270 o 7,65 para el javali ??

Publicado por siete.6.cinco, Abril 01, 2014, 04:26:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

siete.6.cinco

Copio esta inquietud que nos escribimos con Marcos en otro msj, a ver quien mas da alguna opinion !!

bueno marcos !!, quedate tranquilo que con el 7,65 con el peso que le pongas punta blanca, lo bajas seguro al axis...  mas que venis pegando al cogote y a la carrera !!!

De paso vos que entendes de calibres te quiero preguntar, tengo un gran amigo en la pampa que en verdad nunca lo vi errar un tiro, pega cerca, lejos, a la carrera, muy buen tirador, pero siempre le pregunto por que le gusta tanto el 270, el me dice que para tirar a la carrera es lo mejor, pero pasa que en mas de una ocasion el chancho se le va baleado, o cae larga caminata mediante.. obvio que no hablo de un tiro al cogote, pero viste cuando tiras lejos a la carrera por ahi le da un poco atras de la paleta o hasta en el culo y no le hace mucho, y el mismo tirando tiros parecidos con el 7,65 del hijo o el 300 del hermano esos tiros "no perfectos" son mas facil de bajar pareciera. Pero el inisite en el 270.. capaz esto me parece a mi .. me tiras unas lineas a ver que opinas ??

respuesta de marcos ::
Que opino?
que el 270 es un VICIO...
a tu amigo seguramente le gusta cazar "plumeros"... y los tiros a la carrera, rapidos, sin mucho adelantamiento, que son beneficiados con un calibre rapido y liviano, como el 270
PERO NO EFECTIVO!... vos bien sabes que el 7,65 tarda mas en llegar, pero es como los perros "de empaque".. esos dogos lentos, pero que cuando lelgan, lo sientan de OGT al jabali!  :sm283: :sm283:
VOLTEA:.. el calibre liviano, no... carece de peso, y poder suficiente para voltear un chancho a la carrera en un tiro "al vacio", lo que en un tiro con mauser, lo da vuelta.
Esa situacion, hace que el us del 7,65 sea mas "complicado", porque tenes que adelantar mas, calcular mejor, (el otro es levantar y tirar... me explico?) entonces llegas a "cansarte" de un calibre que se ve en todos lados como "obsoleto", por los años que tiene, y por la balistica lenta y pesada.
En cambio el 270, es mas "moderno", mas veloz, mas "cool", mas alabado por todos los "modernistas"...
rapido, rasante, comodo de disparar... livianito...
PERO SIN SUFICIENTE POWER, salvo en tiros MUY BIEN PEGADOS...
esos que no cuesta nada hacer cuando el bicho esta quieto... pero a la carrera? cuando hay poca luz? entre el ramaje?
AHI SE VEN LAS VENTAJAS DEL VIEJO Y "LENTO" MAUSER 7,65...
que mato, mata y seguira matando loque toca! :sm137: :sm137: :sm137:

carme77

timothy sniper

Me parece que el amigo MArcos se convirtio en un viejo rezongon, fuera de moda y que se quedo en el tiempo.....

Seguro anda con el falcon, escuchando a los wawanco en el wincoo .....

no se.....yo soy mas COOL......

:sm190: :sm190: :sm190: :sm190: :sm190: :sm190: :sm190: :sm190: :sm190: :sm190:

Igual como todo viejo rezongon.....algo de razon tiene  :sm18: :sm18:......el 7,65 te permite mucho mas errores y tambien voltea con tiros mal pegados, cosa que otros calibres mas chicos no hace.

MarcosRodriguez

"adios adios corazon...
Adios adios mi ilusion..."
:sm311: :sm311: :sm311: :sm311:
UY, PERDON!!! ESTABA MEDIO IDO!!! :sm282: :sm282: :sm282: :sm282: :sm282: :sm282: :sm282:

Soy un tipo joven che!!! pero no puedo negarlo! lo VIEJO me encanta!... Todo lo que sea de la epoca donde abundaba el buen material, y la buena mano de obra artesanal!

