Caza del oso Kodiak ( o intento frustrado).....

Publicado por timothy sniper, Julio 31, 2013, 11:22:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

timothy sniper

A pedido de algunos colegas voy a contar brevemente como fue el intento de cazar ( 2 intentos) , al menos para mi, uno de los mejores adversarios que tenemos, el Oso Kodiak, que debido a su dificultad y lo complicado del terreno lo hacen que sea una aventura inolvidable.

Para que se den una idea , Alaska, es el ultimo estado incorporado a los EEUU,por dichos de sus propios habitantes sigue siendo un Estado Salvaje, donde la naturaleza sigue primando sobre el hombre.

Las temperaturas oscilan entre 42 grados y -50 en invierno, una amplitud termica de mas de 90 grados.Con total falta de medios y recursos accesibles es una aventura de destreza y dureza muy complicada. Mejor dicho, todo se consigue, pero a precios prohibitivos.....y mas hace 18 años cuando fuimos por primera vez.

el terreno es montañoso (bajo, no llega a 2000 metros) pero extremadamente escarpado y muy duro, generalmente con lloviznas, nieve, humedad, frio, etc,etc. pr lo que la ropa de calidad es requisito indispensable.

lo que tiene es que es un lugar hermoso, con paisajes increibles, con la amabilidad y rusticidad de su gente y la belleza de sus animales que aun estan es estado realmente salvaje.

el Viaje es extremadamente largo y cansador, ya que nos llevo mas  de 8 vuelos comerciales y un charter (hidroavion) para arribar a la Isla de kodiak.....lugar donde estan los mejores ejemplares. en total fueron mas de 90 horas de viaje, pero como la compañia de mis amigos de muchos viajes y andanzas se pasaron volando.....excepto para el tuje que hubo que dibujarle la raya.

Debido a la cantidad de trasbordos y la altisima probabilidad que se perdieran /dañaran las armas decidimos alquilarlas alla, los que saben recomiendan en la linea de los calibre .30 con trayectoria recta, ya que generalmente los tiros son largos y con vientos cruzados, yo elegi el .300 WM calibe con el que me siento comodo y lo conozco a la perfeccion, entre mis amigos las elecciones estuvieron entre el .300 y el 30-06.

Se puede uno alojar en cabañas o carpas, nosotros elegimos esta ultima opcion por un tema de costos (cosa que lamentamos despues).....

le paso un videito de la web para que vayan calentando motores

Pd: vayan preguntando asi lo hacemos interactivo, porque relatando me pierdo.

gustavogc3h

Que pario , que cacho de viaje, cuantos vuelos, horas, laaaaaaa.
Decime Timo, cuantos dias de caceria en total?, cuanto pesa un oso adulto?, le metian todo a pata o arrimaban con caballos?, a que hora arrancaban a cazar?, volvian al campamento a dormir y arrancaban al otro dia, o el rececho seguia?, cual es la epoca ideal, primavera, otoño?.
Dejo alguna pregunta para despues, jajajajaa.
Gracias por compartir semejante experiencia.
Gustavo.

timothy sniper

Cita de: gustavogc3h en Julio 31, 2013, 11:42:14 PM
Que pario , que cacho de viaje, cuantos vuelos, horas, laaaaaaa.
Decime Timo, cuantos dias de caceria en total?, cuanto pesa un oso adulto?, le metian todo a pata o arrimaban con caballos?, a que hora arrancaban a cazar?, volvian al campamento a dormir y arrancaban al otro dia, o el rececho seguia?, cual es la epoca ideal, primavera, otoño?.
Dejo alguna pregunta para despues, jajajajaa.
Gracias por compartir semejante experiencia.
Gustavo.

de caceria propiamente dicha unos 12 mas 10 de viaje ( el ultimo de shopping para las brujas) dio unos 22 dias aproximados...

los osos son grandes, algunos de mas de 3  metros de altura y mas de 700 kgs de peso....pero con una agilidad impresionante pueden correr a mas de 60 km/h.

nosotros arrancabamos al amanecer....hay que patear mucho, y buscas las alturas y de ahi observas, hasta ver el que te gusta y luego lo rastreas......se dice facil, en la practica es muy compicado......por ahi lo ves a 1000/ 1500 metros.....en montaña.....puede ser una aproximacion de 4 horas entre piedras , subidas y bajadas y cuando llegas no esta o no le podes tirar......tenes que quedarte muy quieto y observar todo......no hay humanos en la zona y todo lo que hags resalta...los sonidos cambian......es muy apasionante.....nosotros volviamos al campamento base cada dia, al estar en carpa lo pudimos mover 3 veces durante la caceria para estar cerca de donde cazariamos

werewolf

en que fecha fue?
cuantos fueron?
cuanto salio entonces?
visa?
guia?? como se contactaron?

