Seguridad en la Bersa Thunder de la policía

Publicado por hocastama, Noviembre 12, 2013, 08:54:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hocastama

Hola a los amigos del foro. Vuelvo después de bastante tiempo en que otras actividades me han mantenido alejado. ¡Salud a los de antes y a los nuevos!
Escribo preocupado por la noticia de hace un par de días en los diarios capitalinos (perdón pero no encontré la noticia para agregarla) sobre el sobreseimiento al policía que se le cayó la pistola y se le escapó un tiro que mató a un pibe de veintipico el CABA.
Parece que los peritos han establecido que si bien hubo alguna negligencia en la actuación del policía, el tiro se escapó por deficiencias del arma, que hay muchas otras armas así y que nadie las saca de circulación...como todo en la "decada ganada: lamentablemente se va a repetir la desgracia".
¿Alguien puede enriquecernos con más datos sobre el asunto?. Somos muchos los que tenemos esa arma y me preocupa que me pueda pasar a mí o a otro coforista, cómo puede pasar, cuál es la serie con ese problema, etc.
Esperando los valiosos comentarios de los compañeros, saludo cordialmente.
Hocastama

timothy sniper

busca en el foro que hay un post abierto sobre el tema

hocastama

Sii! por favor decime dónde está. Después que publiqué el post me dí cuenta de que debería haberse tratado antes..
Gracias

timothy sniper


hocastama

¡¡¡¡Gracias Timoty sniper!!!!, lo acabo de encontrar y leer, pero me gustaría saber detalles sobre la falla y cómo comprobar su existencia y prevenirla.
Me gustaría conocer los aportes de los compañeros sobre el asunto.
Saludos
Hocastama

timothy sniper

escribite algo en el post....hay varios que la tienen clara y te pueden orientar!!!

Hercules2400

Esto enseña que levar un arma en condición uno no es pavada. De mis épocas de TP recuerdo que el enfunde y desenfunde en esa condición era el momento más crítico. Llevar una pistola con bala en recámara, martillo montado y confiando en el seguro interno me parece fuerte (así pasó el accidente). Es como quienes dicen que en la 1911 es suficiente el seguro de empuñadura (no me animo).

bronius

Cita de: Hercules2400 en Noviembre 12, 2013, 11:29:11 PM
Esto enseña que levar un arma en condición uno no es pavada. De mis épocas de TP recuerdo que el enfunde y desenfunde en esa condición era el momento más crítico. Llevar una pistola con bala en recámara, martillo montado y confiando en el seguro interno me parece fuerte (así pasó el accidente). Es como quienes dicen que en la 1911 es suficiente el seguro de empuñadura (no me animo).

Ahora , digo yo , la bersa no es doble accion ?

Como la llevaba ?  bala en recamara y martillo abatido o martillo montado y con seguro ?

Bronius

hocastama

Hola Amigos;
Lo que dice Bronius es importante: ¿cómo la llevaba?.
Yo la uso SIEMPRE con bala en recámara y sin seguro porque es doble acción. Yo pienso que si se te cae en esa condición NO DEBERÍA DISPARARSE, peeerooo... parece que sí se disparó.
Todos los que tenemos Bersa sabemos que hay que revisar que el sistema de seguro automático funcione, pero es casi imposible que eso no suceda. He escuchado historias de armas llenas de migas de galletas que traban los mecanismos y otras de que es imposible que fallen...pero este hecho me llenó el cu... de preguntas. Miro y compruebo el mecanismo de mi arma y no entiendo cómo puede fallar, por eso mi interrogante hacia los compañeros de foro. Es más, cuando se conoció este hecho dije " a mi no me hacen creer que se le escapó un tiro porque se le cayó la Bersa..." y "me taparon la jeta" como se dice por mis pagos.
Sigo con mi duda básica: ¿es segura la Bersa?
Gracias por sus aportes.
Hocastama

timothy sniper

Cita de: hocastama en Noviembre 13, 2013, 10:53:03 PM
Hola Amigos;
Lo que dice Bronius es importante: ¿cómo la llevaba?.
Yo la uso SIEMPRE con bala en recámara y sin seguro porque es doble acción. Yo pienso que si se te cae en esa condición NO DEBERÍA DISPARARSE, peeerooo... parece que sí se disparó.
Todos los que tenemos Bersa sabemos que hay que revisar que el sistema de seguro automático funcione, pero es casi imposible que eso no suceda. He escuchado historias de armas llenas de migas de galletas que traban los mecanismos y otras de que es imposible que fallen...pero este hecho me llenó el cu... de preguntas. Miro y compruebo el mecanismo de mi arma y no entiendo cómo puede fallar, por eso mi interrogante hacia los compañeros de foro. Es más, cuando se conoció este hecho dije " a mi no me hacen creer que se le escapó un tiro porque se le cayó la Bersa..." y "me taparon la jeta" como se dice por mis pagos.
Sigo con mi duda básica: ¿es segura la Bersa?
Gracias por sus aportes.
Hocastama