Yo creo que lo bueno, siempre lo sera, no importa las nuevas opciones que aparezcan!... :sm138:

cuellito

Amigo, yo lo veo así:
Para mi no hay desazón más grande y vacío en el pecho como cuando se te va un bicho baleado!! Personalmente me inclino por el 308, para mi la convinación perfecta de velocidad y poder de volteo (el tiro peor pegado, terminó siendo el mejor, porque fué al vacío y no rompió nada y caminó 5mts y se cayó paralizado de atrás, no se desperdició nada, todo pa los salames y chorizos) uds dirán pero es 270 o 7,65 y yo digo porque "o" y no "y" . ME PLANTO AL MEDIO CON LO MEJOR DE LOS DOS. saludos
foto del jabalí en cuestión (reventó los riñones y dislocó la columna con el vacío que genera la bala)

SOLOZEISS

Leyendo el post, se me ocurre opinar, de que... quien es dueño de la verdad? y partiendo de la premisa de que ningún impacto es igual a otro, creo que cada cual tiene una idea en particular, en cuanto que calibre es el mejor? o el mas efectivo?  creo que hay muchas variables, peso X velocidad= Energía,  dureza, sección, forma de la bala,  algunos pueden elegir su calibre preferido otros no... solo es cuestión de posibilidades, si bien tengo mi corazoncito con el venerable 7,65, reconozco sus limitaciones a una distancia mas allá de los 150 m, como también en visto que un 300 Win. Mag a 50 m no es muy efectivo (pasa de largo y no descarga la gran energía que tiene) y es excelente mas allá de los 150 m, comento que he visto correr un jabalí de unos 100kilos 80 m con el corazón explotado con un 338 Win.Mag con 200graims, y uno se pregunta como? sinceramente creo que todo es muy aleatorio, de nada sirve decir tal o cual calibre es mejor que otro, pero como he leído arriba al amigo cuellito de esos 3 calibres que mencionan, cual es la combinación perfecta? a que distancia? que tipo de animal? personalmente el 308  es el último que yo usaría para cazar, por lo menos yo lo veo así. Solo es mi opinión. Espero no haber herido a nadie. Saludos.

MarcosRodriguez

Casualmente (y NO ES CASUAL, precisamente... es efecto de la balistica) eso es lo que hace un 7,65 con puntas de 180!
Los tiros al vacio (esos de atras... mientras corren) los dejan secos! pero ni corren.... :sm138:
Fijate estas fotos!!! todos disparos desde atras, en angulo, incluso uno directamente al culo... :sm138:

MIRA... esta tiene el tiro adelante del cuarto! por ahi entro... y quedo SECA....

y este, un padrillo de mas de 120 kg... el tiro fue derecho al culo!

TODOS QUEDARON AHI NOMAS... :sm138:

MarcosRodriguez

Y mas vale! como dice solozeiss... cada calibre fue creado con un objetivo particular!!!
Por eso algunos andan para cierto cometido, mejor que otros!!!
El 300, se hizo para hacer lo que se hace con un 30-06 pero MAS LEJOS... si se usa mas cerca, obvio que va a andar medianamente mientras que uno mas "lento" hace mejor el laburo.
Para distancias "medias", de no mas de 300 mts, hay muchas opciones! pero me quedo con el veterano...
El 270 fue hecho para cazar ciervitos! un calibre liviano y rapido para los whitetails norteamericanos...

SOLOZEISS

Marcos, vos sabés bien de lo que hablo, un 3006 no es nada despreciable, todos los calibres matan... solo que algunos lo hacen mejor en determinadas ocaciones, ahora yo pregunto...cual elegir.... jajaj!  cual ?.... pudiendo elegir realmente no sé cual...hay tantos que se me cruzan por la cabeza...pero no sé cual ...es difícil elegir solo uno, podríamos hacer una encuesta no? así termina todo en una conversación de mamados... jajjaja :sm323:

ppk

Sinceramente creo que el calibre que mejor mata es el que uno mejor domina.
Y no hay que ser fanatico de ninguno ya que con un 7,65 en la cordillera al lado de un 300 no tenes ni para empezar.
He cazado con 243, 270, 308, 7,65, 303, 7,5x53,5, 338, 375, 458, 300, 30-30 y algunos más que no me acuerdo.
El asunto es poner bien el tiro y se caen.
De nada sirve tener "el fierro" si no lo conocemos y no lo hemos probado en distintas situaciones.

