Menú principal

chorizo jabali

Publicado por siete.6.cinco, Junio 07, 2013, 12:14:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

siete.6.cinco

hola, primero me presento por que soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo leyendo los relatos de caza de uds. quiero consultarles lo siguiente :
hice chorizo de jabali como para secar, pero como el clima no acompañaba mucho los mande al freezer, si saco unos cuantos y los cuelgo , se secaran o una vez que los meti al freezewr ya no ??

jorgemagnum

Si están frizados, una vez que los saques los tenés que consumir.-

carlin

Cita de: siete.6.cinco en Junio 07, 2013, 12:14:09 PM
hola, primero me presento por que soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo leyendo los relatos de caza de uds. quiero consultarles lo siguiente :
hice chorizo de jabali como para secar, pero como el clima no acompañaba mucho los mande al freezer, si saco unos cuantos y los cuelgo , se secaran o una vez que los meti al freezewr ya no ??

la macana ya ta hecha....mandamelos ami que yo me encargo de hacerlos desaparecer  :sm283: :sm283:

angel

Cita de: carlin en Junio 08, 2013, 12:02:44 AM
[size=78%]la macana ya ta hecha....mandamelos ami que yo me encargo de hacerlos desaparecer [/size] :sm283: :sm283: 
Momentito... con avivaditas aquí no ehhh...  Jorge habló primero y tanto él como yo estamos más cerca que vos... y te diría asimismo que habiendo confesión de parte, hasta tendría poder de decomiso de ese chorizo frizado...  Unas palabritas al oído de un amigo municipal, le manda a los de Bromatología y no le queda ni el freón del freezer... :sm134:
Abrazo
Angel

mecol09

Mira la proxima vez que hagas chorizo fuera de epoca dejalos en la heladera, si se puede colgados, se te van a madurar al pelo, talbes no hagan moo, pero controlalos, porque se pueden secar rapìdo

Daniel N

Coincido con Melco. sacalos del freezeer y secalos en la heladera luego de que estén a punto , ES NECESARIO VOLVERLOS AL FREEZER POR 23 DÍAS PARA ELIMINAR POSIBLES REStROS DE TRIQUINA....resien después de esto son aptos para el consumo.

siete.6.cinco

muchachos, gracias por las respuestas.

pero sigo con la duda, para algunos no se va a secar, daniel por otro lado me dice que sí lo puedo secar en la heladera...

voy a tener que probar con un par a ver que pasa.

Daniel, vos lo hiciste alguna vez de sacar los chori del freezer y secarlos en la heladera como me comentaste?,  no se pudrieron??
muchas gracias a todos

Daniel N

No ,no se pudren quédate tranquilo, yo ya lo hice con buenos resultados.....tardan el doble de tiempo en secarse nada mas ponenelo en la parte inferior de la heladera que es la mas fría, No envueltos, sobre la re-guilla, así tiene buena aireación.

Al final una vez curados si los queres mas secos, los dejas en la ganchera tres días mas y le das el golpe de secado final.....eso si no te olvides de proteger tu salud , dejándolos en el freeezer (una vez curados como te indique por el tema de la triquina)

saludos

angel

Con las disculpas del caso, voy a ampliar un poco lo expresado por Daniel respecto del frizado...
Justamente ayer estábamos con mi esposa probando el termómetro que usa en la Estación Sanitaria Municipal para tomar la temperatura de los alimentos que llegan al partido... Para ello lo intrudujimos en la profundidad del hielo que se forma en las paredes del freezer y nos dió -20°C  Amplío, es un freezer grande.
Al mismo tiempo tomamos temperatura en unos choris que estaban en la parte superior y habíamos puesto hace 24 hs y nos dieron una lectura en el centro de 11°C  A su vez, otros que estaban en el fonde desde más de una semana, arrojaron 18°C  Por lo tanto, ojo con las especulaciones... el único que nos puede garantizar la efectiva temperatura es su señoría el termómetro... :sm227: :sm321:
En base a ello es que les transcribo las indicaciones y temperaturas indicadas por la Comunidad Europea para el tratamiento de carnes, tomando la temperatura en el centro de la misma:
Para un espesor de hasta 25 cm: 10 días a -25°C
Idem de 15 cm: 6 días a -29°C
                       10 días a -23°C
                       20 días a -15°C
En definitiva, sigo sosteniendo que es más práctico y seguro analizar la carne antes de elaborar... :sm18:
Abrazo a todos
Angel

siete.6.cinco

Angel, muchas gracias por tus datos,
De todas maneras el tema triquinosis ya le hice el analisis antes de embutir (tengo 6 hijos, no puedo andar arriesgando jaja)., y Daniel creo con buen criterio y sin saber si estaba analizada o no, me aconsejaba tener la precaución por la triqui.