timothy sniper

Algunos detalles tecnicos....

solo se puede cazar / herir un oso por temporada.....
no se puede usar ni perros ni cebaderos para cazar.....
no se pude ni siquiera luces, vision nocturna, ni siquiera equipos de comunicaciones mientras se caza.....
el tiempo maximo permitido de caza es de 15 dias por cazador por año
hay dos temporadas de caza.....la primavera y el otoño....la primavera es mejor porque los dias son as largos...

y lo mas lindo de todo.....se emiten muy pocas licencias al año.....y estan van a un sorteo y si uno lo gana puede ir a cazar..

timothy sniper

Cita de: werewolf en Agosto 01, 2013, 01:19:08 AM
en que fecha fue?
cuantos fueron?
cuanto salio entonces?
visa?
guia?? como se contactaron?

Precios como todo es muy variable......hoy en dia estas hablando de unos 25.000 dolares el trofeo mas todos los gastos....pero como todo en el mundo hay opciones para todo.

en la epoca de las relaciones carnales no se usaba la visa (aunque yo la tenia de antes y la segui renovando)....hoy si o si necesitas Visa de Usa.

guia hay muchos.....los podes conocer personalmente en la feria del safari o via internet (ahora).....o por conocidos....y en esa epoca te contactabas por carta y algun que otro llamado.......el mail recien aparecia.....la web no existia....

gustavogc3h

Timo, cuantos osos viste?, no le pudieron llegar?, que temperatura hacia de dia, y de noche?, aparte de osos hay otros animales?, la licencia es solo para osos?.
Gracias por compartir......y por la paciencia a las preguntas, jajjajajajaj
Saludos.
Gustavo.

ppk

timothy sniper

Cita de: gustavogc3h en Agosto 01, 2013, 07:53:34 AM
Timo, cuantos osos viste?, no le pudieron llegar?, que temperatura hacia de dia, y de noche?, aparte de osos hay otros animales?, la licencia es solo para osos?.
Gracias por compartir......y por la paciencia a las preguntas, jajjajajajaj
Saludos.
Gustavo.

Osos hay muchos.....se calcula 1 cada 2 millas cuadradas.....de los 5 que fuimos, 2 cazaron. El promedio segun la direccion de caza (Alaska departament of Fish and game) es de un 30 % de efectividad y si vas con los guias "premiun" de un 50%.....para mi estos "premiun" , y es solo  una apreciacion personal, tienen los animales medio preparados para que la caceria sea facil.

HAy 33 zonas( en el 2013) habilitadas para la caza del OSO

nos agarro un otoño muy frio, nevo casi todos los dias con temperaturas de -10 promedio y menos -20 de noche.

Animales hay para hacer dulce, los principales son Osos, caribou, ciervos, moose, bisontes y la divertida caceria del zorro.

cada especie lleva un permiso especial (bastante saladito) y con cupos muy limitados.....el bisonte creo que son algo de 90/95 maximo por año y depende de la temporada......los osos andan cerca de los 400 anuales y asi....

osos vimos muchos, el tema es buscar el que te guste y poder llegarle , yo personalmente buscaba uno de mas de 9 1/2 pies, y solo vi uno en todo el tiempo y no nos pudimos acercar correctamente....con ese frio los animales estan mas reacios y desconfiados.....

ppk

Oso negro, Dall Sheep, Big Horn y el gran lobo  de Alaska...

Hay de todo como en botica..

40sw

Muy buen tema, muy interesante, es una expedición de cacería de la puta madre, creo que debe estar entre las top a nivel mundial.

La distancia de tiro: en que rango de longitud se considera que se puede intentar el tiro con posibilidades de éxito??

Gracias por compartir esta experiencia con  nosotros.

Slds.

timothy sniper

Cita de: 40sw en Agosto 01, 2013, 10:55:40 AM
Muy buen tema, muy interesante, es una expedición de cacería de la puta madre, creo que debe estar entre las top a nivel mundial.

La distancia de tiro: en que rango de longitud se considera que se puede intentar el tiro con posibilidades de éxito??

