Chanchos en Celo... AYUDA!!!

Publicado por alejandro jofre, Abril 23, 2009, 12:19:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

alejandro jofre

Hago unas preguntas para los que saben, y disculpen si son muy largas. Cuento primero la situación: Hace un mes atrás (Marzo), cazamos un hermoso padrillo de unos 120 Kgs. Y no hubo forma de comerlo, los costillares y chorizos tenían un gusto a orín que no hay forma de sacárselo, el mes de abril dos padrillos de unos 100 Kgs. Y de vuelta nos metimos los chorizos ya saben por dónde…
La pregunta es la siguiente y está relacionada con lo que conocemos comúnmente como “Catinga”:
 ¿En qué época entran en celo los chanchos?...
¿Esto es lo que determina que tengan ese mal sabor?...
¿Es cierto que las chanchas cuando se alzan (Se afiebran como le dicen por acá), no se pueden comer porque uno se contamina?...
¿En qué época se alzan las chanchas y cómo me doy cuenta si lo está (Chistes aparte)?.
Si hay un veterinario o gente de campo por favor que  me aclare esto último y que para mi es por demás importante… ¿Es cierto que una chancha alzada o una gallina clueca hace mal a quien la consuma?.
Yo por cierto que asumo que por algún exceso de hormonas pueda ser verdad, no tengo la experiencia de muchos de Uds. Y por eso pregunto desde mi ignorancia, también les aclaro que en el caso de los padrillos apenas muertos se los ha capado inmediatamente, desde ya muchas gracias a quien me lo pueda aclarar, porque la verdad es que ya se nos han ido las ganas de cazar por culpa de estos últimos desperdicios que para nosotros terminan siendo un crimen, ya que más allá de los gastos que nos ocasionan estamos perdiendo animales que podríamos dejar más para el invierno y así aprovecharlos bien… de nuevo gracias y saludos gente!

coglites

#1
Cita de: "alejandro jofre"¿Es cierto que las chanchas cuando se alzan (Se afiebran como le dicen por acá), no se pueden comer porque uno se contamina?...
¿En qué época se alzan las chanchas y cómo me doy cuenta si lo está (Chistes aparte)?.
Si hay un veterinario o gente de campo por favor que  me aclare esto último y que para mi es por demás importante… ¿Es cierto que una chancha alzada o una gallina clueca hace mal a quien la consuma?.

sí...te crecen las tetas, te deja de crecer la barba, se te afina la voz y se te achica el pito.

diego

#2
comer se pueden comer..pero saben a smvvbkdmreijvnvnrscvofo!!!!!!!!!!!!!!

la epoca es esta hasta junio mas o menos, dependiendo de la zona, temperatura, cantidad de chanchos en el lugar, alimento disponible, segun un paisano amigo, pero se han visto chanchas preñadas o con cria en cualquier epoca del año.

generalmente si cazas un bicho alzado, esta oloroso, y en el campo..es comida pa' los perros.

panzaverde

#3
Alejandro, te cuento que las veces que agarré un padrillo que andaba con las chanchas, no lo pudimos comer, siempre que los he agarrado solo no hubo problemas. Yo estoy convencido que cuando andan en celo, se ponen incomestibles, pero puedo estar equivocado.
Saludos

fierrospampa

#4
Alejandro: te cuento mi humilde y es"caza" experiencia.
Un amigo agarro un gran padrillo en plena alzadura, le ayude a cuerearlo, hasta ese momento no conocia el olor a padrill. Era tal el olor que te daba arcadas, insoportable. Ni los gatos comian la carne. Metimos la carne trozada en una batea con aua y vinagre y se dejo ahi hasta el otro dia. Ellos hicieron chorizo, se comio ese chorizo tanto seco como al horno, parrilla, etc y ni el paladar mas exquisito se dio cuenta del olor a padrillo.

