G-23: Brazo Libre vs. Empuñe con dos manos

Publicado por 40sw, Marzo 14, 2014, 04:10:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

Llueve en la ciudad. El técnico del aire acondicionado que tenía que venir a encintar la conexión con el Split que está deteriorada, me avisó que por el tiempo no va a venir. Tarde libre, en definitiva.

Qué hacer? Ir al polígono, que otra cosa se me puede ocurrir. La Glock pide acción. Y producto de mi alpedismo creativo, se me ocurrió testearla haciendo un comparativo de efectividad: a brazo libre y empuñando con las dos manos. Obvio que con las dos manos es más fácil pegar bien, pero vamos a ver si es tanta la diferencia.

Hace mucho que no tiro a brazo libre. También me gustaría tirar unos cartuchos con la mano inhábil, en este caso, la zurda.

Los parámetros del comparativo van a ser los mismos de siempre.

Ya preparé la mochila con todo lo necesario. Salgo para el polígono, cuando vuelvo les cuento los resultados.

pikeernie

Yo soy de la vieja escuela y para tirar en poligono tiro con una sola mano, he tirado empuñando con las dos pero me encuentro mas comodo con una sola, dicen que lo que se aprende de chico perdura toda la vida.  :sm328: :sm283:, Pikeernie.

40sw

Acá van los números del ejercicio.


SERIE 1: Precalentamiento. Silueta a 25 m., tiempo libre.

Empuñando con dos manos: 9 - 7 - 7 - 7 - 7. Total: 37.

Brazo libre: 8 - 7 - 7 - 7 - 0. Total: 29.


SERIE 2: Puntería. Al centro de la silueta, 15 m., tiempo libre.

Empuñando con dos manos: 10 - 10 - 9 - 8 - 7. Total: 43.

Brazo libre: 9 - 9 - 7 - 7 - 0. Total: 32.


SERIE 3: Precisión. A la cabeza de la silueta, 10 m., tiempo libre.

Empuñando con dos manos: 3/5.

Brazo libre: 4/5.


SERIE 4: Velocidad. Silueta a 10 m., alineando los aparatos de puntería lo más rápido posible.

Empuñando con dos manos: 9 - 8 - 8 - 7 - 7. Total: 39.

Brazo libre: 10 - 8 - 8 - 7 - 0. Total: 33.


SERIE 5: Tiro defensivo. A la mayor velocidad posible, sin utilizar los aparatos de punteria.

Empuñando con dos manos: 10 - 9 - 7 - 7 - 7. Total: 40.

Brazo libre: 9 - 8 - 7 - 7 - 0. Total: 31.


40sw

Resultados y conclusiones:

La modalidad empuñando con dos manos se impuso en 4 series (25 m., Puntería, Velocidad y Tiro Defensivo), mientras que la modalidad brazo libre ganó la serie Precisión.

Los números hablan por si solos, hay mucha diferencia de rendimiento a favor del empuñe con las dos manos.

Sin embargo, la serie Precisión (a la cabeza de la silueta, 10 m., tiempo libre) fue muy bien resuelta en la modalidad brazo libre, logrando 4 impactos en el frasco, cosa que no había logrado antes en ningún comparativo.

Quizás en algún momento del ejercicio me desconcentré un poco porque en la pedana de al lado se puso a tirar una rubia con minifalda y el intercambio de ideas hizo que perdiera de vista un poco los objetivos del ejercicio. Pero bueno, uno tiene que estar preparado para todas las circunstancias que se presenten.

La munición utilizada fue factory Stopping Power ($295 la caja de 50 cartuchos, rendimiento mas que aceptable) y la prueba fue realizada en el polígono FM (Mataderos, C.A.B.A.).

Fue una buena manera de sacarle provecho a una tarde de lluvia, amén de conocer a la srta. de marras.

Slds.


Jabali45

 :sm137: :sm137: :sm137:
Muy bueno el ejercicio. creo q como alguna vez me dijeron cuando empece hace muuuucho tiempo, depende de la situacion, yo sostengo major con las dos manos en la alta velocidad, instintivo o similar y una sola en precision y sin apuro.
Capaz que en la proxima visita me autotesteo. Gracias por compartir.

diegoafull

Pero era un test de pistola o de tirador? jeje te diste cuenta que cuando miraste a la rubia todos los tiros iban solitos al "siete" jejeje buena manera de aprovechar la tarde!!!  :sm328:

40sw

Cita de: pikeernie en Marzo 14, 2014, 04:41:04 PM
Yo soy de la vieja escuela y para tirar en poligono tiro con una sola mano, he tirado empuñando con las dos pero me encuentro mas comodo con una sola, dicen que lo que se aprende de chico perdura toda la vida.  :sm328: :sm283:, Pikeernie.

Estimado Pik: gracias por tu comentario. Tirar con una sola mano, con todo el tiempo del mundo para apuntar, es muy placentero. Es muy deportivo, creo que es el deporte por el deporte mismo.

Sin embargo, por una cuestión de formación profesional, lo que yo busco habitualmente es velocidad, por eso empuñando con las dos manos es la manera que más me rinde para lo que busco, para el tiro entendido como defensa.

Abrazo.

40sw

Cita de: Jabali45 en Marzo 14, 2014, 07:09:26 PM
:sm137: :sm137: :sm137:
Muy bueno el ejercicio. creo q como alguna vez me dijeron cuando empece hace muuuucho tiempo, depende de la situacion, yo sostengo major con las dos manos en la alta velocidad, instintivo o similar y una sola en precision y sin apuro.
Capaz que en la proxima visita me autotesteo. Gracias por compartir.

Que tal Jaba, como va. En una situación de defensa, sin duda que voy a empuñar con ambas manos y tratar de mandar todo lo que pueda lo más rápido posible.

Cuando vayas al polígono, tratá de anotar tus perfomances para después analizarlas, o hacé comparativos entre tus armas, te puedo asegurar que con los números puestos vas a sacar conclusiones respecto a con que arma tenés mejores perfomances u otras que tal vez  hubieran pasado inadvertidas.

Slds.

Erwin Rommel

Muy bueno el autotest, gracias por compartirlo. Mi experiencia (solo tres veces) que me toco defender los bienes de otro NUNCA tuve tiempo de empuñar con las dos manos, en dos oportunidades tuve que tirar corriendo hacia adelante (me resulto imposible correr con las dos manos hacia adelante empuñando un arma) y en la otra tire como pude, mano habil pero de tal manera que al empuñar lo hice muy bajo, por lo que ese tiro encasquillo la pistola (hay videos donde se ve como encasquillar una glock con un empuñe bajo) por suerte fue una traba simple pero me lleno el culo de preguntas en ese momento, lo solucione mas rápido de lo que pude imaginar y pude tirar dos tiros mas... Tenes que tener mucho culo que te toque defenderte y tengas el tiempo necesario para preparar el contra ataque, o ataque preventivo (ahi capaz tenes mas tiempo).
En lo personal tiro mejor (mas centros) con la mano inhábil que con la hábil... no se porque.
Trataria de practicar mas con una mano e instintivo sin alinear miras... Saludos cordiales.

OldRookie

Como siempre excelentes informes 40. Tengo una G23 y es un placer tirar con ella.

40sw

Gracias Erwin, me alegro que te haya gustado.

En lo personal, soy muy inhábil con mi mano inhábil, y ya a esta altura, creo que es algo sin remedio. Sin embargo, la próxima vez que vaya al polígono le voy a dedicar algunos disparos. Esta vez no pudo ser.

Slds.

40sw

#11
Cita de: diegoafull en Marzo 14, 2014, 09:10:07 PM
Pero era un test de pistola o de tirador? jeje te diste cuenta que cuando miraste a la rubia todos los tiros iban solitos al "siete" jejeje buena manera de aprovechar la tarde!!!  :sm328:

Jajajajaa, Diego sos malpensado, eh!!!

La rubia era muy agraciada, pero solo tuvimos un intercambio profesional de camarada a camarada, ya que era Suboficial de una FS.

En cuanto a los sietes, si, habla de mí, apenas me eximo.