Gracias por compartir esta experiencia con  nosotros.

Slds.

LA distancia va en cada uno.....tene en cuenta que si lo heriste aunque sea superficialmente lo pagas igual, y no podes cazar otro aunque tengas la plata para hacerlo. Lo ideal para mi es en el rango de los 300 / 350 metros.

Ahi las leyes y regulaciones se cumplen y son muy rigurosos si estas en falta.

guazupucu

La verdad que impresionante Timo,me has dejado de boca abierta......nunca voy a olvidar en los 80 cuando salio en la weekend Pancho Minieri con su kodiak que fuera record del mundo muchos años.....que mounstro por dios.....hasta parecía de mentira el mounstro.....lo cazó con el fallecido guía Andy Runian.......que experiencia te has mandado........y ahí si que es plata o mierda.....nada de cacerías enlatadas, y  a no quejarse.....!!!!

Decime Timo......tienen alguna amabilidad si no cazas o se garpa el total llueva o truene...???

A pesar de no haber cazado volviste conforme con la cacería que hiciste...???

Algo que no te haya gustado o que pensas que debería haber sido de otro modo...???

Estuviste conforme con tu guía...???

Paciencia con los cuestionarios amigo jajajaja....!!!!!!

!!!!!!! EXELENTE !!!!!!!

timothy sniper

Cita de: guazupucu en Agosto 01, 2013, 01:28:10 PM
La verdad que impresionante Timo,me has dejado de boca abierta......nunca voy a olvidar en los 80 cuando salio en la weekend Pancho Minieri con su kodiak que fuera record del mundo muchos años.....que mounstro por dios.....hasta parecía de mentira el mounstro.....lo cazó con el fallecido guía Andy Runian.......que experiencia te has mandado........y ahí si que es plata o mierda.....nada de cacerías enlatadas, y  a no quejarse.....!!!!

Decime Timo......tienen alguna amabilidad si no cazas o se garpa el total llueva o truene...???

A pesar de no haber cazado volviste conforme con la cacería que hiciste...???

Algo que no te haya gustado o que pensas que debería haber sido de otro modo...???

Estuviste conforme con tu guía...???

Paciencia con los cuestionarios amigo jajajaja....!!!!!!

!!!!!!! EXELENTE !!!!!!!

Sino cazas no pagas el animal, lo que si pagas son todos los gastos (alojamiento, comida, fees , guia , etc,etc), obvio que si cazas estos gastos son menores, nosotros siempre vamos en patota, por lo que hacemos combos (somos todos medi pobretones, salvo uno que la tiene toda).

nosotros arreglamos x un minimo de 2 osos (eso nos incluia casi todos los gastos extras, excepto los viajes) con opcion a cazar 3 mas si nos gustaban.....yo no caze porque queria uno de 9 1/2 pies y al que vi no le pude tirar, de esa manera con combos mantenemos los precios dentro de lo pagable.....y mas hace 18 años atras cuando vaijamos por primera vez que eran 1 a 1.

lo unico que lamento es el equipo (en la segunda lo mejoramos) eso que tengo mucha experienca en montaña, pero nos cagamos de frio mal, dormimos para la mierda y la sufrimos al pedo, todo por creernosla que la sabiamos toda. (lo detalles los cuento cuando siga escribiendo el post)

los guias son de primera, por ley si no sos residente de Alaska, necesitas un guia por persona, o sea que eran 5 guias con nosotros.....se mandaron algunas, que despues voy a detallar ,

guazupucu

Bien, bien, bien....!!!!....esperamos ansiosos mas partes del posteo.....!!!!!!

timothy sniper

Bueno seguimos.....despues de largas 90 horas y varias botellas de Vat 69, el hidroavion aterriza y nos lleva al lugar elegido, la bahia de UGAK, donde segun pudimos ver en las pocos mapas que conseguimos, era un lugar adecuado , ya que tenia muchas alturas desde donde podriamos divisar el terreno mejor......primer gran error, el terreno era tan escarpado que subir y bajar era un parto.....tengan en cuenta que en esa epoca no habia internet ni nada, solo algunas revistas y algo de info que nos pasaba la embajada de EEUU o alguna carta que llegaba (estuvimos 3 años planeando el viaje) eran otros tiempos y todo era mas complicado que ahora. Y aparte era uno de los lugares que los guias que teniamos tenian permiso para cazar. el lugar no tenia cabañas ni nada pero como ya teniamos arreglado ir en carpa no habia problema.

