Compactación de la pólvora negra

Publicado por carme77, Octubre 31, 2013, 01:04:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carme77

Estimados foristas: soy novato en el tema de la recarga, y más aún en pólvora negra. Es mi intención preparar tiros para mi .43 spanish de infantería, por lo que estuve estudiando todo lo posteado, y he aprendido un montón. Les agradezco mucho compartir lo que saben y sus experiencias. Es muy noble compartir los conocimientos.

Hasta ahora lo único que no me queda claro es en qué medida hay que compactar la PN, ya que he leido varias recomendaciones sobre la necesidad de hacerlo para evitar una especie de detonación que ocurriría si queda espacio libre en la vaina. Alguien me puede orientar sobre cuánto hay que apretarla? Gracias!

Sixgunner

Cita de: carme77 en Octubre 31, 2013, 01:04:50 PM
Estimados foristas: soy novato en el tema de la recarga, y más aún en pólvora negra. Es mi intención preparar tiros para mi .43 spanish de infantería, por lo que estuve estudiando todo lo posteado, y he aprendido un montón. Les agradezco mucho compartir lo que saben y sus experiencias. Es muy noble compartir los conocimientos.

Hasta ahora lo único que no me queda claro es en qué medida hay que compactar la PN, ya que he leido varias recomendaciones sobre la necesidad de hacerlo para evitar una especie de detonación que ocurriría si queda espacio libre en la vaina. Alguien me puede orientar sobre cuánto hay que apretarla? Gracias!
Hay gente con muchisima mas experiencia que seguramente aportará más,
pero con ejercer una ligera presión que mantenga la carga de PN en posición y no deje espacios libres entre punta y carga sería suficiente.

Si se compacta en exceso, también se corre riesgo de fracturar algunos granos de PN, y que el quemado sea distinto al que debiera.

JOHN DOUGLAS

Estimado:
Luego de colocar la PN en el cañon del arma, siempre es conveniente separar esta del proyectil con una dosis de polenta o semola, pudiendo ser la medida, media vaina del 45 ACP para arma corta y 2 vainas repleta si es fusil.- Luego comprimis sin exceso de fuerza con la baqueta y finalmente la bala y nuevamente baqueta para compactar toda la carga.
En AATA (Asoc. Arg. de Tiradores de Avancarga) usan mucho la semola, por ser mas fina y no dejar espacios de aire entre la polvora y el proyectil.
un saludo
John :sm328:

Black Powder .44

#3
Como ya te comentaron el tema con la pólvora negra es que no queden espacios vacios, por lo que si al cargar el cartucho la pólvora queda suelta debes agregarle algo para comprimirla (sémola, polenta, algodón, buata, algodón de palo borracho).  En una vaina de .43 spanish el volumen que ocupa la pólvora dependerá de la granulacion de la misma, con la In kael no se podía cargar los 70 gns porque no entraba, con pólvora de grano más fino si es posible.
En cuanto a la presión de compresión cada tirador tiene su receta algunos cargan sin comprimir, yo comprimo bastante a fuerza de brazo y luego agrego polenta y coloco la punta, el hecho de cargar un peso igual de pólvora, de polenta, tener todas la vainas del mismo largo  y hacer todos los cartuchos del mismo AOL me aseguran que la compresión final de la pólvora de cada cartucho es la misma (la que le da la prensa para dejar  todas las municiones del mismo largo).  Finalmente esto es lo importante, que todos las municiones estén recargadas con la misma compresión para asegurarte uniformidad en los disparos.-

Saludos

carme77

#4
Se va aclarando el tema... Gracias por las respuestas! Es necesario poner algo entre la pólvora y la semola, y/o entre la semola y el plomo? Un disquito de cartón, tela o algo así?

JOHN DOUGLAS

Estimado carme. No hace falta. Segui la secuencia que te dijeron los demas foristas, esto es polvora, semola u otro producto y bala. Eso si si la bala es esferica coloca el correspondiente calepino debidamente engrasado y despues la bala.
John

Black Powder .44

#6
Cita de: carme77 en Octubre 31, 2013, 04:58:44 PM
Se va aclarando el tema... Gracias por las respuestas! Es necesario poner algo entre la pólvora y la semola, y/o entre la semola y el plomo? Un disquito de cartón, tela o algo así?