Hace unas semanas mate un avestruz para hacer empanadas, cuando lo abri casi lanzo del tufo que tení¬a, me acorde de este metodo del vinagre, asi que deje la carne en la olla (de acero, tengo entendido que no es bueno usar por ejemplo aluminio con el vinagre) con agua y vinagre una hora, y luego a la picadora.
Y ni el mas delicadito de los paladares se dio cuenta que estaban comiendo avestruz.
Espero te sirva lo del vinagre.
Nota: no soy cazador. Soy fierrero, esa trampita del vinagre lo vi/aprendi por un amigo que si es cazador y suelen hacer chorizo bastante seguido.

MarcosL

#5
La verdad que al no haber logrado cazar algo todavía no tenía idea de esto. Dicen que cuando está alzado al despostarlo uno ya se da cuenta por el olor insoportable (de paso, olor a qué?, a amoníaco?, a animal muerto?), ahora cuando no está alzado supongo que también se sentirá algún olor cuando lo abra, a carne, a sangre o a lo que sea.
Más allá de que para poder diferenciar un olor de otro no hay mejor cosa que la experiencia, podrían darme algún tip para poder distinguirlos más o menos?

Cita de: "fierrospampa"Espero te sirva lo del vinagre.
Nota: no soy cazador. Soy fierrero, esa trampita del vinagre lo vi/aprendi por un amigo que si es cazador y suelen hacer chorizo bastante seguido.

Muy interesante la solución del vinagre, sumergís la carne por completo?, más o menos que proporción de agua/vinagre usás?

Saludos!

fierrospampa

#6
Disculpa que no sabria responderte a ciencia cierta las proporciones agua/vinagre.
En la olla de acero con la carne de avestruz la llene casi hasta arriba de carne, agregue agua 5 litros y vinagre de alcohol .500cc.
Pero lo hice mas "al tuntun" que a lo exacto.
Ahora, que de ser carne de padrillo doy por sentado que tendra que estar mas tiampo sumergido en agua.
En el caso de los chori se dejo toda la noche la carne en la batea, y cada tanto la movian a la carne como mezclandola.
Espero les sirva el dato

elmurci

#7
Hace unos años estando apostado en un calden,empece a sentir olor a chancho hediondo,no escuchaba ni veia nada pero el olor es inconfundible,de repente el olor se iba y al rato volvia.A la media hora vuelvo a sentir el olor mas fuerte,pero acompañado de ruiditos a ramas.En definitiva me bajo un padrillo de frente que dude en tirarle por la baranda que tenia pero al final lo abati.El olor en la chata duro como una semana,incomible.Lo mezclamos con ciervo y una chancha.Hicimos longanizas ahumadas y no se noto para nada,quedo bien "disfrazado".

vassily_zaitsev

#8
Cita de: "panzaverde"Alejandro, te cuento que las veces que agarré un padrillo que andaba con las chanchas, no lo pudimos comer, siempre que los he agarrado solo no hubo problemas. Yo estoy convencido que cuando andan en celo, se ponen incomestibles, pero puedo estar equivocado.
Saludos

Te acordás el de octubre???? El estaba alzado y la otra putarraca con lechón y preñada........

Qué relajo que es tu zona, querido.............. :sm278:  :sm278:  :sm278:

suscrofas

#9
especial cuidado al momento de cuerear despanzar, sacar las bolas y la mecha YYYYY LA GLANDULA que le sigue a unos 20 cmts para el lado del pecho.
Esta glandula es la diferencia en que sea comible o no.
Slds.

alejandro jofre

#10
Cita de: "suscrofas"especial cuidado al momento de cuerear despanzar, sacar las bolas y la mecha YYYYY LA GLANDULA que le sigue a unos 20 cmts para el lado del pecho.
Esta glandula es la diferencia en que sea comible o no.
Slds.

Hola Suscrofas, ¿Dónde tienen esa glándula?... ¿Qué es la mecha?... se lo de los pecaríes en el lomo pero de esto no sabía nada, por lo que quizá sea el verdadero problema que estamos teniendo, ya que apenas caen les metemos tajo de punta a punta para despanzarlos y no nos fijamos en eso. Saludos

MarcosL

#11
Cita de: "fierrospampa"Disculpa que no sabria responderte a ciencia cierta las proporciones agua/vinagre.
En la olla de acero con la carne de avestruz la llene casi hasta arriba de carne, agregue agua 5 litros y vinagre de alcohol .500cc.
Pero lo hice mas "al tuntun" que a lo exacto.
Ahora, que de ser carne de padrillo doy por sentado que tendra que estar mas tiampo sumergido en agua.
En el caso de los chori se dejo toda la noche la carne en la batea, y cada tanto la movian a la carne como mezclandola.
Espero les sirva el dato

Buenísimo, con eso me sirve para tener una idea.

