Iniciación con Fusil y Consultas varias

Publicado por Sixgunner, Junio 11, 2013, 02:01:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Gente,

estoy haciendo unas de las primeras incursiones en avancarga fusil (percusión), les paso a comentar mis dudas:

hice los primeros tiros con un In Line Traditions Buckhunter .50, a unos 45 metros.

Bola de plomo puro trafil .490", calepinos de algodon cortados a 1.2" de diámetro y lubricados con "Bore Butter".

Tirando con apoyo, los 15 tiros impactaron todos dentro del blanco, pero dispersos, en un circulo del orden de 12 pulgadas de diámetro.

No limpié entre tiros, ni noté una variación de la "precisión". Los calepinos (los busqué y junté a todos, caían unos 10mts hacia el frente y 2 mts a la derecha) estaban completamente desgarrados y quemados.

Si bien sé que esto no es nada bueno, no sé interpretar los "signos" que el calepino usado brinda, por eso paso a preguntar:


1) Consigo calepinos de mayor resistencia y espesor? 0,018" para punta .490"? Los usados estan hechos de una camiseta de algodon vieja, desconozco su espesor, pero se sienten "ajustados" al atacar la bola y llevarla hasta abajo.

2) Las bolas .490", si se colocan en el cañón solas sin calepino, se deslizan libremente por todo el largo de cañón. Es esto normal?

Debeira intentar usar otras de .495"? O simplemente usar las .490" pero aumentando el espesor de calepino?


Gracias desde ya a quienes sepan orientarme.

Saludos.-

p.d. Edit para agregar la carga: 60 grains FFg, es bastante moderada, creo.

LJV

No pierdas el tiempo y la polvora en usar bola y calepino en un in line, son fusiles con un paso de estria de 1 en 24 +- y no se adapta al calepino. El uso de bola y calepino es para fusiles con paso de estria muy lento, como ser 1 en 60 o los todo terreno 1 en 48 ( que a mi criterio tampoco son para ese uso)
Los fusiles in line estan fabricados para ser usados con maxi bala o con sabot y mucha polvora, adoran los tiros rapidos.

Sixgunner

Buenísimo, cortito y al pie. Muchas gracias.

El paso de este es 1:32, igualmente sigue siendo demasiado rápido para bola, imagino....está lejos de los 1:60.

tengo el molde combinado de Lee para bola y REAL, tengo que probar con esta ultima. Tendrás alguna receta simple de lubricante? Si bien es evidente aclaro que estoy en pañales con el tema, y no he tenido tiempo de empezar a informarme ("agarrar los libros") sobre esto.

Gracias de nuevo.

saludos.-

LJV

lubricante para las puntas, grasa de chancho que compras en el super con cera de abeja para darle dureza. Algunos lo hacen 50 y 50 y otros buscan la consistencia.
si vas a usar taco de fieltro yo prefiero la grasa pura.
Me ha pasado con el in line que si limpias cada tiro, cuesta mucho bajar la punta porque eliminas los restos de grasa que tiene el caño. Intente con taco de fieltro y no encuentro gran diferencia, los grupos son iguales. Otra cosa, el tapon lubricalo con grasa y si podes dale una vuelta con teflon porque se agarra que da miedo.

Sixgunner

#4
Muchísimas gracias nuevamente.

Voy a arrancar preparando la grasa 50chancho/50cera. Usando estas puntas y esa grasa, no conviene limpiar entre tiros entonces? Algo completamente distinto, pero tirando bola con parche untado con "bore butter" de TC llegué a tirar 15 tiros sin limpiar, y sin notar un aumento en la resistencia al bajar la bola
(eso sí, el tema precisión aparte, supongo que debido a la falta de limpieza y por supuesto al paso de estrías rápido del in-line, como bien me comentaste).

De todas formas,me parece que el bore butter no hace nada que no pueda lograrse con insumos más baratos y comprados en el supermercado.

Respecto al tapón, ví que los de Thompson Center y Traditions venden una grasa especial para untar en la rosca del taon antes de colocarlo nuevamente,
no sé si valdrá la pena. Teoricamente ayuda a evitar que se agarre el tapón (o eso dicen ellos que la venden). Definitivamente voy a probar con grasa comun (litio o rulemanes) y teflón primero.

