17 o un 22 magnum semi si.
Los mauser son a cerrojo , los M1 Garand a peine y por ende no entran en esta cuestion.
En cambio un FSL , un Halcon o un garand beretta si , debido a que cumplen con los parametros del decreto.
Vos podes tener una Halcon o un FSL en tu casa legalmente? SI podes , pero antes tenes que tramitar el decreto ( que no sale mas tengo entendido , a exepcion que seas de la campora , tupac amaru o amigo del renar ) o ser coleccionista , a lo cual no lo podes usar en poligonos ni nada parecido legalmente debido a que lo tenes dentro de tu coleccion y sarasa.
Ahora viene la otra parte , que muchos coleccionistas lo usen en campos o en el fondo de la casa para despuntar el vicio es otra cosa , pero si los agarrar el renar o algun control de alguna fuerza , de seguro te lo secuestran y te van a romper el ogt si no perdes el CLU de por medio.

Saludos

germantrelew

Tire con una 45..................... :sm36: :sm36:....
con una 9mm (creo era Halcon).... en full..... :sm134:......... asi que lo que te puedo decir llevate 2 cajas de balas...... :sm138: :sm138:

OSO

Cita de: germany.yeah en Junio 04, 2013, 07:48:46 PM
Es decir , una carabina 22 no entra , pero un .17 o un 22 magnum semi si.
una mínima corrección, según tengo entendido hace poco pusieron al .17 y .22 MGM en la misma categoría que el .22 LR para carabinas y fusiles semi.

aletiro

Gracias gente por aclararme el panorama. Saco algunas conclusiones:

- El subfusil Halcon no viene en versión semi-auto, es automático en el caso del mono-gatillo y con el bi-gatillo es semi con uno y automático con el otro.
     - Aún si existiera un subfusil semi con cargador de "quita y pon" solo lo puede tener un LU mediante el famoso decreto.
     - Solo es posible un arma larga semi con cargador de "quita y pon" en calibres chicos como el 22lr (actualizar esta parte)

Siempre leo las reglamentaciones del Renar pero me había olvidado del detalle de los calibres "grandes" para las armas largas semiautomáticas.

:sm328:

josepad1958

Cita de: aletiro en Junio 05, 2013, 11:15:02 AM
Gracias gente por aclararme el panorama. Saco algunas conclusiones:

- El subfusil Halcon no viene en versión semi-auto, es automático en el caso del mono-gatillo y con el bi-gatillo es semi con uno y automático con el otro.
     - Aún si existiera un subfusil semi con cargador de "quita y pon" solo lo puede tener un LU mediante el famoso decreto.
     - Solo es posible un arma larga semi con cargador de "quita y pon" en calibres chicos como el 22lr (actualizar esta parte)

Siempre leo las reglamentaciones del Renar pero me había olvidado del detalle de los calibres "grandes" para las armas largas semiautomáticas.

:sm328:

Existen sub-fusiles semi-auto.... Es más uno de los mas fiables es Argentino y lo puedes comprar teniendo el famoso Decreto.

Hablo del FMK5 que lo fabrican en Fray Luis Beltran.

pampaspk

Una lastima... parece que esta semana no sera  :sm19: :sm19: :sm19: :sm19:
Sigo en la dulce espera...

Con todos los comentarios que me estan haciendo parece que se detiene el tiempo...
:sm203:

Si me permiten le voy a sacar algunas fotitos!!!!

Saludos.

pampaspk

Alguien me puede ampliar los conocimientos  :sm179:

Hablando con un grupo de militares anoche me decian que las halcon tenian un defecto que se podian llegar a disparar solas?!?!?!?!?!
Esto es asi? a alguno de los que la manipularon saben algo?

Saludos.

josepad1958

La Halcon es copia Argentina de una famosa y conocida ametralladora Norteamericana... Nunca viste en peliculas "la parte comica" donde la ametralladora se caía al suelo al personaje  y disparaba sola hasta que se le acababan las balas al cargador?...

Bueno a los primeros modelos de Halcon tanto en 9 mm como en .45, hablo de las que tenian un solo gatillo, eso pasaba cuando un fiador que tiene el gatillo quedaba algo flojo o estaba el borde redondeado o gastado supo suceder, es verdad... pero que yo sepa solo en el Modelo de Monogatillo, y siempre ANTES  a alguien se le cayo al suelo o la golpeo fuertemente ESTANDO ARMADO EL SISTEMA, o sea lista para disparar.

