Restaurar culata de madera

Publicado por yunke, Julio 24, 2014, 06:39:13 PM

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yunke

Hace rato que tengo ganas de restaurar la culata de la carabina. A simple vista pareciera que tiene algun tipo de barniz del tiempo de Maria Castaña, como decia mi abuela. Y las partes metalicas estan ya sin pavon y algo oxidadas.
La madera tiene algunas rayas por el uso y por descuido, pero nada que no salga con un poco de lija suave.
Ahora, la pregunta es: como se puede sacar ese barniz, o laca, sin lastimar el segrinado? Le mando removedor de una? O algun otro producto menos agresivo?

Mi idea es dejar la madera pelada y una vez limpia darle varias manos de aceite de nuez. Quedara bien?
Cuantas manos seran necesarias? Es necesario lustrar una vez aplicadas las manos?
Conviene aceite de maiz o vuelvo a barnizar o laquear?

Esto lo pregunto porque el otro dia prove de darle un poco, asi como esta arriba del barniz y vi que queda muy aceitoso al tacto, como si fuera un Blem pero mas brillante.

Las piezas metalicas son la cantonera, que es una chapa bastante fija y sus dos tornillos, el arco guarda monte tambien con dos tornillos, y el tornillo que agarra el caño a la culata.
A eso le daria un baño de aceite caliente para que quede negro nuevamente.

Que opinan?

blak

Si la culata tiene barniz o laca no te queda otra que sacarlo con removedor, yo uso de la marca Penta que se llama restaurador de madera. ( varias pasadas)
En el segrinado lo podés remover con un cepillo de diente de los duros, si se pone caprichoso para salir se le puede pasar un cepillo de alambre, pero de los de alambre finito de bronce ( siempre en forma suave) de esos que tienen el tamaño de un cepillo de dientes común.
A las rayas podés tratar de emparejarlas lo mejór posible con vápor, utilizando un paño húmedo y una plancha caliente, después la terminas con lija.
En cuanto a pasarle aceite o barniz, es cuestión de gustos y de la beta que tenga la madera.
Saludos

Caaarlo

Ojo con el tema de los aceites para madera. Tienen que ser aceites secantes, como el de lino doble cocido, tung o nuez, o en su defecto Barniz (con el tiempo el aceite secante se endurece como un barniz). Si no, otro aceite para mi gusto queda espantoso, grasoso como bien dijiste, y no seca nunca.

En lo personal, una vez sellada la culata con barniz diluído, le pasaría una mano de barniz de poliuretano satinado en aerosol. Queda como recien salido de fábrica.


yunke

Cita de: blak en Julio 24, 2014, 08:15:15 PM
Si la culata tiene barniz o laca no te queda otra que sacarlo con removedor, yo uso de la marca Penta que se llama restaurador de madera. ( varias pasadas)
En el segrinado lo podés remover con un cepillo de diente de los duros, si se pone caprichoso para salir se le puede pasar un cepillo de alambre, pero de los de alambre finito de bronce ( siempre en forma suave) de esos que tienen el tamaño de un cepillo de dientes común.
A las rayas podés tratar de emparejarlas lo mejór posible con vápor, utilizando un paño húmedo y una plancha caliente, después la terminas con lija.
En cuanto a pasarle aceite o barniz, es cuestión de gustos y de la beta que tenga la madera.
Saludos

Como es eso de la plancha caliente? Para sacar las rayaduras??? Nunca lo habia escuchado eso.

Cita de: Caaarlo en Julio 24, 2014, 09:29:36 PM
Ojo con el tema de los aceites para madera. Tienen que ser aceites secantes, como el de lino doble cocido, tung o nuez, o en su defecto Barniz (con el tiempo el aceite secante se endurece como un barniz). Si no, otro aceite para mi gusto queda espantoso, grasoso como bien dijiste, y no seca nunca.
En lo personal, una vez sellada la culata con barniz diluído, le pasaría una mano de barniz de poliuretano satinado en aerosol. Queda como recien salido de fábrica.

Yo habia pensado desde un primer momento en usar aceite de nuez, con una muñeca de trapo y a darle masa.
Primero voy a probar con otra madera a ver como queda, no quisiera hacer dos veces el mismo trabajo para terminar poniendo barniz.

werewolf

lo de la plancha es para "engordar" la madera con el vapor que se forma al ponerle agua con el paño y evaporarla con la plancha.
entonces los golpes en la madera se hinchan volviendo a la forma original.

yo le pasaba aceite de lino, varias pasadas hasta que no absorbe mas, entonces ahi muñeca a full para secarlo y te queda una terminacion de culata militar muy linda.

yunke

werewolf tenes fotos de como quedo terminada? Mi idea es que quede un color brillante, como si fuera lustre. No se el color exactamente.

yunke

#6
Hoy que estaba con tiempo disponible (al pedo) me puse a restaruar la culata de la carabina.

Pense que estaba barnizada asique le di con removedor, pero no era barniz sino lustre. Despues de varias manos de removedor y virulana salio casi todo el lustre.
Despues, lija, lija fina, lija mas fina, lija extrafina....
Entre mano y mano de removedor me puse a pulir las piezas metalizas: tornillos, cantonera y guardamonte. Estan algunas picaduras, pero zafan.

La madera de la culata esta bastante castigada. Tiene varios golpes, tenia rayaduras que por suerte la mayoria salieron y la madera no es muy buena que digamos.
De hecho las piezas metalicas tampoco son de lo mejor. Se ve que Don Leandro no se esmeraba en las terminaciones, pero bueno, es lo que hay.

La idea es que quede lo mas original posible. Al metal le doy a dar un baño de aceite caliente para que quede negro, porque lo que tenia no parecia ser pavonado, y si lo era, no lo se hacer, asique saldra asi con aceite.

A la madera en un principio le iba a dar aceite de nuez, pero hoy encontre un tacho de goma laca... probe en una madera pedorra y queda bastante bien. Todavia no decidi que hacer.
Y todavia me faltaria repavonar el caño y el cerrojo, pero quedara para mas adelante, cuando me anime a pavonar.

Las primeras dos, en el estado en que estaba:



Cuando empece con la limpieza, aca todavia se ve medio oscura la madera porque estaba humeda de aguarras





blak

La idea es que quede lo mas original posible. Al metal le doy a dar un baño de aceite caliente para que quede negro, porque lo que tenia no parecia ser pavonado, y si lo era, no lo se hacer, asique saldra asi con aceite.
Lo mejor es el aceite quemada de algún gasolero, cuanto mas negra mejor va a quedar.
Suerte con el trabajo  :sm138:

HugoG

Hola Yunke... recién veo tu posteo. Te comento mi experiencia, tengo un M1909 que su madera estaba oscura de tantas manchas de aceite y grasa (recuerdos de limpieza de colimba). Con muchísima paciencia y amor (es mi primer trabajo al respecto) le quite todo el aceite y grasa hasta que la madera quedó de color natural. Para esto no usé ningún tipo de lija ni nada abrasivo para no perder los marcajes de la madera. Aunque no lo creas, usé limpia hornos Mr Músculo en aerosol!!! Le daba una pasada y lo dejaba actuar un buen rato y después lo limpiaba con un trapo, así muchísimas veces hasta que la espuma y el trapo ya salían limpios y la madera mostró su color. Ahí comencé a "levantar" las abolladuras presentándolas al chorro de vapor de la pava. La madera se humedece y se hincha, volviendo a su forma original. Encontré dos lugares donde el golpe era muy profundo y no levantaba, lijé una madera parecida a la de la culata y junté el aserrín, luego le puse una gota de "la gotita" y le añadí el aserrín, le pasé una lija muuuyyy fina suavemente para emparejar (tuve que juntar ese excedente una vez y volver a repetir la acción, porque le faltó un poquito para rellenarlo). Una vez que quedó lista, con una lupa y una aguja gruesa (tipo colchonera) y punta medio roma, limpié y marqué bien todos los marcajes de la culata. Ya estaba lista para el lustre, compré nuez en el super, hice una muñeca con un pedazo de franela, aplasté una nueces y comencé a pasarla por toda la madera. Con mucha paciencia (y cuando tenía ganas), en total fueron 30 pasadas a fondo y con ganas. Ahora me queda conseguir cera en pasta para pasarle livianita y lustrar a fondo. No es un trabajo "ooohhh", pero es un trabajo encarado sin herramientas y con mucho amor. Un abrazo

