Problemas con Mauser, algún abogado que me asesore?

Publicado por Kuddack, Agosto 08, 2013, 01:47:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuddack

Hola, como están? Les cuento el problema que tengo. Mi padre antes de morir me dejó sus armas, entre ellas 2 Mauser 1909 de los cuales tenía los 08 firmados, pero no había hecho la tenencia. Por ello, para evitar un trámite, completamos los 08 a mi nombre. El problema es que estos fusiles pertenecían a la Asociación Tiro Federal de Santa Rosa, la cual mi padre llevó adelante durante muchos años, pero que al momento de presentar los papeles al RENAR, dicha asociación estaba disuelta. Los papeles fueron enviados firmados por el presidente del Tiro Federal, y del RENAR me enviaron una observación pidiendome una copia del acta de constitución de asamblea del Tiro, la cual yo no poseía y que al pedirsela al ex-presidente de la misma, me dijo que tampoco la tenía, que había tirado todo.

Envié varias cartas explicando el asunto y mi actuar de buena fe, pero nunca tuve respuesta. Hace unos días volví a preguntar en RENAR para ver que podía hacer, y me dicen que envíe una nota reclamando a la Dirección de Asuntos Jurídicos del RENAR, que seguramente después me hacen llevar los fusiles para corroborar las numeraciones y demás, y que cuando los lleve quedarían en depósito hasta que salgan las credenciales, ya que estaría teniendo los fusiles sin la documentación necesaria (después de 8 años se acuerdan que no tengo las tarjetas de tenencia!!!).

Ahora yo pregunto, me devolverán los fusiles algún día si los entrego? Digo esto porque a un amigo le hicieron llevar el fusil para ver las numeraciones, le encontraron un error y se lo decomisaron.

Como puedo proceder para evitar esto? Puedo, llegado el caso, hacer corroborar las numeraciones por un mecánico o perito armero ante escribano público o algo así para no tener que llevar los fusiles al RENAR.

La verdad que los rifles están impecables, y no quiero perderlos, mas aún sabiendo el valor que tienen.

Desde ya agradezco sus opiniones y comentarios!!!

Saludos

Claudio

germany.yeah

Consejo de boludo , consegui un mauser 1909 echo mierda pero que este bueno en lo que esta numerado y pasale todo lo echo mierda a lo que serian los 2 de tu viejo y te quedas con las partes sanas.
Hay muchos casos de Mausers 1891 y 1909 que quedaron por el resto de la vida en deposito.. hojala asi no sea , pero por las dudas.

Kuddack

...si, la verdad que no quiero llevarlos porque sé que es un peligro! Pero tampoco me gusta esto de tener los fusiles sin tarjeta. La verdad que una situación de mierrrr...

Salvatore Giuliano

Cita de: Kuddack en Agosto 08, 2013, 08:24:44 PM
...si, la verdad que no quiero llevarlos porque sé que es un peligro! Pero tampoco me gusta esto de tener los fusiles sin tarjeta. La verdad que una situación de mierrrr...

La sencilla era... presentar el tramite diciendo que eran armas heredadas y que desconocias el origen, que tu papa las habia comprado pero no sabes a quien ni como, el tramite te salia en 3 meses maximo, pero no se si ahora podras hacerlo.
Te preguntaras si funciona, bueno, a mi me funciono un par de veces y a un amigo hace un par de semanas tambien con dos escopetas del año del ogt, asi que debe de seguir funcionando.

eso por mandarte solo sin haber averiguado antes, no es un reproche, sino una enseñanza para otro caso similar!
saludos.

arg

Hola hay un boga en full.... que podria ayudarte .... creo.

Kuddack

...la verdad que pequé de sincero, y lamentablemente en este país cada día vas aprendiendo mas y mas que hay que ser un hdp... :sm179:

Muchas gracias por tu opinion Salvatore... vamos a ver que hago...

Saludos!

Kuddack

Cita de: arg en Agosto 13, 2013, 11:39:34 PM
Hola hay un boga en full.... que podria ayudarte .... creo.

