7,65 Mauser Arg. con puntas de aleación de plomo

Publicado por Renegáu!, Septiembre 26, 2009, 10:39:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Renegáu!

No puedo encontrar el post donde se había tratado este tema, las puntas son de 163 gn., y la idea es recargar con A27. Alguno me dice con cuánto comienzo? Gracias desde ya.

Daniel .223

#1
Será este?
viewtopic.php?f=11&t=4031&start=0
Si no es disculpas...

andres_357

#2
En el 308, con puntas de 180 gn, molde lee con gas-check, uso 30-32 grains de A-27. El espacio vacio que queda, lo relleno con algodon, sin comprimirlo, es solamente para que mantenga la polvora en la parte posterior de la vaina, mejorando el encendido.
Con esta carga da unos 2000 FPS, y en mi rifle agrupa en 1,5 pgl a 100 mts.
Esta carga seguramente la podes extrapolar al 7,65.........
Saludos

angel

#3
Las pruebas que hice en su momento con puntas LEE de 180 grain con molibdeno, dieron 2368 pies con 42 grain de A27.  Hubo una prueba anterior con 36 grains pero tenían una caída de 20 cm sobre el punto de puntería.
Angel

Daniel N

#4
Estimados, les cuento que luego de leer hace unos cuantos meses atras, manuales americanos...estos dan como apta la municion (ptas)7,62 para el 7,65 cuando el cañon, esta en optimas condiciones, o sea SIN DESGASTE de estrias, visto esto me concegui los calibres para medir diametro en boca y fin de recamara(a pesar de saver que el cañon que poseo es nvo) lo que ratifico el estado optimo del arma; luego de recargar con estas puntas fui al poligono con la espectativa real que NO iva a ser ¨lo mismo¨, la sorpresa fue mayuscula, al comprobar que agrupaban igual que cualquier punta de las milicas de 7,65 (las 7,62 tambiem milicas, solo que con un gn menos de A-27)
Cuento esto ya que creo que no vale la pena fundir puntas cuando las podes reeplazar por blindadas (fmj) sustitutas.

Espero les sirva esta experiencia

Saludos Daniel N

angel

#5
Daniel,
[resaltar:2gl6wy4q]Cuento esto ya que creo que no vale la pena fundir puntas cuando las podes reeplazar por blindadas (fmj) sustitutas.[/resaltar:2gl6wy4q]  En ésto tenés razón, el 7.65 a mí me resultó más "conflictivo" para encontrarle el punto, no así con el .308.
No olvidemos tampoco que el tema de fundir puntas incluye 2 importantes factores que cada uno evaluará en importancia: a) Costo; b) Gusto de hacer la punta como parte del proceso de la recarga.  A esos factores podemos incluirle un 3º cual sería el volumen de munición usado y un 4º como la disponibilidad de puntas en el mercado.
Angel

43spanish

#6
Cita de: "angel"Las pruebas que hice en su momento con puntas LEE de 180 grain con molibdeno, dieron 2368 pies con 42 grain de A27.  Hubo una prueba anterior con 36 grains pero tenían una caída de 20 cm sobre el punto de puntería.
Angel

Estimado, podria contarnos como es el procedimiento lubricar las puntas con molibdeno, por lo que veo esta muy cerca de las velocidades que se obtienen con puntas encamisadas.

Daniel N

#7
VALE, Angel ¡¡¡¡¡¡

Saludos

angel

#8
43...
En cuanto a velocidades mi mayor experiencia está en .308 y te digo que "no le doy más" porque no lo necesito ya que las uso para TP y  por ello me manejo con las velocidades que en base al peso de punta me dan factor.
Las puntas las hago con aleación Lyman #2, aproximadamente 50 % plomo y linotipo, aunque las mido con el durómetro para estar más seguro y eventualmente agregar más linotipo.  Coloco el gascheck y las paso 2 hs al tumbler con molibdeno micropulverizado y bolillas de acero.  Las trafilo y para que no manchen y lubricarlas un poco más les coloco LEE liquid alox rebajado con aguarrás.
Así quedan y te puedo asegurar que no tengo emplome...  A veces "de vicio" le paso un trapo seco con la baqueta, pero no hay rastros de emplome y siempre pegan parejo.
Angel

Anonymous

#9
Mirí  Renegau:
Yo he tirado mucho con el .308W recargando con puntas de plomo/lynotipo y gas check de 150 g, del molde Lyman Nª (no me acuerdo), fabricadas por Sergio Gradenigo, quien dejò de produciorlas debido a los nada alentadores controles del RENAR.
Dichas puntas vení¬an trafiladas a .311, por lo que entraban justas en el 308; yo usando vainas milicas Berdan (y esos fulmis), le poní¬a 32 g de A27 y me daba una velocidad de 2200 pies notí ndose bastante presiòn en el tiro. He probado con hasta 38 g de A27 y no le pegí s a nada, apartte, mucha presion. Con los 32 g encontrè un tiro presiso (trèbol a 100 mts), y suficiente para abatir cualesquier presa de mi zona (corzuelas, pecarí¬es, etc.).
Si bien la punta es larga. colocada queda a la vista como si fuera una del revolver 32.
Calculo que en el 7,65 podès comenzar por ahi cerca.
Espero te sirvan los datos
Saludos
Enrique

nueces5

#10
Cita de: "Renegáu!"No puedo encontrar el post donde se había tratado este tema, las puntas son de 163 gn., y la idea es recargar con A27. Alguno me dice con cuánto comienzo? Gracias desde ya.
35 grains de A27  y crimp leve.

