Una de majanes y moritos en el norte, del año pasado!!!

Publicado por 12mag, Octubre 14, 2013, 08:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

12mag

Bueno como hoy estoy un poco al dope y sin poder ir al campo por las lluvias caídas en la zona, lluvia que muchísima falta hacia, la sequia hizo estragos en los campos con la hacienda, tanto por falta de agua, pero por sobre todo por falta de morfi, los montes pelados, esto afecta también muchísimo el comportamiento de la fauna silvestre....es así que desde mayo en el campo al que suelo ir en el impenetrable, los majanes  se retiraron mas arriba para el lado de las lagunas que están tirando para el lado del rio, es así que este año solo pude ir tres veces y solo una en la que fui andaban y por cosas de la cacería no pude dar con ellos, tras seguirlos mas de tres horas no pude tener oportunidad de tiro y la única que podía tirar era una chancha enorme que parecía un lindo padrillo, pero estaba con dos crías en pie...así que esa fue mi única chance en este año....las otras dos veces que fui ya los chanchos no andaban, mas que los habían correteado bastante con perros  los furtis ...
Bueno después de todo este prefacio paso a contarles una cacería que realice el año pasado y por no tener el tiempo para dedicarle un buen relato no la había posteado, corría fines de agosto y con mi compadre organizamos para hacernos una escapada "pal´norte" como le decimos, así que arregle las cosas del laburo y el viernes después de medio día partimos a desandar los 400 km que separan el campo de la capital de la mi provincia, Resistencia, así después de unas casi 4 horas llegamos a Miraflores a la casa del dueño del campo (cuñado de mi compadre), saludos una breve charla y nos dio las llaves y nos dijo que al otro día estaría por allá, para compartir el finde con nosotros y realizar algunas tareas del  campo....así después de esto arrancamos a recorrer los últimos 60 km de tierra, que pasan rápido ya que uno va con todas las expectativas, ya que en cualquier momento se puede avistar algún animal, charatas montarazas y algún que otro animal por el camino van haciéndonos sentir que "estamos cazando", después de mas de casi seis horas de haber partido llegamos al campo,  bajamos los bártulos y nos cambiamos rápido para salir a recorrer un poco y ver como venia el movimiento (el primer dia es de reconocimiento), aprovechando las ultimas luces salimos a recorrer las picadas en busca de rastros que delaten la presencia de los majanes,  la seca (del año pasado) se hacia sentir, mas por el efecto de las heladas que llegaban a su fin en los últimos días de agosto,  que habían dejado muy pelado el monte, poca agua quedaba ya en el monte,  las represas grandes solo tenían agua y los bajos naturales del monte solo tenían barro seco y rastros que evidenciaban la visita reiterada de los majanes, yo recorri rápidamente unas picadas que llevaban a una represa chica y por a misma hay unos bajos naturales grandes que son muy aguantadores con el agua, pero ya todos estaban secos incluso la represa, decidi seguir camino por una pequeña picada, que solo es una senda que han hecho losa vacas rumbenado hacia  otra represa en la punta del campo, yendo por esta cerrada picada que esta muy cerrada, en parte hay que pasar de cuatro patas, en una de esas tantas agachadas para pasar las ramas veo las patitas y el culo de los moritos que iban adelante como a unos treinta metros, intente llegarles sigilosamente, pero tenia mal el viento y me ganaron el monte, como era tarde y quedaba poca luz, no me meti a seguirlos, así fue que con las ultimas luces llegue a la represa que estaba en la punta del campo a unos 5km de la casa, ahí encontré a mi compadre y vimos que llegamos tarde, los rastros frescos y el barro mostraban que un rato antes habían estado ahí, ya ahí nos llego la noche, decidimos esperar un rato por las dudas aparezca otra piara, pero sin novedades  de movimiento  le dije a mi cumpa que al otro dia los esperaríamos pero temprano, para las 17hs ya teníamos que estar ahí porque estaban bajando de dia, de todos modos esto nos llenaba de esperanza , volvimos a la casa tiramos unos chorizos a la parrilla, descorchamos un tinto y después de esto nos fuimos a descasar para reponer fuerzas para el otro dia que iba a ser movido.....