despues nos enteramos que no era la mejor zona para cazar, pero es un lugar hermoso.....

nos dejaron en la Eagle HArbour (puerto del aguila) y el lugar era muy parecido a Malvinas,  la ISla de kodiak es un ambiente subantartico marino, lo que hace que este muy frio, siempre como lluvioso y todo el piso constantemente humedo, llegamos a eso del mediodia (estab cayendo aguanieve) y nos dirigimos rapidamente al lugar elegido para hacer el 1er campamento en un lugar cercano a middle point (una  milla de la costa aprox)....

cuando empezamos a armar las carpas, me percate de lo que seria nuestro segundo gran error.......terminamos de armar todo, comimos algo para entrar en calor y salimos a reconocer el area cercana (previa prueba de los fusiles y su calibracion)....la belleza es indescriptible, al subir al primer cerro casi anocheciendo, vemos  lo lejos el primer oso con dos ositos....clara señal de lo que seria una hermosa caceria!!!!

con las ultimas luces volvimos al campamento base a cenar (habian armado una linda fogata los guias, primer error que se mandan), comimos algo rico, tomamos unos whiskies y preparamos las salidas para el dia siguiente ya que sadriamos con las primeras luces!!!!....

timothy sniper

Como se caza el oso??

hay que llevar todo lo que uno necesita, especialmente comida, siempre teniendo la precaucion de llevar para varios dias mas, ya que si el tiempo esta malo, no nos vendran a buscar.......

equipo, tiene que ser de primerisima calidad (lo aprendi a los golpes), todo imperneable y respirable

binoculares de varios aumentos tambien de muy buena calidad y a prueba de agua, la mira tambien deberia de ser de aumento variables y de ser posible muchos, lo ideal tambien es llevar un visor con tripode.

El fusil de calibre .30 para arriba y con culata sintetica porque hay agua por todos lados.

Fundamental......llevar paciencia en tarros de 200 litros, mucha y mucha paciencia.....y por sobre todo buenos compañeros de caza que conozcamos.....

despues sigo

guazupucu

Aaaaahhh, no sabes como me voy regodeando Timothy......el lugar......bueno, me lo imagino como lo que uno ve en las fotos de Alaska......que mas se puede pedir........ahora, entiendo que estaban los dies ahí, o sea 5 ustedes mas los 5 guías, cierto...??......lindo zafarrancho.....otra cosa me gusta y me entusiasma es ver que tenían una buena reserva de whisky......supongo que serían mas de 2 botellas..??

Que bueno se va poniendo.........

timothy sniper

Cita de: guazupucu en Agosto 01, 2013, 04:43:50 PM
Aaaaahhh, no sabes como me voy regodeando Timothy......el lugar......bueno, me lo imagino como lo que uno ve en las fotos de Alaska......que mas se puede pedir........ahora, entiendo que estaban los dies ahí, o sea 5 ustedes mas los 5 guías, cierto...??......lindo zafarrancho.....otra cosa me gusta y me entusiasma es ver que tenían una buena reserva de whisky......supongo que serían mas de 2 botellas..??

Que bueno se va poniendo.........

2 botellas murieron en el vuelo.....habia suficiente whisky y vino para todos....eso nunca puede faltar en una caceria que se precie de tal....mas si hace frio...... :sm323: :sm323:

en total eramos 11......se recomienda nunca mas de 4/5 por campamento........pero nosotros vamos todos juntos  como la familia campanelli  :) , obvio que saliamos hacia diferentes zonas cada dia en parejas de 2.......respetando circuitos de aproximacion y fuego........mas alla que los cerros hacian de cubiertas naturales......

gustavogc3h

La mierd......., no veo la hora que siga Timo,,,,,,,,, que salidita se mando el amigo.
Ya van a llegar las fotos tambien!!!!!!!!, tengamos un poco de paciencia.
Vamos Timo!!!!!!
Gracias por compartir.
Gustavo.

timothy sniper

Sigamos con la data:

como nos damos cuenta del tamaño del oso??? a 1000/1500 metros??? vale la pena el esfuerzo?? es un oso tirable?? es el que buscamos?? es macho o es hembra???