Carlos 1º

Six que polvora estas usando, eso es lo primero.
2º Proba con 40gr y bola 490 calepino untado con vegetalina la compras en el supermercado la derretis a baño maria ahi untas los calepinos y retiras SUAVEMENTE  el exceso no los dejes secos.
3º el calepino no debe bajar de los .25mm minimo mejor .30 a .40 mm tiene que entrar con el martillo y no con los dedos haciendo presion cuando lo bajas.
Esto es lo mas importante para precision en un fusil o pistola de avancarga.
Muchos de los rifles realizados por artesanos en argentina estaban hechos con caños de browning calibre 50 con pasos de estrias de 1en 20" que son mucho mas rapidos que el tuyo y con bolita pegan que es un lujo.
Saludos Carlos

Sixgunner

Cita de: Carlos 1º en Junio 19, 2013, 12:46:53 PM
Six que polvora estas usando, eso es lo primero.
2º Proba con 40gr y bola 490 calepino untado con vegetalina la compras en el supermercado la derretis a baño maria ahi untas los calepinos y retiras SUAVEMENTE  el exceso no los dejes secos.
3º el calepino no debe bajar de los .25mm minimo mejor .30 a .40 mm tiene que entrar con el martillo y no con los dedos haciendo presion cuando lo bajas.
Esto es lo mas importante para precision en un fusil o pistola de avancarga.
Muchos de los rifles realizados por artesanos en argentina estaban hechos con caños de browning calibre 50 con pasos de estrias de 1en 20" que son mucho mas rapidos que el tuyo y con bolita pegan que es un lujo.
Saludos Carlos

Hola Carlos, gracias por tu respuesta.

Estoy usando Pyrodex FFg.

El manual del fusil habla de 50 gns. mínimo (yo arranqué con 60 gns) pero creo que podría probar 40 gn. sin inconvenientes.

Conseguí ahora una tela de mayor espesor y una trama mucho más densa, 100% algodón. Estoy armando calepinos con eso, untados con Bore Butter, de 1,2" de diámetro.

Voy a pasar a la Vegetalina en breve porque se me está terminando el Bore Butter. Bola de plomo puro .490".

Con los calepinos anteriores, la bola bajaba demasiado facilmente, empujando con los dedos podía enrasarla con la corona del cañón. Con estos nuevos espero encontrar más resistencia. Quizás parte del problema esté por ahí.

Gracias nuevamente.

Saludos.-


McGraw

Hola
Hace rato que no entraba a este foro y hoy, aprovechando una gripe que me tiene en casa me metí. La sorpresa de ver a Six incursionando al mismo tiempo que yo en la pólvora negra!! Sucede, amigo Six, me compré un TC White Mountain Carbine cal .50 con el que logré ir a disparar una sola vez y aunque tuve resultados algo más prometedores, me vienen de maravilla las enseñanzas de dos capos como Carlos 1 y LJV!!
Con las esféricas y patches de un repasador de algodón lubricado con moose milk la presición fue despareja, pero también fueron pocos disparos y a 25 m así descarto los grupos como referencia.
Con las real lubricadas con alox Lyman a mano y ya a 50 metros la cosa da para divertirse (o sea no amargarse jaja) un grupo de 4 o 5" a 50 metros y algún que otro tiro volado.
Luego disparé un par de maxiball con 80 grains de FFFg de in Kael (lo único que se consigue) y eso si que empuja!! Le tiré a un blanco a 120 m y pegaron bajo pero bien en línea, así que ahora espero recuperarme, que mejore el tiempo (climático ) y volver a hacer alguna experiencia.
Será un placer aprender y compartir experiencias junto a Uds
Abrazo
McGraw

LJV

Cita de: McGraw en Junio 22, 2013, 10:34:27 AM
Hola
Hace rato que no entraba a este foro y hoy, aprovechando una gripe que me tiene en casa me metí. La sorpresa de ver a Six incursionando al mismo tiempo que yo en la pólvora negra!! Sucede, amigo Six, me compré un TC White Mountain Carbine cal .50 con el que logré ir a disparar una sola vez y aunque tuve resultados algo más prometedores, me vienen de maravilla las enseñanzas de dos capos como Carlos 1 y LJV!!
Con las esféricas y patches de un repasador de algodón lubricado con moose milk la presición fue despareja, pero también fueron pocos disparos y a 25 m así descarto los grupos como referencia.
Con las real lubricadas con alox Lyman a mano y ya a 50 metros la cosa da para divertirse (o sea no amargarse jaja) un grupo de 4 o 5" a 50 metros y algún que otro tiro volado.
Luego disparé un par de maxiball con 80 grains de FFFg de in Kael (lo único que se consigue) y eso si que empuja!! Le tiré a un blanco a 120 m y pegaron bajo pero bien en línea, así que ahora espero recuperarme, que mejore el tiempo (climático ) y volver a hacer alguna experiencia.
Será un placer aprender y compartir experiencias junto a Uds
Abrazo
McGraw
Que grande che, mira que de esto no se vuelve, es adictivo de verdad. Gracias por los elogios  :sm283:
Mira si les cuento que recargue el 308 con la morocha  :sm283:

McGraw

Jaja, yo ya lo hice, hace tiempo,  para el 686 (357 Mag). Y se lo presté a un amigo que no tenía ni idea de lo que era el ruido y el humo, se creyó que me había roto el revolver!! no saben el susto que se pegó :sm283:
Saludos
McGraw

Sixgunner

Cita de: McGraw en Junio 22, 2013, 10:34:27 AM
Hola
Hace rato que no entraba a este foro y hoy, aprovechando una gripe que me tiene en casa me metí. La sorpresa de ver a Six incursionando al mismo tiempo que yo en la pólvora negra!! Sucede, amigo Six, me compré un TC White Mountain Carbine cal .50 con el que logré ir a disparar una sola vez y aunque tuve resultados algo más prometedores, me vienen de maravilla las enseñanzas de dos capos como Carlos 1 y LJV!!
Con las esféricas y patches de un repasador de algodón lubricado con moose milk la presición fue despareja, pero también fueron pocos disparos y a 25 m así descarto los grupos como referencia.
Con las real lubricadas con alox Lyman a mano y ya a 50 metros la cosa da para divertirse (o sea no amargarse jaja) un grupo de 4 o 5" a 50 metros y algún que otro tiro volado.
Luego disparé un par de maxiball con 80 grains de FFFg de in Kael (lo único que se consigue) y eso si que empuja!! Le tiré a un blanco a 120 m y pegaron bajo pero bien en línea, así que ahora espero recuperarme, que mejore el tiempo (climático ) y volver a hacer alguna experiencia.
Será un placer aprender y compartir experiencias junto a Uds
Abrazo
McGraw
Hola McGraw,

que coincidencia! Felicitaciones por la adquisición, un TC son palabras mayores.
Me alegro seamos un par los que estamos incursionando en esto. No dejes de comentar tus resultados, por favor.

Efectivamente, pareciera que bola y calepino no son lo más indicado para estos pasos de estría (el Traditions Buckhunter es 1:32....cual es el del TC tuyo?) , como ya bien me indicaron los muchachos aquí.

De todas maneras, voy a probar un par de veces más buscando mejorar los pobres resultados que tuve hasta el momento (lo voy a hacer en parte por el gusto de experimentar un poco, y en parte porque sólo tengo round ball por ahora, no arranqué a fundir con el molde para R.E.A.L.).

Un abrazo, me alegro de leerte nuevamente!

Carlos 1º

Para maxi bala 85gr  de inkael eso hay que limpiar el caño cada 3 tiros como maximo, con calepino limpia cuando lo bajas.
Six si el plomo entra tan facil busca el molde de .495 y calepino 0.35 a .40 mm medidos con micrometro, si no conseguis vos tiras en lomas verdad preguntale a alguno de los muchachos de ahi.
Saludos Carlos

Sixgunner

Cita de: Carlos 1º en Junio 25, 2013, 05:21:11 PM
Para maxi bala 85gr  de inkael eso hay que limpiar el caño cada 3 tiros como maximo, con calepino limpia cuando lo bajas.
Six si el plomo entra tan facil busca el molde de .495 y calepino 0.35 a .40 mm medidos con micrometro, si no conseguis vos tiras en lomas verdad preguntale a alguno de los muchachos de ahi.
Saludos Carlos
Hola Carlos, gracias nuevamente, tiro en el TFABA por lo gral., cambié el material del calepino y ahora estoy consiguiendo hacer entrar el plomo mas forzado con la nueva tela, no obstante no mejore precisión como hubiera querido.