En el caso de cartucho metálico (.43 spanish) yo le pongo un disco de cartón entre la pólvora y la polenta para el caso que falle el fulminante y tenga que desarmarlo, poder recuperar la pólvora. 
En el caso de un arma de avancarga le pongo también un disco de cartón porque antes del plomo introduzco un disco de fieltro engrasado que pongo para que limpie el cañon y lleve todo el carbón hacia abajo, el disco de cartón evita que el fieltro engrasado tome contacto con la pólvora y la humedezca.
Resumiendo:

1. Cartucho metálico: Pólvora, disco de cartón, polenta, proyectil engrasado.-

2. Avancarga: Pólvora, disco de cartón, fieltro engrasado, bola con calepino o maxibala engrasada o bala R.E.A.L.

De todos modos tené en cuenta que cada tirador de avancarga tiene su propio librito de como y que utilizar al cargar su arma, lo que te digo es nada más que la forma en que lo hago yo.-

Saludos



carme77

Muchas gracias amigos (ya los considero tales). Un preguntita más: en el caso de cartucho metálico, como el spanish, y con balas de plomo, es conveniente o contraindicado engrasarla? En caso afirmativo, qué grasa usan?

Gracias de nuevo y saludos!

Black Powder .44

Es casi obligatorio engrasar, para disminuir la posibilidad de emplome del caño.  Yo derrito una vela grande en un tarrito de conserva y cuando esta liquida le agrego una cucharada de te de grasa de litio y revuelvo hasta homogeneizar.  Otra recera es grasa de chancho con cera de abeja 70 - 30 respectivamente.

Saludos

carme77

Bueno, ahora sólo resta probar. Muchas gracias por las respuestas, y después les cuento cómo me fue.
Un abrazo a todos!
Carmelo

Carlos 1º

si es posible endurece el plomo con 20% de linotipo y trafila el plomo a la medida del caño.
Saludos Carlos

carme77

Cita de: Carlos 1º en Noviembre 04, 2013, 11:52:15 PM
si es posible endurece el plomo con 20% de linotipo y trafila el plomo a la medida del caño.
Saludos Carlos

Para medir apropiadamente el diámetro interior del caño, conviene forzar de prepo un proyectil por el caño, con una varilla y maza de madera, no? O esto sería una burrada?

Black Powder .44

Si, hacelo con un plomo de .45, previamente aceita el cañón y mandalo unos 5 cm por el lado de la recámara.

Saludos

Carlos 1º

con que entre por la boca si queres 3cm es suficiente no te olvides cuando medis con un micrometro que tiene 5 estrias lo tenés que ir girando para que tome 2 estrias y te va a dar el fondo de estrias normalmente rondan desde los 1120 a 11,30 los mas comunes 11,25 mm.
me olvidava esto si con plomo puro.
Saludos _Carlos

carme77

Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta!
Saludos.

Black Powder .44

#15
Cita de: Carlos 1º en Noviembre 06, 2013, 12:46:36 AM
con que entre por la boca si queres 3cm es suficiente no te olvides cuando medis con un micrometro que tiene 5 estrias lo tenés que ir girando para que tome 2 estrias y te va a dar el fondo de estrias normalmente rondan desde los 1120 a 11,30 los mas comunes 11,25 mm.
me olvidava esto si con plomo puro.
Saludos _Carlos

Lo que suele desgastarse primero es el primer tercio del cañon que es el que recibe el calor más intenso de la deflagración de la pólvora y es donde el proyectil debe tomar la estria, yo recomiendo medir por la recámara y sobre esta medida hacer el molde, si tambien querés medir en la boca no esta demás para saber si hay diferencias.

Saludos


carme77

Gracias Black Powder y Carlos. De todos modos, pensaba medir ambos extremos, para ver si hay diferencias...