Gracias!

suscrofas

#12
Alejandro, Disculpa no habia visto que me habias preguntado y no me llegan los mails de aviso.
Tenes que sacar la glandula que le sigue al pito, para el lado del pecho, es como una bolita de grasa, presta atencion que lo vas a notar.

Slds.

Cita de: "alejandro jofre"
Cita de: "suscrofas"especial cuidado al momento de cuerear despanzar, sacar las bolas y la mecha YYYYY LA GLANDULA que le sigue a unos 20 cmts para el lado del pecho.
Esta glandula es la diferencia en que sea comible o no.
Slds.

Hola Suscrofas, ¿Dónde tienen esa glándula?... ¿Qué es la mecha?... se lo de los pecaríes en el lomo pero de esto no sabía nada, por lo que quizá sea el verdadero problema que estamos teniendo, ya que apenas caen les metemos tajo de punta a punta para despanzarlos y no nos fijamos en eso. Saludos

angel

#13
Cita de: suscrofasAlejandro, Disculpa no habia visto que me habias preguntado y no me llegan los mails de aviso.
Tenes que sacar la glandula que le sigue al pito, para el lado del pecho, es como una bolita de grasa, presta atencion que lo vas a notar.

Disculpen la intromisión pero hay algunas cosas que "no me suenan" aunque me comprometo a consultar...  No he escuchado nunca hasta ahora lo de "esa bolita de grasa"... lo que no quiere decir que no exista (;>))))  Peeero si me pongo a pensar en función de la anatomía, siendo ésta muy similar al cerdo, lo único que podría encontrar en ese lugar serían los restos de una hernia umbilical con contenido mesentérico similar a la que quienes tienen perro, especialmente pequinés, verán en ese lugar.  Si eso fuera una glándula, además debiera tener un paquete vascular que la alimente y por supuesto una estructura glandular similar al corte a lo que podría ser un pancreas, una glandula salival o bien una molleja.  Me disculpo por toda ésta disquisición anatómica y les ruego no la tomen a mal.
Cuando hace días leí el tema me quedé pensando si no podría haber ocurrido alguna contaminación o alteración especialmente en la cadena de frío entre el momento de la caza y la llegada al lugar de la facturación...  También se podría llegar a pensar hipotéticamente en el régimen alimentario de esos animales... pero de ser así todos los cazados en ese lugar tendrían el mismo problema.  Y digo ésto asociándolo a los diferentes gustos de la carne de animales criados a campo sobre los que lo hacen con balanceados.
Un abrazo
Angel

Xose

#14
Mirá, mi experiencia con los Colmilludos a la hora de la mesa Gourmet es muy poca, y las veces que lo he comido, es por gente que conoce mucho del tema, allá por los Pagos de La Pampa.

Pero sí te puedo contar mi experiencia personal con los guampudos.

El Colorado al inicio del Celo, tiene la llamada Catinga, o sea....... una baranda de aquellas, tal es así, que si encontrás el dormidero podés olerla a metros de distancia.
Es incomible, aún cortándole los testículos, desangrando y despanzando al momento de cazado.
Tengo muchos Ciervos cazados y todos los he comido, Axis y Colorados... de muchas maneras cocinados (Me gusta cocinar... cargadas aparte).

Lo que sí pude observar es que si el ciervo está ya sobre el final de la Brama, dónde ya sirvió a varias hembras no tiene tanta catinga y es comible 100%, dándole el frío necesario a la carne, por lo menos le doy una semana en Freezer, y después me lo morfo.!

No sé si eso sucederá igual con los chanchos, yo los jabalí que cacé, siempre los encontré solos (Sin Custodia).. je..je!

