duda sobre tabla W231

Publicado por jotaenege, Septiembre 14, 2009, 11:35:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jotaenege

Buscando en

http://data.hodgdon.com/cartridge_load.asp

las tablas de recarga para la SP231 (W231) encontré una columna "C.O.L" que parece ser lo mismo que el AOL, pero haciendo cuentas, si fuera el largo total, quedarían un poco cortas.

Por ejemplo para 9x19 la mayoria dan menos de 28mm.

Alguien sabe que quiere decir ese dato "C.O.L" ?

Un Saludo. Jorge

defpear

#1
Es lo mismo:

C.O.L. = Cartridge Over all Lenght

O.A.L. = Over All Lenght

De cualquier forma depende el peso de la punta utilizada lo que determina la longitud total para dar suficiente tensión de engarce a ésta, con puntas pesadas obviamente el COL es más largo y la longitud máxima admitida es 29,62 mm

jotaenege

#2
Muchas Gracias defpear por la respuesta.

Me llamó la atencion que esten casi todas por debajo de 28mm.

Todavía no probé pero me parece que p.e. las ojivales de 125 quedarían con el borde de la vaina justo en el limite de la parte cilindrica de la punta.  


Un Saludo. Jorge

hocastama

#3
Lo aconsejable es armar siempre con el máximo LTC (largo total del cartucho, en nuestro idioma). Eso depende del -como ya dijeron los foristas- peso de la punta: a mayor peso, más largo. Para orientarte mejor, podés medir el LTC de un catucho de fábrica con peso de punta similar y armar a esa longitud.

Siempre es preferible más largo; hay estudios que establecieron que acortando sólo alguna décima de mm el LTC, las presiones suben enormemente (pueden duplicarse y más aún).

Jotaenege, mirá acá, creo que es útil y de buena fuente: http://www.deportiro.com.ar/recarga/re06.shtml