cimarrones gordos

Publicado por siete.6.cinco, Junio 07, 2013, 07:57:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

siete.6.cinco

Despues de 2 años de planificar, al fin se dio la salida para ir a cazar a Conscripto Bernardi en Entre Rios.

El campo que habíamos conocido tiempo atrás, abandonado totalmente, ya es una flor de estancia, funcionando los molinos, las aguadas, el casco con su inmensa galería, las picadas limpias o mensuras como dicen los lugareños, y avanzando a trote largo los alambrados nuevos y boyeros.

La dejadez ya ha pasado, es otro el espíritu de aquel lugar, de las dos mil hectáreas el único cuadro limpio son 70 hectareas que fueron de pajonal y dormidero de ciervos,  pero ahora ya estan vestidas con un sojal que pinta para unos 23 quintales.

Pero lo que mas vida le da ahora a la estancia El Rincon de Don Jose, son los criollos que la habitan, la soledad del monte y toda clase de cimarrones ahora está acompañada por dos criollos camperos que en más de una tarde de lluvia sacan del aburrimiento y la monotonía a vacas, potros, chanchos, cimarrones con lazo, boleadora, tiro, o simplemente paleteada..

En cuanto a la cacería,  caminamos el viernes por la noche a ver si encontrábamos un ciervo y nada.

Dimos vuelta por la soja y nada.

El Sabado llovia a la mañana asi que esperamos que pare y salimos de a caballo con los perros de pichon.

Encaramos para el lado del pajonal pero cortando por entre el monte, monte sucio por demás, en partes los pingos de fabian y pichon tenían que abrir camino con el pecho nomas, a puro talon y algún lonjaso, y hasta algun escopetazo por la cabeza se ligo el picazo de pichon.

En otras partes no había caso, y sacaban el cuchillo de la cintura y ahí nomas abrían camino, en verdad es sorprendente la agilidad que tienen con el facón para embainar y desembainar.

ASi fuimos avanzando y descartando piel en las puntas de las espinas, y a la vez aprendiendo algunas cosas que ahora cuento para que lo sepa mi hijo de antemano cuando lea estos cuentos antes de ir de caza :
.-que para andar en esos montes de a caballo lo mejor es la campera de jean que no se engancha en las ramas, porque el algodón y la lana no hay caso
.- que el guardamonte no es un adorno si no que es para no desgarrarte la carne con las espinas y a la vez para que las bombachas duren mas.
.- también que el sombrero es mejor que la boina por que cuando no te queda otra que encarar la maraña agachando la cara y atropellando ramas con la cabeza, el sombrero te proteje mejor las orejas y la frente.
.-los cintos o culeros que usan los entrerianos con hebilla atrás, tienen un por que, y es que entre faja y cinto apretado la vaina del cuchillo queda mejor afirmada que con el culero tipo bonaerense, que es enterizo y solo se cierra por delante con la hebilla de la rastra. Y claro en el litoral hay mucho monte y el facón busca a caerse cuando se engancha en las ramas, y asi queda mejor asegurado.

Con Fabián hacíamos una parada de tanto en tanto, con la excusa de ajustar la cincha, pero en realidad era para entrarle al vino que llevábamos en  la bota nomás.

Como la noche anterior a pedido expreso de pichon que necesitaba carne para milanesa yo le había tirado a un pichon de ciervo que ya estaba cuereado y en la heladera, ahora le tocaba tirar a cachirulo, por lo que le tocó llevar el fusil, y termino cansado y mas rayado que nosotros por las ramas por que iba mas preocupado de cuidar la Smith&Bender 1.5 a 6 x 42 que por cuidarse de las espinas el mismo.

Así anduvimos un buen rato,  siguiendo algunos rastros llegamos a un claro, con algunos juncos y pasto tierno que estaba osado de hacía un rato nomás. Vimos también un árbol con la corteza raspada señal que se estaban afilando los cuernos algun ciervo por la altura de las marcas.

En eso se escucha que uno de los perros atropelló, y ahí nomas encararon los otros, ladridos, atropellada (no son dogos por eso los ladridos), y pensando que era chancho que habían levantado, arrancamos la corrida a caballo por entre el monte teníamos que andar colgados del cogote de la caballada, para no arrancarnos los ojos en las ramas,  cruzamos una laguna, , y siguiendo la bulla terminamos a la orilla del rio villaguay, pero no era chancho, era carpincho nomas y les ganó el Río y los perros quedaron nadando de un lado para el otro hasta que al silbido de los dueños volvieron pié a tierra.

Volvimos re cansados una sisestita, y a la tardecita mientras mateabamos se escuchó un ciervo que bramaba no muy lejos, acomodándonos con el viento fuimos siguiendo el bramido pero no dimos con el ciervo.

Volvimos, cenamos unas milanesas de ciervo que estaban buenísimas, la idea era ir para el alambre que da al feed lot a apostarnos un rato porque había rastros firmes, y antes que aclare íbamos a dar una vuelta a la soja a ver si los encontrábamos adentro a los ciervos o los chanchos.

Pero Cristian se iluminó y gracias a el hicimos una buena cacería. Propuso dar una vuelta a la soja antes de ir para el feed lot, era la 1 de la mañana.

Llovia y había un pantanal terrible, asi que encaramos con la chata del patron, Pichon se quedó a dormir .  A mitad de la recorrida se escucha el tac tac tac... . Ahí baje sin hacer ruido, me subi a la caja, apoye el fusil en el techo de la camioneta, enfoqué el mas grande y tiré.

Se escucho el bolsaso del tiro bien pegado, eran 7 cimarrones en total, 1 cayo, 2 dispararon para adelante, y 4 recularon para el monte acercándose a nosotros paralelamente.