Roca

#15
No sé si mi experiencia servirá para algo, pero en fin, llevo cazados unos cuantos chanchos y nunca tuve problemas. Inmediatamente después de muertos, los despanzo y cuelgo bien abiertos para que se refresquen durante la noche, previa lavada para quitarles la sangre (esto va en contra de lo que generalmente se recomienda).
Después es todo, creo, cuestión de elegir bien la forma de marinar.
Reitero, nunca tuve problemas y eso que a algunos los hice bolsa pegando en las paletas (generalmente las tiro).
Suerte :sm18:

angel

#16
Cita de: "Roca"No sé si mi experiencia servirá para algo, pero en fin, llevo cazados unos cuantos chanchos y nunca tuve problemas. Inmediatamente después de muertos, los despanzo y cuelgo bien abiertos para que se refresquen durante la noche, previa lavada para quitarles la sangre (esto va en contra de lo que generalmente se recomienda).  Después es todo, creo, cuestión de elegir bien la forma de marinar.  Reitero, nunca tuve problemas y eso que a algunos los hice bolsa pegando en las paletas (generalmente las tiro).  Suerte :sm18:

Entiendo que la cosa viene por allí... la limpieza y conservación.  Un amigo cazador y veterinario me comenta que el macho tiene mucha esmegma (esa "crema" que en mayor o menor medida todos llevan/llevamos en el prepucio cuando no nos lavamos adecuadamente) y esa es la causa del olor.  Cuando pasan varias horas entre la caza y el cuereado y eviscerado, tanto peor si la temperatura no es demasiado baja, el gusto de ese esmegma comienza a diseminarse.  No tiene mi amigo demasiado claro el ciclo sexual de la hembra en el estado salvaje, pero cuando se las confina en criaderos de esa manera pueden sacarse crías cada 3 meses, 3 semanas y 3 días al igual que en los cerdos.
Un abrazo
Angel

lugerp08

#17
angel:

El ciclo de preñez de la cerda es de 3 meses, 3 semana y 3 dias, o sea 114 dias, no que se puede sacar cria cada 3 meses, 3 semanas y 3 dias.

Para que la cerda se alce, tiene que dejar de dar de mamar, no como la vaca, que puede ser preñada durante la lactancia.

Saludos

Mario

angel

#18
Cita de: "lugerp08"angel: El ciclo de preñez de la cerda es de 3 meses, 3 semana y 3 dias, o sea 114 dias, no que se puede sacar cria cada 3 meses, 3 semanas y 3 dias.  Para que la cerda se alce, tiene que dejar de dar de mamar, no como la vaca, que puede ser preñada durante la lactancia.  Saludos  Mario

Mario,
Justamente, así es... es lo que se hace en cría intensivo, el destete precoz y le sacás las 3 crías al año.  Por supuesto que éste manejo no lo hacés a campo sino en instalaciones y con alimentación adecuada.
Un abrazo, el tema de la cria de animales es muy interesante... en algún momento de mi vida tuve la veleidad de iniciar algo así y hasta llegué a diseñar raciones a partir de los cereales que se conseguían en la zona.
Angel

alejandro jofre

#19
En el Discovery, dieron un programa que se llamaba "Invasión Porcina" (No se si alguien lo vió), acerca de cómo se están haciendo plaga los chanchos en EEUU, y decían que tenían un promedio de seis crías por parición y tres preñadas cada catorce meses.

Neurus

#20
Si, se les pueden sacar tres pariciones por año a los chanchos, pero no es facil ni mucho menos barato, de ahi que son pocos los que los hagan (al menos en este pais), ya en catorce meses es un poco mas facil en un manejo intensivo.
Alejandro, lo que vos pusiste son preñadas cada 14 meses, eso es algo asi como normal, tres pariciones en ese tiempo en chancho silvestre no te digo que no puede pasar pero nunca va a ser un promedio.
Saludos

diego

#21
vi el programa, no recuerdo bien lo de las pariciones pero eran abundantes, para ellos ya es una plaga!!!

y buscaban al chancho monstruo!! al gigante de 1/2 tonelada!!! :sm340: