Cuchillo Los Petizos

Publicado por Avancarga, Septiembre 28, 2013, 11:04:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Avancarga

Hola amigos, les cuento que hoy anduve por el Tiro de Lomas, y en la armería había un cuchillito que me llamo la atención y me recordó a un par de filetemple que le destruí a mi padre cuando era un pequeño experimentador. Fue un flechazo, asi que después de dar un par de vueltas, me lo traje conmigo; se trata de un cuchillo tipo Scout, muy popular en nuestro país en la década de los ´60 y ´70, en este caso de la marca Los Petizos, que al parecer era una armería (dirán los que saben) que tomando el modelo les ponía su nombre, la hoja está marcada Los Petizos – Acero Sueco – Industria Argentina, y por lo que pude ver en la página http://bacotacticoscuchillos.blogspot.c ... illos.html el material en que esta fabricado el cabo es de zamak, tiene la cruz de malta en una medallita sobre la cacha izquierda, y grabada en relieve también sobre la vaina, que es de zamak y tiene el correaje de cuero, esta lindo, y lo compre porque es un cacho de historia nacional, les dejo los datos y las fotos, espero que les guste

EL FILO es bastante bueno, veremos que hacemos para sacar las manchas y lavarle un poco la cara sin joder en nada su originalidad

Largo total: 250mm
Largo de la hoja: 140mm
Peso: 185 gramos.
Peso de la funda: 96 gramos
Espesor: 3.5mm
Ancho de la hoja: 235mm

Malcolm

El diseño me gusta mucho pero en general estos cuchis hechos aca suelen ser bastante berretas.
Yo tuve uno que me regalaron a fines de los 80 que no se a donde fue a parar y este año me regalaron otro que viene con un dibujo en la hoja.
El diseño original es el cuchi de las juventudes hitlerianas si no me equivoco.

Avancarga

Cita de: TULKAS en Septiembre 29, 2013, 01:17:18 AM
El diseño me gusta mucho pero en general estos cuchis hechos aca suelen ser bastante berretas.
Yo tuve uno que me regalaron a fines de los 80 que no se a donde fue a parar y este año me regalaron otro que viene con un dibujo en la hoja.
El diseño original es el cuchi de las juventudes hitlerianas si no me equivoco.

Como dice que le va mi amigo, efectivamente esta inspirado en las juventudes hitlerianas, y si bien la calidad del conjunto no es lo mejor como vos decis, el acero parece bastante bueno, y ademas es un pedazo de nuestra historia, muchas gracias por pasar :sm328:

ppk

Martín, son de la decada de los 60, se hacian como bien ponen ustedes copias de las Hitlerjugend.
Varias marcas hacian las copias, biselcorte, othelo y algunas que no recuerdo.
Eran en aluminio, una aleación llamada zamak.
Buen hallazgo.

Abrazo.

Avancarga

Cita de: ppk en Septiembre 29, 2013, 12:51:40 PM
Martín, son de la decada de los 60, se hacian como bien ponen ustedes copias de las Hitlerjugend.
Varias marcas hacian las copias, biselcorte, othelo y algunas que no recuerdo.
Eran en aluminio, una aleación llamada zamak.
Buen hallazgo.

Abrazo.

Gracias por pasar Enrique, efectivamente la empuñadura es de zamak, material que se utilizaba también para hacer los modelos económicos de TALA por ejemplo,
Abrazo
Martín

Malcolm

Aca dejo una foteli del mio hecho por Filtemple

Avancarga

Muy lindo y bien conservado, te felicito :sm278: :sm278: :sm278: