Arma para monte cerrado.

Publicado por Maximauser, Abril 24, 2014, 12:47:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maximauser

Hace poco alguien de otro lado, andaba buscando un fusil cortito para llevar en la mochila e irse bien al monte cerrado en moto.

En fusiles hay pocas opciones, una puede ser el Rossi, que es facilmente desarmable, incluso algun Baikal. Lo ideal para mi si es bien cerrado el espacio y los bichos estan cerca, seria una escopeta del 12, con slug, con culata retractil, que hay muchisimas en el mercado desde las Beretta hasta las Legend y listo el pollo, el chancho o lo que sea.

Eso es lo simple y mas rapido.

Pero si uno esta bien caliente con lo ideal para eso, teniendo en la cabeza solo esa idea, hay un camino.

Lo que recomiendo no es un acto, como ir al boliche, comprar el fierro y envolverlo "pa regalo".

Es un proceso, masomenos tedioso como afeitarse un ovo, con una bayoneta de la epoca de las Batallas de la Independencia, pero recien desenterrada del monte.

Viene por el tema del "Mini Mauser", o como tambien es llamado el "Mauser Tanker", diseñado para interiores:

Este es el amigo, alguno puede pensar que esto es una huevada, porque es un arma de la 2ªGM, que quien sabe donde esta (al lado de las manos de Peron). Es cierto, pero....

La empresa Zastava, que hace unos muy buenos modelos de Mauser, comprobado por un conocido, cuyo fierro paso por las manos expertas como ningunas y "caricias" de Marcos45, dejandole una magnifica mira, un laburito brillante, en resumen, esta "enamorao" del fierro.

Los serbios, producen tan buenas armas que exportan a EEUU, y estan haciendo o dejaron de hacerlo hace poco, los "Mini Mauser".

A su vez en los EEUU, la empresa que los importa es Mitchell, conocido el modelo en ese mercado como:

MITCHELL MAUSER M63 TANKER MAUSER

Aca vemos al amigo germano-serbio, agarrado por el compañero texano, despues del viaje. Mas adelante, comparado con una 1894, entre otras.

Para mi es una belleza.

Un inconveniente puede ser que viniendo de tierras yugo-serbias batido con germano, a su vez de años de influencia sovietica, venga con calibres engorrosos como el 8 x 57, 7,92 x 33, 7,62 x 54 o hasta el famoso 9,3145213423 Pëdorrer. Para alegria de los adquirentes, al ser mercado estadounidense viene en los comodos, practicos y felices: 243, 308 y 30-06.

Hasta aca, seria maravilloso, pero solo si vivieramos en EEUU.

La mayoria no, vivimos aca en este "Pais Generoso", y empieza el baile.

Tiempo atras, en una Feria de Armas ruraleña, le pregunte a Pablo de Sthal Hunter (no me acuerdo como se escribe) si habia posibilidad de que traigan una pistolita HK - USP 45 ACP, me sonrio un rato haciendome un gesto agradable, parecido a cuando Olmedo decia "de aca": Imposible.

Le dije que si tradicionalmente las compus que venian de China o Japon, pasan o pasaban por Miami y despues pa tierras criollas, me contesto que en ese caso ahi no pasa nada, pero si el tema es de fierros, sera triangulacion de trafico de armas, que las fabricas respectivas no quieren y menos el Renar, que a su vez les pregunta a los fabricantes (ya a esta altura es mas facil afeitarse el ovo).

La que se me ocurre que si es LEGAL, es para el que tenga la posibilidad de viajar, que vaya a tierras gringas, vaya a pasear con quien quiera (en vez de la flia, puede ser una morocha de 20, con 110 de tetas) lo compre y lo traiga. De eso hay un tramite para hacerlo en el Renar, que nunca lo hice.

Suponiendo que uno hace toda la odisea, no tiene que venirse de EEUU, con los 1.823 requisitos, le digo ALTO! No te subas al avion (menos si es de Malasian Airlanes).

Ya que uno esta alla, tiene que buscar una culata retractil para ese Mauser,  supuestamente es compatible con cualquier Kar 98 (tengo una no tractil y va perfecto en mi 1909), porque si bien es chiquito, en la mochila escolar seguro que no va, por mas vaselina que se le ponga. De paso si tiene pistol grip mejor (antes de salir, obvio hay que guglearlas por aca en imagenes).

Y el precio?? Es lo de menos, los fusiles valen menos que aca mismo! van de us$ 450 a 600, los mas caros son los 308. Ya que viene al tema, incluso una Carabina de Ingenieros Argentina 7,65 (la figurita mas dificil de los Mauser), esta a 500.
Eso que hablamos, en el caso del Mini, de ARMA NUEVA.