Estoy usando una tela que los yanquis denominan "pillow ticking", no pude medirla todavia, me acuerdo que en su momento Aletti comentaba en el curso introductorio de la AATA que usaba "drill de carnicero" pero nunca lo pude conseguir, quizás no busqué lo suficiente.

Saludos y gracias nuevamente.-

Carlos 1º

Six si tiras en el federal velo a Pedro Te el te puede asesorar muy bien.
Saludos Carlos

Sixgunner

Bueno, volvi a probar despues de intentar mejorar varios detalles (como ser uniformidad de la fuerza al asentar la bola, y el uso de parches más lubricados),pero no hubo caso, sigo sin pegar decentemente a 50 metros.

Así que estoy abandonando la bola.490" y ahora me fundí algunas cuantas R.E.A.L. de Lee, de 320 grains, en plomo puro.

Leyendo en la web estoy viendo que hay varios comentarios respecto a que con estas puntas conviene usar tacos de fieltro (felt wads) lubricados con estas puntas, ya que "eso aumentaría la precisión".

Es realmente así? Ustedes los usan? Cualquier experiencia/comentario tanto de uso respecto a conque material hacerlos me sirve.

Gracias,
Saludos.-

LJV

El uso de tacos de fieltro es a gusto del tirador, en mi caso particular no encuentro diferencia en la agrupacion. Si hay una diferencia importante a la hora de cargar ya que te baja la mugre y deja que la punta entre mas lubricada. Me ha pasado de limpiar entre tiro y tiro y que me costara mucho bajar la punta, llegue a la deduccion que la mugre del disparo anterior tambien deja el cañon lubricado, y limpiándolo antes de cargar le sacas esa poca grasa. Todo esto lo evitas usando taco de fieltro.
Tambien encontré que usando taco, el tiro es distinto en el hombro, no se como explicarlo pero es como mas gomoso el retroseso.  :sm340:
te recomendaría que intentes hacer 5 tiros con taco y 5 sin taco para ver si te cambia el grupo. La macana de eso es que estas agregando un componente mas y eso se traduce en una variable mas.
La forma de hacer el taco es simple, fieltro de fratacho cortado con saca bocado 14  y lubricado con grasa de chancho, como opcional le podes pegar en uno de los extremos, el carton del envase tetra de leche o cepita o vino y cortas todo junto.

Sixgunner

Retomo el tema con una nueva consulta: quisiera definir la compra de un molde tipo "Minié" para usar en In Lines, generalmente con pasos de estrías entre 1:28 a 1:32.

Alguno hizo experiencia usando este tipo de puntas en fusiles con pasos de estriado répidos como los mencionados arriba? Estoy intentando buscar algo de información al respecto, pero las opiniones que veo hasta ahora son algo encontradas respecto a si la minié se comporta bien o no en estos estriados.

Gracias y saludos.-

CARLOCHILO

Cita de: LJV en Junio 11, 2013, 09:01:34 PM
No pierdas el tiempo y la polvora en usar bola y calepino en un in line, son fusiles con un paso de estria de 1 en 24 +- y no se adapta al calepino. El uso de bola y calepino es para fusiles con paso de estria muy lento, como ser 1 en 60 o los todo terreno 1 en 48 ( que a mi criterio tampoco son para ese uso)
Los fusiles in line estan fabricados para ser usados con maxi bala o con sabot y mucha polvora, adoran los tiros rapidos.
100% correcto, un abrazo.-

Sixgunner

Cita de: CARLOCHILO en Octubre 07, 2013, 12:47:43 AM
Cita de: LJV en Junio 11, 2013, 09:01:34 PM
No pierdas el tiempo y la polvora en usar bola y calepino en un in line, son fusiles con un paso de estria de 1 en 24 +- y no se adapta al calepino. El uso de bola y calepino es para fusiles con paso de estria muy lento, como ser 1 en 60 o los todo terreno 1 en 48 ( que a mi criterio tampoco son para ese uso)
Los fusiles in line estan fabricados para ser usados con maxi bala o con sabot y mucha polvora, adoran los tiros rapidos.
100% correcto, un abrazo.-

Pese a no ser lo óptimo, a 50 metros con miras abiertas para bola y calepino en un paso de 1:32 finalmente estoy consiguiendo agrupar series de 4 ó 5 tiros en unas 5 a 6 pulgadas, aprox. Desconozco si pueda hacerse más con esta combinación, pero este resultado no me parece inaceptable. Y pienso seguir intentando ver si aparece un "punto óptimo".

