270 o 7,65 para el javali ??

Publicado por siete.6.cinco, Abril 01, 2014, 04:26:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MarcosRodriguez

NO ES CAIDA ESO PARA CAZAR,
calculale que por la mira, a un "vistru", por ejemplo... :sm283: le apuntas al tronco del cogote, y le partis el callo al diome!
O SEA, ES L O QUE HAGO SIEMPRE.... :sm138:
Cabe agregar que NO CALIBRO A 150.... calibro a 35, con segundo cruce a 185... a 200 cae menos de 5 cm, a 300, unos 40.... MAS O MENOS, o sea, solo tiro lejos cazando! :sm138:

SOLOZEISS

Si, Marcos entiendo lo que hacés,  tratás de sacarle la máxima prestación al 7,65, pero estimo que a 300 metros el 7,65 ya no es tan efectivo, ya que la bala tiene justo la mitad de la energía que en la boca del caño, para esas distancias se han hecho otros calibres, es por eso que yo preguntaba que teniendo un solo rifle... que calibre elegir, me gusta mucho el 7,65 pero para mi particular entender solo  es efectivo hasta 200 metros, a 300 metros un 300 Win.Mag tiene la misma energía con 180 GR. que un 7,65 en la boca del caño, por eso veo que cada calibre se adapta mejor a el tipo de caza que uno va a practicar. todos los calibres matan pero algunos lo hacen mejor que otros de acuerdo a la circunstancia.

MarcosRodriguez

Mira... exactamente a 300 mts, el mauser mio, con mi carga, y las sierra de 180, llega a 530 m/seg... y cae 6o cm....
Aprovechando que vino un amigo con el programa balistico "cold bore", y un crony, medimos velocidades, y calculamos datos de velocidad y caida.
o sea, llega con 1740 fps... para mi es mas que suficiente! (un 3030 tiene menos velocidad en boca....) y los ciervos hasta ahora, no se quejaron, hasta los 400 mts... :sm138: ahi llega todavia a velocidad supersonica! unos 1550 fps...
Es obvio que el 300 tiene mas energia a esas distancias! ya que saliendo a 3000 fps, llega a 2400.... a 300 mts, como bien decis... Y a 400 llega a 2200 fps....Y???
Le sigue alcanzando al viejito para sentar de culo cualquier bicho!....
Escribo siempre lo mismo! pero... el dia que yo vea que "se queda corto".... le voy a dar la razon a los amantes de los magnum!...
Hasta ahora, todo lo que he disparado hasta los 400 mts, ha caido redondito! :sm138:
Antaño, se ha volteado de todo, con el viejo mauser, y a mas de esas distancias que estoy enumerando! Yo a mas de 400, solo le tiro a cosas inanimadas! para cazar, digamos que es mi limite hasta ahora... Antes, me arriesgaba a hacer tiros mas largos, pero ya no! le he tomado respeto a los animales, (antes era mas "loco".... cosas de pendejo...) y considero que a esa distancia, es seguro el disparo (inclusive con un magnum... HAY QUE PEGAR A ESA DISTANCIA....y cazar no es poligono....)
Si antes servia, por que ahora "ya no sirve"???

siete.6.cinco

muchachos, yo de velocidad de salida de caño , etc, etc, entiendo un pomo, pero para mi es tan simple como que para la caza mayor de argentina, el 7,65 hasta 400 mts alcanza holgadamente. El 300 claro que tiene mas potencia a esa distancia, pero el punto aquí es  que para jabali/ciervo el resultado a esa distancia es el mismo que con el 7,65.

No obstante a 100 mts, el destrozo que hace el 300 con la consecuente perdida de carne/chorizos es  mayor que el 7,65 por lo que mas a favor del 7,65 en mi humilde opinion.

PAra mi el 7,65 es espectacular para la caza en nuestra hermosa tierra.. y coincido en los conceptos con mArcos.

Ahora  respondiendo a las cualidades del 300.. Creo que esta mas que claro que si MArcos o yo vamos a Africa y tenemos que elegir entre un 7,65 y un 300 elegimos el 300 (obvio MArcos que hablo  teniendole el pulso/costumbre al 300, por que ya veo que me decis que con tu 7,65  estas mas seguro por que se lo metes en la oreja a un rinoceronte,,jajajajaj, a un elefante si te creo mas jajajajaj)...

saluti per tutti y buen finde

SOLOZEISS

Estimado 765, me parece particularmente, que todo cazador debe saber cual es la limitación del calibre que usa, eso hace que mate rápido y seguro, me parece que tirar con un 7,65 a 400 un COLORADO no es lo correcto, difícilmente puedas abatirlo de un solo disparo, por otro lado no me parece muy deportivo practicar tiros de artillería con un animal de caza, calculado cuantos metros por arriba tenés que tirarle  para que la bala de emboquillada pegue donde uno quiere...posiblemente se irá herido a morir lejos y con gran agonía, ya que la bala llegará sin la energía necesaria para abatirlo en el lugar. Tirar con un 7, 65 o con un 300 a 150 metros es exactamente igual si los rifles son igual de precisos, la diferencia está que un 300 pega igual de fuerte a 300 metros que un 7,65 a 150. Te comento que soy fan del 7,65 y lo tengo al lado de mi cama pero sé que él magia no hace. Si yo pudiese ir a Africa eligiría un 375 ya que un 300 es poco calibre para cazar en esa zona. Si aceptas un consejo tendrías que estudiar un poco de balística de los diferentes calibres, ahí vas a ver las velocidades, energías y trayectorias de los proyectiles, que es muy bueno para saber cual es su limitación. Saludos.

timothy sniper

Yo mucho no entiendo.....pero los francotiradores alemanes mataban a cientos de personas a un promedio de 800 a 1000 metros como algo natural.....con opticas de esa epoca y balas pedorras.....me parece que la culpa no es del arma ni de la municion....sino que cayo mucho el nivel de los tiradores y para compensar su inutilidad le echan la culpa al calibre......

mis dos centavos

carlin

Cita de: timothy sniper en Abril 04, 2014, 08:18:36 PM
Yo mucho no entiendo.....pero los francotiradores alemanes mataban a cientos de personas a un promedio de 800 a 1000 metros como algo natural.....con opticas de esa epoca y balas pedorras.....me parece que la culpa no es del arma ni de la municion....sino que cayo mucho el nivel de los tiradores y para compensar su inutilidad le echan la culpa al calibre......

mis dos centavos

pasa siempre que erramos la culpa es de la mierda de bala-arma mira , o ponele lo que quieras... :sm283:
el que era es el cristiano no la heramienta

SOLOZEISS

Creo que no tiene mucho sentido seguir debatiendo que o cual calibre es mejor, cada cual elige el que mas le gusta dentro de sus posibilidades, le tengo sana envidia al que tiene el armero lleno de buenos fusiles de todos los calibres y felicito al que tiene solo uno y pudo elegir su favorito, pero de ahí al que sea el mejor. el  mas versátil y que puede hacer todo.... hay mucho trecho, sino sería lo mismo cazar con un 22 pedorro que con un 458... total le pones una balita de 35 gr a un mamut en el oído y se muere de infección dentro de un año...creo que para cazar hay que matar lo mas rápido posible y sin sufrimiento de la res. Timothy, los alemanes y todos los francotiradores del mundo mataron miles... pero cuantos millones de tiros erraron e hirieron antes de matar esos miles ? El post comenzó si era mejor un 270W o un 7,65 para tirar un jabalí, creo que es mejor un 7,65. La habilidad del cazador es otra cosa.

gustavogc3h

Tengo poca experiencia con los dos calibres cazando jabas, pero no tuve problemas con ninguno de los dos.
Saludos.

