Suero Antiofidico en la Pampa

Publicado por Federico, Febrero 10, 2014, 03:25:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

Hola
Consulto mas que nada a los pampeanos

Consulta.  a donde voy si me pica una vivora o  alacran??,hay antiofidico en Victorica??o directo a Santa Rosa???

Hace 10 años que visito la pampa, es un campo que esta a 70km de victoria,a la altura de carro,, siempre fui solo a con mi mujer.
Pero ahora la bocha cambio, tengo un hijo , empezo a caminar y para terminar de preocuparme el año pasado estuve a centimetros de que me pique una vivora , cuando la vi salte de puro reflejo, me tiro el tarascon me roso  ,,safe de milagro,,encima estaba solo a 300mts del vehiculo y bastante lejos de la casa.


desde ya
muchas gracias

timothy sniper

Consejo de Gil....conseguilo y tenelo siempre con vos......desde que te pica y lleguas a que te atiendan (si llegas) sos boleta...

conozco varios casos que quedaron fiambrim por no tener suero a mano

carme77

Una vez averigüé por motivos laborales sobre tener disponible suero en un obrador, y me aconsejaron que no, porque se vence y debería estar fresco para ser eficaz. Como teníamos un hospital con suero disponible cerca, desistí de tenerlo en la obra. En fin, se debería averiguar cuál es la vida útil del producto, y además debe conservarse en heladera.

40sw

Cita de: carme77 en Febrero 10, 2014, 04:55:38 PM
... y además debe conservarse en heladera.

Exacto. Yo averigüe para llevar en no me acuerdo cual expedición, pero este requisito me hizo tener que renunciar a llevarlo. Es fundamental conservarlo en frío.

Slds.

TeLaVoglioDire

Para ir por el lado de la prevención, ¿hay una forma accesible para vestirse y evitar que te pique uno de estos bichos?

timothy sniper

si vas a lugares peligrosos siempre conviene llevar una conservadora con suero.....incluso hay unas nuevas que duran hasta 7 dias sin luz.....junto a una cocucha bie  fria es impagable!!!

te va la vida en eso...

Federico

Estuve averiguando en internet en paginas oficiales , foros de medicina  y parece que la cosa no es tan simple.

No es que llevas el suero  te lo inyectas y listo, dependes de muchas cosas
-cantida de veneno
-tipo de vivora
-antes de inyectar hay que hacer un estudio de reaccion.
-
me parece que lo mas conveniente es ir a  200kmh en la ruta directo al centro medico mas cercano
me gustaria saber si cuentan con eso en victorica,,averiguo y les cuento

Encontre que hay sueros nuevos que no necesitan ser conservados en frio, tienen un nombre que ahora no me acuerdo

Federico

Cita de: TeLaVoglioDire en Febrero 10, 2014, 05:12:15 PM
Para ir por el lado de la prevención, ¿hay una forma accesible para vestirse y evitar que te pique uno de estos bichos?

Hola
Para un adulto si,,pero no siempre,,,el asunto es un nene
No me preguntes porque pero las hijas dep..ta :sm179:  siempre estan al lado de la tranquera, cuando te bajas a abrirla,,,

blak

Hay un largo posteo sobre éste tema subido por un forista cuyo nick no recuerdo, lo subió por que había perdido su pointer mordido por una bicha, a pesar que lo hizo tratar por un veterinario el perro murió.
A lo mejór algún forista más memorioso que yo recuerda el título para poder leerlo

40sw

Cita de: TeLaVoglioDire en Febrero 10, 2014, 05:12:15 PM
Para ir por el lado de la prevención, ¿hay una forma accesible para vestirse y evitar que te pique uno de estos bichos?

Botas o borcegos de cuero. El 90% de las picaduras se dá en la zona de la articulación pie/pantorrilla/talón.

Slds.

JOHN DOUGLAS

Cita de: Federico en Febrero 10, 2014, 03:25:41 PM
Hola
Consulto mas que nada a los pampeanos

Consulta.  a donde voy si me pica una vivora o  alacran??,hay antiofidico en Victorica??o directo a Santa Rosa???

