¿Calidad vs Suerte?

Publicado por TeLaVoglioDire, Enero 28, 2014, 05:36:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TeLaVoglioDire

Les cuento qué es lo que me ha pasado en la experiencia a ver si alguien me puede decir si vale la pena apuntar a algo de calidad o, en definitiva, da lo mismo.

Varias veces fui a cazar con mi suegro y mis cuñados a algunos campos de Santa Fe. Como yo no tenía ni credencial (y menos arma) siempre yiraba entre las armas de mi suegro. Como soy el "nuevo" me daban a elegir, y entre lo disponible (Beretta 12/70 2 caños verticales, una escopeta sin siquiera marca monotiro calibre 28 y una carabina 22) empecé eligiendo obviamente el monstruo calibre 12.

El tema es que salvo que la presa esté quieta o su vuelo sea bastante parejo, me costaba darle, inclusive teniendo 2 tiros. Con la 28 me pasó al contrario, de 10 tiros, 9 fueron exitosos. Con la 22 me pasó que por más que esté la mira regulada, a las 2 horas de boludear por el campo, le tirabas a una liebre y le pegabas al poste de luz.

El tema, como me quiero comprar ambas armas (escopeta y carabina) va por el lado de:
¿busco calidad?
¿o da igual ya que las meto en el barro o las tiro en la F100 que parece que perrea por el movimiento irregular del Perkins?
¿Elijo calibre 12 que es fácil de conseguir cartuchos hasta en la verdulería?
¿O voy para un calibre con menos retroceso total no pienso matar chanchos a 20 metros?
¿Entre el 16 y el 20, tomando en cuenta que usaría una plomada general para liebre o perdiz, a sabiendas que no debería ser así, con cuál se quedarían?
¿Da lo mismo cualquier carabina a cerrojo con una mira china común y corriente?
¿O tengo que gastar buena guita en la mira para que no se descalibre en cada viaje?

Sé que son muchas preguntas. Si quieren ábranse una birra antes de responder. Bah, yo haría eso. =P

MarcosRodriguez

La pucha!!! no tenia birra, y el negocio me queda lejos! :sm179: :sm179:

Vamos por partes!
La escopeta, decididamente diria que 12.... o 20! Si bien la 16 es un lindo calibre, esta "en regresion" en vista de que la 20 es 70 (como la 12) por lo cual la supera en prestaciones, y se esta haciendo cada vez menos cartucheria (y escopetas nuevas, del calibre, hace rato que ni veo...)
L o del "patadon", es acostumbrarse! Te diria lo mismo que a los viejos del foro (o sea... "ES PARA MACHOS...") PERO COMO RECIEN TE CONOCI, ME ABSTENDRE!!! :sm311: :sm311: :sm311:
La carabina 22....
UUUUUUUH.... QUE TEMA LARGOOOOOOOO!!!
Lo ideal solo para caza, es una semiautomatica. Aunque a mi me gustan las de cerrojo (son mas confiables, no tan exquisitas ni con la muni ni con la limpieza) y la mira... una tasco usadita andaria! para 22, 4x40 sobra. El reticulo, un PLEX, o 3030... joyita...
Buenos montajes de acero, y a la bosta! si se mueve, no es la mira, son los montajes...
Las Shilba, no son recomendables, ni siquiera para un 22... :sm307: :sm307:

ceska zbrojovka

Recomendar a otro que arma comprar es bastante responsabilidad,  por lo tanto te voy a dar ciertas ideas, en base a mi experiencia:
partiendo de lo que ya has usado, una escopeta calibre 12, que puede ser monotiro, de 2 cañones,  de repetición por corredera o semi auto, ES EL ARMA, sirve para lo mucho y lo poco, tanto para una perdiz, con chumbo, 5, 6, cuando hay viento, o 7, 8 en días normales; como para un chancho, con 9 postas y distancia de hasta 20, 25 metros, o hasta 75 mts, con con bala única ) slug o sabot). Los otros calibres de escopetas (el 16 y el 20), también son efectivos, pero no tanto y sus municiones nunca se consiguen en tanta variedad...En cuanto al fuerte retroceso, es cuestión de una cantonera adecuada y de acostumbrarse.
El rifle calibre .22, es un arma muy versátil para el principiante, pero su calibre lo limita mucho: liebre, bizcacha, perdiz al pío pío(desde el auto), eso sí excelente por el costo de la munición para la practica de tiro.
Cuando tengas decidido, que vas a comprar y que opciones de marcas y precios  tenes, tira una nueva pregunta, que entre los foristas trataremos de indicarte la mejor en base a la experiencia.

TeLaVoglioDire

Cita de: Marcos45 en Enero 28, 2014, 08:29:04 PM
La escopeta, decididamente diria que 12.... o 20! Si bien la 16 es un lindo calibre, esta "en regresion" en vista de que la 20 es 70 (como la 12) por lo cual la supera en prestaciones, y se esta haciendo cada vez menos cartucheria (y escopetas nuevas, del calibre, hace rato que ni veo...)
L o del "patadon", es acostumbrarse! Te diria lo mismo que a los viejos del foro (o sea... "ES PARA MACHOS...") PERO COMO RECIEN TE CONOCI, ME ABSTENDRE!!! :sm311: :sm311: :sm311:

La carabina 22....
UUUUUUUH.... QUE TEMA LARGOOOOOOOO!!!
Lo ideal solo para caza, es una semiautomatica. Aunque a mi me gustan las de cerrojo (son mas confiables, no tan exquisitas ni con la muni ni con la limpieza) y la mira... una tasco usadita andaria! para 22, 4x40 sobra. El reticulo, un PLEX, o 3030... joyita...
Buenos montajes de acero, y a la bosta! si se mueve, no es la mira, son los montajes...
Las Shilba, no son recomendables, ni siquiera para un 22... :sm307: :sm307:

El patadón molesto fue la primera vez que tiré porque no tenía el arma en el hombro. Ahora intento ser macho pero como tengo mi historial de cocinero un poco me salta lo flojito. jajajaja  :sm18:

Y pensar que Shilba me suena a raza de perro...  :sm340:

TeLaVoglioDire

Cita de: ceska zbrojovka en Enero 28, 2014, 10:08:57 PM
Recomendar a otro que arma comprar es bastante responsabilidad,  por lo tanto te voy a dar ciertas ideas, en base a mi experiencia:
partiendo de lo que ya has usado, una escopeta calibre 12, que puede ser monotiro, de 2 cañones,  de repetición por corredera o semi auto, ES EL ARMA, sirve para lo mucho y lo poco, tanto para una perdiz, con chumbo, 5, 6, cuando hay viento, o 7, 8 en días normales; como para un chancho, con 9 postas y distancia de hasta 20, 25 metros, o hasta 75 mts, con con bala única ) slug o sabot). Los otros calibres de escopetas (el 16 y el 20), también son efectivos, pero no tanto y sus municiones nunca se consiguen en tanta variedad...En cuanto al fuerte retroceso, es cuestión de una cantonera adecuada y de acostumbrarse.
El rifle calibre .22, es un arma muy versátil para el principiante, pero su calibre lo limita mucho: liebre, bizcacha, perdiz al pío pío(desde el auto), eso sí excelente por el costo de la munición para la practica de tiro.
Cuando tengas decidido, que vas a comprar y que opciones de marcas y precios  tenes, tira una nueva pregunta, que entre los foristas trataremos de indicarte la mejor en base a la experiencia.

La primera frase me sirvió mucho. Si bien estoy buscando algo confiable, duradero y que se banque meterme en medio del campo, también aparece el factor "billetín", porque a veces hay más variedad de 12 que de los demás. El tema será encontrar algo que se adecue a tantos requerimientos.

Y respecto al 22, no tengo pensado ni en corto ni en largo plazo ir a cazar animales de gran porte. Sé carnear liebres y animales chicos, pero todavía no sé limpiar animales grandes como para no hacer un desastre con el bicho. Si me das un cabrito ya carneado te lo puedo trozar completo, pero si lo agarro así nomás te lo puedo llegar a arruinar. Le pasa a la gente que sabe trozar pollos y agarra una perdiz y le hace puré todos los huesos. Más allá de que sea un animal parecido, si no estás ducho, te mandás cualquiera. Y la idea mía es cocinar todo lo que cazo.