el sábado a primeras luces ya estábamos tomando unos verdes y decidiendo cual seria la estrategia, asi que decidimos ir al otro campo a ver la otra represa y la pileta del molino en el "otro campo", campo vecino del otro cuñado de mi cumpa, hay que salir a la calle, ya que por las picadas internas con el auto no se puede ir y dista unos 3 km el otro portón,  pero en el llavero que nos dio no estaban las llaves de ese portón, asi que dejamos  el auto en la tranquera y tuvimos que entrar saltando la misma, desde ahí el puesto de este campo dista un km mas o menos, ahí hay otra represa grande muy en el limpio, pero ante la falta de agua los chanchos por ahí se arriman igual, en este campo, la parte del frente unas 250 has. se hizo un trabajo de pasturas silvo-pastoril, en el que se roleó las ramas bajas y se dejo los arboles altos sembrando entre estos las pasturas y se hicieron piquetes, también se dejaron cortinas de monte, la parte trasera y fondo del campo es todo monte virgen, hacia donde iríamos en busca de los majanes, pero esta parte del frente es lindo lugar para encontrar guazunchos (aclaro que en nuestra provincia esta especie esta permitida) que se refugian en las cortinas y salen a las pasturas a comer, por ello decidimos separarnos, yo iría por el medio y revisaría si los chanchos bajaban en la represa grande luego recorrería las cortinas para ver si saltaba algún guazuncho y después iría al fondo por una picada que divide al medio el monte para llegar a una bebida de un molino en la esquina del campo, pero del lado del vecino (campo en el que también tenemos permiso y conocemos al puestero), mi compañero también recorrería otras cortinas al frente y se iría por el alambre que divide el campo con el del vecino  (el cual hace una L y encierra al campo en el cual estábamos) hasta dar con la bebida del molino en el fondo donde deberíamos encontrarnos, para ver si allí también bajaban los chanchos, asi con el dato del dia anterior  decidiríamos donde esperarlos a la tarde, a todo esto hay que recorrer unos 4km desde la entrada....bueno nos separamos yo empiezo a caminar mirando debajo del monte y entre las ramas de la cortina a mi derecha , delimitada por un alambrado, a la par de la cual corre el camino de la entrada por donde caminaba, a mi izquierda el roleado con las pasturas, hago unos 500 mts y me doy vuelta y miro hacia atrás para la tranquera donde dejamos el auto, en eso veo del lado del roleado como a unos 150 mts había 2 bultos entre el pasto, guazuncho pensé, me tiro a un costado y me agacho y miro bien eran moritos que venían comiendo por el roleado rumbo a la cortina, cuento cuatro, pero parecía que había mas, eran como las 9:00hs, trato de ver como estaba el viento y lo tenia del norte medio cruzado pero en la cara, a esa distancia es un tiro fácil para un fusil, pero como cazo con escopeta tengo que achicar distancias, asi que decido volverme por dentro de la cortina, me tiro al piso y rodadno paso por debajo del ultimo hilo del alambre (no quería hacer ruido al cruzar por entre estos, calcule que para cuando llégue estarían ya entrando a esta, es asi que me apuro pero tratando de no hacer ruido entre el monte, cada tanto miro para verlos, en eso ya algunos estaban entrando a la cortina, dos seguían del otro lado del camino comiendo en el roleado, a estos lo habré tenido en el limpio a unos 60 mts, pero era un tiro largo para la escopeta con postas, sigo arrimándome ya sigilosamente tratando de ver a los que ya entraron al monte, en eso como a unos 25 mts entre las ramas logro ver las patitas y las ancas de uno que me daba el culo, espero para tener un tiro limpio y camina y se mete entre las ramas (a esta altura el corazón me quería salir y lo escuchaba retumbar en mis oídos), en eso miro de reojo y veo el lomo de uno que venia entre las ramas, así que busco un hueco entre las ramas por donde tendría que pasar y me quedo apuntando, aparece busco la paleta con el mirin verde de la zafer y le suelto los 56 gramos  de las  15 postas de un winchester  y veo que en el acto se acuesta de costado y queda pataleando , lo sigo apuntando por las dudas y veo como los otros pasan corriendo, me acerco al chancho y veo que esta bien pegado y en sus últimos suspiros, decido seguir a los otros pensando que cruzarían la cortina que hace una L y va paralela al la calle,  pero no salieron, pensé que siguieron por el roleado del otro lado de la cortina, vuelvo a buscar la presa, para esto yo había corrido unos 200 mts, cuando llego ya estaba muerto y ahí sentí una inmensa alegría y por un rato quede contemplando a mi presa en la soledad del monte, una vez pasada la emoción me dispongo a sacar unas fotos, cuando en eso siento ruidos a mis espaldas, agarro la escopeta y miro por debajo del monte y como a unos 40 mts les veo las patitas del resto de la piara y pensé en seguirlos, después dije para mis adentros, ya cacé uno y estoy hecho que queden para la próxima, así que desistí de seguirlos y estos y sus ruidos se desvanecieron en el monte....saque unas fotos  luego lo despance y lo colgué en un árbol para volver por el luego y seguí ....

Continua.....

12mag

como vieron ya había cazado, pero seguí y recorrí las aguadas y las bebidas como habíamos acordado con mi compañero y por lo relevado, los chanchos no estaban bajando en estos lugares, asi que para la tarde decidimos ir a la primera represa que recorrimos el día  anterior....volvimos a la casa, el dueño del campo y su familia ya estaban, así que preparamos un buen asado y lo regamos bien de tinto y nos tiramos a descabezar un sueño, para las 16:00 nos levantamos y nos aprestamos a irnos a esperar a ver si teníamos suerte con los majanes, la represa esta a unos 5km pero se puede llegar cerca en el auto, al que lo dejamos a unos 500 mts, llegamos a la represa y miramos si ya habían bajado, entraban por una punta saliendo del mote, pero como hay monte de los dos lados decidimos escondernos en el medio así podríamos tirar para cualquiera de los dos lados, la represa es rectangular de unos 90 por 50 mts, pero como tenia poca agua esta se había achicado bastante y no habrá tenido mas de 60 mts de largo, así que nos quedaba bien, el viento también lo teníamos bien, nos ocultamos entre unas ramas que crecieron y prácticamente taparan el montículo de tierra que se formo con la tierra que sacaron cuando se hizo la represa, estas ramas llegan hasta en borde de la represa así que nos dan un buen escondite....  decidimos que como yo ya había cazado, tiraría primero mi cumpa y si se podía yo tiraría otro, bueno no tuvimos que esperar mucho porque como a los 15 o 20 minutos como fantasmas empiezo a ver bultos que caminaban entre las ramas sin hacer ningún ruido rumbo al agua, lo toco a mi compañero para que mire y le digo al oído dejalos que tomen agua no te apures, habrá sido una piara de unos 30 o mas, pero llegaron en total silencio, ya estaban en el aguan mas de 10 chanchos y seguían entrando, había dos grandes del lado nuestro  que nos daban el flanco derecho  y tomaban agua separados del grueso de la piara, le digo apuntale a la oreja del primero  y quedan los dos (ya que sus cabezas estaban juntas, una detrás de la otra mientras tomaban agua), yo ya tenia el mirin en la oreja del chancho para hacer doblete, pero a mi cumpa le correspondía el tiro, así que esperé y en eso el tiro de el y el desbande de chanchos, yo ya había pensado que hay una picadita que da toda la vuelta a la laguna como a 50 mts atrás y los chanchos iban a tener que pasar por ahí, así que traslomó la montaña de tierra, paso el alambre que encierra la represa  y salgo cagando entre las ramas para cortarles el paso, y en eso escucho otro tiro de mi cumpa, llego a la picada y ya veo a los últimos que la cruzaban y no quiero tirar al cruce, me meto por el monte y los seguí como 200 mts y no tuve chance de tiro seguían su huida, los seguí porque por ahí pegan una corrida al comienzo y luego aminoran la marcha o se paran, pero este no fue el caso, así que pego la vuelta con la lengua como corbata, pero sabia que mi compañero ya había cazado, cuando volvía pensé que el segundo tiro fue para rematar y la sorpresa cuando llego que había dos,  le pegamos unos sapucai y nos fundimos en un fuerte abrazo de alegría, ahí me comenta como fue el segundo, cunado yo corrí a cortarle paso, el se paro en la montaña de tierra y desde ahí arriba vio un rezagado que corría entre las ramas ya que ahí el monte esta medio ralo por la hacienda que suele sombrear, le tiro a unos 25 mts a la carrea sesgado de atrás y lo dejo seco con un tiro que entro en el vacío y las ultimas costillas llegando a  los pulmones y el corazón, todo esto con su franchi predator y cartuchos armusa de 12 postas....con el primero no me había hecho caso y lo aseguró a la paleta, quedo de hocico en el agua....les dejo unas foto y espero le haya gustado y no los haya aburrido este extenso relato de lo que fue una linda cacería en el norte chaqueño...

[/url

blak

No soy muy amante de la caza mayor, pero éste relato me gustó mucho  :sm138: Será por la caza fué hecha con escopeta lo que la hace más deportiva, le da más oportundades al animal y hace que el cazador tenga que aguzar sus sentidos para tener buen tiro  :sm137:
Muchas gracias por compartirlo  :sm328:

ppk

Che Horacio, que memoria, del año pasado hasta ahora te acordas hasta con pelos y señales de como fue la caceria...
Muy lindo relato, te felicito, la verdad yo que he andado bastante por esa zona, parecia estar viendo los moritos, los majanes y las corridas por los caños.
Que cosa hermosa ese tipo de caza..  :sm137: :sm137:

Ahora Horacio, ojo que la cosa cambió y esta temporada en el departamento General Guemes prohibieron la caza mayor total.
Te pego el reglamento del año pasado y el de este año...fijate:

AÑO 2012

Que se prohíbe la Caza Deportiva Mayor: Guazuncho (Mazama gouazoubira), Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), Pecarí de collar (Tayassu tajacu), Pecarí labiado o majan (Tayassu pecarì) y Puma (Puma concolor) en los departamentos: Comandante Fernández, Independencia, Libertad, Maipú, Mayor Luís J. Fontana, San Fernando, 2 de Abril;

AÑO 2013
Que se prohíbe la Caza Deportiva Mayor: Guazuncho (Mazama
gouazoubira), Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), Pecarí de collar (Tayassu
tajacu), Pecarí labiado o majan (Tayassu pecarì) en los departamentos: General
Güemes, Comandante Fernández, Fray Justo Santa María de Oro, Independencia,
Libertad, Maipú y San Fernando y el Puma (Puma concolor) se prohíbe su caza en
toda la provincia;

Cuidate que los de fauna no joden por esa zona...

Abrazo.

guazupucu

Que bárbaro......como estas Horacio.......que bocadito me regalaste......no me voy a explayar demasiado........los que me conocen saben que para mí este tipo de cacería es el desideratum de mi vida........la voy a defender a muerte.......los pecaruchos en sus distintas especies me pierden........el relato amigo es de primera.....y un cazador de pecaríes le entiende todos los pelos y señas.......las fotos..........un placer mas.......te felicito Horacio y no nos tengas tan abandonados.......!!!!!

Un grande abrazo amigo.........!!!!!!

PD: a veces en este tipo de cacería, la escopeta.........hace la diferencia.....!!!!!

12mag

Cita de: blak en Octubre 14, 2013, 09:13:57 PM
No soy muy amante de la caza mayor, pero éste relato me gustó mucho  :sm138: Será por la caza fué hecha con escopeta lo que la hace más deportiva, le da más oportundades al animal y hace que el cazador tenga que aguzar sus sentidos para tener buen tiro  :sm137:
Muchas gracias por compartirlo  :sm328:

Bueno amigo blak me alegra que te haya gustado el relato y la caceria... :sm328:

12mag

Cita de: ppk en Octubre 14, 2013, 10:04:57 PM
Che Horacio, que memoria, del año pasado hasta ahora te acordas hasta con pelos y señales de como fue la caceria...
Muy lindo relato, te felicito, la verdad yo que he andado bastante por esa zona, parecia estar viendo los moritos, los majanes y las corridas por los caños.
Que cosa hermosa ese tipo de caza..  :sm137: :sm137:

Ahora Horacio, ojo que la cosa cambió y esta temporada en el departamento General Guemes prohibieron la caza mayor total.
Te pego el reglamento del año pasado y el de este año...fijate:

AÑO 2012

Que se prohíbe la Caza Deportiva Mayor: Guazuncho (Mazama gouazoubira), Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), Pecarí de collar (Tayassu tajacu), Pecarí labiado o majan (Tayassu pecarì) y Puma (Puma concolor) en los departamentos: Comandante Fernández, Independencia, Libertad, Maipú, Mayor Luís J. Fontana, San Fernando, 2 de Abril;

AÑO 2013
Que se prohíbe la Caza Deportiva Mayor: Guazuncho (Mazama
gouazoubira), Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), Pecarí de collar (Tayassu
tajacu), Pecarí labiado o majan (Tayassu pecarì) en los departamentos: General
Güemes, Comandante Fernández, Fray Justo Santa María de Oro, Independencia,
Libertad, Maipú y San Fernando y el Puma (Puma concolor) se prohíbe su caza en
toda la provincia;

Cuidate que los de fauna no joden por esa zona...

Abrazo.

Enrique, por lo general me acuerdo con lujos de detales la masyoria de mis cacerias, ya que cada tando me pongo a mirar las fotos y recuerdo cada uno de los momentos vividos.... :)

Respecto a la nomativa la conozco muy bien, todos los años saco mi licencia y se donde se puede y donde no, este año vedaron en el norte pero no porque no haya bichos (si ahi no hay tendrian que vedar todo el pais) es por la movida de la Fidelidad que quieren Hacerla Reserva (ojala asi sea) y muchos de los de ahi se van a cazar de furtis, va como siempre lo hicieron, pasa que por lo de siempres al que quiere hacerlo en regla lo perjudican, pero los de ahi ni saben de vedas y cupos, ahi siempre están fuera de las reglamentaciones y veden o no van a seguir haciendolo....
Este año si cazaba algo lo como en el campo el resto queda para el dueño de caza....  :sm328:

12mag

Cita de: guazupucu en Octubre 14, 2013, 11:08:34 PM
Que bárbaro......como estas Horacio.......que bocadito me regalaste......no me voy a explayar demasiado........los que me conocen saben que para mí este tipo de cacería es el desideratum de mi vida........la voy a defender a muerte.......los pecaruchos en sus distintas especies me pierden........el relato amigo es de primera.....y un cazador de pecaríes le entiende todos los pelos y señas.......las fotos..........un placer mas.......te felicito Horacio y no nos tengas tan abandonados.......!!!!!

Un grande abrazo amigo.........!!!!!!

PD: a veces en este tipo de cacería, la escopeta.........hace la diferencia.....!!!!!

Hola Fer, se que a vos esto te gusta y hablamos el mismo idioma, pasa que no son muchas, va son muy pocas las veces que puedo dar con estos animalitos, saves que no son faciles y ademas no no puedo ir muchos ya que como comente son 400 km asi que una vez al mes y una media docena de veces al año y como la temporada es corta el reto de las veces ya no se puede cazar  :sm258:
Tengo otras aqui cera pero son animalitos que prefiero no colgar para no generar quilombo, aun cuando están permitidas...no es como el jabali, axis o antilopes que pueden hacerlo todo el año  :sm328:

ppk

Estimado Horacio, doy por descontado que sos uno de los que no salen si no tienen todo en regla.
No vamos a arriesgar una salida por miseriar unos pocos pesos en permisos.