Yo conoci muchas personas que la usaron mucho tiempo a las de dos gatillos, y no me comentaron que hayan tenido problema con ellas.

Es más yo probe la Halcon bigatillo porque en la Compania tenianos FMK3 (las que actualmente tienen FF.AA. y FF.SS.) y PAM3 (esas 9 mm que teniamos que armar medtiendo el dedo por la ventana de eyeccion y le llamabamos "graseras"), y quise ver que diferencia teniamos con las que usaba la Policia Federal en esos momentos. Tire 200 tiros con la Halcon, 200 tiros con la FMK3 y solo 30 con la PAM3 (se trabo 4 veces). La FMK3 era más estable en FullAuto y un lindo tiro a 50 y 100 mts en ambos sistemas (Full y Semi). La Halcon era bastante inestable en FullAuto pero lo suficientemente estable en semi como para apuntar y tirar hasta 150 mts (apuntabas al pecho y pegabas cerca del ombliguo o mas bajito, pero pegabas. La Halcon era casi imposible de disparar en forma segura echado cuerpo a tierra, cosa que con la FMK3 era mucho mejor.

Sintesis: A mi me gusto mas la FMK3, la Ingram 9, luego la Halcon, despues la Beretta, la Thomson (o como sea se escriba)...y por ultimo la PAM3.

spitzer

Hace largo tiempo, en Cordoba tiré bastante con ametralladoras Halcón en los sus calibres 45 & 9 siempre monogatillo allí no ví ninguna  bigatillo.
Lindos y pesados fierros ,lo que recuerdo claramente es que la 45  levantaba mucho la boca del caño, en cambio, la 9 tiraba suave como la PAM.
La PAM era como un lápiz, dibujabas la silueta... ah! y nunca se  me trabó.

Hercules2400

En disparo semi (nunca me gustó el auto) la Halcón 45 era muy buena. Con munición estandard de 230 grains pegabas a 150 m sin problemas. Además era muy robusta. La que me prestaron tenía un cargador cortito (tendría unos 10 cartuchos) que te permitía tirar con apoyo. Qué daría por volver a tenerla!!!!

po68f

La fábrica Halcón hizo a fines de los 80 una versión semiautomática en calibre 9mm.  La armería "Casa 13" solía tenerlos a la venta, y eran nuevos, no surplus. Hasta principios de los 90 los vendían, en ésa armería tuve 1 en las manos. Muy lindo. El precio era de unos 400 U$S si mal no recuerdo.
Saludos.

morlakko75

La pistola ametralladora halcón,es un subfusil-por el diámetro del cañón, capacidad de carga y sistema de cadencia de disparo auto y semi-es un arma netamente argentina no es copia de ningún arma extranjera,

El subfusil Halcón ML-63 y sus antecesores fue un desarrollo de la Fábrica Argentina de armas Halcón S.A.I , los orígenes de esta fábrica se remontan a medidos de 1941, cuando los señores Carlos Martín, Guido Marcati y Arnoldo Pienovi, constituyeron la sociedad que dio origen a la fábrica de armas Halcón S.A.I. y C.

Dicha empresa comenzó a funcionar en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. La empresa construyó la mayoría de sus maquinarias de acuerdo con las necesidades que iban surgiendo en la producción. En realidad, todo se elaboraba en la fábrica: culatas, cañones, resortes, etc.
Durante 15 años, sus directivos mantuvieron la patente exclusiva del "estriado por compresión". Esta técnica, original de la casa Halcón, servía para ejecutar el rayado de los cañones de sus armas. Para tal acción se requería de cuatro operaciones. La ventaja consistía en otorgar mayor dureza al acero y lograr una superficie más pulida, evitando así el calentamiento de los cañones, teniendo en cuenta la menor fricción producida por el paso de los proyectiles, sobre todo en las armas automáticas.