yunke

Cita de: HugoG en Julio 31, 2014, 10:29:46 PM
Hola Yunke... recién veo tu posteo. Te comento mi experiencia, tengo un M1909 que su madera estaba oscura de tantas manchas de aceite y grasa (recuerdos de limpieza de colimba). Con muchísima paciencia y amor (es mi primer trabajo al respecto) le quite todo el aceite y grasa hasta que la madera quedó de color natural. Para esto no usé ningún tipo de lija ni nada abrasivo para no perder los marcajes de la madera. Aunque no lo creas, usé limpia hornos Mr Músculo en aerosol!!! Le daba una pasada y lo dejaba actuar un buen rato y después lo limpiaba con un trapo, así muchísimas veces hasta que la espuma y el trapo ya salían limpios y la madera mostró su color. Ahí comencé a "levantar" las abolladuras presentándolas al chorro de vapor de la pava. La madera se humedece y se hincha, volviendo a su forma original. Encontré dos lugares donde el golpe era muy profundo y no levantaba, lijé una madera parecida a la de la culata y junté el aserrín, luego le puse una gota de "la gotita" y le añadí el aserrín, le pasé una lija muuuyyy fina suavemente para emparejar (tuve que juntar ese excedente una vez y volver a repetir la acción, porque le faltó un poquito para rellenarlo). Una vez que quedó lista, con una lupa y una aguja gruesa (tipo colchonera) y punta medio roma, limpié y marqué bien todos los marcajes de la culata. Ya estaba lista para el lustre, compré nuez en el super, hice una muñeca con un pedazo de franela, aplasté una nueces y comencé a pasarla por toda la madera. Con mucha paciencia (y cuando tenía ganas), en total fueron 30 pasadas a fondo y con ganas. Ahora me queda conseguir cera en pasta para pasarle livianita y lustrar a fondo. No es un trabajo "ooohhh", pero es un trabajo encarado sin herramientas y con mucho amor. Un abrazo

Hugo, sabes que lo del limpiador Mr Musculo lo habia leido en algun lado, y pense que era una pavada.
Voy a hacer la prueba de levantar los golpes con el vapor de agua.
Como es el proceso? Dejas la madera sobre el vapor cuanto tiempo? Tengo miedo de que se humedezca demasiado la madera y se deforme...
La culata que estoy haciendo tambien esta muy castigada, esperemos que quede bien.

HugoG

Yunke... presentá el golpe en el chorro de vapor que sale por el pico de la pava, dejalo un rato y anda mirando si se hincha la madera, no te preocupes por la humedad. Normalmente los golpes son chicos y la superficie expuesta no es muy grande, el vapor no va a arruinar la madera. Un abrazo

yunke

#11
Hoy me puse de nuevo con la restauracion.
HugoG. Te hice caso y compre Mr. Musculo desengrasante, va la foto para que vean cual es. Realmente quede sorprendido. Saco practicamente todo el lustre que quedaba. Es EXCELENTE. Le di unas unas 6 o 7 pasadas y todavia le faltarian unas mas para que quede perfecta.

Van fotos






yunke

Hoy me puse a "pavonar" (al aceite) las partes metalicas. No quedaron como yo esperaba. Los tornillos quedaron bien, pero la chapa de atras (la que apoya en el hombro) y el guardamonte quedaron con algunas manchas tornasoladas. Sobretodo la chapa, es la que mas se nota.
Me parece que fue por no haber pulido bien. Porque los tornillos si estaban pulidos y quedaron mejor.
Ademas de esto, quedo todo muy opaco. Nada de esto me habia pasado en otras piezas que hice el año pasado... no se en que le pifie.
De todas maneras las presente sobre la madera y ya se nota el cambio, queda mucho mejor que antes que estaba todo oxidado. Cuando termine la madera vere si mando a pavonar o hago lo del aceite otra vez, pero empezando desde cero y puliendo a espejo.