Pero el tema concreto y mi pregunta de fondo es si los chori frizados se pueden sacar del freezer y poner a secar .

muchas gracias a todos.

angel

Siete...
Como dijo jorgemagnum... yo diría que no... hacé la prueba con un par de ellos y nos contás... :)   Como te dijeron, probá en la heladera y también fuera de ella.
Al menos yo no he tenido suerte al intentar hacerlo con el clima de aquí...  Con los salames, al tener un mayor contenido de sal, el curado y estacionamiento es más llevadero.  El chorizo larga mucha agua... no sé en tu caso, pero las veces que hice, a los 3 días de estar en la heladera, ja habían dejado un charco en la bandeja.
Abrazo
Angel

siete.6.cinco

si voy a probar, por que los hice con sal y condimento como p/salamines pero como hacía calor los mande al freezer.

excepto dos riostras q colgue, y se secaron de diez, ya le estamos entrando un manjar, jajaja, pero para parrileros estan muy secos y medio picantones por eso quería saber si podía remediar el error de haberlos metido al frezer.. jaja

abrazo y muchas gracias

Daniel N

Si lo que comenta Angel es tal cual, mucha precaución con esto ya que si al freezer se lo carga de golpe con mucha carne de una...esta tarda demasiados días en enfriarse y mucho mas en congelarse (en el caso de las ristras de chori, es menos problemático por que queda espacio entre una rosca y la otra).
Tenemos la experiencia de haber perdido la carne del fondo del freezer por no haber alcanzado la temperatura (la misma carne aísla la temperatura de la que esta a su lado). por esta razón y otras, es que cuando cazo un bicho grande regalo siempre la mitad, ante el riesgo de perderla por falta de frio.

Saludos Daniel

siete.6.cinco

si daniel, lo que comentan vos y angel es tal cual, no se congela toda.

Pero yo cada 3 meses maso, carneo un novillito para el freezer, son unos 160 kg de carne y nunca se me puso feo.

Hay que tener la precaucion de tener el frezer prendido y al maximo dos dias antes de carnear, y despues metiendo la carne oreada , y a los 2 dias de estar en el freezer sacar todo y poner de nuevo, lo que se dice dar vuelta la carne. Y nunca se me puso feo por suerte.

Un abrazo y gracias a todos por los consejos.
PD ( ya saque una ristra del frezer y la puse en la rejilla como me recomendaste, en unos meses te cuento.

angel

[size=0px]son unos 160 kg de carne y nunca se me puso feo.[/size]  Bueno... Ojo, estamos hablando de 2 cosas diferentes.  Al hablar de las especificaciones de temperaturas lo hicimos en estricta referencia a Triquinosis...  Dejándola a ella de lado, ya no es tan estricta la cuestión.  Yo guardo además carne en una conservadora de helados que congela a mayor temperatura que el freezer (-10 aprox.) y también se conserva perfectamente la carne.  Justamente el viernes aprovecharé el feriado para hacerme unos 15 Kg de hamburguesas de cerdo con unos recortes de jamón, bondiola y tocino que tengo allí desde hace unos 3 meses.
Angel

siete.6.cinco

Muchachos, les cuento que hice la prueba de las dos formas.

Los que puse en la heladera, se pusieron feos (capaz sea diferente temperatura a la de DAniel).

Los que saque del freeser y los colgue, ya los estamos comiendo desde hace dos semanas y quedaron ricos como los que colgue de entrada (sin pasar por el freezer), solo que no se terminaron de poner bien duros como los otros... igual les estamos entrando a fulll !!! :sm244:

gracias a todos por los concejos..

MarcosRodriguez

Esta muy bueno este post! porque no hay dos personas que les salgan iguales los chori de jabali.
Muy lindo para aprender!  :sm137: :sm137: :sm137: