La gotita si o no

Publicado por Magnum45, Julio 08, 2013, 04:38:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Gkawa:
             si los tornillos y alojamientos estan en condiciones (hilos no mellados), desengrasados y secos, con el torque de apriete adecuado no se necesita colocar adhesivos/fijadores de cianocrilato.
Cuanto mas fino sea el paso del tornillo, mayor poder de sujeccion ya que el principio es el de las cuñas (a mayor cantidad de "cuñas" por pulgada mayor poder de fijacion).
En ultima instrancia la laca para uñas es una buena opcion, ya que no es necesario calentar los tornillos para desenrroscarlos.
Abrazo

Dolfo

Yo, a todos mis fusiles, a todo lo que sea tornillo, base y miras, inclusive, tornillos de acción, montajes etc, les puse y les pongo grasa roja. Ajusta perfecto y cuando lo quiero desarmar sé que no se van a agarrar ni a partir como suele suceder en ese tipo de roscas. Muchos dicen que no conviene, que estoy loco, como voy a engrasar esas partes, pues si, yo lo hago y con excelentes resultados. Ahora si la mira se afloja habría que ver cual es el motivo.

Caaarlo

#27
Cita de: Jose en Julio 07, 2014, 05:51:35 PM
Gkawa:
             si los tornillos y alojamientos estan en condiciones (hilos no mellados), desengrasados y secos, con el torque de apriete adecuado no se necesita colocar adhesivos/fijadores de cianocrilato.

José, todo lo contrario: Para que a un tornillo se le pueda dar el torque adecuado, no debe estar seco.... al contrario, debe estar lubricado (grasa o aceite). Si no está lubricado, el rozamiento de apriete aumenta, la lectura de torque será artificial, y el tornillo no quedará bien ajustado. Entonces, para asegurar el apriete del tornillo seco, hay que aumentar el par de apriete aproximadamente un 20%... lo cual puede ser perjudicial para la cabeza del tornillo

Cuando hay lubricante, el torque que se lee es realmente el de apriete y no el del rozamiento. Al finalizar el apriete, la pelicula de lubricante es desplazada por la presión entre tornillo y rosca, quedando una sujección fuerte. Esto por ejemplo es fundamental a la hora de torquear tapas de cilindro. El lubricante desplazado, queda protegiendo el resto de la rosca de la corrosión (muy importante en armas). Algo muy similar ocurre cuando en vez de aceite, se utiliza un producto traba rosca, con el plus de que luego de apretado el tornillo, el compuesto se endurece y asegura aún mas la fijación. Sobre todo ante vibraciones fuertes como son las provenientes de disparos.

En lo personal, soy partidario de usar traba rosca cuando quiero asegurarme que algo no se mueva mas. Es preferible el de mas baja resistencia (azul), para poder sacarlo sin tanto esfuerzo como el de mediana y alta resistencia. Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

cano8

Y con este tipo de arnadelas aydua en algo a la sujecion? Pregunto por las que tienen filo para los dos lados no se como se llaman  son como la primera de arriba y la ultima de abajo

Jose

Cita de: Caaarlo en Julio 07, 2014, 11:52:47 PM
José, todo lo contrario: Para que a un tornillo se le pueda dar el torque adecuado, no debe estar seco.... al contrario, debe estar lubricado (grasa o aceite). Si no está lubricado, el rozamiento de apriete aumenta, la lectura de torque será artificial, y el tornillo no quedará bien ajustado. Entonces, para asegurar el apriete del tornillo seco, hay que aumentar el par de apriete aproximadamente un 20%... lo cual puede ser perjudicial para la cabeza del tornillo

Cuando hay lubricante, el torque que se lee es realmente el de apriete y no el del rozamiento. Al finalizar el apriete, la pelicula de lubricante es desplazada por la presión entre tornillo y rosca, quedando una sujección fuerte. Esto por ejemplo es fundamental a la hora de torquear tapas de cilindro. El lubricante desplazado, queda protegiendo el resto de la rosca de la corrosión (muy importante en armas). Algo muy similar ocurre cuando en vez de aceite, se utiliza un producto traba rosca, con el plus de que luego de apretado el tornillo, el compuesto se endurece y asegura aún mas la fijación. Sobre todo ante vibraciones fuertes como son las provenientes de disparos.

En lo personal, soy partidario de usar traba rosca cuando quiero asegurarme que algo no se mueva mas. Es preferible el de mas baja resistencia (azul), para poder sacarlo sin tanto esfuerzo como el de mediana y alta resistencia. Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Caarlo: eso no lo sabia...pero de todas formas -me parece- que hay muicha diferencia entre el apriete de una tapa de valvulas y el torque para sujetar unas anillas.
Pero bueno...siempre se aprende
Muchas gracias

fesse

Hola gente, se que este tema es viejo y yo soy nuevo en el foro.

Para lo que es fijación de tornillería se puede usar Trabasil RA2 (el RA3 no, porque requiere de herramientas de alto poder para aflojar, solo usar en tornillos que tengan mucha holgura) se pone una gotita en la rosca y se hace el apriete normal.

También se puede usar Loctite 290, es un liquido que actúa por capilaridad, pones el tornillo en su lugar con unas vueltitas, le hechas una gota del producto y enroscas. Este requiere menos esfuerzo si necesitas sacar el tornillo después.

En ambos casos se tratan de productos anaerobicos, trabajan metal con metal y endurecen sin la presencia del aire.

Saludos!

Trigger Happy

Nunca usé un trabaroscas y menos la gotita para anillas o montajes.
Lo que si usé mucho, para tornillos de rueda (de auto o camioneta), es grasa. Si hay algo que no me divierte, es no poder aflojar una tuerca de una rueda pinchada  :sm179:

Caaarlo

Cita de: fesse en Abril 27, 2020, 07:53:47 PMEn ambos casos se tratan de productos anaerobicos, trabajan metal con metal y endurecen sin la presencia del aire.

Si, pero ojo con esto que es engañoso, porque la dureza final depende del sustrato y esto casi nadie lo sabe.

Por ejemplo, en aluminio cura hasta una resistencia de aproximadamente el 10% de lo que cura en acero. Y en acero inoxidable, es un poco mas, tal vez un 20%. Esto se soluciona con la utilizacion de imprimaciones o catalizadores, pero no es lo ideal.

He visto gente ponerle a montajes de aluminio creyendo que es lo mismo. Pues no. Vienen productos específicos para aluminio.

https://docs.rs-online.com/dc8e/0900766b81106ec2.pdf