Ojalá que hagan algo como la gente en La Fidelidad y que no se pierdan en ver quien la tiene más larga y todo quede en la nada.
BHHAAAAAA...en manos de unos pocos como suele pasar.. :sm198:

Siempre que veo la propaganda de Villavicencio o escucho hablar de esa estancia me vienen miles de recuerdos y doy gracias por haber podido pasar tantos hermosos momentos dentro de ese edén.
Lo que vos decis de los furtivos es una gran realidad. Cuando lo explotábamos como coto en vida de Manuel Roseo, siempre encontrábamos rastros de furtivos, no solo huellas, desastres sin sentido como por ejemplo tapires baleados, charatas agarradas al alambre de puas que se ve que cazaron más de la cuenta o por estúpidos tira tiros y las dejaron ahí... :sm84:

Moritos, majanes y hasta algún quimilero herido y que como no se aventuraban más adentro ahí quedaban y ni hablar de los guazunchos... :sm198: que en esa enstancia los habia en cantidad.

Una de las veces que nos topamos con furtivos ( eran todos pibes) le pregunté a un chico que no tendría más de 12 o 13 años que para que mataban tanto o mejor dicho que porqué tiraban sin ton ni son y a cualquier distancia que de esa forma y para colmo con la carabina atada con alambre que iban era muy dificil acertar muy lejos, me dice... yyy...nosotros tiramos igual, despúes con los perros "CASI SIEMPRE" lo encontramos.......sin palabras...

Encontré buscando mi viejo carnet del club de caza de J.J.Castelli...

Abrazo grande..

12mag

Cita de: ppk en Octubre 15, 2013, 12:34:44 PM

Estimado Horacio, doy por descontado que sos uno de los que no salen si no tienen todo en regla.
No vamos a arriesgar una salida por miseriar unos pocos pesos en permisos.

Ojalá que hagan algo como la gente en La Fidelidad y que no se pierdan en ver quien la tiene más larga y todo quede en la nada.
BHHAAAAAA...en manos de unos pocos como suele pasar.. :sm198:

Siempre que veo la propaganda de Villavicencio o escucho hablar de esa estancia me vienen miles de recuerdos y doy gracias por haber podido pasar tantos hermosos momentos dentro de ese edén.
Lo que vos decis de los furtivos es una gran realidad. Cuando lo explotábamos como coto en vida de Manuel Roseo, siempre encontrábamos rastros de furtivos, no solo huellas, desastres sin sentido como por ejemplo tapires baleados, charatas agarradas al alambre de puas que se ve que cazaron más de la cuenta o por estúpidos tira tiros y las dejaron ahí... :sm84:

Moritos, majanes y hasta algún quimilero herido y que como no se aventuraban más adentro ahí quedaban y ni hablar de los guazunchos... :sm198: que en esa enstancia los habia en cantidad.

Una de las veces que nos topamos con furtivos ( eran todos pibes) le pregunté a un chico que no tendría más de 12 o 13 años que para que mataban tanto o mejor dicho que porqué tiraban sin ton ni son y a cualquier distancia que de esa forma y para colmo con la carabina atada con alambre que iban era muy dificil acertar muy lejos, me dice... yyy...nosotros tiramos igual, despúes con los perros "CASI SIEMPRE" lo encontramos.......sin palabras...

Encontré buscando mi viejo carnet del club de caza de J.J.Castelli...

Abrazo grande..

Enrique los lugareños/furtivos, no tienen idea de lo que es la caza deportiva como nosotros la practicamos, pera ellos salir al monte, lo hacen para hacer carne y como un pasatiempo también, su única arma es una carabina 22 maltratada que les sirve para todo y le tiran a lo que les sale, después le echan los perros y si no lo encuentran vuelven al otro día y cazan otro, total están cazando en el patio de la casa...
En el campo donde voy cuando empezaron a trabajarlo el dueño me contaba que siempre andaban dos antas un macho y una hembra, y cuando el fue un dia los encontró a ambos muertos a bala de 22 por unos alambradores del campo vecino, una verdadera lastima, porque ni aprovecharon la carne.... :sm198:

Que linda la foto del carnet y mejor que aun lo conserves..  :sm328:

gustavogc3h

Muy buen relato Horacio, excelente caceria.
Saludos.
Gustavo.

12mag