A esta altura del relato, mas de uno debe pensar "en vez de esta gilada, compramo aca el Muser y lo serruchamo loco, aguante lo simple vieja", no creo que sea lo ideal. Porque este producto VIENE DE FABRICA CON ESE LARGO DE CAÑON PARA ESOS CALIBRES, con las estrias para esa medida. Si hacemos la criollada capaz que no le pegamos a una mosca, pero adentro del cañon.

Sobre el parrafo anterior, se acuerdan en los '70 que venian muchas cosas de Korea, (ahora vienen de China), entre lo que venia era ropa. A EEUU tambien los koreanos exportaban ropa,  y si uno compraba una campera oriental en tierras gringas capaz que le duraban 20 o 30 años! Aca tambien uno podia comprar la camperita koreana, pero duraba 20 o 30 dias. Los yanquis no compran caca, y si los Zastava llegan alla, es porque son muy buenos, mas preparados de fabrica, con todos los requisitos, y el paso pertinente de estrias (al menos se supone).

Ya terminando todo, subimos al avion...llegamos a Ezeiza...vamos a mostrar los papeles, el fierro si se acuerdan tiene 3 marcas: Zastava, Mauser y Mitchell.

Los importadores yanquis a veces, y debe ser por alguna ley, tienen la costumbre loca de poner en las acciones o frames de las pistolas el nombre de la empresa importadora o responsable, incluso algun otro numero de serie, como por ejemplo las pistolas Sistema Colt que fueron y vinieron de EEUU, con marcajes estadounidenses, que se puede ver en Magnum, en la edicion de historia de la Sistema, aparte de otros casos.

Repasemos esta foto:

Entonces le explicamos al muchacho que nos atiende, el empleado del Renar, y saben que nos va a decir:

"A no loco, este es un tema de problema con los nombres de los Mauser, o es DWM o DGFM, entendiste fierita, asi que quedate tranqui flaquito, la tarjeta de tenencia va a decir Tercerola DGFM".

FUENTES:

http://www.mycity-military.com/Pesadijsko-naoruzanje-municija-i-oprema/Puska-M-48_30.html

http://www.armslist.com/posts/1566560/fayetteville-north-carolina-rifles-for-sale--mitchell-mauser-m63-tanker-mauser-8mm

http://www.gunauction.com/buy/8592876/rifles-for-sale/bolt-action-rifle/mitchells-mausers-m63-tanker-8mm-mauser

http://www.mauser.org/m-63-mauser-tanker-rifle/

These M63 Tankers are brand-new rifles produced with all new parts, using modern materials and methods.

Tanker Specifications

Model: M63 Tanker

Mechanism: Mauser-system with controlled round feeding

Magazine: All milled steel – holds 5 round

Calibers: .30-06, .308 Win, .243 Win

Rifling: 4 grooves, right hand twist

Barrel Length: 17.4″

Front Sight: Inverted V

Overall Length: 37.2″

Stock: Semi-Gloss, Blonde Wood

Weight: approx. 7.4 lbs

Model Number   Description   Price in USD

M63-006   M63 Tanker Mauser Rifle, .30-06 Caliber, with Sling   $595.00

M63-243   M63 Tanker Mauser Rifle, .243 Caliber, with Sling   $595.00

carlin

lindo el cortito  :sm138: :sm138:
a mas de uno se nos caen las babas

carme77

Muy lindo el "tanker". Pero coincido en que para el monte cerrado preferiría una escopeta corta a trombón. Recargás más rápido...

nueces5

Cita de: carme77 en Abril 25, 2014, 12:32:39 PM
Muy lindo el "tanker". Pero coincido en que para el monte cerrado preferiría una escopeta corta a trombón. Recargás más rápido...

No soy cazador.
Aclarado esto, hay algo que no me termina de cerrar. Tenia entendido que para el monte cerrado se usaban calibres grandes pesados y lentos. No solo porque sus armas permitian moverse rapido en el monte. Sino porque esos calibres tienen menor alcance y justamente en el monte no es facil que podemos herir atras unos cientos de metros.
Y por el fierro no te delires tanto capello ahi cerca de el tfaba los recorta que quedan impecables.

ppk

Bueno,todo depende en que monte y de que país..
En nuestro norte durante años use escopeta de 2 caños, en mi caso yuxta, una Sarasqueta del 16.
En un caño munición del 7 o 9 y en el otro posta del 4,5 o 5,5.
La fauna es muy variada pero de tamaño chico, un pecarí ( de cualquiera de las especies) o un guazuncho es lo más grande usualmente, con la munición fina, charata, conejo de los palos, perdíz, etc, etc.
Ahora en el monte de África la cosa cambia, y también de parte de África hablemos, muy distinto y la fauna también.