Hace 10 años que visito la pampa, es un campo que esta a 70km de victoria,a la altura de carro,, siempre fui solo a con mi mujer.
Pero ahora la bocha cambio, tengo un hijo , empezo a caminar y para terminar de preocuparme el año pasado estuve a centimetros de que me pique una vivora , cuando la vi salte de puro reflejo, me tiro el tarascon me roso  ,,safe de milagro,,encima estaba solo a 300mts del vehiculo y bastante lejos de la casa.


desde ya
muchas gracias

Estimado:
Respecto de los reptiles, no te queda otra que el suero antiofídico, cuya composición varias según el tipo de ofideo (llamese vivora). En el caso de la Pampa la mayoría de ellas es la famila de las yarará. Hace un tiempo habia ingresado un antiofidico en polvo y/o gel que no requeria frio y penetraba por la hereda causada por el reptil, no era 100% efectivo pero daba el tiempo necesario para llegar a un centro de emergencia.-
Respecto de alacranes y aracnidos, siempre hay que llevar cortisona (17-hidroxi-11-corticosterona) es una hormona esteroide (lipídica). Químicamente es un corticosteroide muy parecido a la corticosterona. Se clasifica como corticosteroide (glucocorticosteroide). Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado vía intravenosa, oral, intraarterial o cutánea. La cortisona suprime el sistema inmunitario (inmunosupresora), reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazon en el sitio dañado.
Este medicamento evita el shock anafiláctico tipico en las picaduras sobretodo de alacranes y evita ademas el posible edema de glotis (cierre de la garganta y vias respiratorias)

Personalmente vivi la experiencia de una picadura de alacran en la cintura (no me explico como llego allì) y la reaccion de la ponzoña fue inmediata, inchazon, fuertes dolores musculares y dificultad respiratoria.- Estabamos a caballo y a 70Km de La Quiaca, jujuy.- Me salvo un cabo enfermero de Gendarmeria nacional con 3 o 4 ampollas de cortisona (la marca era decadron), y me aguante en la montura todo el viaje de vuelta hasta que un jeep de la fuerza con un medico nos intercepto y me llevaron al hospital de la ciudad, donde me metieron suego y mas cortisona. Allí el medico me informo que el alacran es mortal no tanto por la ponzoña como por la reacción alergica que produce.
Espero que te sirvan estos consejos y siempre como dijo otro forista con botas y mientras mas altas mejor. Hasta las de goma de buena marca sirven.
John

ppk

Como antiguamente el antiofídico habia si o si que tenero refrigerado, llevábamos Decadrón.
Sobretodo en el impenetrable que uno se iba por varios días.
A los perros varias veces le pusimos por mordeduras de víboras, y despúes al veterinario que lo pichicateaba más específicamente.
Por suerte nunca nos toco a alguno de nosotros.
Siempre atentos, con calzado y polainas adecuadas para evitar mordeduras, o en su defecto botas de goma.

En La Pampa lo mismo, no muchas, pero alguna vez nos mordieron algún dogo en el fachinal, sobre todo cuando uno va tras los chanchos y se descuida un poco.

De todas maneras, en La Pampa la cantidad es mucho menor a la que se suele ver en nuestro norte.

Saludos.

guazupucu

En caza mayor tenes dos posteos con título tiempos de víboras o algo así donde se trata mucho el tema......hace ya años que el suero viene liofilizado.....es decir en polvo......fuiste mordido, agregas la solución al polvo y te clavas al menos dos o tres ampollas para ir empezando y parando la bronca......el año pasado el hijo de un amigote con el que salgo a cazar con los perros fue mordido por una yarará en el guardapatio del rancho en el empeine, andaba de ojotas el chango.........necesito 8 ampollas y cuatro dias en el Regional de Villa Dolores.....por suerte no le quedó ni una secuela.....!!!!

Federico

Gracias a todos por las respuestas

voy a buscar los posteos en caza mayor

:sm138:

TeLaVoglioDire

Cita de: Federico en Febrero 10, 2014, 05:31:24 PM
Hola
Para un adulto si,,pero no siempre,,,el asunto es un nene
No me preguntes porque pero las hijas dep..ta :sm179:  siempre estan al lado de la tranquera, cuando te bajas a abrirla,,,

Me imagino que para un menor debe ser mucho más complicado, porque el volumen del chico es menor al adulto y acelera toda la reacción.

TeLaVoglioDire

Cita de: 40sw en Febrero 10, 2014, 05:54:15 PM
Botas o borcegos de cuero. El 90% de las picaduras se dá en la zona de la articulación pie/pantorrilla/talón.

Slds.

Tengo 2 tipos de botas, unas más altas, de cuero (Timberland Earthkeepers) y otras más bajas (tampoco tan bajas) pero que tiene un espesor increíble (son en realidad para trekking en nieve). Las primeras pesan mucho menos y son más cómodas, pero quizás más débiles. Las segundas son un dolor de huevo para caminar, pero no te atraviesa nada. Tendré que ver cómo me llevo con cada una.

carme77

Para protegerse de mordeduras en tobillos y pierna, son prácticas las polainas de cuero. Pero un cazador mucho más experto que yo, consultado que fue por el tema, me advirtió de tener mucho cuidado cuando uno se va a sentar en un tronco o algo así y apoya la mano o mueve una rama; me dijo que muchas mordeduras son en manos y muñecas...

pampaspk

Recien veo el tema pero si me dan unos dias prometo averiguar lo mas que pueda pero si mal no recuerdo creo que en Victorica hay.