Mientras tanto, reitero mi consulta del post anterior: tendrán experiencias con puntas Minié, en estriados de paso rápidos (1:28 a 1:32 aprox), como el mencionado?

Se agradecen respuestas.

Saludos.-

Carlos 1º

Sixgumer

El calepino con la bola tiene que agrupar en 1" como maximo a 50mts a lo sumo
1,5" con apoyo no mas que eso, proba con 40gr mas o menos y bola 495 si con
490 entran con el dedo no sirve tiene que entrar ajustado para que baje con la mano le tenes que hacer fuerza.
El tiro con maxibala de 375gr es ideal para tiro a 100mts con 85gr a 95gr y tambien para los chuchis en aguada.
Saludos Carlos

Sixgunner

#20
Cita de: Carlos 1º en Octubre 08, 2013, 08:18:18 PM
Sixgumer

El calepino con la bola tiene que agrupar en 1" como maximo a 50mts a lo sumo
1,5" con apoyo no mas que eso, proba con 40gr mas o menos y bola 495 si con
490 entran con el dedo no sirve tiene que entrar ajustado para que baje con la mano le tenes que hacer fuerza.
El tiro con maxibala de 375gr es ideal para tiro a 100mts con 85gr a 95gr y tambien para los chuchis en aguada.
Saludos Carlos
Gracias Carlos, llevo probadas varias cargas desde 40 hasta 50 grains, el mejor punto pareciera tenerlo alrededor de los 45 a 60 grains. No obstante estoy lejos de lograr esas agrupaciones que mencionas, empiezo a pensar que el estado del caño quizas no sea el mejor.....la bola .490 con calepino engrasado entra bien ajustada, y estoy limpiando cada 3 tiros con un calepino saturado en limpiavidrios.

Aparte de Lyman que tien moldes bastante salados, quien otro fabrica maxi bala?

Gracias y saludos.-

Carlos 1º

Daniel de polvora negra en el TFLZ tiene uno, preguntale.
Saludos Carlos

Sixgunner

Gracias otra vez Carlos, ahi le di un vistazo a ese molde que comentás y veo que es un REAL, ¿hay mucha diferencia en el comportamiento de una punta REAL y una maxibala? Desde el diseño se ven bastante diferentes, aunque los dos debieran estabilizar bien en pasos de estría rápidos parece que la maxibala de Lyman esta bastanten mas difundida. Hay alguna razon especifica para que esto sea así? Tiene alguna ventaja puntual sobre la real?

Gracias nuevamente y saludos.-

LJV

Cita de: Sixgunner en Octubre 25, 2013, 01:46:01 AM
Gracias otra vez Carlos, ahi le di un vistazo a ese molde que comentás y veo que es un REAL, ¿hay mucha diferencia en el comportamiento de una punta REAL y una maxibala? Desde el diseño se ven bastante diferentes, aunque los dos debieran estabilizar bien en pasos de estría rápidos parece que la maxibala de Lyman esta bastanten mas difundida. Hay alguna razon especifica para que esto sea así? Tiene alguna ventaja puntual sobre la real?

Gracias nuevamente y saludos.-


Es 100 % balistica, la Real es como un corcho de plomo y no es muy querida por los cañones.
Si prestas atencion vas a encontrar en la maxibala una ranura muy pronunciada y una mas pequeña. La mas pequeña es la ranura de engrase mientras que la mas grande o pronunciada es la que se encarga de la mugre del caño permitiendo que salga un tiro mas limpio.

Sixgunner

Bueno,finalmente me terminé pidiendo el molde Lee para puntas Minié "Improved", que es una versión modificada de la punta minié convencional. Intentaré hacer la experiencia con este a ver que resulta, y tambien con la R.E.A.L. de 320 grains de Lee, a ver qué sale.

Lástima que el pin central es fijo y no desplazable como en algunos Lyman, sería interesante jugar con el largo (y peso) de punta para un cierto paso de estrías.

Saludos.-