Entre sus producciones mas importantes en armas militares podemos citar también al modelo Halcón 1943  en calibre 9x19m m Parabellum para el ejército y .45 ACP para las fuerzas aeronáutica, gendarmeria. Esta arma era comparable en calidad y rendimiento con la ametralladora Thompson norteamericana.(Comparable no copia), El subfusil Halcón M/943  poseía un sistema simple Blockback, esta arma disparaba con cerrojo abierto, todas estas pistolas ametralladoras eran equipadas con un compensador de boca, el arma podía disparar en modo tiro a tiro y totalmente automático gracias a un selector que se encontraba en el lado izquierdo sobre el gatillo, el manejo de la carga también se encontraba en el lado izquierdo y permanecía sin movimiento cuando el subfusil disparaba. El subfusil Halcón modelo 43 estaba equipado con cañón con multiples aletas  y un compensador enorme en su boca, tenia una empuñadura y culata hecha de una sola pieza de madera. Su capacidad de carga era de entre 17 o 32 rondas.  El Halcón M/1946  fue similar en diseño al M/1943 a excepción de que tenía un cañón más corto y una culata plegable. Esta variante fue fabricada especialmente para dotar al personal aeronáutico argentino, fue puesto en producción en 1946.

Características principales del modelo 43
Calibre: .45 ACP
Largo total: 850 mm
Longitud del cañón: 292 mm
Descarga Peso: 4 kg.
Cadencia de tiro: 700 rds / min
Capacidad del cargador: 17 o 30 rondas
Subfusil Halcón modelo 46 de calibre 45ACP con culatin plegable, fue usada por personal aeronáutico argentino.

Luego le siguio la Halcón modelo 1949 para el Ejército Argentino en el calibre 9mm parabellum, con una capacidad de carga de unos 42 cartuchos, este poseia un cargador en foma de banana y un culatín metalico.Hasta aquí la fabricación de tales armas era de un acabado complejo, esmerado y soberbio, a prueba de todo, sin embargo cuando Halcón lanza un nuevo modelo de pistola ametralladora, el Modelo 57, cambia su tecnología buscando simplificar la producción  al máximo, sin que por ellos dejen de ser armas eficientes. Su aspecto es el de un simple tubo, una terminación espartana en todo sentido, en calibre 9 x 19 mm y cargador banana de 40 disparos.  Tanto esta versión como las anteriores producidas por la firma, poseían un selector de tiro, que le permitía el disparo en ráfagas o bien tiro a tiro. Con su Modelo 60, similar en casi todo al Modelo 57, los fabricantes de Halcón introducen un cambio y es dotar al arma de dos gatillos, uno destinado al fuego en ráfagas y el otro para disparar tiro a tiro, modificación que mantendrían en los modelos posteriores.

Finalmente la firma comienza a producir su Modelo 62 pero debajo del arma coloca un cajón de mecanismos, la culata rebatible es de una simpleza total, aunque también podía ser dotada de una culata de madera. Los cargadores eran de 30 y 40 tiros, los que se insertaban en una empuñadura delantera.

Los Modelos:  modelo liviano Halcón 1957 (ML 57), calibre 9 mm,  modelo liviano 1960 (ML 60), calibre 9 mm y modelo liviano 1962 (ML 62), calibre 9 mm.El subfusil Halcón modelo liviano ML57, calibre 9 mm poseia una  capacidad de carga de unos 40 cartuchos.
Pistola ametralladora Halcón, modelo ML63 de la Policia Federal Argentina, calibre 9 mm, capacidad del cargador: 30 cartuchos.

Subfusiles del modelo ML-1963 en calibre 9mm Para.

Sin embargo rápidamente surge el Modelo 63, similar a la 62, pero a esta nueva arma se le había agregado un seguro interno que en el caso de tener un cartucho a bala en la recámara no se disparaba en caso de una caída. Siguiendo la política iniciada con el Modelo 49, todos los modelos de Halcón eran en calibre 9 x 19 mm.De acuerdo al modelo el volumen de fuego de las pistolas ametralladora Halcón oscilaba entre los 600 y 700 disparos por minuto y si bien fueron armas notables desde todo punto de vista, nunca se produjeron –o se encargaron- en las cantidades suficientes de acuerdo a las necesidades de las fuerzas que las emplearon: Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y fuerzas policiales de varias provincias.

El modelo 63 fue producido a partir del modelo 62,  un armero de la división armamento y municiones de la policía federal argentina se le ocurrió hacerle otro disparador que trabaja sobre el desconector del fiador,así no tenia que interrumpir y sin perder de vista o distracción su objetivo, con tan solo pasar a oprimir la otra cola del disparador cambiaba de tiro a tiro a a full auto, fue así que lo presento a la fabrica y de hay en mas los fabricantes denominaron al modelo 63 policía federal argentina,el modelo luego fue usado por prefectura y otras fuerzas policiales del interior del país! pero siempre con el nombre que denominaron los fabricantes.