Pero de todas formas muy lindo el Tunker.... :sm328:

Saluti.

germantrelew

:sm328:........ igual optaría por una escopeta cañón corto..... o un rifle a palanca.... el modelo de Marlin "cortito".... no recuerdo el moldeo/nombre............

SOLOZEISS

Para ese tipo de cacería existe el Drilling, dos cañones lisos y uno rayado, de los que existen un gran variedad de combinaciones de calibres, en Europa se usan mucho en las batidas, una combinación muy común en Alemania es,  los dos caños lisos calibre 16 y el rayado 8x57 JRS, normalmente los caños son cortos y el arma es basculante, con eso acá en Argentina tenés cubierto todo lo que se puede cazar,  un arma así no está al alcance de todos, valen miles... pero es ideal para llevar en la mochila, cómoda para el monte y 3 tiros disponibles tan rápidos como se pueda apretar el gatillo.

marc71

Muy lindo el TANKER! lastima el color de la madera.

En cuanto a la respuesta al dilema existencial, es:
ESCOPETA

lugerp08

Para mí lo mejor, si es monte cerrado, es una escopeta de 2 caños, como dijo Enrique, y bigatillo. Tenés la opción de 2 tiros distintos al alcance del dedo índice.

Me gustan los Drillings, pero son muy caros, y es una lástima meterlos en montes cerrados donde se pueden rayar las maderas. Además, no todos son cortos, los mas modernos sí, pero los mas viejitos pueden ser bastante largos.

Saludos

Mario

ppk

He usado Drilling en Europa en algunas monterías y batidas, pero es muy distinto la forma en que se caza.
Se camina muy poco  y por un terreno distinto al de nuestro monte que es muy cerrado ( si bien a veces son laderas algunas  bastante escarpadas ), con una temperatura mucho más agradable y un entorno menos agresivo y sofocante.
Y la verdad que los drilling que he usado de livianos no tenían nada...
Ni que decir de  los mosquitos, garrapatas y demás insectos que nos hacen muy tedioso el avance en nuestro monte.
El tema de la elección de la escopeta y en calibre 16 en mi caso se debe al poco peso y considero despúes de varios años ( más de 15) de montear que es lo ideal.
Uno en nuestro monte norteño ( impenetrable) no hace tiros por lo general de más de 20 a 25 mts., muchas veces a menos de 10 mts. y dentro de la espesura. O sea que se tira a bulto ( lógicamente despúes de identificar a la presa ) lo que conlleva  que casi no se puede apuntar.
Tiro instintivo.
Con las postas es casi siempre animal abatido, con un arma rallada o escopeta con bala no todas las veces se acierta ya que no podemos hacer puntería a un animal que cruza dentro de la maleza a velocidad y no nos da un tiro limpio.

Simplemente mi experiencia,quizás a otros le resulta distinta  técnica.

Saludos.

LJV

Que falta de criterio muchachos, la mejor arma para el monte cerrado es un MACHETE  :sm283: :sm244:

SOLOZEISS

Como vemos, cada cual tiene su opinión, suponiendo una vez superado el escollo monetario, creo yo que la única contra de un Drilling es el peso, mirando los pro, tiene 3 disparos combinados como uno desee, sirve tanto para caza menor como mayor, también tiene los opción de usar mira telescópica y alza y guión, mi opinión personal es que arma mas versátil no hay, el arma ideal no existe siempre tiene alguna contra, en el caso del Drillling solo es mas pesado que una escopeta, tiene un caño mas.  También están los llamados combinados de un caño liso y uno rayado con muchaz combinaciones de calibres de cartuchos y bala que pesan lo mismo que una escopeta. Como dijo PPK es mi simple opinión técnica. Lo del machete es verdad! pero para eso se necesita uno que lo use! jajjajaj!
Saludos.

SURPLUS

Hasta hace poco (en 2013 todavia estaba) Zastava fabricaba estos Mosquetones M63 , hoy en día no aparecen en el catálogo. Lástima que el importador no los haya traido y no de USA, directamente de Serbia en el calibre conque salían de fábrica 8x57 (7.92x57 para los Serbios)

germantrelew

Perdón por el exabrupto....... :)

ppk

La verdad Maxi, tu posteo del TANKER se fue al diablo.
Perdón por desviar el tema.