MarcosRodriguez

Cita de: timothy sniper en Abril 04, 2014, 08:18:36 PM

mis dos centavos
Bueno, eso lo dije siempre en otras esferas!
Por ejemplo! siempre dije que el conjunto arma-mira optica era una "fabrica de excusas", porque siempre es "las anillas estan mal", "la mira se descalibra", "se me empaño e lente", etc, etc....
En años de armero, calibrando miras de otro, el 90% de las veces que me traen un fusil a calibrar, es DESPUES de una caceria malograda por fallas de tiro... y el 90% de esas veces, el conjunto esta BIEN CALIBRADO...
Es feo decirlo ,pero.... con CUALQUIER FUSIL, UN TIRO A 200 MTS, SE PEGA CON ALZA Y GUION....
Antes, cuando uno erraba mucho, lo ponian a armar el campamento, a hacer el asado, a agarrar el reflector, por "CHOTO!..."
ahora, "es la mira descalibrada"!, y zafaste de la befa....
en realidad, es la misma "chotez", pero encubierta! :sm138:
Hoy volvi de cazar.... pegue un tiro, a 100 mts, a un jabali en un matorral alto! no lo encontramos mas.... La falla? MIA... en vez de volarle la cabeza, como venia caminando, le apunte a la paleta. Se ve que "carreteo" despues de la inicial "tumbada..." pero no lo vimos, porque llovia y habia terrible pastizal! ... lo buscamos 3 horas... NI SANGRE... la lluvia lava todo...
Que tendria que haber dicho yo??? echarle al culpa a las balas? a la mira mal calibrada?
Mis amigos, acostumbrados a esas "excusas, ", lo primero que me preguntaron fue eso... "che... no se te habra descalibrado la mira??" MI MIRA NO SE MUEVE, les dije...
EL CHOTO FUI YOOOOOOOOOOOOOO.... CHOTO.... ASI NOMAS.... el tiro puede, y DEBE ser a la cabeza... PUNTO.... no hay excusas...
les pedi disculpas, y les jure que de ahora, en mas,  era CABEZA O NADA... como las veces anteriores...
fin del reporte! :sm138:

en cuanto al calibre, pasando de un calibre 30, y superados los 165 grs, cualquiera mata de todo en nuestro pais, sin sufrimientos, pero en vista de mi anterior resumen... HAY QUE PEGAR BIEEEEEEEEEEEEEEN!!!!!!!!!!1

carme77

Otra vez coincido con Marcos... Y van?

Daniel N

Y si creo que el mejor aliado del buen cazador es la autocritica ... no te podes mentir a vos mismo, seria irrisorio.  :sm328:

Mauro Di Rico

Mi chancho en la pampa...Le tiro con mi 45-70 con las hornady lever evolotion de 325 grains.
Le apunto y con tanta mala leche que le tiro entra y le pasa por el medio de la columna y el corazón...
Lo que se ve en la foto fue el primer tiro...sale a la carrera con la suerte que viene para mi lado, le tiro un tiro tipo escopeta que le pega en la panza.
Eso fue a las 22 hs, lo salgo a buscar por ahi cerca nada de rastro ni de sangre, el perro del campo ni bola, el puestero estaba de joda en el pueblo.
A las 4 de la mañana llega y salgo a buscarlo con el puestero y el perro, 4 y media lo encuentro y de pie a unos 700 metros del apostadero., con ganas de pelear con el perro y todo.
Esto fue en 2012, era mas novato que ahora en la caza(lo sigo siendo), iluso yo pensando que el bicho estaba tumbado ya porque estaba seguro que el primer tiro lo habia pegado...
Lleve una pistola Bersa 380 por las dudas, con punta blindada ajjaja.
Lo escucho al perro ladrando y el chancho que sale de un matorral a unos 5 o 7 metros...menudo julepe me pegue y lo único que atine fue vaciar el cargador de 8 tiros en el pobre chancho.
Yo creo que se murió del susto por el tiroteo todavía por mas que el puestero después le salta encima y lo remata con el cuchillo.
Me fui por las ramas pero a lo que voy que 6 horas y media después y con ese tiro pegado ahí y con el "daño" que le había hecho el bicho seguía en pie...cosa en mandinga?
No sere el mejor y lo se, pero tambien hay balas que no sirven para mi y repito para mi...esas lever evolution no sirven, si le hubiera tirado con las federal 300 grains o las remington de 405 ese bicho quedaba en el lugar. pero bue fue asi.
Por eso para mi es como dice enrique también, el tiro tiene que estar bien pegado y punto.
Saludos y perdón por desvirtuar el post con este breve relato.

MarcosRodriguez

Maurito, es asi! HAY QUE PEGAR BIEN... Ese tiro bandeó...
O sea ,o le toco ningun hueso, no rompio la columna... Me pasaba con la escopeta 12 y slugs!... Un tiro muy bajo, generalmente ocasionaba la huida del chancho, largando sangre como un surtidor, y pedazos de pulmones, y lo encontraba muerto a los 100 mts...
Como te dije en casa! 405 grs, para el 45/70... punta bien deformante... si es posible, con los petalos de Dario!.... Y OLVIDATE... :sm138: :sm138:
y pegale en el cogoteeeeeeeeee... :sm138: