Diferencias Calibre .22LR y ¿para qué usarlas?

Publicado por TeLaVoglioDire, Febrero 05, 2014, 02:32:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TeLaVoglioDire

Seguramente sea medio pelotudo  :sm198:, de eso no hay ninguna duda, pero estuve buscando en el foro y no encontré una explicación para cada uno de los modelos de balas de Calibre .22LR sobre cuál es la real diferencia entre una y otra y en qué caso usar una o en cuál usar otra.

Encontré, al menos para balas FM las siguientes:

.22 LR Competición
.22 LR Arma corta
.22 LR cobreada AV
.22 LR PH AV
.22 LR plomo
.22 LR cobreada PH

¿Para qué arma o para cuál caso usarían cada una?
¿Pistola o revolver? ¿Defensa o polígono? ¿Carabina para cazar? ¿Carabina para polígono?

chotman

Las usaria para lo siguiente:

.22 LR Competición y .22 LR cobreada AV - precision para tiro con carabina
.22 LR Arma corta - para poligono con arma corta
.22 LR PH AV y .22 LR cobreada PH - defensa/caza con arma corta/carabina
.22 LR plomo - quizas para defensa con revolver

Es mi teoria no algo en concreto que haya probado, pero arrancaria probando asi.

saludos,
chot.

TeLaVoglioDire

Cita de: chotman en Febrero 05, 2014, 02:39:49 PM

Es mi teoria no algo en concreto que haya probado, pero arrancaria probando asi.

saludos,
chot.

¡Excelente! Más claro imposible... La .22 LR plomo sería la "peor" de todas...

El tema con Punta Hueca, en animales de caza ¿conviene que haga más daño o conviene que la bala penetre más? Yo estoy más acostumbrado a cartuchos y cuando tenga mi carabina quiero saber qué bala comprar que sea más rendidora.

Nonel

En mi experiencia, que no es mucha, para caza es preferible la punta hueca en caso de tiros rápidos, donde no tenés tiempo de apuntar con mucha exactitud, como la caza de vizcas. Además, en el caso de usar puntas sólidas para animales "blandos", la bala puede "bandear", es decir, atravesar lado a lado al bicho en cuestión, y si no toca un órgano vital el pobre animal se va herido, lo que debemos evitar. Hay innumerables anécdotas de liebres que se fueron con un tiro en la panza y sin embargo siguieron corriendo. Esto con la punta hueca es mucho menos probable. Además, si tu arma es semiautomática, tenés posibilidad de un segundo tiro para rematar.

Resumiendo: para caza punta hueca, alta velocidad cobreada. Si tu carabina se banca balas de hiper-velocidad, y te dá el bolsillo, mejor aún. Y cuando la práctica te haga un tirador verdaderamente preciso, casi infalible, que los hay, podés darte el lujo de usar punta sólida para volarle la cabeza a las presas, y aprovechar toda la carne, como he visto hacer a algún cazador comercial de liebres por ahí.

Abrazo cuyano

Trabucos

Cita de: chotman en Febrero 05, 2014, 02:39:49 PM

saludos,
chot.

22LR competición, no te gastes. en armas de cerrojo no mejora la precisión y en armas semi no cicla.
22lr arma corta, solo para revólveres y en tiro de precisión, para la mayoría de las pistolas nacionales e importadas no cicla. En arma larga es un pedo de vieja pero muchos las usan para precisión con buen resultado.

22Lr PH AV, e idem cobreada solo para cazar, para defensa la punta hueca está prohibida por RENAR (aunque no digo que no se use). Solían ser bastante precisas para poligonear, las mejores agrupaciones que obtuve con arma de cerrojo las hice con esta muni. Las dejé de usar luego de que se me descularan por fallas que FM nunca terminó de explicar. Aparente falla en la elasticidad del laton. Quizas hoy mejoraron.

22 LR plomo habiendo otras opciones, las uso solo si no consigo las otras para tirar con armas de cerrojo. son bastante similares a las competición.

trabucos

TeLaVoglioDire

Gracias Trabucos, gracias Noel.

Entonces pensaré en las PH AV y listo. Tomando en cuenta que el precio de las balas sigue siendo igual entre una y otra, y que la idea es comprarme una Carabina a cerrojo. Sólo las usaría para cazar, la verdad, no me llama tanto ir al polígono. Si no se mueve, para qué tirarle (?)

chotman

y porque algunos no tenemos mas opcion jajaja, es carton o nada, prefiero carton.
a mi tambien me aclararon las dudas, lo mio fue una suposicion que tan mal no estuvo.
muy bueno el tema de la caza, no lo sabia.

saludos,
chot.