Por poner unos ejemplos ya que Germán se largo con los cortitos para el monte...

Charatas con la del 16

Quimilero con un S&W 629  44 magnum.
Despúes de varias pruebas me di cuenta que era mucho para esa fauna ( los bandeaba )   y volví al 686 357magnum.

Otra, conejos de los palos.
También con la 16 munición del 9 para no romperlos.

Saludos.

germantrelew

:sm328:... tiene verdad PPk.................. adhiero mis diculpas por las fotos que puse..... si es que desvirtuaron el tema..... solo soliciten y las saco....

PD: ppk...... ¿ya escribiste un libro con tus cacerías?..... (sigo desvirtuando.... :sm18:)

ppk

Cita de: germantrelew en Abril 28, 2014, 01:20:46 PM
:sm328:... tiene verdad PPk.................. adhiero mis diculpas por las fotos que puse..... si es que desvirtuaron el tema..... solo soliciten y las saco....

PD: ppk...... ¿ya escribiste un libro con tus cacerías?..... (sigo desvirtuando.... :sm18:)

Bueno, todo tiene que ver con todo, no??
Si bien el título es para darle pie a la nota del TANKER, es  "Armas para monte cerrado"... :sm18:

Perdón nuevamente Maxi...

Y no Germán, que voy a escribir un libro, no me alcanza ni para un fascículo.. :)

Aparte tiempo atrás ( un par de años) ya le di bastante al teclado en "Caza Mayor"

Hay que dejar de martirizar a los foristas...  :sm283:

Abrazo.

guazupucu

Como te gusta martirizarme con la foto de ese quimilero Enrique.........cada vez que lo veo....... :sm37: :sm37: :sm37:.........una locura.......cada tres meses deberías subirlas para que babée el teclado nomas....... jajajaja!!!!!!

Saludos........!!!!!

ppk

Mira Fer, de todos los animales que tenía, me quede principalmente con los autóctonos.
El resto como ya conté los doné al museo de ciencias naturales de Rosario.
Pienso que me costaron mucho más trabajo físico que muchos de otros países que al final con la billetera casi, casi que los cazas a todos.
Salvo el antílope, un faco que está del otro lado de la pared y otros bichines que tengo en el living elegí los nuestros.
Esta foto es en un balcón cerrado del otro lado del dpto ( ya casi no me queda lugar con los mellizos....como avanzan... :sm198: ) donde tengo mi compu y te digo que es como estar en el medio del monte rodeado por la fauna, me falta que castañeteen los dientes, me doy vuelta y les pongo plomo.... :)

Abrazo.

Maximauser

Muchachos nada que perdonar!

Al contrario, la idea es que cada uno ponga su preferencia y mejor si es con fotos de fierros asi se entiende mejor!

A su vez me encantan todos los fierros puestos, obviamente mi preferencia la marca la segunda parte de mi nombre de nick, pero como puse en el mensaje inicial, ni al MiniMauser lo llevo asi al monte cerradito, mas con esa madera, sino que al Tanker, le pongo una culata retractil, y ahi si:

Le empiezo a tirar a los bichos igual que Chuck Connors en el Hombre del Rifle!

MIENTRAS MAS FIERROS Y OPINIONES MEJOR, MAS SI ES CON FOTOS Y ANECDOTAS

ppk

Maxi, ya que te gustan y para compensarte un poco, esto es para que veas algo de lo que te gusta.....espero.

Tengo más fotos, pero no te quiero aburrir.

Abrazo.

Maximauser

Enrique cuidado con lo que pones que podes causar un accidente.

Me tire de cabeza a la compu, casi me como al monitor :sm282:

germantrelew

:sm282:... pongo el kincho.... y ppk las anécdotas.... y el resto también cuenta......
Si no nos gunntamos en lo de marcos45.. :sm18:. nos queda justo "al medio"...... digo el lugar donde juntarnos...........

Maximauser

Cita de: germantrelew en Abril 28, 2014, 03:39:08 PM
:sm282:... pongo el kincho.... y ppk las anécdotas.... y el resto también cuenta......
Si no nos gunntamos en lo de marcos45.. :sm18:. nos queda justo "al medio"...... digo el lugar donde juntarnos...........

Buena idea German, hay que ver si la señora lo deja a Marcos :sm138:

germantrelew

El "scout" de Ruger me gusta....... ¿llegara al país?.....

Pero mi pasión por las escopetas y por la marca... me podrían mas....... esta seria MI opción.........