Mira yo cuando llevo la bersa, siempre la llevo con el decoker puesto, sacarlo es inmediato y no te jode ni te demora en nada....con la ventaja que el decocker cruza una barra de acero , lo que evita asi la golpees con un martillo que se dispare.

sumado a que en caso de un forcejeo y los cacos te saquen el arma (ya ha pasado) cuando te quieran disparar no puedan porque el arma queda inutilizada....

yo personalmente creo que es la mejor forma de llevarla.


OSO

estimado hocastama la revisión del seguro de aguja es simple, basta con presionar la misma con cualquier objeto y si esta cede el seguro está roto. El seguro se encuentra debajo de la corredera +/- 2 cm de atrás para adelante (es un pistón que si lo presionas desactiva el seguro)

40sw

Que pena me da cuando te das cuenta que la sociedad no percibe el enorme sacrificio que implica la función policial, el enorme esfuerzo de sus integrantes que hacen posible el funcionamiento de la Intitución, arriesgando su vida para proteger y servir a la sociedad. Y a veces perdiendola.

Cayeron en vano nuestros Héroes?? No, lo hicieron tratando de conseguir una sociedad mejor, una sociedad de Paz.

Un altísimo porcentaje de sus miembros desarrollan tareas exhaustivas en favor de la seguridad y la persecución del delito, en la calle, el los gabinetes de pericias, en las brigadas de investigaciones, en los cuarteles y comisarías, haciendolo con pasión, con eficiencia, con vocación, con honestidad.

Es un camino muy duro el que hay que transitar para ser policía. Y peligroso. Y no siempre termina de la mejor manera. Muchas horas lejos del hogar, muchos servicios, muchos peligros, muchas tentaciones. Para poder ser un buen policía, tendrías que ser perfecto. Y solo son seres humanos. Y a veces se equivocan. Deben enfrentar situaciones límites todos los días, y resolver correctamente, siempre o enfrentar graves consecuencias.

Los he visto arriesgar sus vidas por una persona a quien ni siquiera conocen.

Los vimos caer, todos sabemos que eso también es parte de la realidad del policía. Y lo aceptamos, con dolor y con ese Código de Honor que nos une.

Por eso, creo que no debe juzgarsele a la ligera.



Un párrafo especial, ya que fueron mencionados, a nuestros hermanos con capacidades diferentes. Amemos a esos seres de amor y de luz y aprendamos de su pureza espiritual.

Slds.


JOHN DOUGLAS

Hice la prueba que dijo OSO y una de mis Bersas estaba roto el seguro. Fui a la fábrica y me lo cambiaron sin problemas. Personalmente no me gustan las Glock y no estan exentas de daños y accidentes. De hecho recomiendo leer una nota de Elido Cividini en la magnun de hace unos años donde trata los graves problemas que tenia con su Glock.
John

madgunman

Cita de: 40sw en Noviembre 14, 2013, 01:15:48 PM
Que pena me da cuando te das cuenta que la sociedad no percibe el enorme sacrificio que implica la función policial, el enorme esfuerzo de sus integrantes que hacen posible el funcionamiento de la Intitución, arriesgando su vida para proteger y servir a la sociedad. Y a veces perdiendola.

Cayeron en vano nuestros Héroes?? No, lo hicieron tratando de conseguir una sociedad mejor, una sociedad de Paz.

Un altísimo porcentaje de sus miembros desarrollan tareas exhaustivas en favor de la seguridad y la persecución del delito, en la calle, el los gabinetes de pericias, en las brigadas de investigaciones, en los cuarteles y comisarías, haciendolo con pasión, con eficiencia, con vocación, con honestidad.

Es un camino muy duro el que hay que transitar para ser policía. Y peligroso. Y no siempre termina de la mejor manera. Muchas horas lejos del hogar, muchos servicios, muchos peligros, muchas tentaciones. Para poder ser un buen policía, tendrías que ser perfecto. Y solo son seres humanos. Y a veces se equivocan. Deben enfrentar situaciones límites todos los días, y resolver correctamente, siempre o enfrentar graves consecuencias.

