Menú principal

Calibre .22 para defensa.

Publicado por ricardomerlo, Mayo 10, 2014, 12:11:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ricardomerlo

Sé que el tema se ha debatido demasiado pero me parece que con las tendencias jurídicas actuales vale la pena pensarlo. Me refiero a que si pregunto qué calibre se recomienda para defensa saltará la mayoría proponiendo del 9 mm para arriba hasta el Oerlikon . No obstante observo que con el actual gobierno "garantista"y quizás con el siguiente la persona que legítimamente repele una agresión ilegítima se encuentra en una posición legal incómoda. ¿Qué sucede si lo que se emplea para defenderse es un calibre que en pricipio no es para abatir elefantes?. Por supuesto si tomamos una tabla de Taylor tendremos un valor bajo y todos quieren parar a un agresor en seco. Cuando he compartido esta inquietud escucho: "noo, shooo si me vienen a robar lo hago m.. y después hay tiempo para discutir" o bien "...prefiero que dos me lleven esposado y no que cuatro me lleven las manijas del ataúd.." Todas estas frases  suenan bien en una charla de café. Pero realmente los que hablan así, no toman conciencia de cómo te cambia la vida descargar plomo sobre un caco. Además por una tarea particular que no viene al caso analizo videos de seguridad de robos y atracos y la mayoría de las agresiones que sufren los particulares en la puerta de sus casas, o en la calle no duran más de 30 segundos. En ellos la situación se resuelve o no en los primeros 12. Poco margen para una escena de Rambo. Por otro lado si llegaron a ingresar a  domicilio un tiroteo en el interior de tu casa puede ser más peligroso para tus propios familiares si lo encarás con un calibre que puede generar rebotes o traspasos corporales no deseados.
Pido perdón si me extendí. No quiero a los idelincuentes, sufrí un secuestro en mi vida y sé que te marca para siempre. Pero tampoco quiero ver cómo buenas personas se arruinan la vida por el obrar de esas escorias.
Acepto toda opinión, hasta la que me diga que estoy totalmente equivocado.

Rula

EL otro dia estaba hablando justamente de eso con una persona y me comentaba lo mismo que propones vos, en parte lo comparto, pero me da un poco de cosita tener solo un 22, creo que podria ser para portarlo en caso de no tener portacion, un 22 atenuaria la mano, pero para adentro de casa? prefiero algo mas grande. Vieron los choreos de ahora que te entran tumbandote la puerta con ariete? ahi los espero con todo lo que tengo y les mando plomo sin dudarlo eh.

calibre22magnum

#2
Estimado Ricardomerlo
Esas dudas, creo que la tenemos la mayoría. Y es de tratar de hacer el mayor daño posible (a los delincuentes que entran en tu casa) con el menor perjuicio "judicial" posible.
Personalmente tengo "a mano" (mesita de luz) para la defensa del hogar las 9mm y en la cocina para controlar la entrada del garaje una .22 lr.
Otro tema que nunca se toca de la .22 es que NO se puede hacer estudio de balística, la punta de plomo se despedaza cuando toca algo sólido y ni hablar cuando toca hueso.
Y en una defensa legal es muy importante crear dudas, lamentablemente es lo que estamos viviendo, esta triste realidad.
Ya se que varios van a saltar que si se puede, pero como me gusta tirar con el calibre .22 lr y tengo tres, he tirado bastante, y me gustó en el polígono, ir a buscar las balas en el parabalas y estudiarlas, (todos los calibres)  pero especialmente los plomos del .22. Realmente quedan irreconocibles.
Ahora si te referis a que puedan herir solamente, y,... un tiro bien puesto,... mata.
No te olvides que el .22 es un calibre bastante veloz.
También comparto tus sentimientos y temores, ya que también son los míos y de muchos.
Se está abriendo en el mercado una variante, que es el .380, que para lugares cerrados (casas,dtos. etc.) es ideal, por la poca penetración. En EEUU lo usan mucho.
Estoy por entrarle a una, para ver que es eso y no tocar de oido.
Saludos

