Tanto en damasco y ébano

Publicado por Franco Gottardi, Febrero 25, 2014, 06:22:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Franco Gottardi

Hola gente como andan? Queria compartirlo con ustedes es un pedido de un cliente y esta hecho segun lo que el quiso, por ejemplo la hoja pulida.... se trata de un Tanto de 400 capas patron ladder y cabo en ébano. Vaina en baqueta con tope torneado de asta de siervo

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Avancarga

Coleccionista 1

Lindo... Yo no lo llamaría Tanto...

Franco Gottardi

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2014, 10:40:35 AM
Lindo... Yo no lo llamaría Tanto...

Es una interpretación mia de un Tanto,  ya que esta hecho básicamente como quiso su dueño

Coleccionista 1

Me parece bárbaro la interpretación, te dejo una imagen de un tanto . Por supuesto , los puede haber distintos .
El damasco te salió hermoso.
Por ahí, corregime si me equivoco, la punta es lo que más define y diferencia a un tanto, fijate que hasta en las réplicas modernas siempre le hacen como un segundo bisel en la punta.
Felicitaciones al poseedor!!!

AAB

Mmmmm, no me gusta el gusto del dueño, por no decir que no me gusta.
El damasco de que acero es? Lo templaste con arcilla o completo?

timothy sniper

Cita de: AAB en Febrero 26, 2014, 01:46:21 PM

Somos dos.....muy bueno el laburo.....pero el gusto es horrible!!!

Coleccionista 1

Se ve que está templado entero... Yo no le ví hamon...o no está revelado...

Franco Gottardi

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2014, 01:31:41 PM
Me parece bárbaro la interpretación, te dejo una imagen de un tanto . Por supuesto , los puede haber distintos .
El damasco te salió hermoso.
Por ahí, corregime si me equivoco, la punta es lo que más define y diferencia a un tanto, fijate que hasta en las réplicas modernas siempre le hacen como un segundo bisel en la punta.
Felicitaciones al poseedor!!!

Si es algo caracteristico yo le plantee todo, pero queria su versión asi como esta, esa forma particular de la punta se llama Boshi ahi va una imagen de lo que voa decias

Franco Gottardi

Cita de: AAB en Febrero 26, 2014, 01:46:21 PM
No tiene que gustarnos a todos,  mientras que el que lo paga le guste suficiente.
El acero es 1070 / 1045,
Y ni tampoco quiso que sea un diferencial, a el sori me pidio que se lo de yo en caliente, por consiguiente lo temple completo, no tiene hamon

Coleccionista 1

Todo bien, Franco, ya sabemos que fabricás, que vendés...que te lo pidió un cliente así... El aviso ya está, a mi me gusta, a otros no, pero no digas que es un tanto, decí que es "inspirado" , que se yo, pero vos mismo sabés que no es un tanto, no creo  que tengas intenciones de engañar a nadie, pero persistir en eso  y  no reconocerlo,   me parece  una mala manera de debutar en un foro.

Franco Gottardi

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 26, 2014, 05:50:58 PM
Todo bien, Franco, ya sabemos que fabricás, que vendés...que te lo pidió un cliente así... El aviso ya está, a mi me gusta, a otros no, pero no digas que es un tanto, decí que es "inspirado" , que se yo, pero vos mismo sabés que no es un tanto, no creo  que tengas intenciones de engañar a nadie, pero persistir en eso  y  no reconocerlo,   me parece  una mala manera de debutar en un foro.

Noo para nada amigo, solo pense que se sobreentendia el consepto de versión de un Tanto

pampaspk

No se si es que no me gusta o es que yo no me compraria un cuchillo asi...
Pero se lo ve prolijo al trabajo, lo felicito.
Ahora, yo pido, sin intenciones de polemizar, que me ayuden a diferenciar el trabajo con la foto de Colecc.

Saludos y disculpen a este pampeano TAN bruto  :sm79:

Coleccionista 1

Que bruto que sos pampeano!
Mirá, el tanto es un arma japonesa, emparentado con las katanas, y como tal tiene similitudes constructivas.
Te dejo un link para que mires un poco, bastante breve y explicativo

http://www.armasblancas.com.ar/foros/katanas-sables-y-espadas-general-katanas-sabres-swords-general/19753-tanto-mitos-y-tradicion-segunda-parte.html

es del foro de armas blancas

Coleccionista 1

Los tanto, como las katanas,los kukris,  tienen planos convexos, no cóncavos como el posteado.
En donde el posteado tiene un recazo mínimo, el tanto tiene el Habaki, que es una delgada pieza de cobre, o bronce, que envuelve a la hoja en su nacimiento.
No voy a tocar el tema de las vainas, una tallada en  madera, con una serie de detalles en su embocadura,
y el posteado presenta un tahali tipo bayoneta militar, muy agradable a la vista y bien confeccionado, pero que no corresponde a un tanto.
EL cabo de los tanto , en general es desarmable, con un trenzado de seda, y la firma del artesano grabada en el mismo, oculta bajo la madera y el trenzado del cabo.
En el caso del arma blanca posteada, el logo del artesano se encuentra en el lateral de la hoja, por encima del bisel.
Las puntas son francamente diferentes, como subió Franco la foto, reconociéndose en la misma distintos biseles , con una geometría bastante característica.
este énfasis en la categorización, que puede verse muyyyy inútil, es lo que ha permitido caracterizar distintos tipos de cuchillos, desde el "criollo", los Bowies, y lo que permite identificar a cada arma, y saber que es lo que es cada una .
Comprate el libro "del facón al Bowie", del amigo Abel Domenech, el mismo del manual de recarga, y vas a tener una linda mirada sobre la gran variedad de armas blancas, y los detalles que caracterizan unas con otras .
Si no clasifico, tengo un revolvito Doberman, y puedo entender que es un S&W 44 Mg.