1) Tirarle a un ozesno, es mas facil de lo uno cree....

para darnos cuenta de si es un ozesno , hay varios cosas a tener en cuenta, porque si estimamos mal la distancia nos puede parecer un macho adulto, y aunque parezca increible, se cazan muchos ozesnos por año por error.

un  detalle es el pelo, generalmente lo tienen bastante largo y cuidado como si fuera sedoso, tambien las orejas son largas como desproporcionadas respecto al cuerpo. sulen tambien tener un collar descolorado alrededor del cuello.

aunque son bebes pueden medir unos 7 pies (2,10 metros) por lo que son bastante grandotes, pero la cabeza es chata y las orejas largas y desproporcionadas....
la mejor forma es comparar la cabeza con el cuerpo, este deberia ser una tercera parte del mismo.

2) un oso de unos 4 años anda entre los 7 y 8 pies pero sus orejas ya no mas normales y cuerpo mide 3 1/2 cabezas

3) un oso adulto y tirable mide mas de 8 pies y su cuerpo equivale a 4 1/2 cabezas. el cuello es mas alargado y camina despacio como si tuviera artritis o estuviera pachorriento. y la cabeza le sobresale del cuerpo y las orejas se pierden.

4)un oso realmente bueno tiene mas de 9 pies para arriba y el cuerpo equivale a 5 o 6 cabezas, paradojicamente cuandto mas grande es el oso su cabeza es mas chica en proporcion con el cuerpo. y la cabeza es mucho mas alargada.

hay un dicho en Alaska......si tecuesta trabajo saber el tamaño, seguramente es chico....los osos grandes asustan!!!

tambien si podemos cortar el rastro, por la pisada podemos saber el tamaño aproximado.....se calcula el ancho de la pisada delantera  en pulgadas +1 y se traspasa a pies...ejemplo una pisada de 8 pulgadas equivale a un oso de 9 pies.....esto es un indicativo y no una ciencia exacta.....pero sirve de parametro

MarcosRodriguez

AAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!!! Timothy... un par de dias con dificultades en la coneccion...y veo terrible post tuyo!!!!!!!!!
QUE LO PARIO!!!!!!!! que vivencia amigo...
ME ENCANTA... si bien no me gusta cazar un bicho como el oso, pero se te nota la pasion a flor de piel...
Gracias por compartirlo!!!!!!! metele fotos!!!!!!!!! :sm138: :sm138: :sm138: :sm138:

timothy sniper

Cita de: Marcos45 en Agosto 01, 2013, 08:49:58 PM
AAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!!! Timothy... un par de dias con dificultades en la coneccion...y veo terrible post tuyo!!!!!!!!!
QUE LO PARO!!!!!!!! que vivencia amigo...
ME ENCANTA... si bien no me gusta cazar un bicho como el oso, pero se te nota la pasion a flor de piel...
Gracias por compartirlo!!!!!!! metele fotos!!!!!!!!! :sm138: :sm138: :sm138: :sm138:

con las fotos vamos a estar complicados mal.....pero eso lo dejo al final......este viaje tuvo de todo......con paciencia amigo.....que trato de expresar con mis burdas palabras lo que se siente estar ahi y no es tan facil por eso trato de ser detallado....no es lo mismo escribirlo, que vivirlo o contarlo al lado del fuego con la damajuana y el asado

gustavogc3h

Que lo tiro, parece que estoy buscando osos con los prismaticos,......siga asi Timoteo, .......busque en el google hearth la ubicacion de la bahia, me queda a 13400 km del 9, desconocia ese lugar.

Me atraparon los datos para identificar un oso de buena medida, excelente.

Hacia rato que no seguia un post con tanto interes,,,,,,, ya estoy saboreando las fotos y los relatos de los elefantes, y seguramente como viene la mano me parece que debe haber algo mas abajo del poncho.

Siga compartiendo amigo, es un placer.
Gustavo.

guazupucu

Que lo parió.....hace una hora que estoy renegando con este modem del ocote mañana lo agarro con la morsa hasta que se haga harina.....!!!!!!

Bueno, me serví un Johny Black con dos piedritas......timo, los dato para las medidas de campo me apasionan.......es como cuando ves una corzuela que las aspitas le pasan holgadamente las orejas........tiiiiiiralaaaaa, que despues la terminamos de medir en el piso.......hay que tener parámetros, si no, te mandas el moco del año, mas con bicho de esos......la verdad que se puso apasionante la cacería......recién habro la botella jajajaja.......todos esos datos de campo me apasionan.........!!!!!!!!