Avancarga

Es cierto que las situaciones donde se debe emplear un arma para defenderse, se dirimen mayormente en pocos segundos; y la situación de tener que matar a una persona, aun siendo este un caco, es muy estresante y te marca, porque somos gente común, que solo quiere vivir en familia y en paz; pero también es cierto que cuando das una oportunidad, puede ser fatal para vos; por ello prefiero contar con lo que mejor se usar y tengo seguridad (relativa claro) que lo voy a incapacitar lo mas rápido posible :sm328:

bronius

Cita de: Rula en Mayo 10, 2014, 12:25:47 PM
EL otro dia estaba hablando justamente de eso con una persona y me comentaba lo mismo que propones vos, en parte lo comparto, pero me da un poco de cosita tener solo un 22, creo que podria ser para portarlo en caso de no tener portacion, un 22 atenuaria la mano, pero para adentro de casa? prefiero algo mas grande. Vieron los choreos de ahora que te entran tumbandote la puerta con ariete? ahi los espero con todo lo que tengo y les mando plomo sin dudarlo eh.

Para proteger la casa Escopeta 12/70 , de otro modo no paras a nadie !!!

Bronius

Caaarlo

Jajajaj tal cual, nada se resiste a unas postas 00 !!!

MarcosRodriguez

Siempre lo digo... mal vamos en el pais y la "suciedad" humana que tenemos, si privilegiamos al delincuente y nos queremos "atajar" para no sufrir las represalias de haber hecho lo que debiamos hacer!
La respuesta armada a una agresion, solo debe hacerse si uno esta dispuesto a afrontar las consecuencias!...
de lo contrario, deja que entren se lleven todo, roga que no te maten ni te violen a vos, tu familia y tu perro... y que se vayan sin quemarte la casa... :sm307: :sm307:  ENTONCES SOS VOS LA VICTIMA 100%.... y despues, podes decir lo que se ve en todos los p...os noticieros! el famoso "GRACIAS A DIOS NO ME MATARON.... TUVIMOS SUERTE..."
taquelopario.... delas con la 1270 y municion 5, y que los cure lola!!!!!!!!! :sm179: :sm179: :sm179:

380

Ese pensamiento lo tuve y me lo saque de la cabeza ya que puse a mi familia y a mi como prioridad ante cualquier acontecimiento, quiero decir que tengo mis armas con municion de caza, expansivas y poco perforantes.
Si solo darian portacion con armas 22lr lo usaria sin dudarlo.



cano8

Yo pienso igual que Marcos45 y después de todo ese tipo de juez te va a quemar igual si lo mataste con 10 tiros de .45 o de una puñalada, por eso para que dejar en manos de la suerte la salud de nuestra familia si lo podemos solucionar con la 9, .40, .45, 10mm  :sm134:

robertt

vi videos en yutube de las .22 stinger y no sera nada despreciable el .22 para una mínima defensa ,evaluando y teniendo la mente muy fría en una   supuesta agrecion .hago una pregunta y bajan sacando numero para puearme ¿se puede agregar un poco mas de polvora a una bala .22 std?

Erwin Rommel

Una tarde de domingo, al pedo, y cuando vivia con mi vieja se me ocurrio hacer pruebas de balística en el patio (grande) de casa, probe una municion winchester 9mm (la black talon) y una singer de alta velocidad .22 lr contra un jabón blanco... mis respetos a la .22 lr se acrecento a parti de esa prueba, la expansión que le hizo al jabon era casi similar a la de la 9mm... el desastre por dentro es casi similar, el tema es que no tiene poder de detención, si no pegaste en una parte vital vas a tener que repetir hasta que caiga... lo vimos en el video del sereno del garaje, se murio el caco pero corrio casi media cuadra con 5 tiros (ojo a un compañero le paso lo mismo con las 9mm toncoconicas), si este tenia un arma tranquilamente te puede clavar un cuetazo a vos, pero si la tenes clara tirando te sobra  :sm328:

ricardomerlo

Por favor quisiera que sigan exponiendo ideas, realmente son todas útiles. Muchas gracias. :sm137:

condicionuno

Mis dudas son: Si tenes la desgracia de tener que defenderte, hasta que punto importa con que lo paraste al caco -siempre hablando de calibres "normales", 38SPL, 9mm, .40, .45, no hablo de un .375H&H- Como dijo Cano8, si te quieren arruinar la vida, un juez pelotudo lo va  a hacer asi le hayas dado un planchazo con la bifera de la patrona...Asi que porque arriesgarse? Por otro lado, pongamos el 9mm que es un calibre bien estándar, es el mismo que usan las policías de todo el país, quien te puede reclamar nada por usar el mismo calibre que usa la policía de tu país?
No se....dudas, dudas y mas dudas en un país donde se privilegia el bienestar del delincuente a el del honesto...LPM!

