Escopeta Ruby Extra Modelo???

Publicado por dorita6, Julio 03, 2014, 12:54:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dorita6

Hola a todos, quisiera me puedan ayudar a saber que modelo de escopeta es. Ya que en el Registro que encontre solo me dice que es Ruby Extra Cal. 16 Superpuesta. Desde ya muchas gracias a todos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

blak

Las escopetas Rubi extra que conozco son monotiro, las hizo con chimasa desarmable y plegables, con y sin extractor automatico.
No sabía que Venturini fabricó escopetas superpuestas, en algún lugar leí que habia hecho algunas yuxtas en forma experimental, pero nunca vi ninguna, a las superpuestas seguramente Venturini las importaba de Italia o España y les ponía la marca como hacia Carlos Grassi con sus escopetas.
Una propaganda catalogo de la época

blak

Cita de: dorita6 en Julio 03, 2014, 12:54:46 PM
Hola a todos, quisiera me puedan ayudar a saber que modelo de escopeta es. Ya que en el Registro que encontre solo me dice que es Ruby Extra Cal. 16 Superpuesta. Desde ya muchas gracias a todos.
Podes poner fotos a donde se vea la marca ? por que si es Ruby con Y griega no es de la fábrica Venturini, Esas eran Rubi con I latina

Jose

Establecimientos Venturini, antes de cerrar definitivamente su planta en Martinez, fabrico una escopeta a cerrojo de 2+1....pero si mal no recuerdo tuvo poca ó nula aceptacion.
Abrazo

Maximauser

Dorita estan lindas esas fotos, aunque tambien seria de mayor utilidad si les sacas a todos, TODOS los marcajes, es decir, las partes QUE ESTAN ESCRITAS, INCLUSO OTROS SIMBOLOS, como logos, firuletes o cualquier cosa que este sobreimpresa, como algun ancla, numeros, letras, estrellas, barras, soles, etc.

A su vez que ocupen el PLANO COMPLETO de la imagen, osea que agarre todo el cuadro, con un minimo margen.

MarcosRodriguez

Cita de: Jose en Julio 04, 2014, 07:22:51 PM
Establecimientos Venturini, antes de cerrar definitivamente su planta en Martinez, fabrico una escopeta a cerrojo de 2+1....pero si mal no recuerdo tuvo poca ó nula aceptacion.
Abrazo
EXCELENTE ARMA... una lastima.. que no le dieron pelota...

hematocrito

Cita de: Marcos45 en Julio 05, 2014, 12:33:45 PM
EXCELENTE ARMA... una lastima.. que no le dieron pelota...

Típico de Argentina, siempre creemos que lo mejor es importado (a veces sí, pero no siempre) y así nos va con la industria en general y armera en particular, preferimos pagar el dobleo o el triple por calidades iguales o inferiores.
Como anécdota tengo una escopeta Rubi extra monotiro cal 36, martillo oculto desde hace aprox. 40 años y me ha dado todas las satisfacciones que me puede dar incluso un cal. superior. He cazado liebres a la carrera, perdices al vuelo (sin perro) claro esto tiene que ver con el indio, no con la flecha jajaja!!
Aún conserva su pavón como el primer día, claro que se ha gastado en las aristas de roce, pero vamos,  no me digan que esas armas (Venturini) no eran de calidad. Sólo que acá, como dije antes, creemos que lo bueno sólo viene de afuera. Ojo no defiendo la industria nacional a ultranza! Algunas industrias y sus dueños no deberían tener permiso para estar acá (pero la coima todo lo puede), como aquellas que en alguna época se radicaron en S. Luis por la promoción industrial (fabricaban en mi ciudad, cargaban en un camión y enviaban a S.L. allá le ponían la etiqueta en un galpón (con 2 empleados) y aprovechaban la desgravación impositiva) Unos vivos ( o mejor unos H.de P.) bárbaros.
Saludos

Harleyshouse

Seguramente se trate de una escopeta española, como ya han comentado los compañeros. Ruby (con y griega) Extra era una marca de Gabilondo (que se dedicaba mas a revolveres y pistolas). Si subís  fotos claras de los cuños de prueba se podrá definir mejor.
Saludos

380

dorita6

Gracias a todos por sus aportes en cuanto pueda subo las fotos que me piden. Según lo que me conto mi papá esta escopeta fue fabricada solamente para armeros no para la venta masiva y a él le dijeron que se hicieron solamente 5. Por eso mi curiosidad.

dorita6

Hola, adjunto mas fotos como me pidieron. En la primera se puede observar que dice "Rubi Extra" por el brillo no se ve muy bien pero dice Industria Argentina. En el Caño dice algo de Venturini pero apenas se ve y no logre una foto en la que se distinga. Es lo único escrito que encontré. En las siguientes se puede observar los grabados sobre metal y las partes de madera también están trabajada. A ver qué les parecen.