Gracias, chicos!

timothy sniper

Las armas como los autos, y las mujeres....e billetin es lo importante..i.

si estas justo, el 12 sirve para todo....si te sobra podes comprar mas variedad y mas calidad.

respecto al precio, una pizza de ugis o una casera con elementos premiun?? las dos son pizzas y las 2 alimentan.....pero no son lo mismo...en las armas es igual......lo caro es caro por algo...

pro para empezar todas tiran para adelante y si le pegas al animal, lo vas a matar igual

TeLaVoglioDire

Cita de: timothy sniper en Enero 29, 2014, 02:12:54 PM

si estas justo, el 12 sirve para todo....si te sobra podes comprar mas variedad y mas calidad.

respecto al precio, una pizza de ugis o una casera con elementos premiun?? las dos son pizzas y las 2 alimentan.....pero no son lo mismo...en las armas es igual......lo caro es caro por algo...

pro para empezar todas tiran para adelante y si le pegas al animal, lo vas a matar igual

Entiendo. El tema no va tanto por la calidad de terminación, al menos en mi caso, porque si la voy a tirar arriba de una chata en la que te podés subir si te diste la antitetánica el mes pasado, si es medio rústica o no me da lo mismo. Hay veces que hay que destapar la cámara porque se llena de barro, o se rallan, o inclusive se caen. Entonces me daría lástima comprar un arma linda, grabada, tallada y todo eso, para tirarla al piso a cada rato.

germany.yeah

Cita de: timothy sniper en Enero 29, 2014, 02:12:54 PM

Creo que la pizza de ugis es igual a un doberman 32 de pasta.. ajajajaj

carme77

Cuando lei el inicio del post pensé: "Uuuyy, lo van a volver loco a éste", pero no, realmente objetivos y sesudos los consejos.
En el caso de las escopetas, seguramente te va a extrañar que las hay buenas desde u$s 300 hasta u$s 30.000 (si treinta mil). Obviamente que hay diferencias de calidad, pero no 100 veces. Entra la variable peso: según cuánto tiempo vas a estar pateando por el campo, empieza a importar cuánto pesa la escopeta y la munición. Y ahí verás que una escopeta 20 se hace más llevadera después de unas horas, y las 12 económicas (pero buenas) se ponen pesaditas... Suerte!

angel

A mí me quedó picando ésto "si la voy a tirar arriba de una chata en la que te podés subir si te diste la antitetánica el mes pasado, si es medio rústica o no me da lo mismo. Hay veces que hay que destapar la cámara porque se llena de barro, o se rallan, o inclusive se caen. Entonces me daría lástima comprar un arma linda, grabada, tallada y todo eso, para tirarla al piso a cada rato." y espero que sea sólo una expresión literaria...  El arma lindo o fea, cara o barata sufre y requiere de buen trato y cuidados... o sea, no se me ocurriría tirarla en cualquier lado como cuando tiramos el calzoncillo cuando nos cambiamos en casa y nuestra mujer nos putea...
Angel

TeLaVoglioDire

Cita de: angel en Enero 29, 2014, 06:45:37 PM
El arma lindo o fea, cara o barata sufre y requiere de buen trato y cuidados... o sea, no se me ocurriría tirarla en cualquier lado como cuando tiramos el calzoncillo cuando nos cambiamos en casa y nuestra mujer nos putea...
Angel

Tampoco es que uso la escopeta para aflojar los bulones de la camioneta, pero, sí se le da un uso bastante fulero. Mismo ustedes, que tiraron en polígono y en campo sabrán que al polígono se llega con todo el equipo cubierto, se lo usa bajo techo, y no andás lidiando entre ramas, hojas, pasto, sol, etc... Tampoco la meto adentro de la funda cada vez que subo a la camioneta.

MarcosRodriguez

ahi te acompaño!!!!
En el campo, los "lujitos" se pagan carisimo para sufrir nomas!!!!!!!!!
Aca, donde vivo, (siempre lo digo) solo sirve lo que esta hecho PARA LA GUERRA!!
Es mas util algo a cerrojo que semiautomatico..... la tierra (polvillo) se mete en todos lados!!!
Ayer, sin ir mas lejos, le destrabe la MAVERICK a trombon (12 GA) a un amigo que la compro por consejo MIO.... queria una semi, y yo le recomende la de trombon...
Y SE LE TRABO POR EL POLVILLO!!!
con una semi, ni hablemos... :sm138:

blak

Cita de: TeLaVoglioDire en Enero 28, 2014, 05:36:00 PM
Les cuento qué es lo que me ha pasado en la experiencia a ver si alguien me puede decir si vale la pena apuntar a algo de calidad o, en definitiva, da lo mismo.