Hola, la verdad que no recuerdo si estoy registrado en el otro foro, siempre entre a este porque me pareció mas ameno... De todos modos si tenés el correo o el nick de esta persona te agradezco me lo pases a ver si me dá su opinión...

Saludos, y desde ya, gracias!

Daniel N

Yo aria lo que te recomienda Salvatore, con la diferencia de que como ya lebantaste la perdiz..... para poder esquibarle al tema las pondria iniciando el tramite a nombre de mi mujer o hijo y lo que ya hiciste...fueeeeee

Maximauser

Mira, voy a contestar en general, porque siempre hay algun problema con los 1909.

Borrense de la cabeza la palabra DECOMISO, y cambienla por SECUESTRO.

No son lo mismo los 2 terminos.

La primera da a entender que nunca mas vuelve, la segunda que es una retención, con alguna posibilidad de devolucion.

Eso es lo que la ley de armas, su decreto reglamentario, resoluciones y disposiciones del Renar, dan a entender y lo dicen.

El decomiso incluso puede ser considerado inconstitucional.

Cuando hay un problema se resuelve y se entrega, todo el ordenamiento juridico registral de armas, ponen como objetivo que la gente tenga regularmente la tenencia de sus fierros.

¿A que voy? Si hay algun  problema del marcaje de las armas, sea que estan gastados, no se entienden, estan incompletos, hay duplicados, mal marcados y cualquier otra situacion, la normativa registral dispone que: SE HACE UN NUEVO MARCAJE Y SE ENTREGA A SU DUEÑO. PUNTO.

Ahora eso es lo que dicen las normas, el tema es llevarlo a la realidad, capaz que te lo secuestran y no te dicen nada. En ese caso hay que reaccionar, en criollo: MOVER EL CULO.

Se le pide por nota a la oficina respectiva que si hay problemas de marcaje, se realice uno nuevo y posteriormente se entregue a su dueño. Asi de simple. Se puede poner la frasecita: "Hago expresa reserva del Recurso Extraordinario Federal, mi derecho de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", en la primera presentacion.

Si tardan, se pide un pronto despacho por escrito, a su vez tratar de resolver oralmente el tema con el funcionario que decide, calmado con buena onda y dispuesto a hacer lo necesario para regularizar la situacion.

Este sistema registral no es tan formal como en los inmuebles o los automotores, donde se registra el dominio (quien es el dueño) y otras situaciones. En cambio el Renar, solo registra generalmente quien tiene la TENENCIA del bien, solo eso.

Es mas, si uno no tiene documentacion de lo que tiene, lo usual era presentar una nota de que se encontro en el cofre de un abuelo y se tiene desde ahi. Se registra la tenencia sobre el que actualmente detenta el bien, punto. Al menos es lo que dice la ley.

En el caso concreto que nos muestra el forista, despues de todo lo que expuse, realmente no entiendo porque siguen jodiendo, no tienen ninguna excusa legal. Lo unico que tienen que hacer es emitir la tenencia y dar disculpas por la tardanza.

Ese es el deber del funcionario público que esta avocado al tema, sino lo hace, podriamos estar ante un delito. Cuando estos tipos se apartan de lo que dice la ley, puede pasar eso.

MarcosRodriguez

Si, Maxi, todo bien ,pero volvemos al temita de que estos HDP de al campora (que controlan el RENAR) se valen de todo vericueto legal posible para sacar los fierros del PAIS.....
No se van a detener tan facil! hay que estar bien plantado y saber la legalidad d e la cosa!
Yo que Kuddak, le meteria un abogado... :sm328:
Entregarlos para verificacion? NI EN PEDO, LOCO, UN BUEN FOTOGRAFO Y TE MANDO CIEN FOTOS DETALLADAS SI QUERES!

Maximauser

Creo que dije todo, sino funciona nada, iria con las fotos del fierro, hablaria con el tipo a cargo, de buen modo explico las cosas, le advertiria que puede estar cometiendo un delito, y que el proximo paso es ir a la Justicia Penal.

Maximauser

Igual de hecho tengo entendido que ahora no te dan nada sino tenes algo de documentacion, cambiando el criterio y la propia finalidad de la ley.