Los he visto arriesgar sus vidas por una persona a quien ni siquiera conocen.

Los vimos caer, todos sabemos que eso también es parte de la realidad del policía. Y lo aceptamos, con dolor y con ese Código de Honor que nos une.

Por eso, creo que no debe juzgarsele a la ligera.



Un párrafo especial, ya que fueron mencionados, a nuestros hermanos con capacidades diferentes. Amemos a esos seres de amor y de luz y aprendamos de su pureza espiritual.

Slds.
:sm138:      :sm137: :sm137:

hocastama

Al margen de los comentarios de los amigos coforistas sobre el espíritu de servicio de los policías y de los esfuerzos que deben hacer para preservar su vida y honestidad -que comparto- y volviendo al tema de la seguridad de la Bersa, mi temor es sobre el seguro de martillo y el de aguja después.
Yo reviso cada tanto el de aguja como dice el coforista OSO para asegurarme de que funcione, y sé que puede fallar si el arma está sucia, pero qué pasa si el arma está con bala en recámara, martillo abatido y sin decoker (sin seguro, más que el esfuerzo de vencer la resistencia del gatillo para disparar en doble acción). Yo uso el arma así y repito que NO porto, sólo en el auto o casa.
Entiendo que la placa que detiene el golpe del martillo sobre el percutor sólo baja cuando éste está casi completamente levantado, por lo que si el arma se cae y golpea el martillo no debería dispararse.
Así surge mi duda y pregunta ¿cómo llevaba el arma el policía del disparo fatal?.
Mi respuesta es que o el arma falló o la llevaba montada, sin seguro y con bala en recámara (negligencia).
¿Qué les parece?, ¿alguien tiene más información que la periodística, que a diario vemos cómo es?.
Saludos a todos.
Hocastama

KURTZ

Resumiendo e independientemente de la marca, en este caso Bersa, todas estan expuestas a fallar y en el caso de un arma de fuego puede ser con resultados fatales. Por eso todas las precauciones que se puedan tomar nunca estan de mas. Coincido que llevandola con bala en recamara lo mas aconsejable es tener el decoker colocado, ya que con un simple movimiento del pulgar el arma queda en condicion de disparo en doble accion a pesar de que a muchos no les guste este dispositivo. Yo tengo por costumbre comprobar el correcto funcionamiento del mismo cada ves que voy a practicar al poligono para evitar encontrarme con alguna sorpresa desagradable. Es mi modesta opinion.
Saludos cordiales.

OSO

Cita de: hocastama en Noviembre 14, 2013, 05:21:44 PM
Entiendo que la placa que detiene el golpe del martillo sobre el percutor sólo baja cuando éste está casi completamente levantado, por lo que si el arma se cae y golpea el martillo no debería dispararse.
Saludos a todos.
Hocastama
No existe tal pieza en las Bersas "grandes", y en las pequeñas que poseo no es automático sino manual, aunque en este caso son SA (modelos viejos).

hocastama

Hola OSO:
Cuando bajás el martillo con el desamartillador ("decoker") éste no golpea la aguja percutora porque simultáneamente sube la placa de acero que se interpone entre ambas piezas; esta placa baja cuando el martillo está casi completamente montado. Es la pieza de mis dudas.
En la página 7 del manual de mi arma dice: "La pistola posee dos seguros...que funcionan en forma automática...el primero mantiene el percutor bloqueado mientras no se accione la cola del disparador, lo que impide la posibilidad de un disparo involuntario del arma por caídas, golpes, vibraciones, etc. Este seguro libera el percutor unos brevísimos instantes antes de efectuarse el disparo, cuando el dedo del tirador ha recorriodo ya casi la totalidad de la distancia de accionamiento. El segundo de los seguros es un seguro redundante que aleja el martillo del percutor cuando se desamartilla el arma (acción de bajar el martillo) y lo coloca en una posición alejada del percutor de la cual sale sólo cuando se acciona la cola del disparador para efectuar un tiro en doble acción. De esta manera si ocurriera el hecho altamente improbable de que el seguro de percutor dejase de funcionar y al mismo tiempo se diese una caída con golpes múltiples de la pistola, el martillo quedaría retenido por el fiador no existiendo posibilidad de disparo involuntario por impacto del martillo sobre el percutor"
El seguro de pecutor lo controlo periódicamente mediante la pieza que sobresale en la parte trasera de la corredera (por dentro) y el de martillo lo ves desde arriba del arma cuando mirás adentro del espacio del martillo mientras vas montándolo, está la placa de acero que la ves bajar cuando el martillo llega a su calce final. Son controles de seguridad que hago habitualmente, del mismo modo que mantener el arma LIMPIA y LUBRICADA, incluyendo el desarme y limpieza al menos anual del mecanismo percutor, corriendo la mira (ojo que salta el resortecito).
No se cómo es el mecanismo en los otros modelos de Bersa, la mía -que creo que es igual a la de la policía- es así.
Soy sólo un civil que conoce poco de armas, sólo las que tengo y uso, a lo mejor estoy equivocado, pero entiendo que mi Bersa es así y no se me ocurre cómo se escapó ese fatal tiro del que hablamos. Mi interés en esto es PREVENIR para que no vuelva a suceder, ni a mi ni a nadie.