Saluti.

Daniel N

Coincido con lo dicho por Enrique, aunque tengas un solo fusil, si lo conoces bien y ademas podes recargar o quien te recargue, amplias en mucho el abanico de posibilidades.por ende las limitaciones seran menores para ese calibre.
ejemplo del 7,65 si queres un tiro mas rapido (caso del que quiere tener un 270) bajas el peso de punta y subis el de polvora, de esa manera tiras proyectiles de 55 gns (punta del 32) 150 gns,155, 165, 180 y mas ..... y como dijo el maestro,paraaaaa... ahi no vas a tirar un boleo de faldeo a faldeo en la cordillera, hasta aca llegaste. Pero con estas combinaciones cazas desde una vizcacha hasta un colorado.
La realidad es que el unico incomveniente del 7,65 es armarse de una abundante o comveniente provicion de vainas....esto te lleva con el tiempo y $$$ armarte de un segundo calibre para palear esta dificultad.en definitiva te armas un calibre para tiros bien largos y ya tenes dos herramientas para c/caso.  :sm328:

MarcosRodriguez

Cita de: ppk en Abril 02, 2014, 01:35:06 AM
Sinceramente creo que el calibre que mejor mata es el que uno mejor domina.
Y no hay que ser fanatico de ninguno ya que con un 7,65 en la cordillera al lado de un 300 no tenes ni para empezar.
He cazado con 243, 308, 7,65, 303, 7,5x53,5, 338, 375, 458, 300, 30-30 y algunos más que no me acuerdo.
El asunto es poner bien el tiro y se caen.
De nada sirve tener "el fierro" si no lo conocemos y no lo hemos probado en distintas situaciones.

Saluti.
Yo tambien, Enrique!
Y por eso siempre digo!!! desde la aguada (50 mts) hasta los tiros de 400 mts maximo que se puedan hacer donde vivo, el viejo mauser SOBRA... diria yo que con un 308 ya estas cubierto, pero con el 7,65 tenes "un plus" que te permite arriesgarte menos!
para la cordillera? no se.... ha volteado MUCHOS ciervos el mauser ahi eh!.... cuando no habia otra cosa, se usaba! en las sierras, en la cordillera....
Pasa que despues s eagrandaron las opciones, y tambien la cantidad de gente que cambio la "cancha" en la caza, y el hermanado con el arma-calibre por un calibre "pseudo-magico" que le permita la minima correccion posible.
Cosas de la modernidad, vio?
Yo me le animo a cualquier cosa! pero es el CONOCIMIENTO de las caracteristicas del tiro.
Con un 300, en cordillera, probablemente no le pegue ni al piso! :sm138:

ppk

Cita de: Marcos45 en Abril 02, 2014, 10:33:29 AM
Yo tambien, Enrique!
Y por eso siempre digo!!! desde la aguada (50 mts) hasta los tiros de 400 mts maximo que se puedan hacer donde vivo, el viejo mauser SOBRA... diria yo que con un 308 ya estas cubierto, pero con el 7,65 tenes "un plus" que te permite arriesgarte menos!
para la cordillera? no se.... ha volteado MUCHOS ciervos el mauser ahi eh!.... cuando no habia otra cosa, se usaba! en las sierras, en la cordillera....
Pasa que despues s eagrandaron las opciones, y tambien la cantidad de gente que cambio la "cancha" en la caza, y el hermanado con el arma-calibre por un calibre "pseudo-magico" que le permita la minima correccion posible.
Yo me le animo a cualquier cosa! pero es el CONOCIMIENTO de las caracteristicas del tiro.