Mientras se acercaban intento apuntarles a la carrera pero me costaba mucho ponerlos en la mira, quizás los nervios, la distancia no era poca, unos 140 mts, en ese momento me agacho para apoyar en el borde de la caja y cristian con buen criterio y mas frio y pensante que yo, me dijo espera que se acerquen mas, en ese momento me acordé que le tocaba tirar a el, le dí el fusil, y cuando estaban cruzando justo enfrente nuestro cristian le tira, no sonó a pegado, era un tiro muy difícil mas de 100 mts y a la carrera y con la chata en marcha, yo ni había podía centrarlos sin apoyo.

Como seguían por la soja a toda carrera en dirección al monte que estaba a unos 200 mts, pegamos la vuelta con la chata, por la ventanilla tiré la boina al poste del alambre que por suerte quedó enganchada como para marcar el lugar del tiro, de ahí sabíamos que el chancho había caído a unos 80 mts para adelante y unos 50 mts para adentro de la soja lo que termino dando un tiro de 120 mts.

Pegamos la vuelta pero no los pudimos cortar,  Volvimos otra vez para donde habíamos tirado, y casi llegando al lugar del primer tiro, otra vez el tac tac tac.

Cristian vió otro chancho que venía troteando siguiendo el rastro de los que ya se habían escapado, no sabíamos si era uno de los dos que se habían escapado para arriba con el primer tiro, o el mismo al que le habíamos tirado que podía haber quedado mal herido.

Desde el piso le tire de nuevo en la misma diagonal de tiro que al primero.

Otra vez se escuchó el bolsaso, y el chancho cayo al piso, pero se escuchaba que gritaba, chancha pensamos los dos,.

Llegamos y estaba inmóvil excepto que estaba a las patadas, vimos que era padrillo por lo que cristian lo aseguró con un tiro de la 9 mm en la cabeza y en seguida lo desangro.

Como recién habíamos dado media vuelta al cuadro de 70 hectareas, nos fuimos caminando derecho por el surco hasta el alambre, y ahí deje atada la faja en una varilla para encontrar después al padrillo.

Salimos de nuevo con la chata terminamos de dar la vuelta completa pero ya no encontramos nada.

Volvimos hasta encontrar  la faja atada al alambre, entramos con la camioneta de culata, cristian con vaquía lo capó y destripo hicimos terrible fuerza para subirlo a la caja.
Salimos para la picada y apenas 50 mts mas adelante, estaba esperándonos la boinita colgada del poste, avanzamos un poco mas y en seguida cristian vio el bulto en la soja

Me tocó a mi la capada y destripada, y si pensábamos que habíamos hecho fuerza con el otro padrillo, ahora si que estuvo bravo, el otro al ver este semejante bestia paso a ser padrillito.

Un chancho de unos 200 kg, y el otro andaría en 150. Colmillos el mas grande apenas 5cm afuera, y el mas chico 2 cm, se ve que eran grandes pero nuevos los cimarrones.

aprovehamos a deshuesar toda la carne para facilitar la labor de la choriziada en mi casa, dado que hace 10 dias compre picadora y embutidora y había que hacer chorizos si o si...

Mientras despostábamos hicimos el trabajo forense :

al padrillito le había entrado el tiro por atrás de la paleta y se había clavado en el espinaso , el espinazo roto al medio por eso cayo  en el acto y quedo inmovilizado. El plomo me lo guarde de recuerdo.

Al padriyo grande, le entro por la paleta y se le fue al cogote, ahí quedo la bala. Y por eso se desplomo en el momento quedando muerto sin sufrir ni un segundo. El plomo se lo guardo cristian de recuerdo.

Un guiso caldudo con pollo, 30 minutos de siesta y el regreso a casa mas que contento.

carlin

:sm282: :sm278: felicitaciones por el relato, y por los brutos cimarrones  :) :)

7.65. el relato mas jugoso y lleno de consejos bien camperos,de un gaucho del litoral pa´l gaucho surero :sm138: :sm138:

gustavogc3h

Buen relato, y mejor vivida la caceria.
Saludos.
Gustavo.

werewolf

si necesitas lugar para guardar los choris, yo te los cuido

fat hunter

te juro que en un momento me senti con uds arriba de la chata, hasta me agite!!!!!!!!!!!! excelente relato!!!!!!

guazupucu

Bienvenido amigo......un placer tenerlo por aquí......lo felicito por el semejante relato que se a mandado......he vivido la cacería de principio a fin...!!!!
Los chanchos ni que hablar.....da gusto de solo ver las fotos y exelentes consideraciones acerca de las distintas usanzas que se pueden ver en nuestro querido litoral y que difieren bastante de las otras zonas no litoraleñas....!!!

Muy bueno.....un hermoso posteo que da gusto leerlo.....un grande saludo!!!!!!

siete.6.cinco

carlin, guazu, gustavo, a todos muchas gracias y el placer es mío de compartir el foro. LLEvo tiempo leyendo los relatos, hasta me pareciera que los conoczco de hace tiempo

HIdalgo Reyes un fenómeno...  :sm137:

carlin

Cita de: siete.6.cinco en Junio 10, 2013, 04:45:59 PM
carlin, guazu, gustavo, a todos muchas gracias y el placer es mío de compartir el foro. LLEvo tiempo leyendo los relatos, hasta me pareciera que los conoczco de hace tiempo

HIdalgo Reyes un fenómeno...  :sm137:

nada que agradecer amigo.....bien ganao,por su relato que arrimo a este fogon....
es verdad lo que dice..del amigo Hidalgo.lamentablemente se a perdido vaya a saber porque huella norteña,tras algun animal mañero...
ojala pronto se acerque y nos brinde otro relato bien campero como el sabe hacerlo...