Cordiales saludos.
Hocastama

Satanas

Hocastama, has sido muy respetuoso en tu forma de preguntar y por ese motivo te voy a responder.
En un principio es muy malo dar opiniones sobre los particulares de un caso del cual se desconoce (tu no lo hiciste), asi que decir que un policia corria en "condicion uno" es de una hignorancia total.

Son contados los policias que saben que es "condicion uno", de hecho la persona que dijo esto a mi entender toca de oido y no sabe de que esta hablando. Me refiero a usted Sr. Hercules 2400.
LAs pistolas Bersa no pueden ser llevadas en la condicion que menciona, ya que al colocar el seguro el sistema de decoquer hace caer el martillo.
Las browning standard de dotacion tienen muy chico el perfil de aleta de seguro como para utilizar la "condicion uno", a mas de ser extremadamente duros ya que no se usan.
Sr Hercules2400, son contadas con los dedos de una mano las pistolas de doble accion capaces de soportar la "condicion1"

Primero el hombre no llevaba la pistola montada con bala en boca, segundo no la habia ni empuñado, tercero....su error fue llevar una funda rigida de extraccion rapida y sin traba (de las porquerias que fabrica huston). Salio corriendo en apoyo de un compañero, la pistola se salio de su funda y cayo contra el suelo provocandose el disparo.

El forista Jhon Douglas, acaba de escribir que probo su arma y esta estaba rota, garantia de por medio lo soluciono.

Las armas policiales son de muy baja calidad, aun menos que las puesta en el mercado para uso civil, ni siquiera pasan los controles de calidad.

El personal policial, no puede limpiar su propia arma y mucho menos comprobar sus seguros.

En la policia hay contados mecanicos armeros, los que se encargan del mantenimiento son encargados de armamento, personas que solo pueden limpiar el material y con un desarme primario.

Estimado Thimoty, las armas de doble accion estan diseñadas para ser portadas con total seguridad llevando bala en boca y martillo abatido.......despues cada uno hace lo que quiere, pero la reglamentacion dice " cartucho a bala en la recamara, martillo abatido y sin seguro".
Llevar una pistola asegurada en situacion defenciva es peligroso, el nivel de estres y posibilidad de sorpresa pueden hacer que el cerebro tarde un poco mas en reaccionar y mandar distintas ordenes a cada parte de su cuerpo, por consiguiente el tiempo de reaccion demandado sera mayor y eso no es conveniente.
Llevar el martillo en reposo y el dedo fuera del arco guardamonte es suficiente,  Si los sistemas de seguridad pasiva funcionan como deben puede darle con una maza y no se va a disparar, si se trenza en lucha con un delincuente y lleva la funda apropiada podra defender el material......y si se la sacan....ellos tambien pueden sacar el seguro, eso lo garantizo.

Hocastama, la Bersa tiene los dos seguros que nombras, en criollo el de aguja debe desactivarse cuando el fiador hace trabajar el seguro (pieza que esta en la corredera a 2cm de su final) y esto se produce cuando la cola de disparador llega al final de recorrido.
Si el seguro de aguja no funciona, el percutor queda flotante como en las viejas browning, lo que hace que se dispare al recibir un golpe, esto se llama principio de inercias, por lo que no necesitas llevar el arma montada. Un golpe en la baca del tubo cañon puede hacer volar el percutor hacia adelante impactando en el iniciador del cartucho a bala....por consiguiente se produce el disparo
Es esto comun? si y no, se tienen que dar muchas cosas juntas.....pero por eso se llama disparo accidental.

Si en algo no fui claro con gusto tratare se aclararlo.