Querido Marcos, te aseguro que en un par de tiros que le agarres la mano al 300, despúes no te lo saca nadie....
El 300 te da ese plus de tiros un poco más lejos con mayor confianza.
Para el monte o tiro corto con cualquier calibre mientras lo pongas donde se debe te la rebuscas.
Yo he cazado cuando no había otra cosa todo lo que camina con el 7,65.
Mira lo que habré tirado que al 308 que tengo ahora antes era un 7,65 y le cambié el caño cuando ya medio que se le gasto y dejo de agrupar.

Saluti.

MarcosRodriguez

paso muchas veces eso!!! Si se habran cambiado caños!!!
El 300.... lo dudo mucho! no termina de convencerme!
prefiero un 338 win mag... Me gusta mas lo que hace la punta!!!!! :sm138: :sm138:
OJO! he usado ambos calibres cazando!... el tema, pasa mas que nada, por lo que uso TODOS LOS DIAS...
seria como la vieja discusion "22lr, 22 mag o 17 HMR???"
LAS VENTAJAS DEL 17 NO SE DISCUTEN... pero.... lo usarias tooooodos los dias, al costo de la bala, para cazar??? Inclusive liebres, la caza comercial, vizcachas, perdices.... MMMMMMMMMMMMMM.... CREO QUE NO!
el caso del 7,65 es igual... las balitas SUB me permiten tirarle a las vizcachas a u costo irisorio de 1,25 por tiro. mas barato que un 22!
el costo de carga para caza mayor, me deja tirar y tirar sin que el bolsillo sufra! y aca, se tira MUCHO...
y se caza mas...
Un 338 me viene picando hace rato! pero, obvio NO LO USARIA ACA DONDE VIVO, porque es al pedo!
seria solo para la cordillera, o la patagonia... :sm138: :sm138:

cuellito

estaria más que bueno hacer una encuesta como dijeron antes, pero la pregunta sería:
de todas las armas de cañón estriado solamente (o sea sacando las escopetas) y teniendo como clausula que será la única arma que te acompañará durante toda tu vida;(suponiendo que ya se tiene una escopeta, y que todos tenemos o tendríamos posibilidad de cazar en cualquier lugar del mundo) ¿que arma y en que calibre elegirían ? sin ningún comentario ni opinión propia o de ajenos.    ¿cuál sacaría más votos? :sm133:

ppk

Cita de: cuellito en Abril 02, 2014, 12:59:11 PM
estaria más que bueno hacer una encuesta como dijeron antes, pero la pregunta sería:
de todas las armas de cañón estriado solamente (o sea sacando las escopetas) y teniendo como clausula que será la única arma que te acompañará durante toda tu vida;(suponiendo que ya se tiene una escopeta, y que todos tenemos o tendríamos posibilidad de cazar en cualquier lugar del mundo) ¿que arma y en que calibre elegirían ? sin ningún comentario ni opinión propia o de ajenos.    ¿cuál sacaría más votos? :sm133:

Mira, si es para caza en todo el mundo como vos decis, sin duda un 375.
Con eso cambiando puntas cazo todo lo que camina sobre la tierra.

MarcosRodriguez

Se desvirtua el post!!! pero, de los calibres que he probado...
Y considerando, que jamas sali a cazar fuera de cuatro provincias argentinas (del mundo? NI IDEA)... y considerando que debo, mas que nada, saber que hace el calibre, hermanarme con el tiro y contar con suficiente poder de volteo (indispensable en animales grandes) 338 oooooooo---- 375... :sm138: :sm138:

cuellito

si muchachos desvirtué el post, disculpas , pero yo planteaba la idea para otro post.