Maximauser

Sobre este tema vi en una pag de AC una culata hecha cajeta de atorranta bisabuela laburante actual e hicieron magia:





La  reconstrucción  de  la  culata  fue  un  poco  más  complicada. Aparentemente  tenía  una consistencia aceptable, más bien parecía sucia, con bastantes agujeritos de carcoma, muchos arañazos y golpes más o menos profundos, como se puede ver en estas dos fotografías.







La parte delantera estaba recubierta de un material como caucho, plástico o silicona, que era
lo que mantenía la madera unida. Después de limpiarla, lijarla y quitar este material, apareció la realidad que se aprecia en las siguientes fotografías.



La parte delantera se deshacía al simple contacto de los dedos.
Detalles de la parte delantera, prácticamente comida por la carcoma.



Lo primero que hice fue aplicar un tratamiento anti-carcoma profundo, inyectando el producto en cada uno de los agujeritos e impregnando a fondo toda la culata, en especial la parte delantera. Lo deje secar durante dos días y después apliqué, en abundancia, un barniz protector de la madera, incoloro y muy diluido, con el propósito de que calara bien en los poros y, al secarse, diera a la madera una consistencia suficiente para poder aplicar la masilla epoxi de madera. Aun así, rellené el hueco con la cámara, para tener más garantías de que soportaría la presión necesaria para aplicar la masilla. Con esta masilla rellené y modelé todas las faltas de madera que tenía la culata.




Después de seca la masilla, la lijé, la di forma y la pulí, hasta dejarla como si estuviera pintada.



El problema que tiene esta masilla es que no admite tintes al agua para madera, y aunque tanto el anti-carcoma como el barniz eran incoloros, al secarse, dejaron la madera con tonos claros y oscuros que la hacían   bastante fea. Si a esto añadimos que al tapar los poros de las carcomas quedaba con más lunares que un dálmata, al final opté por darle un tapa poros en toda la culata, puliéndolo con lana de acero muy fina.
Terminado el pulido correspondiente la culata estaba preparada  para recibir el barniz.





Después apliqué dos capas de barniz tinte brillante, color caoba, puliendo entre capa y capa, y terminando con una última capa de barniz incoloro satinado. El resultado fue este.



Y después de montar las partes metálicas, este es el resultado final de mi carabina Cometa V.




Particularmente me agrada bastante el resultado de la recuperación  de esta arma. Las pruebas que he realizado de potencia y precisión son muy aceptables, dentro de las limitaciones   que siempre ha tenido esta carabina, nunca fue ni muy potente ni muy precisa, y he procurado que se pareciera lo más posible al modelo original. He conservado todas las piezas que tenia de origen y, para las que tuve que sustituir, afortunadamente encontré piezas originales Cometa.

Jeronimo 30 de Agosto de 2006,Valladolid.




Fuente      http://armasantiguasdeaire.blogspot.com.ar/

werewolf

Cita de: yunke en Agosto 06, 2014, 05:38:02 PM
Hoy me puse a "pavonar" (al aceite) las partes metalicas. No quedaron como yo esperaba. Los tornillos quedaron bien, pero la chapa de atras (la que apoya en el hombro) y el guardamonte quedaron con algunas manchas tornasoladas. Sobretodo la chapa, es la que mas se nota.
Me parece que fue por no haber pulido bien. Porque los tornillos si estaban pulidos y quedaron mejor.
Ademas de esto, quedo todo muy opaco. Nada de esto me habia pasado en otras piezas que hice el año pasado... no se en que le pifie.De todas maneras las presente sobre la madera y ya se nota el cambio, queda mucho mejor que antes que estaba todo oxidado. Cuando termine la madera vere si mando a pavonar o hago lo del aceite otra vez, pero empezando desde cero y puliendo a espejo.



vos mismo lo dijiste, no puliste.
de todas formas yo siempre hice ese pavon en piezas pequeñas como tornillos con resultados excelentes, pero en piezas grandes nunca. ese debe ser otro tema tambien.