Saludos.

Federico

Hola, seria buenisimo ese dato
Saludos

jose338wm

#19
Sr. existe suero antiofidico polivalente liofilizado, el cual no hace falta mantenerlo refrigerado. Aparte del suero lleve Decadron inyectable.

Federico

Cita de: jose338wm en Agosto 31, 2014, 06:24:30 PM
Sr. existe suero antiofidico polivalente liofilizado, el cual no hace falta mantenerlo refrigerado. Aparte del suero lleve Decadron inyectable.

:sm138:

jose338wm

El mejor remedio para evitar esos riesgos, es ir en epoca invernal. Y sino, bolcegos y un par de polainas. No mover piedras cosas con la mano usar un palo, fijarse donde uno se sienta, no dejar la carpa abierta. Hay que tener mucho cuidado si uno decide realizar una caceria en época de mucho calor.

rayon

Cita de: jose338wm en Agosto 31, 2014, 06:24:30 PM
Sr. existe suero antiofidico polivalente liofilizado, el cual no hace falta mantenerlo refrigerado. Aparte del suero lleve Decadron inyectable.

Hace unos años investigue sobre este tema e incluso fui a consultar a varios médicos. Fue muy grande la sorpresa cuando los  mas experimentados me dijeron que hay mas riesgos por la mala aplicación del suero que por la mordedura misma. No cualquiera pueda suministrar el suero antiofidico, porque el paciente puede tener una reacciona anafiláctica al suero y morir de manera inmediata (hay que hacer un estudio de reación alérgica previo a la colocación del suero). La mejor solución es inyectar una ampolla de decadron para que retarde la acción del veneno y luego trasladar rápidamente al paciente a un centro asistencial.

Una vez llegado, hay que informar que el paciente ha sido inyectado con decadrón y cuantas ampollas se le ha suministrado para que el estudio de reaccion no arroje resultados incorrectos. LO MAS IMPORTANTE ES TRATAR DE IDENTIFICAR EL TIPO DE VIBORA QUE LO HA MORDIDO, PORQUE LA APLICACIÓN DEL SUERO POLIVALENTE NO TIENE TAN BUENOS RESULTADOS COMO LA APLICACION DEL SUERO ESPECIFICO PARA ESA VIBORA.

Con respecto al suero, ya ningun laboratorio fabrica suero que requiera frio, todos los sueros actuales son liofilizados.

Daniel N

como bien dicen, hoy el suero es liofilizado pero el solvente se conserva mucho mejor si esta con frio. Nosotros llevamos una  bolsita termica con termogel en la mochila cuando salimos al campo y cuando regresamos al campamento la devolvemos a la conservadora. por medio de una industria farmaceutica, nos contactamos con la unica empresa que comercializa el suero que es tribalente (yarara, cascabel y coral) la empresa era Colombiana y nos contaban que en las plantaciones de cafe y platano tienen muchos casos de picaduras y que la dosis para un adulto de 80  kg o mas es un minimo de 10 a 12 ampollas, suministradas a interbalos regulares (que determina el medico, viendo la reaccion defensiva del organismo....desinchazon, calculo y coagulacion del sangrado, en fosas nasales y 0idos).
en su mometo y como atencion por ser de hospital a laboratorio nos dieron una direccion donde por c/4 dosis nos bonificaban una ..... pero el tema es que son muy caras; hoy deben rondar los 450 $ o mas. lo que yo recomiendo es llevar una y un decadron inyectable, esto te da tiempo como pra llegar a un hospital que no este a mas de 80 a 100 km, para continuar con el tratamiento. hasta donde yo se no hay sueros espesificos en el pais y el Hospital Malbrad no le da a individuos ya que son muy escasas las dosis que tienen y las reservan para los hospitales.
sin dudas hay que usar polainas o botas altas en el yuyal. No soy medico pero no creo en la  historia que el suero va a ser peor que el antidoto, la vivora te mata el antidoto a lo sumo te hace muy poco efecto, ¿ yo le preguntaria a ese medico si con un decadron o 10 le salvas la vida, al accidentado? ....seguro que NO, entonces de que me habla.... me parese, que ese falto a la clase de ofideos en la facu.

Daniel N

jose338wm

Es como Ud. dice Sr. Daniel, hace tiempo atras cuando decidi ir a cazar a la precordillera en la zona de Catamarca, me puse en contacto con medicos y centros de toxicologia del pais, y es como Ud. dice sobre la cantidad de dosis a aplicar segun el peso de la persona y el decadrón, y sobre el mismo me habian explicado que habia que inyectarse alrededor de la herida una dosis completa. Pero en mi caso el centro asistencial esta a mas de 200 km, por lo que me era mas facil un buen seguro de vida y testamento, ja.