dorita6

+ fotos

dorita6

Encontre esto navegando, un folleto de venturini donde describen las escopetas la que mas coincide en la descripcion con la que tengo es la modelo 68-4 de lujo solo que la mia tiene 2 caños

MarcosRodriguez

Por lo que veo, la tuya es un arma que no fue hecha "en serie" por ahi fue hecha a mano por pedido o como "prototipo", porque nunca supe que venturini haya hecho una superpuesta!
si es asi, tenes una reliquia... :sm137:

lugerp08

dorita6:

Fijate si ABAJO de los caños, en la parte que entra en la Báscula no tiene cuños o marcas, para saber si los caños son nacionales o importados

Linda escopeta, yo tampoco sabía que Venturini las hubiera hecho.

Saludos

Mario

lugerp08

Cita de: hematocrito en Julio 05, 2014, 02:09:01 PM
Típico de Argentina, siempre creemos que lo mejor es importado (a veces sí, pero no siempre) y así nos va con la industria en general y armera en particular, preferimos pagar el dobleo o el triple por calidades iguales o inferiores. ......................
hematocrito:

La escopeta a que se refieren Jose y Marcos45 es a la Rubi Extra a cerrojo.

No sé si era excelente, tuve en mis manos solamente 1, parecía bien terminada pero nunca tiré ni me tentó hacerlo, no me gusto ESE sistema para escopetas, y las escopetas ME GUSTAN . Tirar con escopetas fue siempre lo que más me gusto

Actualmente se siguen haciendo escopetas a cerrojo en los EEUU, por Marlin, pero salvo el modelo que tira Slugs, para cazar en los lugares donde no se permite usar rifles, no creo que sean muy populares.

Respecto a la Industria Armera, las escopetas de 1 caño que se hacían acá eran muy buenas, por lo que las importadas no entraban tanto (me refiero a las importaciones del 80 en adelante), pero había épocas que las importadas costaban lo mismo que las nacionales.

Por otro lado, fábricas que hicieran escopetas nacionales de 2 caños, en calibres grandes (16 o 12), AR-CA Solé hacía una yuxtapuesta, totalmente nacional, muy fuerte pero MUY PESADA (comparada con una española o una italiana)

Carlos Grassi y F.M. ARMABAN con partes importadas, los caños principalmente, y creo que la primera IMPORTABA todas las piezas, solamente las ajustaba y armaba, y F.M. hacía algunas partes, no todas.

Pero no creo que costaran ni la mitad ni la tercera parte que las importadas, dependiendo del cambio costaban desde CASI LO MISMO hasta MAS.

La Industria Armera Argentina se terminó gracias a. Menem y Báez, que lo hicieron por medio de las Leyes 23.979 y 24.492

Saludos

Mario

Harleyshouse

Una buena pieza fuera de serie!!, la confusión venía por el título que decia Ruby Extra. Felicitaciones y saludos

dorita6

Cita de: lugerp08 en Julio 07, 2014, 06:08:49 PM
dorita6:

Fijate si ABAJO de los caños, en la parte que entra en la Báscula no tiene cuños o marcas, para saber si los caños son nacionales o importados

Saludos

Mario

Miro y comento si encuento algo más lo único que encontre en el caño es fabrica venturini o algo asi no se lee muy bien. Pero vuelvo a mirar.

dorita6

Cita de: lugerp08 en Julio 07, 2014, 06:08:49 PM
dorita6:

Saludos

Mario

Mario acá te dejo lo que encontre debajo del caño, en los laterales dice "Establecimientos Venturini SA" y "Acero de alta resistencia" apenas visible.

blak

Cita de: dorita6 en Julio 08, 2014, 02:23:55 PM
Mario acá te dejo lo que encontre debajo del caño, en los laterales dice "Establecimientos Venturini SA" y "Acero de alta resistencia" apenas visible.

Por el numero 10 mil y pico y la leyenda Guoinotta ( debe ser el fabricante ) son importados de Italia

PD:si te ofrecen 8.000 pesos vendela, para mi a ese precio está bien vendida
Saludos

lugerp08

Pienso como blak, que los caños son importados. No encuentro nada de Gouinotta, parecería ser italiano, pero....con la emigración puede ser de cualquier lugar.

No tiene cuños de Banco de Prueba, así que .... eso tampoco nos dá una indicación del lugar de procedencia.

Parecería ser una escopeta armada con partes importadas, como las que hacía Carlos Grassi, y que por alguna razón Venturini probó haciendo algunas y decidió que no le convenía hacerlas comercialmente.

Parece ser una escopeta bien hecha, linda es

Saludos

Mario