El rojo, el Viejo, el wiskie, el ñandú ahh y dos ciervas para Chorizo.

Publicado por siete.6.cinco, Junio 10, 2013, 05:12:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

siete.6.cinco

Entrando en esa  picada de recordar viejas salidas, me estaba acordando justamente de un lindo viaje de hace unos años a Unanue..... y a escribirlo antes que se olvide por el alseimer..

Salimos para Alpachiri, con el fiel compañero Cristian y mi viejo, pasamos a buscar a Rodi y ya enfilamos para Unanue, nos esperaba un amigo de Rodi que tenía un maíz que pintaba como para 20 Quintales, pero los chanchos le entraban todas las noches y le hacían desastre..

Al llegar nos dijo Jorge, mátenlos a todos que me van a fundir esos chanchos, mira, no están dejando nada, y era verdad, los chanchos estaban cosechando de lujo, parecían una contratista de las modernas esas que uzan las maquinas amarillas decía don Jorge pensando en las New Holland... También nos dijo que el día anterior había estado otro colega que llamó y que había tiroteado bastante liquidando una chancha re gorda..

Rastro importante de padrillo no se veía, pero que la  cuadrilla era grande seguro, recorrimos los 400 metros de costa del alambre y entraban por todos lados, y se veían  fresquitas de ciervo también..

Armamos campamento en la punta del cuadro, al lado del molino, lo primero que dijo Rodi fue muchachos tienen mil hectáreas de campo, no van a agarrar de baño el esquinero del estanque, claro las mil hectáreas eran: 200 de maizal a nuestra espalda, 200 de pajonal enfrente y continuando el pajonal era todo monte de caldenes y algarrobos , pero el molino  con el estanque estaban todo limpito, el pasto cortado y prolijo... Rodi miraba de reojo a mi viejo porque  le vió venir los tiros...

Y bueno siestear no se podía del calor, salvo cristian que dormía tapado de moscas, y mateando pasamos la tarde, a la cena un buen guiso con vino, y ni bien quería oscurecer ya enfilamos para apostarnos.

LA estrategia estaba planteada : A cien mts del campamento me aposte yo, mas arriba Rodi y otros cien metros mas adelante Cristian, a mi viejo que había ido para estar unos días conmigo pero que de cazar no le interesa nada,  lo dejamos arriba de la camioneta en el extremo mas noreste del lote, con la instrucción de que si escuchaba tiros, que arranque enseguida la camioneta y al primero que suba en la caja que arranque para adelante..

La idea estaba clara, los chanchos pensábamos que vendrían del monte, pasando por el pajonal y cuando hiciéramos resonar el primer fusil, seguro pegaban la vuelta para el monte, como el lote era de unos 500 mts, intentaríamos ganarles con la camioneta y atajarlos antes del monte para tener una segunda oportunidad de hacer carne..

Así fue pasando el rato,  disfrutando cada silencio de esa noche despejada y clarita como lapacho, hasta que cerca de la doce escucho, muy por el contrario a lo pensado, y confirmando lo imprevisible que es la cacería,  una atropellada a mis espaldas, algo avanzaba por el maíz, estaba alto y no se veía pero al instante escucho clarito  a mi derecha el sonido de algo que volvía al suelo después de un salto, después otro y un tercero.....

La adrenalina de siempre, los nervios, busco con la mira, trato de ubicar el ruido en el espacio para dar con la imagen, carajo por el ruido parecían caballos, el ruido del galope era igual que el de mi redomona, la zaina livianita, pero claro, los caballos no iban a saltar el siete hilos, tenían que ser ciervos, enfoco y si.... allá iban en diagonal por el pajonal dos grandes adelante  y  uno mas pichon atrás...

Los miro unos instantes, había que disfrutarlo y además iban cruzando en diagonal desde mi izquierda, por lo que a la vez que se acercaban por delante de mí, se alejaban hacia el monte,  no se podía esperar más, en breve ya no me darían la paleta si no el vacío o el cuarto..

Justo en ese momento el pichon afloja en la corrida, lo centro y la recarga de 160 grms de mi 7,65 suena a bolsazo ...se escucho clarito, por la distancia no eran menos de cien metros calculaba yo, pero mas tarde lo sabremos.. Mientras tanto y casi como un solo movimiento recargo, en ese momento se escucha que resuena el fusil de Rodi miro y los dos grandes seguían en carrera, tiro de nuevo a la carrera pero erro.

Había que seguir el plan, como yo era el que estaba mas lejos de la camioneta, arranqué a correr rápido, pensando en tratar de alcanzarlos antes de la salida, pues estaba claro que no se esperaba a nadie, sube uno y arrancar era la instrucción para mi viejo...

Pero claro, me sobró tiempo, a Rodi siempre gordito lo alcance enseguida, Cristian que no se sale de su calma aún estaba tratando de despertar a mi viejo que estaba roncando en la chata y ni había escuchado los 3 tiros de fusil.

Un fenómeno total Martito , nunca una alpargata, nunca campo, mas bien mocasines, pantalón de vestir y cafetín, asi se lo puede describir, un detalle mas, en el medio del monte todas las mañanas se mojaba el pelo con helada o sin helada y sacaba el peinesito negro del bolsillo... reitero un fenómeno, solo el amor de padre lo llevaba a acompañarme, aunque esos días en el monte siempre extrañaba el clarín, el diario la opinión de pergamino, el café y la medialuna...

En resumen mas que despertarlo Cristian lo corrió para un costado mientras lo despabilaba, en ese momento subimos Rody y yo a la caja, golpeamos el techo, dale dale, metele metele , uno bajamos che, pero dos se dipararon...

El MWM de la F100 resonó en frío nomas, fue la primera vez que Cristian la sacó en frio, y creo que aún se arrepiente, salimos a toda marcha, llegamos a la punta del monte, ahí doblamos por la huella hacia el sur,, una disparó, la otra quedó y al momento le dí en el lomo justo al tronco del cogote, a los 15 mts cayó desplomada..

Despanzada y a la caja, en el pecho la cierva tenía el cuero cortado, Rodi que le había tirado a la carrera por lo lejos calculó un poco adelante el tiro y le hizo un corte simetrico al cuero sin tocar la carne por cms, no la dejaba radiales para arriba ahí nomás. Por cierto, nunca ví errar un tiro a Rodi, y ese día no la mató ni la dejó herida, pero tampoco le erró. Tal si fuera época de yerra le dejó la marca en el cuero nomas...

Rodemaos bastante hasta encontrar el otro ciervo, hasta que dimos con él, al centro de la paleta estaba el tiro y a unos 140 mts de donde le había tirado.

Al otro día tempranito, Marito ya estaba peinado, y cuando Rodi encaró para el estanque se encontró con el trofeo, Marito porfiado y terco, había usado las orillas del estanque de baño....  renegaba ese Rodi como loco... Cristian y yo nos matábamos de risa,  Marito con la mejor cara de yo no fui se acomodaba los anteojos..

Al otro día cuereamos los ciervos, depostamos y enfriamos un poco en el freezer, y después de regreso la carne quedó toda en lo de Fausto para la choriziada,   Y por cierto, y los chanchos donde andaban..... la teroría de rodi fue que no bajaron por que los tirotearon el día anterior, pero nunca se sabe con los jabalíes....
Con mi viejo, con amigos, buena cacería, un recuerdo para toda la vida, o hasta que llegue el alzeimer al menos....

carlin

che locura ...que hermoso tu relato....si me has hecho c..aer de risa de verlo a tu viejo....onda bancario jeje
en el medio del campo medio adobadito,pa´de yapa tratando,de decogotar un avistrus  :) :) :)
NO TE SIENTAS TIMIDO Y LARGATE OTRO NOMÁS ...
no sabes la falta que nos andaba haciendo gente,que venga a avivar la llama...

MarcosRodriguez

un espectaculo el relato!!! Muy linda experiencia, y bien contada che!
Lindo cuando salen asi las cosas! Los chochanes, con el tereso de regalo ese, seguro que ni aparecieron! :sm283: :sm283: :sm283:

guazupucu

Un exelente relato mi amigo......a sido un gusto leerlo...!!!!
Una buena cacería.....y como dijo Marcos.....el tereso, fue la frutilla del postre....!!!!

Un saludo!!!

gustavogc3h

Muy buen relato amigo, se nota que se disfruto mucho la caceria,!!!!!!!!!
Dele al teclado que no aburre.
Saludos.
Gustavo.