PAVONADO........GUAZU NITRO BLUE....!!!!!!!

Publicado por guazupucu, Noviembre 17, 2013, 11:16:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

guazupucu

Ayer por la tarde le pegué una pavonada a la mayoría de las piezas del 1892........no tenía una gota de pavón el rifle.......por dentro estaba impecable, me atrevería a decir que jamas fue desarmado al juzgar por el estado de su piezas, guías, pernos, tornillos y tambien me jugaría a decir por el estado del interior del caño que no le han tirado mas de una caja de balas en sus 100 años de vida.........ahora por fuera muy mal estado, muy mal, ni una gota de pavón, creería que en algún momento lo han lijado, picaduras profundas y bravas por todos lados insalvables ya que para sacarlas habría que comer mucho material y no era mi intención.......solo quería devolverle el pavonado como futura protección.

Luego de ver cientos de recetas por internet y procedimientos comencé a pulir las piezas, primero cepillo de bronce en un taladro para quitar oxido y particulas y luego lija 120 hasta el 500 al final.......no quedó pulido a espejo ni de cerca pero tampoco lo requería ya que las profundas picaduras serían imposibles de borrar.

Es una realidad que el secreto de un buen pavón es el pulido........con una buena pieza, sin picaduras y pulida realmente a espejo, sin duda obtendremos un pavonado espejo.......!!!!!

La receta que utilicé fue de tres litros de agua, dos Kg de soda caústica y seiscientos Gr de Nitrato de Sodio........me vi obligado a reemplazar el Nitrato de Potasio por el de Sodio ya que el otro acá no se consigue, dicen que con muchos Kilos de eso y no se que mas volaron la AMIA y ahora lo tienen controlado, así que me fui a una casa de las que venden productos para chacinados y embutidos y compré el Nitrato de sodio, o salitre, o sal nitro.


Terminando de pegarle la pulidita a las piezas........




Acomodando las piezas en la super batea........que va a ser, uno es muy croto, como pueden ver reemplacé la batea de acero Inox que recomiendan por una lata de dulce de batata que garronié en el boliche del pueblo........




El super mechero lo reemplacé por una fogatita a lo indio........cargué la lata con agua caliente, disolví los productos con una varilla de hierro, agregué las piezas suspendidas con alambres y al gofue.....El caldo hierve muy fuerte por las sales, cada diez min hay que agregar agua por que evapora mucho.......tener una pava con agua hirviendo para ir agregando y hacerlo de a chorros muy chicos ya que bulle con fuerza al agregar y puede salpicar el caldo corrosivo........




Las piezas a la salida del baño........hirvieron durante una hora exacta.......cada 15 min revisaba, sacaba alguna de las piezas, la enjuagaba en un tacho con agua fría para sacarle la baba que se le forma y otra vez al caldo..........




Otra vista........a los 15 min estaban marrones, a los 30 min estaban un gris muy oscuro, a los 45 min ya habían tomado el famoso azul, me sentí tentado pero no me animé.......un 1892 azul.....?????......mejor no, para un fierro corto o alguna otra cosa puede ser, así que deje pasar al Nitro Blue y a la hora ya estaban todas las piezas bien negras........




Pasos finales.........retiré las piezas y las largué al tacho de agua fría.......las restregué con la mano para sacarles la babasa y ya tenía en la cocina otra cacerola con agua corriente hirviendo.......adentro con todo.......las herví durante 15 min para neutralizar los efectos del corrosivo, enjuague final en la canilla y finalmente una mano de aceite mineral aplicado a pincel como se ve en la foto..........




La idea es que vean el color que ha tomado y comentarle los colores intermedios de acuerdo a la experiencia que he tenido........lástima las picaduras y el tan mal estado exterior que hacen que no se luzca el trabajo.......sigue estando feo, pero ahora por lo menos pavonado para protegerlo a futuro.

Demas esta decir que lo hice a la intemperie por que aparentemente los vapores del caldo son bastante tóxicos........no tuve ningún problema y me resultó muy facil de hacer......me queda el caño y el almacen tubular para esta semana........!!!!!

Espero que alguno le sirva.........saludos......!!!!!

timothy sniper

espectacular!!!!!!!!!!!!!!

:sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

yo lo hubiera dejado blue....


guazupucu

Jajajajaja......gracias Timo......apuesto que si.......me falto como dice la zamba, un poco de chicha, coraje y un empujon del diablo para dejarlo Blue......!!!!!!

Abrazo Timo.....!!!!!

timothy sniper

Cita de: guazupucu en Noviembre 17, 2013, 11:28:43 PM
Jajajajaja......gracias Timo......apuesto que si.......me falto como dice la zamba, un poco de chicha, coraje y un empujon del diablo para dejarlo Blue......!!!!!!

Abrazo Timo.....!!!!!

LO dejas blue, te pones las alpargatas rosas....y quien te para!!!!

lo bueno es que ya le tenes el tiempo para la proxima.....ahora tenes que seguir buscando cachivaches por ahi y los restauras!!!!

carlin

HARMOSO EL TRABAJITO...muy bien el paso paso pa´el que se anime a hacerlo  :sm137: :sm137: :sm138:

Caaarlo

Guapuzcu:
el que usaron en la amia es nitrato de amonio. El de sodio y el de potasio se consiguen en cualquier lado.
De todas maneras, si el de sodio te parece negro, el de potasio te lo deja mas negro aun. Siempre el de sodio es mas azulado.

Otra cosa: no se por que, pero el color varia con los dias y se estabiliza en una o dos semanas. Vas a ver que en un par de semanas tiene un color levemente diferente.

guazupucu

Gracias muchachos.....mealegra que les haya gustado..........

Caarlo, la verdad que yo ni idea, es lo que me decian aca en todos lados, y al ver que nadie lo tenía opte por el de sodio que como bien decis es el que se usa cuando se busca el pavón azulado.
Conseguía algunos fertilizantes con nitrato de potasio pero no me jugué por que el porcentaje era bajo y tiene que ser puro.......de seguro que en Baires se consigue.
Es verdad que el color tiene ligeros cambios.

Una cosas que me olvide de advertir que la he leido mucho.........Cualquier lata chota sirve de batea como veran, pero NO USAR RECIPIENTES DE ALUMINIO.......aparentemente reacciona mal con las sales y se arma un desastre......!!!!!

Hoy a la tarde voy a la zinguería a buscar una canaleta de 55 cms para hacer el cañon y almacen tubular.

Saludos......!!!!!

Caaarlo

Asi es, el aluminio con la soda caustica hace una reacción fea (entra en ebullición y te morfa el aluminio).

Te cuento que yo consigo nitrato de potasio en un negocio que vende fertilizantes por menor, y la última vez compré dos kilos y no pagué mas de 50 pesos... pero fue hace un año.  Precisamente el que no consigo facil es el de sodio, pero me diste una gran idea ya que tengo un amigo que tiene una fábrica de chacinados.

Bueno, éxitos en los próximos pavonados. Sin duda es fascinante.

morlakko75

hola guazupucu: si te vas a hacer la batea con chapa zingueria fíjate que sea chapa común y no zincada el zinc te va desprender partículas y te va a quedar distinto color a las piezas que ya pavonastes.
ya pase por ese error.
saludos.


    morlakko.

carme77

Gracias Guazupucu por la clase de pavonado. Me pareció relativamente sencillo, y estoy curioso por probar con algo. Y gracias a todos los que comparten sus experiencias! :sm137:

Coleccionista 1

Al de un amigo le hacian pasar aceite sin asco todos los dias, pero sin asco, lo colgaba de un alambre y le daba...dicen para detener el proceso oxidativo

40sw

Guazupucu sos un genio. Te admiro, te lo tengo que decir. Gracias por tu demostración y también una mención especial para Caaarlo, que se nota que la tiene reclara.

Gracias por sus conocimientos.

:sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

Slds.

guazupucu

Amigos gracias a todos por sus buenos comentarios......ahora vamos con todas, buenas y malas......me a llegado tarde el comentario del forista morlakko 75 y ya el miercoles pasado me entregaro el pedazo de canaleta y pavoné cañon y almacen tubular, chapa zincada y como bien dice el forista a quedado diferente el color aparentemente por desprendimiento de particulas de Zinc.......cuando la maquina me permita subiré fotos........quedó un gris grafito oscuro con algunos tornasoles en algunas partes.......lo voy a evaluar, no me disgusta pero me preguntaba el por que de ese color si lo había hecho todo igual........el forista moslakko 75 me sacó de duda, el zinc de la batea........he ahí la explicación.........

Así que ya saben......no usar bateas de chapa zincada.......chapa de envases enlatado va de diez, hierro o inox y chau.......!!!!!

Gracias a todos y morlakko........vos pasaste por eso, ahora yo tambien, pero de los errores se aprende y es bueno comentarlo acá para allanar el camino de los que lo vallan a hacer......!!!!!!

Saludos......!!!!!

ceska zbrojovka

 :sm138:¡FELICITACIONES AMIGAZO!...SE VE ESPECTACULAR SU PAVONADO DE CAMPO!