Slds.

germantrelew

 :sm328: :sm328:...... lindo informe....
Quizás los tiradores deberíamos tomar nota siempre que vamos a tirar..... y en el momento ir viendo que se hace bine o mal......
Tirar con una mano, influye muchísimo la posición de los pies y del brazo.... entre otras cosas....
Nunca me gusto mucho practicar precisión.... me gusta mucho mas escuchar el "clanc" de una silueta metálica....... que también implica precisión...
Igual cada tanto unos tiros "plenos" con el .44 no vienen mal......
Cuando tenia la Sistema .45 con munición factory o recarga, lograba mejor precisión a 25 y 50 metros con una sola mano que con las dos....


Trabucos

El uso de una o dos manos en el empuñe y sus resultados, dependen muchísimo del calibre. En mi caso he tirado pistola militar con .45 y el lugar donde debo apuntar para obtener un 10 es totalmente diferente que cuando empuño la misma pistola con las dos manos. Cuando se tira con un calibre grande con la mano derecha , los disparos suelen salir hacia arriba y a la izquierda, con la misma calibración de miras que cuando uno dispara a pie de diana con las dos manos. Obvio que ésta diferencia es mínima cuando se hace lo mismo con 22LR.

trabucos

40sw

Cita de: germantrelew en Marzo 15, 2014, 03:18:27 PM
:sm328: :sm328:...... lindo informe....
Quizás los tiradores deberíamos tomar nota siempre que vamos a tirar..... y en el momento ir viendo que se hace bine o mal......
Tirar con una mano, influye muchísimo la posición de los pies y del brazo.... entre otras cosas....
Nunca me gusto mucho practicar precisión.... me gusta mucho mas escuchar el "clanc" de una silueta metálica....... que también implica precisión...
Igual cada tanto unos tiros "plenos" con el .44 no vienen mal......
Cuando tenia la Sistema .45 con munición factory o recarga, lograba mejor precisión a 25 y 50 metros con una sola mano que con las dos....

Gracias Germán, me alegro que te haya gustado. En cuanto a tirar a 50 m. con 45, creo que yo con suerte y viento a favor le podría llegar a pegar a un elefante, o a un colectivo...

Nuevamente gracias, te mando un saludo.

40sw

Cita de: OldRookie en Marzo 15, 2014, 12:26:33 AM
Como siempre excelentes informes 40. Tengo una G23 y es un placer tirar con ella.

Gracias Rookie, te agradezco tu concepto.

En cuanto a la 23, es realmente un caño. Por algo la eligieron la DEA, la CIA, las policías de NY, y tantas otras fuerzas del país del norte.

Slds.

40sw

Cita de: Trabucos en Marzo 15, 2014, 08:49:10 PM
El uso de una o dos manos en el empuñe y sus resultados, dependen muchísimo del calibre. En mi caso he tirado pistola militar con .45 y el lugar donde debo apuntar para obtener un 10 es totalmente diferente que cuando empuño la misma pistola con las dos manos. Cuando se tira con un calibre grande con la mano derecha , los disparos suelen salir hacia arriba y a la izquierda, con la misma calibración de miras que cuando uno dispara a pie de diana con las dos manos. Obvio que ésta diferencia es mínima cuando se hace lo mismo con 22LR.

trabucos

Hola Trabucos, gracias por participar del presente post.

Coincido con vos, lo volví a comprobar ayer una vez más, que para lograr los mismos resultados con dos manos y brazo libre, tenés que apuntar a lugares distintos, sobre todo a brazo libre.

Indudablemente, con dos manos los resultados son superiores.

Slds.

pampaspk

No habia visto el post  :sm198:
Muy bueno como siempre estas comparaciones suyas Don 40, gracias por tomarse el tiempo y compartirlo con nosotros.
Lo que no adjunto fueron fotos...

Saludos.

PD: y de los blancos tampoco tiene fotos???  :)

40sw

Cita de: pampaspk en Marzo 28, 2014, 06:29:10 PM
No habia visto el post  :sm198:
Muy bueno como siempre estas comparaciones suyas Don 40, gracias por tomarse el tiempo y compartirlo con nosotros.
Lo que no adjunto fueron fotos...

Saludos.

PD: y de los blancos tampoco tiene fotos???  :)

Llevé la cámara pero de vago no saqué ninguna foto. Una pena, porque la perfomance de una mano a la cabeza valía una foto.

Gracias por tus comentarios.

Slds.