marc71

Yo no tengo ninguna duda.  Para mi es ilogico usar .22"lr para defender un hogar, salvo que sea lo unico que tenes.  porque si pegas un tiro bien puesto, si quieren joderte, van a alegar que sos "experto tirador" y es peor que si le pones un escopetazo del 12 uab  con municion de caza ( que por otro lado , para  mí es mucho mas efectivo )

Pocotiempo

Que triste es estar con miedo a defendernos. Es ilogico al punto donde llegamos.
En la defensa te miran la proporcionalidad de los medios, salvo que entren a tu casa con un cuchillo (situacion discutible igual), podes defenderte con algo mas que una 22. sin problemas. Igual el debate no va por ese lado hoy.

Realmente aprendo mucho de uds muchachos!


Saludos.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk


ricardomerlo

Como escribí respeto los aportes, pero no me resulta útil la escopeta como arma de defensa dentro del hogar. Ello por la dispersión, la posibilidad de rebotes de perdigones, la facilidad que genera que el caño pueda manotearse por su longitud, etc. Distinto es su uso fuera, en el patio, por ej. Creo que es bueno y útil visualizar como ejercicio distintos escenarios que pueden darse en los límites de su propiedad. Yo por ej. tengo analizados los puntos de entrada y los ángulos en que estos podrían defenderse. Para que me entiendan no es lo mismo disparar hacia el fondo de su casa si lo que tiene es un cerco perimetral, un paredón, o el contrafrente de un edificio. Como escribo, por favor entiéndase es sólo una observación.
Pido disculpas no sé por qué salió en negrita

dan-coco

Cita de: bronius en Mayo 10, 2014, 10:48:20 PM
Para proteger la casa Escopeta 12/70 , de otro modo no paras a nadie !!!

Bronius

totalmente de acuerdo con vos Bronius, para mi, para la defensa de una casa, no hay nada mejor que una 12.70. y mas si la tenes con postas.  :sm18: :sm272:

blak

Si no queda otra que un cal 22 para defenderse, que el arma sea de caño más bien largo, minimo 4 pulgadas, si es de 6 mejor. Es muy dificil que el que recibe un plomito de 22 disparado con una caño largo y puesto en el  costillar sobreviva, rebota por todos lados y hace un desastre.

Erwin Rommel

El tema de la defensa del hogar es relativa creo yo, en mi caso tengo la escopeta en la habitación, y enfrentada a esta, está la habitacion de mi hija, por lo que no podria salir disparando a lo loco, la casa es ralativamente chica de una pared a otra en su interior no tengo mas de 6 mts, por lo que llevarla con posta acrecenta la posibilidad de rebotes, en la salida de la habitacion tengo un pequeño pasillo por lo que es dificil maniobrarla con la culata (la tengo con pistol grip, caño de 20", posta fina, total a esa distancia le va a salir hasta el taco por la espalda) con posta fina puedo hacer hasta un tiro preventivo al aire, total ese tamaño de municion dificilmente dañe a alguien al momento de la caida... y tengan en cuenta que se complica tirarle a alguien en el patio, eso ya no es el interior de la casa... es mas ni el garaje es tomado como interior de la casa... particularmente para defensa tengo la boito pump 12, el 38 spl 2", la .45 y la g19, nunca se me ocurrio tener una 22... pero estaria bueno, total lo que abunda no daña :sm283:
PD.: Aclaro que la escopeta no es mi primera opción, hoy en la mesa de luz tengo la sistema... hasta que me salga la tenencia de la g19  :sm282:

Erwin Rommel

Es mas creo que por el tamaño de los ambientes de casa seria letal hata la posta de goma! pero por la dudas no pruebo...  :sm18:

ricardomerlo

Cita de: Erwin Rommel en Mayo 11, 2014, 05:03:29 PM
El tema de la defensa del hogar es relativa creo yo, en mi caso tengo la escopeta en la habitación, y enfrentada a esta, está la habitacion de mi hija, por lo que no podria salir disparando a lo loco, la casa es ralativamente chica de una pared a otra en su interior no tengo mas de 6 mts, por lo que llevarla con posta acrecenta la posibilidad de rebotes, en la salida de la habitacion tengo un pequeño pasillo por lo que es dificil maniobrarla con la culata (la tengo con pistol grip, caño de 20", posta fina, total a esa distancia le va a salir hasta el taco por la espalda) con posta fina puedo hacer hasta un tiro preventivo al aire, total ese tamaño de municion dificilmente dañe a alguien al momento de la caida... y tengan en cuenta que se complica tirarle a alguien en el patio, eso ya no es el interior de la casa... es mas ni el garaje es tomado como interior de la casa... particularmente para defensa tengo la boito pump 12, el 38 spl 2", la .45 y la g19, nunca se me ocurrio tener una 22... pero estaria bueno, total lo que abunda no daña :sm283:
PD.: Aclaro que la escopeta no es mi primera opción, hoy en la mesa de luz tengo la sistema... hasta que me salga la tenencia de la g19  :sm282:
Coincide con lo que escribe por eso no e parece apropiada la 12/70 para el hogar.

40sw

Legítima defensa es legítima defensa. Si entra en el supuesto del 34 CP no importa el calibre del arma utilizada para defenderse.

Slds.

Pocotiempo

Cita de: 40sw en Mayo 11, 2014, 10:07:43 PM
Legítima defensa es legítima defensa. Si entra en el supuesto del 34 CP no importa el calibre del arma utilizada para defenderse.

Slds.
Tal cual!!! Si encuadra en lo que dice el articulo no importa el calibre.

Saludos.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk


OldRookie

Es muy difícil estar preparado para todas las circunstancias. En mi casa puse una puerta Pentágono que parece ser muy fuerte. En las ventanas rejas y servicio de seguridad privada contratado. Aún así, es probable que intenten forzar la entrada. En ese caso, cada miembro de la familia se supone que sabe lo que tiene que hacer para evitar accidentes. Igual todo es teoría, vaya a saber como se reacciona al momento en que uno ve que intentan entrar a la fuerza. Siempre pensé que, si puedo contar con unos segundos de ventaja, trataría de recibirlos con la Remington 870, donde alterno postas con munición 5. El cargador tiene una extensión así que tengo 7+1. Mi hijo está cargo del arma corta.
La 22 la usaría solo si no tuviera otro medio de defensa.
Sin embargo hay algo para lo que no hay solución. En caso de una entradera con un familiar de rehén, no me imagino cómo poder llegar a defenderme.

crinieto36

Lamentablemente en las épocas que vivimos  legalmente cualquier calibre es lo mismo  si te quieren garcar el juez o el fiscal, sin animo de ofender es buscar la solución pijotera a un problema , yo en lo personal si lo considero igual al 22 para mi propia defensa ,ojo no voy a mentir si puedo agarrar una de las mas grandes (38 spl , 380 acp, o 9mm )mejor ,tengo las armas repartidas por toda la casa y en caso de necesidad no me voy a ir hasta la otra punta de la casa a buscar la 9 si a un metro tengo la 22 ,se arranca con eso y vemos que pasa prefiero tener ese tiempo a favor mío.
Con respecto a la escopeta no dudo ni por un segundo en su excelente poder de parada ,es mas ando con ganas de comprar una hace tiempo ,pero lo que me hace dudar para usarla en el interior de una casa es el tema del largo en eso es mucho mas versátil un arma de puño y encima ahora con la nueva disposición del renar me para mas por que tendría que agregarle el costo de un armero para armas largas (y ahí me parte el presupuesto ) , para las cortas ya tengo. Saludos Cristian