43spanish

#11
Cita de: "angel"43...
En cuanto a velocidades mi mayor experiencia está en .308 y te digo que "no le doy más" porque no lo necesito ya que las uso para TP y  por ello me manejo con las velocidades que en base al peso de punta me dan factor.
Las puntas las hago con aleación Lyman #2, aproximadamente 50 % plomo y linotipo, aunque las mido con el durómetro para estar más seguro y eventualmente agregar más linotipo.  Coloco el gascheck y las paso 2 hs al tumbler con molibdeno micropulverizado y bolillas de acero.  Las trafilo y para que no manchen y lubricarlas un poco más les coloco LEE liquid alox rebajado con aguarrás.
Así quedan y te puedo asegurar que no tengo emplome...  A veces "de vicio" le paso un trapo seco con la baqueta, pero no hay rastros de emplome y siempre pegan parejo.
Angel

Muchas gracias por la informacion, me resulta muy util.

Saludos.

43spanish

#12
Cita de: "aeroenrique"Mirí  Renegau:
Yo he tirado mucho con el .308W recargando con puntas de plomo/lynotipo y gas check de 150 g, del molde Lyman Nª (no me acuerdo), fabricadas por Sergio Gradenigo, quien dejò de produciorlas debido a los nada alentadores controles del RENAR.
Dichas puntas vení¬an trafiladas a .311, por lo que entraban justas en el 308; yo usando vainas milicas Berdan (y esos fulmis), le poní¬a 32 g de A27 y me daba una velocidad de 2200 pies notí ndose bastante presiòn en el tiro. He probado con hasta 38 g de A27 y no le pegí s a nada, apartte, mucha presion. Con los 32 g encontrè un tiro presiso (trèbol a 100 mts), y suficiente para abatir cualesquier presa de mi zona (corzuelas, pecarí¬es, etc.).
Si bien la punta es larga. colocada queda a la vista como si fuera una del revolver 32.
Calculo que en el 7,65 podès comenzar por ahi cerca.
Espero te sirvan los datos
Saludos
Enrique

Estimado, puede ser que tenga sobrepresion en sus recargas porque esta tirando puntas trafiladas para el 7,65 mm. o sea 311" en un fusil .308" ?.

Saludos,

angel

#13
[resaltar:2aa8ednl]Estimado, puede ser que tenga sobrepresion en sus recargas porque esta tirando puntas trafiladas para el 7,65 mm. o sea 311" en un fusil .308" ?.[/resaltar:2aa8ednl]  Por allí tendría que estar la cosa...  En el manual de Lyman dice que se puede utilizar un trafil un poco más grande especialmente en armas con cañón desgastado.  Yo hice la prueba: trafil .308 -  punta de 170 grains - 38.3 grain A2/ - Velocidad promedio:  2435 pies.  Lo mismo en .309 velocidad promedio 2185.  Estamos hablando de mis puntas con molibdeno que al tener una mayor lubricación producen menos presión.  No encontré ventajas en cuanto a precisión y tampoco observé signos de sobre presión, debiendo aclarar al respecto que son cañons relativamente nuevos.  Pero claro, no es lo mismo .309 que .311.  Guarda también con el largo de bala...
Las puntas que uso para TP son las de AK 47 que tienen .311 de diámetro pero que las trafilo a .308 y andan muy bien tanto en fal como en mauser.
Angel

angel

#14
OJO, por las dudas... la pólvora es A27... fué un error de tipeo, no piensen que era A2...
Angel

Anonymous

#15
Si, al ser .311 aumenta la presión en el .308, pero, como las probé probé y agrupaban muy bien, las adopté.
Saludos
PD: Mi caño Moggia 308 está sin desgaste; no debe tener mas de 200 tiros.

43spanish

#16
Cita de: "aeroenrique"Si, al ser .311 aumenta la presión en el .308, pero, como las probé probé y agrupaban muy bien, las adopté.
Saludos
PD: Mi caño Moggia 308 está sin desgaste; no debe tener mas de 200 tiros.

Estimado es muy facil trafilar estas puntas de plomo en .311" a .308", seguramente en un solo paso deja las puntas en medida.
Tendria la ventajas de trabajar con mejores velocidades a una presion de trabajo normal y deberia tener la misma precision siendo el cañon practicamente nuevo.

Saludos.

webley

#17
Amigo Daniel,por casualidad,tu Mauser no tendrá puesto un cañón de 1891 ?,porque tengo entendido que la profundidad de sus estrias con la consiguiente,
altura de los campos estabilizan correctamente una punta 7.62,pero para en un 1909 es una novedad para mi.Por favor confirmame porque tengo dos fusiles
con muy buen caño durmiendo el sueño de los justos.
Un abrazo Eduardo

43spanish

#18
Cita de: "webley"Amigo Daniel,por casualidad,tu Mauser no tendrá puesto un cañón de 1891 ?,porque tengo entendido que la profundidad de sus estrias con la consiguiente,
altura de los campos estabilizan correctamente una punta 7.62,pero para en un 1909 es una novedad para mi.Por favor confirmame porque tengo dos fusiles
con muy buen caño durmiendo el sueño de los justos.
Un abrazo Eduardo

Estimado si le sirve el dato con un fusil Mauser 1909 armado con su cañon original en 7,65 mm que fue recamarado a 30-06 y con puntas de 308" anda perfectamente bien estando frio, despues de varios disparos se calienta y pierde precision.
Le aclaro que lo probe tirando con municion factory, yo cuando recargo para el engendro lo hago con puntas .311".

   Saludos.