La emboscadura

Publicado por FENIX, Noviembre 01, 2012, 03:00:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FENIX

LA EMBOSCADURA

(...) En el hecho de "irse al bosque", de «emboscarse»  -esto es, en lo que en adelante llamaremos «emboscadura»- contemplamos la libertad de la persona singular dentro de este mundo. Además de esto, es preciso describir la dificultad -más aún: el mérito- que hay en ser en este mundo una persona singular. No se discute que este mundo ha cambiado y sigue cambiando, y que lo hace por necesidad; pero con ello ha cambiado también la libertad. No ha cambiado en su esencia, desde luego, pero sí en su forma. (...) La emboscadura no es ni un acto liberal ni un acto romántico, sino el espacio de juego de pequeñas minorías selectas; éstas saben qué es lo que viene exigido por nuestro tiempo, pero saben también algunas cosas más. (...)



(...) Llamamos «Emboscado» a quien, privado de patria por el gran proceso y transformado por él en un individuo aislado, acaba viéndose entregado al aniquilamiento. Este destino podría ser el destino de muchos y aun el de todos. No es posible dejar de añadir, por lo tanto, una precisión y ésta consiste en lo siguiente: el emboscado está decidido a ofrecer resistencia y se propone llevar adelante la lucha; una lucha que acaso carezca de perspectivas. Un emboscado es, pues, quien posee una relación originaria con la libertad. Vista en el plano temporal, esa relación se exterioriza en el hecho de que el emboscado piensa oponerse al automatismo y piensa no sacar la consecuencia ética de éste, a saber, el fatalismo. (...)



(...) El ser humano pregunta si no puede escapar a la aniquilación. Durante estos años, si uno se sienta a charlar en cualquier punto de Europa con conocidos o desconocidos verá que la conversación se desvía pronto hacia los asuntos generales y que afloran allí todas las miserias. Uno reparará en que de casi todos esos hombres y mujeres se ha apoderado un pánico que no había vuelto a conocerse entre nosotros desde los inicios de la Edad Media. (...) Aunque todavía disfrutan de total libertad, meditan ya sobre los recursos y tretas con que podrán comprar el favor de los viles cuando éstos lleguen a dominar y uno vislumbra, horrorizado, que no hay ninguna vileza que esos espíritus no acepten si se les exige que lo hagan. Uno ve allí hombres robustos, sanos, con un cuerpo de atleta y se pregunta para qué practicarán los deportes. (...)



(...) El lugar de la libertad es completamente distinto de la mera oposición; también es diferente del lugar que puede brindar la huida. «Bosque» es el nombre que le hemos dado al lugar de la libertad. En él hay otros medios, unos medios diferentes del «no» que uno escribe en el círculo predispuesto para ello en la papeleta del voto. Desde luego, hemos visto que, dada la situación a que se ha llegado, tal vez tan sólo uno entre cien esté capacitado para "irse al bosque", para la "emboscadura". Pero de lo que aquí se trata no es de relaciones numéricas. Cuando se incendia un teatro basta una cabeza clara, basta un corazón enérgico para contener el pánico de millares de personas que amenazan con aplastarse unas a otras y que se entregan a una angustia propia de animales. (...)



(...) Dos son, pues, las cualidades que se presuponen en el emboscado. En primer lugar, el emboscado no le permite a ningún poder, por muy superior que sea, que le prescriba la ley; ni por la propaganda ni por la violencia. Y, en segundo lugar, el emboscado se propone defenderse. Para ello no sólo utiliza los medios y las ideas propias de su tiempo, sino que a la vez mantiene abierto el acceso a unos poderes que son superiores a los temporales y que nunca podrán ser diluidos en puro movimiento. Uno puede correr el riesgo de la emboscadura, puede osar emboscarse, si se cumplen esas dos condiciones. (...)



(...) Vamos a llamar «emboscadura» a ese giro favorable y «emboscado» a quien lo ejecuta. De modo semejante a lo que ocurre con la palabra «trabajador», también la palabra «emboscado» designa una escala muy amplia, pues se refiere no sólo a campos y a modalidades muy diversas, sino también a los diferentes grados de un modo de comportarse. El hecho que esa palabra tenga ya una historia anterior -es una de las viejas palabras islandesas- no puede ser perjudicial. Aunque aquí, ciertamente, vamos a entender esa palabra en un sentido más amplio. El irse al bosque, la «emboscadura», era un acto que seguía a la proscripción. Mediante la emboscadura el hombre proclamaba su voluntad de depender de su propia fuerza y a afirmarse tan sólo en ella. Hacer eso se consideraba honroso; y también hoy continúa siéndolo, digan lo que digan todos los lugares comunes que por ahí corren. (...)



(...) La doctrina del bosque es antiquísima, es tan antigua como la historia humana. Incluso es más antigua que ésta. Se encuentra ya en esos venerables documentos que, en parte, no hemos sabido descifrar hasta nuestros días. Esa doctrina constituye el gran tema de los cuentos, de las leyendas, de los textos sagrados, de los misterios. Podemos asignar el cuento a la Edad de Piedra; el mito, a la Edad de Bronce; la historia, a la Edad de Hierro. En fin, con tal de que nuestros ojos estén abiertos tropezaremos en todas partes con la doctrina del bosque. (...)



(...) El bosque es un lugar oculto, es lo que en alemán se dice heimlich. Esta palabra es una de ésas que contienen simultáneamente dos significados opuestos. Lo oculto es aquello en que se puede confiar, es la morada bien abrigada, el bastión de la seguridad. Pero es también lo recóndito y escondido y en este sentido se aproxima a lo inquietante y siniestro. Siempre que tropezamos con raíces de ese género podemos estar seguros de que en ellas resuenan la gran antítesis y la no menor gran identidad, a saber: la Vida y la Muerte. (...)

==================================================================

Fragmentos de "La Emboscadura" (o "Tratado del Rebelde").
Ernst Jünger (1951)




http://es.scribd.com/doc/56744612/Junger-Ernst-Tratado-Del-Rebelde

Cordialmente:
FENIX

Coleccionista 1

#1
Gracias por el aporte, hermoso!

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

virgilio

#2
Fenix muchas gracias por compartir! :sm278:
lo baje para leerlo despues en formato papel dado que desde el monitor me canza mucho la vista.
saludos!!

virgilio

#3
Cita de: "virgilio"Fenix muchas gracias por compartir! :sm278:
lo baje para leerlo despues en formato papel dado que desde el monitor me [resaltar:1ichkbqg]canza[/resaltar:1ichkbqg]mucho la vista.
saludos!!

No me canZa nada  :sm259: , me cansa la vista.

fierrospampa

#4
Hermoso el texto Fenix.

calibre22magnum

#5
Estimado Fenix
Felicitaciones por el texto, todo un acierto.
Te comento que tengo un pequeño montecito, y si bien lo conozco todo de punta a punta, cada vez que lo recorro, es como si fuera la primera vez.
La paz que encontras ahí y ese contacto con la naturaleza no tiene precio.
Pero no todos piensan igual, siempre tengo que sacar (a los que puedo encontrar) robando leña, y descubro con tristeza lo denigrada que está nuestra sociedad, y como se han perdido la cultura, los valores morales y spirituales, y lo que es muy importante la  "cultura del trabajo".
Saludos