OSO

Cita de: hocastama en Noviembre 15, 2013, 11:25:02 AM
En la página 7 del manual de mi arma dice: ...... El segundo de los seguros es un seguro redundante que aleja el martillo del percutor cuando se desamartilla el arma (acción de bajar el martillo) y lo coloca en una posición alejada del percutor de la cual sale sólo cuando se acciona la cola del disparador para efectuar un tiro en doble acción. De esta manera si ocurriera el hecho altamente improbable de que el seguro de percutor dejase de funcionar y al mismo tiempo se diese una caída con golpes múltiples de la pistola, el martillo quedaría retenido por el fiador no existiendo posibilidad de disparo involuntario por impacto del martillo sobre el percutor"
Ahora sí, pero no hay placa de separación, el martillo tiene un diente interno, que de no estar presionada la cola del disparador, el fiador traba el recorrido del martillo.

hocastama

Hola  a Todos:
Gracias Satanás por tu respuesta, aclara algunas cosas.
Yo no dije que el policia "corría en condición uno", escribí esto:

Así surge mi duda y pregunta ¿cómo llevaba el arma el policía del disparo fatal?.
Mi respuesta es que o el arma falló o la llevaba montada, sin seguro y con bala en recámara (negligencia).
¿Qué les parece?, ¿alguien tiene más información que la periodística, que a diario vemos cómo es?.

Claramente es una hipótesis, cito dos alternativas y pregunto pidiendo más información para que sirva a todo el mundo, para aumentar la seguridad de todos. Sería bueno que no hubiera nadie más muerto o con la vida arruinada por estas cosas.

Sigo sin saber las dos cosas más importantes: cómo llevaba el arma el policía efectivamente (y no cómo dice el reglamento que debería haberla llevado) y cómo y por qué falló el arma, hipótesis ésta de mayor probabilidad. Pudo haberla llevado con bala en boca y sin montar y el tiro salió...
No entiendo por qué no puede limpiar su arma el personal policial, su vida y la de otros depende de eso.

Gracias a todos y cordiales saludos.
Hocastama

Satanas

Como dije anteriormente:
Llevaba el arma como establece el reglamento, con bala en recamara y sin seguro (no es ninguna negligencia).
El arma se cae desde la funda, el efectivo no la empuñaba.
De hecho el se da cuena cuando escucha el disparo y ve a la persona herida, la cual va a auxiliar, que se habia caido su arma.


En ningun momento dije que vos dijeras lo de la "condicion1", de hecho aclare a que usuario iba dirijido mi comenterio.

Crei que habia sido claro, pero lo reitero el arma fallo porque el seguro de aguja FALLO! por eso el policia fue sobreseido, ademas que no realizo ningun disparo, los testigos dijeron que el policia estaba de espaldas y no empuñaba ninguna arma.

Esto es informacion seria y no de periodista.

Si vos y la sociedad supiera en las condiciones que trabajan los policias seguro que entenderian porque se dice que es uno de los oficios mas estresantes (por lo menos en este pais).
El arma no se puede limpiar si no es por personal de la reparticion habilitado.
No se puede disparar si no es en entrenamiento policial (150 disparos al año y con suerte).
LA funda reglamentaria te tiene que durar 25 años, porque sino la tenes que reponer vos de tu bolsillo, al igual que los uniformes, zapatos y atributos.
Las comunicaciones las tenes que pagar vos de tu celular o nextel (no hay equipos para todos y todas).
Las placas balisticas de los chalecos estan vencidas varios años en su mayoria y en otros no tanto pero vencidas en fin.
El sueldo de un policia federal ronda los 6000 pesos, de ahi empiezan a crecer (hablando de suboficiales que son los que estan en la calle remando), pero son en negro asi que los aguinaldos son de 1500-2000 pesos.

El policia que sobreseyeron estaba en disponibilidad, por lo tanto cobraba el 50 % de su sueldo basico y en negro (algo asi como 2000 pesos gauchos), este ciudadano tiene familia y con ese dinero debio mantenerla este tiempo, ya que la ley le impide realizar otras tareas mientras esta en disponibilidad.

Por eso, y no va contra nadie ne particular, antes de hablar de un caso hay que interiorisarse de los pormenores y detalles del mismo para no hablar de gusto.

JOHN DOUGLAS

Cita de: Satanas en Noviembre 15, 2013, 03:18:02 PM
Como dije anteriormente:
Llevaba el arma como establece el reglamento, con bala en recamara y sin seguro (no es ninguna negligencia).
El arma se cae desde la funda, el efectivo no la empuñaba.
De hecho el se da cuena cuando escucha el disparo y ve a la persona herida, la cual va a auxiliar, que se habia caido su arma.


En ningun momento dije que vos dijeras lo de la "condicion1", de hecho aclare a que usuario iba dirijido mi comenterio.

Crei que habia sido claro, pero lo reitero el arma fallo porque el seguro de aguja FALLO! por eso el policia fue sobreseido, ademas que no realizo ningun disparo, los testigos dijeron que el policia estaba de espaldas y no empuñaba ninguna arma.

Esto es informacion seria y no de periodista.

Si vos y la sociedad supiera en las condiciones que trabajan los policias seguro que entenderian porque se dice que es uno de los oficios mas estresantes (por lo menos en este pais).
El arma no se puede limpiar si no es por personal de la reparticion habilitado.
No se puede disparar si no es en entrenamiento policial (150 disparos al año y con suerte).
LA funda reglamentaria te tiene que durar 25 años, porque sino la tenes que reponer vos de tu bolsillo, al igual que los uniformes, zapatos y atributos.
Las comunicaciones las tenes que pagar vos de tu celular o nextel (no hay equipos para todos y todas).
Las placas balisticas de los chalecos estan vencidas varios años en su mayoria y en otros no tanto pero vencidas en fin.
El sueldo de un policia federal ronda los 6000 pesos, de ahi empiezan a crecer (hablando de suboficiales que son los que estan en la calle remando), pero son en negro asi que los aguinaldos son de 1500-2000 pesos.

El policia que sobreseyeron estaba en disponibilidad, por lo tanto cobraba el 50 % de su sueldo basico y en negro (algo asi como 2000 pesos gauchos), este ciudadano tiene familia y con ese dinero debio mantenerla este tiempo, ya que la ley le impide realizar otras tareas mientras esta en disponibilidad.

Por eso, y no va contra nadie ne particular, antes de hablar de un caso hay que interiorisarse de los pormenores y detalles del mismo para no hablar de gusto.

Coincido en todos tus dichos satanas.-Conozco a los muchachos de la Federal y su situación pues tengo dos primos en la fuerza.- Lo mismo esta pasando en Gendarmeria. No les permiten disponer del arma para su limpieza, sino que cuando toman servicio van a la división explosivos y armas y le entregan la que esta disponible. Ello implica que el gendarme toma un arma respecto de al cual desconoce como pega, como se comporta, etc,. etc, pues en cada turno recibe una diferente. Además ahora hay un despelote bárbaro, pues vino una partida de munición Magtech fallada en sus fulminantes. Por mas que los percuten no pasa nada. Tengo entendido que se devolvieron pero voy a seguir preguntando.
John

hocastama

¡Gracias Satanás y OSO por las respuestas!. Ahora me quedaron las cosas claras; se dió esa pu... posiblidad de que falle el seguro de percutor y el  arma caiga y se dispare.

OSO fijate (desmontando la corredera) que hay una pieza de acero donde el martillo termina  su recorrido que sube y baja cuando accionás el desamartillador y dentro de ésta hay una más chica que corre hacia adelante y es la que impide que el martillo termine el recorrido golpeando el percutor. Su funcionamiento se comprueba desmontando el martillo con el desmartillador y bala en recámara. Muy simple si no anda, SALE EL TIRO.

Con respecto a las armas de la policía me parece una SOBERANA PELOTUDEZ que un hombre que vive de su arma no pueda tener la suya en forma permanente y más aún que no la pueda limpiar...es de terror, cada hombre sale a la calle poniendo en juego su vida y las ajenas en manos de otro: el armero, que será muy bueno pero eso preferiría hacerlo yo. Una analogía: los paracidistas arman ellos mismos su paracaídas...
Con respecto a las municiones Magtech, a mi también me falló una factory de las qus tengo en el arma en forma permanente... En ocho años y miles de tiros con la Bersa sólo me falló un recarga mía y esta bala.

Saludos a todos
Hocastama

40sw

Hasta donde yo conozco, Federal, Bonaerense y Metropolitana, cada efectivo tiene su arma asignada.

En el caso particular de la Federal, el efectivo puede usar su arma en polígonos habilitados y obvio, desarmarla y limpiarla. Lo que no puede hacer es modificarla o repararla en el caso de rotura, reparación que debe ser efectuada por personal idóneo de División Armas y Tiro.

Slds.