Daniel N

Cuellito tu pregunta es excesivamente amplia, no existe un unico calibre para cazar en todo el mundo; con lo que le tiras a un elefante NO le vas a tirar a un antilope.... ahora si achicas la zona a SOLO AMERICA, el calibre todo terreno sin lugar a dudas es el 30-06. por que muni hay en todo el planeta, tiene muy buena trayectoria a largas distancias y por ser de la familia de lo cal.30 es muy versatil en cuanto a sus puntas y pesos. Mi modesta opinion claro esta ¡¡¡¡

Daniel N

SOLOZEISS

Creo que ningún calibre LO HACE TODO...a un 7,65 no se le puede pedir que tire tan lejos y razante como un 300 Winchester, Weatherby o Remington Ultramag, sin embargo a corta distancia (50/100 M) es mas efectivo, el tema es que si tenés la posibilidad de tener varios calibres el tema esta resuelto, elegís un 300 para la cordilllera y cuando te apostas en La Pampa a 50 m un 7,65, cazando antilopes en Bs.AS un 264 Win.Mag o un 6,5x68, si vas a los búfalos un 375, un 416, o un 458. El tema es que si dispones de un solo rifle,  elegir uno que puedas cazar todo dentro de sus limites, por otro lado no existe calibre que tire con precisión 55gr y 180,  debido al coeficiente aerodinámico ( relación entre la sección y el largo de la bala.)
por eso creo que cada calibre tiene su pro y su contra a la hora de cazar. Por eso cada uno elige el que mas le gusta y cree que anda mejor para la caza que practica.
Saludos.

siete.6.cinco

Cita de: Marcos45 en Abril 02, 2014, 10:33:29 AM
Yo tambien, Enrique!

MArcos, consulta : como es eso de las balitas sub para el 7,65 como para viscachas.... se compran o son recarga ?? en ese caso como es la recarga??, y para la mayor al 7,65 veo que le pones 180 grms si no entendí mal no ??

MarcosRodriguez

Es que la cosa va mas o menos asi!
El cañon del mauser, y su diseño (incluido el vuelo libre de la recamara) fue pensado para usarlo con las balas de 211 grs, que usaba el 1891
Por eso, anda muchisimo mejor con pesos pesados que con los livianitos.
Use puntas de 150, pero lo que ganas en velocidad, lo perdes en precision y poder de volteo (o sea, se transforma en un 308 mas rapido... nada mas...)
Entonces deje de pavear, y empece a usarlo con 180 y ahi mi vida cambio radicalmente!!! :sm282: :sm282:
empece a voltear todo lo que entraba en la mira, desde 0 a 400 mts, me acostumbre a la caida y solucione todos los avatares de la caza por estos lares...
Me faltaba "algo" para la caza menor e intermedias.. :sm18:
Ahi consegui un molde, empece a fundir puntas de plomo, y arme unas balitas que viajan a 1150 fps, que han volteado de todo, menos (hasta ahora) jabalies, ya que nunca se me ocurrio probarlas con ellos (un poco pienso que es porque son los bichos que mas me gusta cazar, y no me quiero arriesgar, nada mas... eso se llala SER CAGON, porque estoy segurisimo que a 50 mts les vuelo la cabeza apostado... PERO NO ME QUIERO "JUGAR..." :sm307: :sm307:)
Aca estan! :sm138:

siete.6.cinco

Marcos yo uso todo recarga con el 7,65, (me recarga un conocido y la verdad barbaro),  desde 150 a 180 probamos con todas, y todas bajan bien... y coincido que la mejor en 180 grms, pero no me termino de volcar a ellas por miedo a la caida en tiros largos, hasta ahora mas de 150 mts no las pude probar...jaja... habra mucha diferencia entre la caida con 150 grms y con 180 grms ??  en tiros digamos de 200/250 mts ??

MarcosRodriguez

Prefiero el peso de 180, porque le da mas "power"...
El tema es la caida! pero si bien hasta los 250 cae menos la de 150, mas alla de esas distancias, la de 180 la supera, mantiene mas la velocidad y eso l hace mas efectiva, porque aumenta el stopping power..
Cuando te adaptas a la caida, le pegas a todo!
LAs de 150 son menos agrupadoras, por lo menos a mi me costaba sacarlas precisas como las de 180... Hablo de las SIERRA SP de 180 y 150... :sm138:

SOLOZEISS

En mi caso, con mi fusil  de 24´. reglado a 150 metros con Sierra 180 a 2500 pies, a 200metros cae 12cm y a 300 se cae como un ladrillo...58cm mas o menos , esos registros los tomé en el TF de Nuñez el año pasado.