Varias veces fui a cazar con mi suegro y mis cuñados a algunos campos de Santa Fe. Como yo no tenía ni credencial (y menos arma) siempre yiraba entre las armas de mi suegro. Como soy
Citarel "nuevo" me daban a elegir, y entre lo disponible (Beretta 12/70 2 caños verticales, una escopeta sin siquiera marca monotiro calibre 28 y una carabina 22) empecé eligiendo obviamente el monstruo calibre 12.
El tema es que salvo que la presa esté quieta o su vuelo sea bastante parejo, me costaba darle, inclusive teniendo 2 tiros. Con la 28 me pasó al contrario, de 10 tiros, 9 fueron exitosos
. Con la 22 me pasó que por más que esté la mira regulada, a las 2 horas de boludear por el campo, le tirabas a una liebre y le pegabas al poste de luz.

El tema, como me quiero comprar ambas armas (escopeta y carabina) va por el lado de:
¿busco calidad?
¿o da igual ya que las meto en el barro o las tiro en la F100 que parece que perrea por el movimiento irregular del Perkins?
¿Elijo calibre 12 que es fácil de conseguir cartuchos hasta en la verdulería?
¿O voy para un calibre con menos retroceso total no pienso matar chanchos a 20 metros?
¿Entre el 16 y el 20, tomando en cuenta que usaría una plomada general para liebre o perdiz, a sabiendas que no debería ser así, con cuál se quedarían?
¿Da lo mismo cualquier carabina a cerrojo con una mira china común y corriente?
¿O tengo que gastar buena guita en la mira para que no se descalibre en cada viaje?

Sé que son muchas preguntas. Si quieren ábranse una birra antes de responder. Bah, yo haría eso. =P
Ni lo dudes, si siendo principiante con la 28 pegas 9 de cada 10 tiros al vuelo, comprale la escopetita a tu suegro ¡¡

TeLaVoglioDire

Cita de: blak en Enero 29, 2014, 09:22:17 PM
Ni lo dudes, si siendo principiante con la 28 pegas 9 de cada 10 tiros al vuelo, comprale la escopetita a tu suegro ¡¡

La uso pero no me la puede vender porque ni él sabe de quién es. La gente del campo es así, creo que no renueva su credencial desde 1990, pero igual allá nadie te dice nada. Cuando voy a cazar lo hago en Humboldt, Santa Fe, un pueblito de 6.000 habitantes con más campo que personas. La 28 ni siquiera tiene marca, pero tira muy bien, siempre y cuando estés relativamente cerca. En un laguito le queríamos dar a los patos y con la 28 se veían los perdigones pegar en el agua y no llegaban, pero con la 12 se armó un plumerío lindo. El tema es que siempre pinta más perdiz que pato, entonces de cerca la 12 si no apunto perfecto no hago nada. Y el 2do tiro de la 12 es una mierda, porque el retroceso que tiene te quita tiempo para volver a apuntar. Igual es lo que me pasa. Viste que a cada uno le va mejor un arma que otra. Aclaro: la 12 cargaba cartuchos con plomada 7, y la 28 tenía 5.

MarcosRodriguez

TENES QUE AGARRARLE LA MANO!!!!
la escopeta hace u n roseton!
si tiras de CERCA... por ahi el roseton no se alcanza a abrir, y a la perdiz la pasas por el costado, arriba o abajo.... SIN TOCARLA.. y se te caga de risa...
A mas distancia, el roseton se ABRE... y ahi, que la toque tres perdigones, CAE SECA...
el tema me parece, es que tirabas muy de cerca con el primer tiro de la 12... y para el segundo, ya estaba muy lejos!
Con la 28, en cambio, al ser de menor perdigonada, y tirar a distancia media, pegabas!
OJO!!! te estoy psicoanalizando nomas!!! :sm283: :sm283: :sm283:

carme77

Y si con la 12 le pegás de cerca a una perdiz, la hacés picadillo. Con la 12 hay que dejarla ir hasta unos 30 m con muni 7...

blak

Cita de: TeLaVoglioDire en Enero 29, 2014, 10:40:11 PM
Cita de: blak en Enero 29, 2014, 09:22:17 PM

La uso pero no me la puede vender porque ni él sabe de quién es. La gente del campo es así, creo que no renueva su credencial desde 1990, pero igual allá nadie te dice nada. Cuando voy a cazar lo hago en Humboldt, Santa Fe, un pueblito de 6.000 habitantes con más campo que personas. La 28 ni siquiera tiene marca, pero tira muy bien, siempre y cuando estés relativamente cerca. En un laguito le queríamos dar a los patos y con la 28 se veían los perdigones pegar en el agua y no llegaban, pero con la 12 se armó un plumerío lindo. El tema es que siempre pinta más perdiz que pato, entonces de cerca la 12 si no apunto perfecto no hago nada. Y el 2do tiro de la 12 es una mierda, porque el retroceso que tiene te quita tiempo para volver a apuntar. Igual es lo que me pasa. Viste que a cada uno le va mejor un arma que otra. Aclaro: la 12 cargaba cartuchos con plomada 7, y la 28 tenía 5.
Probaste tirar con cartuchos de menor gramaje ? con cal 12 podes tirar desde 24 gramos de munición hasta 36 gr, tenes cartuchos de 24 gr-28-30-32-34-36, con los de 24 es igual que tirar con una escopeta del 20, los de 28 gramos tienen la carga de una cal 16, esos no patean nada.
Con los de 36 si no apoyas bien la culata quedás girando en una pata  :)

TeLaVoglioDire

Cita de: blak en Enero 30, 2014, 05:28:54 PM
Probaste tirar con cartuchos de menor gramaje ? con cal 12 podes tirar desde 24 gramos de munición hasta 36 gr, tenes cartuchos de 24 gr-28-30-32-34-36, con los de 24 es igual que tirar con una escopeta del 20, los de 28 gramos tienen la carga de una cal 16, esos no patean nada.
Con los de 36 si no apoyas bien la culata quedás girando en una pata  :)

Sé que son número 5 pero no sé cuantos gramos ya que los cartuchos siempre estuvieron en una bolsa de Coto (?). Para que te des una idea, nos faltaban balas de 22 y fuimos a una casa y nos dieron balas en una bolsita. Eso pasa en pueblitos donde todos son parientes entre sí (?)...

Tengo acá un Orbea que pesa, completo: 43 gramos.

blak

Si son Orbea de los comunes( vaina roja) no son cartuchos pateadores, si sentís la patada es que te está apoyando mal la culata en el hómbro, las escopetas Beretta traen de fábrica culatas largas.
Siempre se dice y es así, que en la escopeta lo que hace pegar es la culata, si buscas info en la web hay bastantes paginas que hablan del tema. Explicarlo escribiendo es medio complicado.
Acá te dejo una
http://www.cazaymedioambiente.com/ver_noticia.php?id=1154

carme77

Y te recomiendo hacer una prueba que pocos hacen: con la escopeta y cartucho que vas a usar, pone extendido en un alambrado un póster grande o plano de papel que tenga en lo posible un metro cuadrado, marcale un circulito negro por la mitad, y tirale un tiro apuntando al centro que marcaste a unos 25 o 30 metros. Y fijate cómo queda distribuida la perdigonada, ESPECIALMENTE si la mitad superior es parecida a la inferior. Eso te indicará si está apuntando bien, que creo que es lo causante de la mayoria de los errores. Yo descubrí una vez tirando a unos patos sobre el agua, que apuntaba demasiado arriba. Corregí y mejoré muchísimo el rendimiento.

Coleccionista 1

Hay unas italianas a muy buen precio...como la que compré yo...

blak

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 31, 2014, 12:05:27 PM
Jorge, la Sabatti tuya trae choque cambiables ?

TeLaVoglioDire

Cita de: carme77 en Enero 31, 2014, 10:58:49 AM
Y te recomiendo hacer una prueba que pocos hacen: con la escopeta y cartucho que vas a usar, pone extendido en un alambrado un póster grande o plano de papel que tenga en lo posible un metro cuadrado, marcale un circulito negro por la mitad, y tirale un tiro apuntando al centro que marcaste a unos 25 o 30 metros. Y fijate cómo queda distribuida la perdigonada, ESPECIALMENTE si la mitad superior es parecida a la inferior. Eso te indicará si está apuntando bien, que creo que es lo causante de la mayoria de los errores. Yo descubrí una vez tirando a unos patos sobre el agua, que apuntaba demasiado arriba. Corregí y mejoré muchísimo el rendimiento.

Algo así pensaba hacer pero no sabía lo de comparar arriba y abajo... ¡Gracias!

carme77

Es que ésa es la incógnita más importante a develar... Como la escopeta no tiene alza, la inclinación vertical del caño es un poco subjetiva, y además depende de la culata, y cómo toda esa geometría se acomoda a tu cuerpo y posición al disparar...

TeLaVoglioDire

Cita de: Coleccionista 1 en Enero 31, 2014, 12:05:27 PM

¿Como cuál? ¿Cuánto la pagaste?